You are on page 1of 13

CULTIVO DEL BANANO

CULTIVO DEL BANANO


El banano es un cultivo de clima tropical muy difundido en el Paraguay y de excelentes propiedades. Se localiza en los departamentos de San Pedro, Paraguar, Central, Itapa, Concepcin, Cordillera y Caaguaz. Puede cultivarse durante todo el ao. Sin embargo, los mejores meses para la plantacin se extienden desde setiembre a febrero.

El Paraguay posee condiciones apropiadas para el cultivo del banano especialmente cuando se realiza en pequeas parcelas para aprovechar los microclimas favorables que tiene el pas en algunos departamentos como Caaguaz, Cordillera, Caazap, Concepcin y San Pedro. La importancia econmica que posee este cultivo puede resumirse diciendo que es la fruta ms consumida en el pas. Permanente oferta durante el ao, alto valor nutritivo y por el precio accesible que permite su adquisicin a personas de todos los niveleeconmicos.

El cultivo de banano se desarrolla en climas calurosos y requiere de tierras frtiles, con contenido arenoso pero con suficiente arcilla y limo para retener el agua. El rango de pH puede oscilar entre 4,5 a 6,5. Su mejor desarrollo ocurre en terrenos donde la temperatura media oscila entre los 15 C y 35 C. Su propagacin se efecta mediante rizomas (tallo horizontal y subterrneo), enteros o partidos; hijuelos tipo espadn, que son los ms utilizados para lograr una produccin uniforme; o mediante mudas de laboratorio, originadas por cultivo de tejidos.

CULTIVO DEL BANANO

Si se propaga por rizomas, puede plantarse todo el ao, mientras que, con la utilizacin de hijuelos, la poca ideal de plantacin va desde agosto hasta marzo. En el caso del primero, los rizomas deben tener un peso mnimo de 600 a 800 gramos. Los hijuelos, por su parte, deben pesar de 1 a 1,5 kilos.

ZONAS DE PRODUCCIN Y PORCENTAJE DE REA CULTIVADA


Segn datos de la Direccin de la Extensin Agraria el rea cultivada con banana en el Paraguay, en el ao agrcola 07/08, es de 3.947 hectreas. Analizando el siguiente cuadro se puede constatar que la banana es cultivada en todo el pas, en algunos departamentos en pequea escala para consumo familiar, mientras que en otros como San Pedro, Caaguaz, Cordillera, y Canindeyu, con fines comerciales.

AREA CULTIVADA PRODUCCION DE BANANO EN PARAGUAY 2007/2008


Departamentos Concepcin Superficie ha 100

San Pedro
Cordillera Guair Caaguaz Caazap Itapa Misiones Paraguari Alto Paran Central eembuc Amambay Canindeyu Pte. Hayes Alto Paraguay Boquern Total

1.457
1.120 ------720 ------------------------------------50 ------500 ------------------3.947

DISTANCIA ENTRE PLANTAS

La distancia entre plantas puede ser variable, segn el manejo que se d al bananal. Esto depende tambin del nmero de plantas por hoyos y por hectrea. Se recomienda el esparcimiento de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas, para la variedad Nanicao, que equivale a una densidad aproximada de 1700 plantas por hectrea. En el caso de las variedades Oro y Misore, se aconseja plantar a una distancia de 3 metros por 3 metros, lo que da una densidad de 1200 plantas por hectrea.

CULTIVARES COMERCIALES
Los cultivares de banana que ms se produce en el mundo son triploides y pertenecientes a los siguientes grupos genmicos: 1) AAA Gros Michel con sus formas mutantes, y el subgrupo Cavendish; pertenecen a este subgrupo los siguientes cultivares: Nanica Grand Enaine Monte Cristo Robusta Lacatan y Nanicao, formando hasta el presente la mayor superficie de banana cultivada en el Paraguay. 2) AAB Mysore Manzana, y el subgrupo Plata ABB entro otros; finalmente la variedad Oro del grupo AA es el Unico cultivar diploide comestible importantedel tipo Acuminata cultivado.

FERTILIZACIN

La fertilizacin se debe realizar con base en los resultados del anlisis de suelo. De manera general, se recomienda la aplicacin del nitrgeno (urea), a una dosis de 100 a 150 g/hoyo/ao; del fsforo a 60 a 100 g/hoyo/ao; y del potasio, entre 100 a 250 g/hoyo/ao. Por otra parte, en el caso de que el pH est por debajo de 5,5 es recomendable realizar correcciones con cal agrcola, para el mejor aprovechamiento de los fertilizantes.

CUIDADOS CULTURALES

Uno de los primeros cuidados es la eliminacin de hojas viejas, enfermas o daadas por heladas. Esta prctica debe ser peridica porque permite una mejor aireacin; adems, promueve y acelera el desarrollo de los hijuelos y facilita el control de plagas y enfermedades. El corte se ejecuta de abajo para arriba, bien prximo al seudotallo. Posteriormente, se lleva a cabo el raleo y deshijado, que consiste en eliminar la yema apical de crecimiento de los hijuelos indeseados. Se recomienda dejar en cada hoyo tres plantas (madre, hijo, nieto). Esta operacin se realiza mediante un corte al ras de los hijuelos con machete. El siguiente paso consiste en realizar el apuntalamiento, una vez que la planta comienza a inclinarse por el efecto del peso del cacho. Esta prctica impide que los cachos caigan al suelo, se golpeen y sean atacados por hongos. La tarea final es proteger el fruto con plsticos transparentes para evitar el ataque de insectos, bajas temperaturas o lesiones.

CUIDADOS CULTURALES

ELIMINACIN DEL CORAZN

Esta prctica permite un mejor control de plagas como trips, posibilitando el aumento del peso y dimetro del fruto. El corazn debe ser eliminado junto con la ltima penca (cacho de banana), despus de dos semanas de su aparicin.

You might also like