You are on page 1of 16

Diariamente, miles de nios y nias en el Per son maltratados fsica y psicolgicamente por sus padres, madres, parientes, profesores,

o por cualquier adulto que considere al castigo fsico como normal, aceptable y hasta necesario. Las vctimas de estos casos no aparecen en las estadsticas, salvo que los castigos hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo fsico siguen siendo vistas como un mtodo de disciplina y aprendizaje.

Alrededor de 8 mil nios, nias y adolescentes del Per sufrieron maltrato psicolgico y otros 4 mil maltrato fsico durante el 2012, segn reportes de los Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) instalados en hospitales pblicos.

Se entiende por maltrato infantil el dao fsico o psicolgico que le inflige intencionalmente un adulto, Burgess y Conger. Es "Cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo",

El maltrato infantil es la denominacin que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, producindoles daos fsicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educacin y su adecuada integracin a la sociedad.

Nio que fue obligado a caminar desnudo por la calle es atendido por Ministerio de la Mujer Padre del menor de 12 aos lo castig por haber sacado bajas calificaciones. China: nia muri luego de ser obligada por su padre a correr seis horas El hombre, de 30 aos de edad y apellidado Zhang, aplic el despiadado castigo debido a que la menor desorden la casa.

Arequipa: detienen a mujer por golpear a sus hijos con un fierro y un cactus El llanto de los menores de 8 y 6 aos alert a los vecinos del pueblo joven Virgen de las Peas, quienes llamaron a policas.
Madre justifica piercing a su hija de 3 aos: Me pareci bonito Me gust que le pusieran eso, dijo la joven de 17 aos pese al fuerte llanto de la menor en el local en SJM que, para colmo, era clandestino. Nia de 9 quiso pagar un kilo de carne con sexo La pequea sorprendi al carnicero, quien denunci el hecho y se descrubri que haba sido ultrajada

Salvaje niera muerde y golpea a beb de dos aos La madre la grab con una cmara, que registr todos los abusos de los que el pequeo era vctima.

Maltrato

Accin no accidental de algn adulto que provoca dao fsico o enfermedad en el nio, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

fsico:

Abandono fsico: situacin en que


las necesidades fsicas bsicas del menor, (alimentacin, higiene, seguridad, atencin mdica, vestido, educacin, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningn adulto del grupo que convive con l

Maltrato

Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del nio. .

emocional:

Abuso sexual: Cualquier clase de placer


sexual con un nio por parte de un adulto desde una posicin de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual, se incluye aqu el incesto, la violacin, la vejacin sexual . Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del nio.

Los nios que sufren maltrato tienen mltiples problemas en su vida que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad, padece dficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos.

Signos

Seales fsicas repetidas, nios sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.; cansancio o apata permanente; cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente; conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes; relaciones hostiles y distantes; actitud hipervigilante; conducta sexual explcita, juego y conocimientos inapropiados para su edad; nio que evita ir a casa o a la escuela; tiene pocos amigos en la escuela; muestra poco inters y motivacin por las tareas escolares; despus del fin de semana vuelve peor al colegio; presenta dolores frecuentes sin causa aparente; problemas; falta a clase de forma reiterada sin justificacin; retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual; presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeos hurtos, etc.; intento de suicidio y sintomatologa depresiva; regresiones conductuales.

indicadores,

en

el

nio:

Parecen no preocuparse por el nio; no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio; desprecian y desvalorizan al nio en pblico; sienten a su hijo como una propiedad; expresan dificultades en su matrimonio; recogen y llevan al nio al colegio sin permitir contactos sociales; los padres estn siempre fuera de casa compensan con bienes materiales la escasa relacin personal afectiva que mantiene con sus hijos; abusan de substancias txicas; trato desigual entre los hermanos; no justifican las ausencias de clase de sus hijos; justifican la disciplina rgida y autoritaria; ven al nio como malvado; ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicacin.

En

los

padres

y/o

cuidadores:

De las observaciones con que se cuenta se identifica que en un gran nmero de casos el agresor fue agredido en su infancia por sus padres, tutores o algn adulto, de la misma manera que ahora l lo hace con sus hijos; tambin se identifica que los padres carecen de capacidad para asumir la educacin y responsabilidad que tienen de sus hijos.

Algunas

causas

del

maltrato

al

menor

En la conducta del menor se observan temores y desconfianza y gran dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables, adems de que los sentimientos de estima personal no se desarrollan adecuadamente en el menor, toda vez que se acepta el maltrato como algo que se merece por su desobediencia o incapacidades. Adems, ante el maltrato los nios pueden responder con un comportamiento pasivos, se les observa tristes y sumisos, o con un comportamiento rebelde y agresivo, generalmente dirigida hacia otros nios.

A nivel intelectual estos nios suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, como resultado de una pobre estimulacin o desinters de los padres.

El Instituto Nacional de Nio sobre la atencin de violencia fsica y psicolgica entre 2,006-2,011 revel que el 63.9% de las vctimas fueron nias y que 39.9% adolescentes. Asimismo, 60.6% de los agresores fueron varones y el 65% de los maltratos ocurrieron dentro de la casa. De igual modo, se estableci que el 48.6% de los casos reportaros fueron por violencia sexual y que el 73% de las vctimas en este caso fueron nias y 44% adolescentes.

Son los Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil en Salud que trabaja bajo las siguientes premisas: Atencin Integral (tanto a la vctima como a su familia), Atencin Multidisciplinaria (apoyo de salud mental y social), Trabajo en Equipo (para coordinar acciones de proteccin a la vctima adems de la evaluacin y reajuste de las estrategias de intervencin), Entrenamiento y Capacitacin (jornadas informativas para el personal de salud y para el equipo del MAMIs),

Durante el ao 2011, los MAMIs reportaron un total de 164,019 casos en los que se brind atencin en salud mental y hasta julio del 2012 la cantidad de casos atendidos fue de 76,688. El 55% de casos atendidos fueron por maltrato psicolgico, 16% por maltrato por negligencia y maltrato fsico y 13% por abuso sexual

Un hijo es un don. En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atencin especialsima al nio, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, as como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos JPII, Familiaris Consortio.

You might also like