You are on page 1of 30

COMPACTACION DE SUELOS

Introduccin Ventajas de la compactacin Mtodos de compactacin Teora de la compactacin Pruebas de Suelo Eleccin del metodo de compactacin Recomendaciones sobre el uso de equipos de compactacin Seleccin del tipo de mquina Resistencia del suelo CBR

COMPACTACIN DEL SUELO


El suelo es un material de construccin : Fcilmente disponible Econmico Usos : caminos, terraplenes, presas, etc. Requiere control de calidad Consecuencias de la ausencia de control de calidad:

-Asentamientos : Movimiento vertical del suelo debido al peso del relleno


-Subsidencia:

inferior

Movimiento vertical dentro de un relleno debido a su propio peso

COMPACTACIN DEL SUELO


La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia , su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo.

compactar

Bien compactado

COMPACTACIN DEL SUELO Ventajas de la compactacin


compactacin permite el mejoramiento de las guientes propiedades :

Sin compactar Compactad

10 kg 5 kg

Aumenta la capacidad soporte del suelo.

de

Reduce los asentamientos del terreno.

Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetracin del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse.

COMPACTACIN DEL SUELO Ventajas de la compactacin


Sin compactar Compactad

Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo, ya que si hay un vacos, el agua penetra y habr esponjamiento en invierno y contraccin en verano.
Impide los daos de las heladas, puesto que el agua se expande y aumenta de volumen al congelarse, haciendo que pavimentos se hinchen y losas y estructuras se agrieten. Desventajas : Aumenta el hinchamiento Aumenta el potencial de expansin por heladas.

COMPACTACIN DEL SUELO Mtodos para compactar el suelo


Se emplean cuatro mtodos principales de compactacin : 1. COMPACTACIN ESTTICA O POR PRESIN : La compactacin se logra utilizando una mquina pesada, cuyo peso comprime las partculas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio. Por ejemplo : Rodillo Esttico o Rodillo Liso

COMPACTACIN DEL SUELO Mtodos para compactar el suelo

2. COMPACTACIN POR IMPACTO :

La compactacin es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad. Por ejemplo : Un apisonador

COMPACTACIN DEL SUELO Mtodos para compactar el suelo

3. COMPACTACIN POR VIBRACIN :


La compactacin se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia . Por ejemplo : Placa o rodillos vibratorios.

COMPACTACIN DEL SUELO Mtodos para compactar el suelo


4. COMPACTACIN POR AMASADO : La compactacin se logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en reas mas pequeas que los rodillos lisos. Por ejemplo : Un rodillo Pata de Cabra

COMPACTACIN DEL SUELO


CUAL ES EL METODO MAS ADECUADO DE COMPACTACIN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELOS?

SUELOS COHESIVOS

SUELOS GRANULARES

Ensayo

Ensayo

Ensayo de

COMPACTACIN DEL SUELO Teora de la Compactacin

roctor ( 1933 ) defini cuatro variables que afectan a la compactacin en con cohesin:

Peso unitario seco Contenido de agua Tipo de suelo Energa de Compactacin


Mtodo de compactacin Humedad original del suelo Sentido que recorre la escala de humedades Temperatura Recompactacin Numero y espesor de capas, nmero de pasadas etc

Ec = N nW h V

( Kf/m3 )

tras variables que afectan al proceso de ompactacin:

COMPACTACIN DEL SUELO Pruebas del Suelo


Conclusiones del ensayo :
Con cierta humedad, el suelo llega a su densidad mxima cuando se aplica una cantidad especfica de energa . La densidad mxima que se obtiene bajo estas condiciones se llama Densidad Proctor 100%.

Curva Densidad v/s Humedad

El valor de la humedad en el punto de densidad mxima se llama Humedad ptima


El valor Proctor 100% se utiliza como base para medir el grado de compactacin del suelo, por lo tanto, es la medida estndar para la compactacin.

COMPACTACIN DEL SUELO Pruebas del Suelo

Cada suelo reacciona de diferente maner con respecto a la densidad mxima humedad ptima , por lo tanto, cada tendr su propia y nica curva de control.
1

2 3 4 5 6 ***

1. Arena 2. Arcilla 3. Arcilla 4. Arcilla 5. Limo 6. Arcilla

arcillosa arenosa arenosa arenosa

bien distribuida bien distribuida con distribucin mediana con limo

pesada ( insensible a la humedad )

COMPACTACIN DEL SUELO Pruebas del Suelo


suelo compactado se mide en relacin a su Densidad en kilos por m3. la densidad del suelo

RUEBAS DE LABORATORIO

roctor Modificado (LNV95 - NCh 1534 - II) y Estndar (LNV94 - NCh 1534 I) Los objetivos de la prueba Proctor son dos : 1. Medir e indicar la densidad obtenible de un suelo dado por norma 2. Determinar el efecto de la humedad Procedimiento : 1. Se compacta una muestra del suelo en un recipiente estndar de 101,6 mm de dimetro por 116,6 mm de altura con una capacidad de 0,00094m3 2. El recipiente se llena con tres capas 3. Cada capa se compacta empleando una pesa de 2,5 kg que se eleva una distancia de 1 pie y se deja caer 25 veces. 4. Se obtiene una muestra que ha recibido un total de 60,579 metros kilos de energa por m3. 5. Se pesa la muestra con peso hmedo y luego de secarla ( peso seco ). Esto corresponde a la humedad del suelo 6. El procedimiento se repite para distintas cantidades de humedad.

COMPACTACIN DEL SUELO Suelos Granulares


Para los suelos granulares se aplica el concepto de Densidad Relativa, el que relaciona la compacidad en estado natural con las densidades mximas y mnimas.
Los mtodos de laboratorio empleados en Chile para obtener las densidades mximas y mnimas estn dados en la Nch 1726 Of. 80. El mtodo para obtener la densidad mxima, que en Chile es por vibracin, no suele estar generalizado en todos los pases. Las humedades necesarias para obtener estas densidades mximas son las de seca al aire y de saturacin.
ESTADO DEL SUELO Muy suelto S uelto M edio Dens o Muy dens o DR 0 -15 15 - 35 35 - 65 65 - 85 85 - 100

D.R = dmax (d - dmin) x100 (%) d (dmax- dmin)

COMPACTACIN DEL SUELO Pruebas del Suelo


PRUEBAS IN SITU:
Mtodo del Cono de Arena Se excava un hueco de 15 cm de ancho por 15 cm de profundidad en el suelo compactado. Se pesa el suelo extrado. Se seca y se vuelve a pesar. Se obtiene el porcentaje ( % ) de humedad. Un cono con granos de arena uniformes se coloca sobre el agujero y ste se llena con arena Se divide el peso seco extrado por el volumen de arena que se requiere para llenar el hueco y se obtiene la densidad del suelo compactado en kg/m3. La densidad obtenida se compara con la densidad mxima Proctor, obteniendo la densidad Proctor Relativa.

COMPACTACIN DEL SUELO Pruebas del Suelo


PRUEBAS IN SITU :
Mtodo del Densmetro Nuclear. Opera con el principio de que los suelos densos absorben ms radiacin los suelos sueltos El densmetro se coloca sobre el suelo a probar y se conecta para que funcion Los rayos Gamma de una fuente radiactiva penetran en el suelo y , segn sea el de huecos nmero que existan, un nmero de rayos se reflejan y vuelven a la superficie . Esta densidad se compara con la mxima Proctor y se obtiene la densidad relativa Proctor .

COMPACTACIN DEL SUELO Eleccin del Mtodo de compactacin

La eleccin del mtodo de compactacin ( equipo ), depende de:

. Tipo de Suelo
. Variaciones del suelo dentro de la obra . Tamao e importancia de la obra a ejecutar . Especificaciones de compactacin del proyecto : Densidad, humedad ptima, Tamao del sitio, N de pasadas. . Tiempo disponible para ejecutar el trabajo . Equipo que ya se posea antes de comenzar los trabajos . Economa

COMPACTACIN DEL SUELO Eleccin del Mtodo de compactacin


SUELOS GRANULARES : Se compactan mejor por vibracin. La vibracin reduce las fuerzas de friccin, dejando que las partculas caigan libremente por su propio peso. - Placas y rodillos vibratorios - Masas desde altura ( comp. dinmica )

SUELOS COHESIVOS : Se compactan mejor por amasado e impacto. La tendencia de los suelos es combinarse, formando laminaciones continuas con espacios de aire entre ellas, impidiendo que caigan partculas en los vacos con la vibracin. La fuerza de impacto produce un esfuerzo de cizalle que junta las laminaciones ,oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie. - Pisones - Rodillo Pata de Cabra y Neumtico - Circulacin adecuada del equipo de transporte

COMPACTACIN DE PRUEBA

C C

Se aconseja en obras de cierta importancia. Permite Determinar el n de pasadas y humedad mas convenietes a la exigencia de la obra y a la economia de la empresa

Recomendaciones generales sobre uso de equipos compactadores

La eleccin del equipo de compactacin depende del tipo de suelo


Rodillos lisos : se utilizan en gravas y arenas mecnicamente estables. Rodillos neumticos: se usa en arenas uniformes y suelos cohesivos, humedad cercana a limite plstico. Rodillos pata de cabra : suelos finos, humedad entre 7 a 20 % por debajo del limite plstico Rodillo vibratorio: se utiliza especialmente en suelos granulares

La densidad de un suelo sometido a compactacin disminuye con la profundidad al aumentar el espesor de la capa. Esta disminucin no influye en capas de hasta 20 cms.

En general se tiene un aumento considerable de la densidad entre una y seis pasadas, que se va haciendo mas lento para las pasadas siguientes

COMPACTACIN DEL SUELO Seleccin del tipo de mquina


SELECCIN DEL TIPO DE MQUINA EN FUNCIN DEL TIPO DE SUELO SEGN LA CLASIFICACIN AASHTO ( Dujisin y Rutland, 1974 )
A-1-a A-1-b A-3 A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-4 A-5 A-6 A-7

Rodillo Liso Rodillo Neumtico Rodillo Pata de Cabra Pisn impacto Rodillo vibratorio

1 2 5 2 1

2 2 5 2 1

2 2 5 1 1

1 1 4 2 1

1 1 4 2 1

1 1 3 2 3

2 1 2 4 4

2 2 2 4 3

3 2 1 4 3

3 2 1 4 5

4 3 1 4 5

Clasificacin del comportamiento del equipo :

1 Excelente 2 Bueno 3 Regular 4 Deficiente 5 Inadecuado

Equipo para el Ensayo CBR.

RESISTENCIA DEL SUELO C.B.R.


Razn de Soporte California ( LNV92 - NCh 1852 )
Es un ndice empleado para expresar las caractersticas de Resistencia y Deformacin de un suelo. La prueba se realiza para evaluar el material de subrasante y se correlaciona con el comportamiento del pavimento. Se realiza saturando una muestra para simular las condiciones ms desfavorables de drenaje y expansividad Se somete la muestra a una presin igual a la que producir el futuro pavimento. El valor CBR es la relacin, expresada en % entre la carga real aplicada y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado normalizado. El informe final debe incluir : - CBR - Curva Presin v/s Penetracin - Humedad , Peso Especfico y densidad natural

NSAYO C.B.R. DE ABORATORIO

ENSAYO C.B.R. DE TERRENO

eleccin de materiales para aceptacin o rechazo

C C C C C P P P

Granulometra Limites de consistencia Humedad Desgaste de los ngeles C.B.R (Proctor o D.R)

Ejecucin

Densidad In-Situ Proctor o D.R C.B.R

Recepcin final y comprobacin de propiedades

Placa de carga C.P.T

You might also like