You are on page 1of 29

Organizacin Rural

Tema 1 Lo Rural y la Nueva Ruralidad

Objetivo 1
Conceptualizar lo Rural y la Nueva Ruralidad, resaltando la importancia de los diferentes agentes sociales y las instituciones rurales. Tema 1. Rural, Nueva Ruralidad, Instituciones y/o Organizaciones. 1.1. Lo Rural 1.2. Relacin Rural /Urbano. 1.3. La Nueva Ruralidad y su importancia 1.4. Desarrollo Rural y el enfoque territorial

Que es lo Rural?
No existe consenso a nivel internacional sobre cmo definir desde el punto de vista conceptual y operativa lo urbano y lo rural, los criterios utilizados varan segn los pases, y corresponden a una clasificacin dicotmica, asociada a pautas conceptuales (IICA, 2007).
Tradicionalmente se han empleado consideraciones demogrficas (nmero de habitantes) o productivas (actividades agrcola).

Definicin censal de Rural en Venezuela


Los Censos de Poblacin y Vivienda, desde los aos 60 adoptaron el criterio demogrfico-cuantitativo basado en la agrupacin de localidades o centros poblados de acuerdo a su tamao poblacional. rea Rural comprende las localidades o centros poblados con una poblacin de menos de 2.500 habitantes, incluyendo la poblacin diseminada.

Para el Censo de 2001, la poblacin rural representaba 11,6% (2.672.453 habitantes).

Definicin censal de Rural en Amrica Latina


Segn la Organizacin de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (OCDE), un territorio rural se define por las siguientes caractersticas:

Menos de 150 habitantes por kilmetro cuadrado y Ms de 1 hora de viaje a una ciudad de ms de 100.000 habitantes.

En Amrica Latina Con la definicin censal tradicional la poblacin rural es 24% Con la propuesta por la OCDE la poblacin rural es 42%

Definicin censal en Europa

Definiciones INSEE (Francia) del Censo Demogrfico de 1999:


Espacio urbano: Polo urbano: municipalidades con por lo menos 5.000 empleos y cuyos espacios construidos son continuos (61% del total). de la poblacin activa trabaja en un polo urbano (16%).

Periurbano: municipalidades en las cuales por lo menos 40%

Espacio rural: Municipalidades que no pertenecen al espacio urbano (23%).

Prof. Delahaye

Cambios de urbano vs. rural en Europa y Amrica Latina


Europa: Las ciudades son difusas. Dcadas de cuantiosas inversiones pblicas y privadas en infraestructura y servicios, Tasas de crecimiento de la poblacin relativamente bajas, Demanda de mano de obra en empleos industriales y servicios en reas rurales, estimul que poblacin agraria se desplazara a otras ocupaciones. Amrica latina: Las ciudades son compactas y ms concentradoras de servicios. Es mayor la distancia entre la ciudad y el campo. La inversin en infraestructura y servicios, fue dirigida a las ciudades. Mayor crecimiento demogrfico y de pobreza en el campo. Mucha mano de obra migr a las ciudades. 7

Que es lo Rural?
Lo rural ha sido socialmente construido de diversas maneras a travs de la historia. La Sociologa Rural propone la definicin de lo que se entiende por lo rural mediante el concepto de la Ruralidad, que ha evolucionado como:
Nueva Ruralidad con Enfoque Territorial

Ruralidad Tradicional

Nueva Ruralidad

Bases Conceptuales de la Ruralidad


El enfoque dicotmico (ideas opuestas) de dos sociedades: la tradicional y la moderna.
Se privilegiaba el anlisis de la realidad urbana-industrial dejando como residuo lo rural.

Tradicional Campo Agricultura Rural

Moderno Ciudad Industria Urbano


9

Bases Conceptuales de la Ruralidad


Socilogos de Amrica Latina
Gino Germani (Italiano-Argentino), seala las variables para diferenciar la sociedad tradicional y la industrial, sobre una tipologa dicotmica. Aldo Solari (Uruguayo), desarrolla la idea del continuo rural urbano, donde la caracterstica bsica es la ocupacin.

10

La Ruralidad tradicional
Segn Sergio Gmez, 2003. 1) La poblacin rural se dedica exclusivamente a las actividades agropecuarias.

2) Las actividades son regidas por ciclos naturales sin mayor capacidad de intervencin del hombre. 3) La poblacin rural se encuentra dispersa en territorios de baja densidad, ignorando el entorno urbano.
4) La dispersin impide el acceso a servicios e infraestructura. 5) Sub valoracin de lo rural y la sobre valoracin de lo urbano (por parte de los formuladores de polticas), crearon un flujo migratorio del campo a la ciudad. 11

Necesidad de nueva definicin Nueva ruralidad


Durante los 90, se gesta la crtica a la visin tradicional de la ruralidad, debido a: - Los rasgos definidos para la ruralidad tradicional fueron superados por la realidad, se reconocen las transformaciones del medio rural. - Los agentes sociales urbanos se instalaron en zonas rurales (trabajadores de una ciudad vecina, jubilados, empresas de turismo, trabajadores por internet, etc.). Por lo tanto, las definiciones de lo rural fueron reformuladas. - Se revaloriza lo rural y se deja de considerar como residual frente a lo moderno y urbano.
12

La Nueva Ruralidad
Gmez, 2003 propone una definicin que considera tres dimensiones, sobre los planteamientos formulados por Prez, 2001; Wanderley, 2001; y Llamb, 1994. 1) El tipo de territorio (multifuncionalidad), y las actividades que se realizan

2) La especificidad que comprende las relaciones sociales, en base a las relaciones vecinales prolongadas e intensas relaciones de parentesco.

3) El alcance de lo rural llega hasta que se extingue la relacin personal y predomina las relaciones funcionales.
13

NUEVA RURALIDAD 1) Tipo de territorio y actividades (multifuncionalidad)


Se trata de territorios con una densidad relativamente baja, donde se realizan actividades de produccin y de servicios, diversos como: - agricultura, explotacin forestal, ganadera, artesana, pesca, extraccin de los recursos naturales, industrias pequeas y medianas, servicios y reparaciones, turismo rural, etc., etc.
Tambin se realizan servicios y otras actividades como - educacin, salud, seguridad, gobierno local, transporte, comercio, deporte, etc.

14

NUEVA RURALIDAD 1) Tipo de territorio y actividades (multifuncionalidad)


Los mismos agricultores desempean funciones distintas: turismo (posadas), trabajo parcial por fuera, mantenimiento del territorio (evitar incendios forestales: ovejas en regiones de Francia), mantenimiento del paisaje (vacas suizas...); a esto se refiere la multifuncionalidad de los territorios rurales.

15

NUEVA RURALIDAD 2) La especificidad de las relaciones sociales


Lo rural comprende a un tipo de relaciones sociales con un componente personal que predominan en territorios con una baja densidad de poblacin.
Esta relacin personal, tiene una fuerte base en las relaciones vecinales, con una prolongada presencia y de parentesco entre una parte significativa de los habitantes.

Este tipo particular de relaciones sociales genera, a su vez, un fuerte control social por parte de las comunidades sobre las relaciones entre las personas.

16

Segn FAO y Banco Mundial (2003), en Europa y Amrica Latina han surgido nuevas forman coincidentes de concebir el espacio y el desarrollo rural llamada NUEVA RURALIDAD -que comienzan a influir en el diseo y aplicacin de polticas.

i) Dimensin territorial en contraste con la sectorial agraria,


ii) Vincula lo rural con las pequeas ciudades circundantes, iii) Destaca las multiocupaciones, iv) Funcin residencial en reas rurales,

v) Integracin de reas rurales a los mercados y a la globalizacin,


vi) Potencial econmico, geogrfico, histrico y cultural, paisajstico vii) Participacin de los diversos agentes involucrados en las polticas y programas de desarrollo rural.
17

Lo rural
La combinacin de relaciones sociales determinadas en una base territorial.
Caracterstico de lo rural: - los territorios relativamente pequeos, - con largos perodos de tiempo. Lo rural, a pesar del proceso de globalizacin permite mantener y ubicar rasgos de identidad particulares, frente a las fuerzas globales y homogneas que se expresan a travs de los medios de comunicacin, del consumo, etc.

18

El Continuo rural - urbano


Campo---------------------------------Ciudad Rural-----------------------------------Urbano Dos extremos de un continuo Pero hay diversos grados de urbanizacin y de ruralizacin, as como de relaciones entre ambas. Ej. zonas peri-urbanas, rurbanas Ejemplos de lo Rural y lo Urbano

Ocupacin urbana y residencia rural


Ocupacin rural y residencia urbana Complejos Agroindustriales: Lo rural es parte de la cadena.

Relacin con el modelo centro-periferia


Segn Banzo, 2005. Periurbano Nace de la necesidad de nombrar un espacio que corresponde a una nueva forma de organizacin espacial. Situado alrededor de las ciudades, se caracteriza por su discontinuidad y su forma hbrida entre urbano y rural.
Fenmeno europeo y norteamericano donde las periferias o suburbios de las ciudades se han vuelto lugares para vivienda. Estos territorios en consolidacin han recibido diversas denominaciones: periferia, rurubano, frontera campo-ciudad, etc. Es un espacio que se define por la indefinicin: no es campo, ni es ciudad (Barski, 2005 citado por Par, 2010).
20

Relacin Campo-Ciudad
Ruralidad Tradicional El Campo Proporciona alimentos a los habitantes de la ciudad. Lugares de esparcimiento. Mano de obra barata. La Ciudad Oferta de servicios y de educacin. Asientos de poder. Nueva Ruralidad: El Campo Nuevas tendencias productivas, perdiendo peso la actividad primaria. Adopcin de nuevos estilos de vida urbanos en el campo como: televisin, telefona celular, internet, trenes de alta velocidad, etc. Una visin ms interdependiente con la ciudad influenciado por el proceso de globalizacin.
21

Debates de la Relacin campo-ciudad

El productor elige entre continuar con la produccin primaria o aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de tierras (negocio inmobiliario), debido a que el campo se aprecia como un sitio de descanso. Cambios en el uso del suelo y prdida de zonas de produccin y bosques. La mano de obra se incorpora a otras funciones econmicas: construccin, transporte, comercio, servicios, trabajo asalariado eventual, oficios diversos, turismo, etc.

La falta de inversiones a llevado a la prdida del empleo rural o la disminucin del ingreso, provocando migraciones a las ciudades.
22

Debates de la Relacin campo-ciudad

El campo puede subsidiar la viabilidad econmica de la ciudad a travs de precios bajos de sus productos o cuando deja de aprovechar reas forestales aportando servicios ambientales.
Se han implementado programas de compensacin como pagos por los servicios ambientales, para evitar el cambio de uso del suelo en reas forestales y abastecer de agua a las ciudades. Se aumenta la produccin de alimentos en el entorno rural de las ciudades para reducir la emisin de gases de efecto invernadero.

23

Debates de la Relacin campo-ciudad

Las nuevas configuraciones territoriales han llevado a desarrollar nuevas formas de gobernanza, es decir nuevas articulaciones entre sociedad y los distintos mbitos de gobierno como: Los convenios o asociaciones intermunicipales que buscan solucionar los problemas de la disponibilidad de agua limpia y disposicin de aguas residuales y residuos slidos,
tambin buscan: conservar el patrimonio cultural e identidad; el manejo sustentable del patrimonio natural y paisajstico; la seguridad alimentaria de la poblacin que est en la ciudad; la retencin de la poblacin en las reas rurales; propiciar la corresponsabilidad y la participacin institucional.
24

La Nueva Ruralidad con Enfoque Territorial


El IICA ha impulsado en los ltimos aos una visin que destaca la importancia de concebir lo rural como territorio, esta perspectiva, es conocida como el Enfoque Territorial del Desarrollo Rural (Seplveda et al., 2003). La concepcin territorial se soporta en la revalorizacin del espacio rural y su geografa, como unidad de gestin que permite integrar una realidad econmica multisectorial, dimensiones polticas, sociales, culturales y ambientales que han evolucionado en la institucionalidad (Echeverri y Ribero, 2002).

25

Territorio y Enfoque Territorial


Segn Schneider y Peyr, 2006 El territorio es visto y comprendido como la nueva unidad de referencia y mediacin de las acciones del Estado. Su instrumentalizacin esta relacionada a los cambios en la organizacin de los procesos productivos basado en la descentralizacin de los establecimientos industriales, conocidos como distritos industriales o clusters, desarrollados por los italianos. El enfoque territorial se puede usar para la interpretacin de procesos o situaciones que ocurren en un determinado espacio y al mismo tiempo como una herramienta para la intervencin.

26

Ejemplos de mecanismos del enfoque territorial en Europa

(FAO y BM, 2003)

Los programas de la PAC (Poltica Agrcola Comn), cuenta con recursos destinados al desarrollo de los territorios rurales: Los fondos infraestructura. estructurales de la UE, financian inversiones en

Los programas LEADER, promueve la creacin sostenible de capital social, inversiones productivas que generan ingreso y empleo.
Los pactos territoriales, entre entes pblicos y privados que ejecutan programas integrados de inversiones agroindustriales, agrcolas y de servicios.

Los distritos industriales o agroalimentarios, amplio nmero de pequeas y medianas empresas independientes en zonas rurales especializadas en productos intermedios o finales de una misma rama (quesos, jamones, hortalizas, etc.)

28

La Nueva Ruralidad Por qu es importante su estudio?


Valoriza las diferentes funciones y servicios que cumple el espacio rural ms all de la produccin agrcola. Reconoce la creciente integracin de zonas rurales a los mercados (de productos, de insumos, tecnologa, mano de obra).
Reconoce y valoriza el potencial existente en el medio rural para el desarrollo, considerando los activos geogrfico, histrico, cultural, paisajstico y ecolgico. Reconoce la complementariedad entre la actividad agropecuaria y otras ocupaciones en la generacin de ingresos rurales. Reconoce la participacin de los diversos agentes involucrados en el diseo y la aplicacin de polticas y programas de desarrollo rural.

Los Desafos del medio Rural


La comprensin de los problemas en el medio rural tiene sus repercusiones en la ejecucin de las polticas pblicas y programas de desarrollo rural. La reduccin de la pobreza, la exclusin, las desigualdades sociales y de gnero. El desarrollo de la economa rural aumentando la productividad y la competitividad, diversificando las actividades, y asegurando el acceso de los recursos y servicios a los productores. La preservacin de los recursos naturales, mejorando las practicas de la agricultura sostenible. El fortalecimiento de la cohesin social en las comunidades, reforzando las organizaciones y asegurando un desarrollo institucional.
30

You might also like