You are on page 1of 32

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

La administracin dentro de la educacin juega un papel

importantsimo ya que esta es la encargada de que se organicen tiempos, costos, comisiones, as como la que se encarga de seleccionar que clase de personal es el que se necesita para cubrir las necesidades de la escuela. La administracin es aplicable dentro de todas las actividades humanas por lo tanto es universal como lo dice Henry Fayol. Henry Fayol demostr que la Administracin deba ser enseada en las escuelas primarias, secundarias y universidades, pues crea que el mundo se beneficiara con el conocimiento general de la Administracin.

Conceptualizaciones
La educacin y su comunidad o actores (alumnos,

docentes, institucin, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administracin general cuenta con una rama denominada Administra - cin educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organi- zaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas (1). Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organiza -cin y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funcio- nes (2).

Ciertos autores definen la Administracin educativa


la Administracin educativa como la "ciencia que

planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evala las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos fsicos, financieros, tecno lgicos y pedaggicos, ente otros, para cumplir con el currculo definido por la socie dad educativa.

Objetivo
Es objetivo primordial de toda Administracin

educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseanza -aprendizaje, mediante la maximizacin de los recursos de la institucin; y para lograrlo se requiere de la realizacin de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas (3): establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos ma teriales, humanos y financieros; y establecer la organizacin y estructura institucional.

Principios
Las administraciones educativas estn obligadas a ser

responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin nmero de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, sern su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad

UN Global Compact
1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que

sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economa global integrada y sostenida 2- Incorporar en las actividades acadmicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y

entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable. 4- Comprometerse con una investigacin conceptual y emprica de que los avances en nuestra comprensin sobre el papel, la dinmica y el impacto de las corporaciones en la creacin de valor sostenible social, ambiental y econmico

5. Interactuar con los directores de las corporaciones

empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafos. 6- Facilitar y apoyar el dilogo y el debate entre los educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados ??y las partes interesadas sobre temas crticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

Funciones

La administracin educativa eficiente mejora los

procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestin y satis face las necesidades y expectativas de los usu arios. En la actualidad, la administracin edu educativa maneja planes, programas, proyec - tos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximizacin de los resul- tados en las instituciones escolares (9).

actores de la administracin educativa


Los componentes bsicos
En toda administracin educativa prevalecen tres com

ponentes bsicos y ocho componentes adicionales. Los bsicos estn constituidos por la misin institucional; los supuestos filosficos

La misin expresa las intencionalidades y los

propsitos de la institucin; es su pri- mera carta de presentacin social y enuncia su sentido y razn de ser. Las pregun - tas claves que debern responderse al formular la misin son: Para qu fue creada la institucin?, Con qu propsito?, A quines est dirigida?, Cul es su pobla - cin objetivo?, De qu tipo de problemtica se ocupa prioritariamente?, Cul es la naturaleza jurdica de la institucin?, Qu posicin tiene la institucin con respecto a la perspectiva de los derechos de la niez? (11).

su- puestos o fundamentos filosficos: su finalidad

econmica y su comprensin de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos estn al servicio del momento presente. Un supuesto es una creencia que los miembros de una organizacin dan por sentada, y en Administracin se da por sentado que sus actividades estn desti - nadas a permitir que cierta combinacin de medios (financieros, humanos, materia les, etc.), pueda generar una produccin de bienes y servicios. Una comprensin del tiempo es aquella que considera que el futuro est al servicio del presente, pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los riesgos y capitalizar las oportunidades planificadas. Se ve el futuro como instrumento de desarrollo del presente, como algo estratgico y breve; tanto as que el largo plazo es de 3 o 5 aos. La empresa normal se vuelve para el corto plazo (12).

El docente administrador Con el fin de administrar el sistema escolar, existe personal

docente que no se ocu- pa directamente de la tarea de educar, ponindose al frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se es te cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa;por ejemplo, en qu se gastarn los recursos obtenidos a travs de la cooperadora escolar o la gestin de un subsidio para el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfa vorecidos, en las escuelas pblicas, o la determinacin de las cuotas a cobrar en las privadas y su destino; o de la instrumentacin de planes de capacitacin docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta funcin la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario, Prosecretario y, especialmente el Administrador educativo (16).

El proceso administrativo escolar


La Administracin educativa es un proceso, y como tal

sigue pasos o fases claramente definidas: planificacin, ejecucin, organizacin, direccin, coordinacin, con trol y evaluacin. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeter minada, sino que estn relacionadas entre s, de manera que en cualquier momento ocurrir que una o varias tengan mayor importancia.

La Planificacin
Implica la previsin de situaciones y acontecimientos; evita la dispersin de actividades; y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son: - Reduce la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro. - Concentra la atencin y la accin en el logro de los objetivos propuestos. - Propicia una operacin econmica. El hecho de concentrar la atencin en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, buscar el mayor beneficio con el menor costo. - Facilita el control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la mxima eficiencia organizacional. Esta fase consiste en definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos generales o especficos, macro-institucionales o solo de la institucin; consiste tambin en precisar que tiempo nos tomar lograr estas metas; que tipo de recursos se pondrn a disposicin de los objetivos que nos guan;se puede afirmar que es la coordinacin cin ex y antes, entre las diversas unidades participantes en el proceso enseanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados (2).

La Organizacin
Constituye la segunda fase dentro del procedimiento

administrativo, y se abordada desde dos pticas; como orgnica y como la accin de organizar (fun cin organizacin). La orgnica se conceptualiza como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinacin especfica e independencia de las personas que la integran, y desde la perspectiva de la funcin esta puede ser de finida como la accin o el acto de preparar las mejores y ms pertinentes condicio - nes, o como la generacin del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la produccin educativa (1).

La Direccin
Representa la tercera fase del trabajo administrativo

educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aqu los subordinados pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren realizar; la direccin, en cuanto a su ejecucin, adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre s el poder, el liderazgo y el mando.

Coordinacin
Se concibe como el establecimiento y mantenimiento

de la armona en tre las actividades de los subsistemas de una dependencia o institucin. Con esta se persigue sincronizar y uniformizar los esfuerzos y actividades desarrolladas para con seguir la unidad de accin en el logro de los objetivos propuestos (2).

Control
Esta fase debe concebirse como una funcin

permanente que se realiza a lo largo del proceso de administracin educativa, reducindose as el trabajo disper- so e incrementndose el orden, la disciplina y coordinacin en razn de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen (2).

Evaluacin
La evaluacin se ejecuta sobre dos campos dentro de

las instituciones educativas: - Sobre el proceso de enseanza-aprendizaje, fundamentalmente. - Sobre las dems actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares.

Conclusiones
1. El objetivo de la Administracin educativa es el de facilitar el

proceso de enseanzaaprendizaje, mediante la maximizacin de los recursos de la institucin. 2. La Administracin educativa es un proceso conformado por las funciones de planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, ejecucin y control de todas las actividades que se ejecutan en una institucin de enseanza.. 3. La planificacin es prever situaciones y acontecimientos; la ejecucin implica realizar lo planificado; la organizacin consiste en crear el cuerpo social escolar; la direccin se refiere a hacer funcionar la institucin (ejecutivo) y lograr los objetivos concretos; la coordinacin esta enmarcada en la sincronizacin de esfuerzos y actividades; mientras que el control es eficientar el orden, disciplina y coordinacin; y en la funcin de evaluacin se determina la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades educativas.

4. En toda administracin educativa prevalecen tres

componentes bsicos: la misin institucional; los supuestos filosficos, psicolgicos y organizacionales; y la descripcin del estudiante que se espera formar. 5. El docente administrador debe de poseer y manejar aptitudes, como direccin, liderazgo, autoridad, capacidad asesora, optimizador de tiempo y recursos, etc. 6. Los actores fundamentales de la administracin educativa lo constituyen el administrador, director, supervisor y los funcionarios del ministerio de educacin. 7. La re-ingeniera implica tambin modernizar la educacin. Cuatro aspectos deberan estar en la ptica de la re-ingeniera educativa: la burocracia, el centralismo, la desercin y la reprobacin estudiantil

GRACIAS
FIN

You might also like