You are on page 1of 27

COMPLEJO ARTICULAR DE LA MUECA

Articulacin radio-carpiana
Funcionalmente forman una CONDILOARTROSIS

Articulacin mediocarpiana
Parte externa (carillas planas de Trapecio, Trapezoide sobre Escafoides) es de tipo ARTROIDEA. Parte interna (entre cabeza de hueso Grande y Ganchoso y los tres huesos de la hilera superior) de tipo CONDILOEA
Los movimientos Osteokinematicos en la regin del carpo resultan de combinaciones entre movimientos Radiocarpianos y Mediocarpiana
Los musculo motores atraviesan las articulaciones Radiocarpiana y Mediocarpiana El eje general combinado de los movimientos Radiocarpianos y Mediocarpianos se ubica entre los hueso Grande y Semilunar

Articulacin radio-carpiana
Carilla Escafoides

Carilla Semilunar

Lig. Triangular

Apfisis estiloides

LIGAMENTOS
Los ligamentos de la articulacin radiocarpiana se organizan segn dos sistemas:
1) LOS LIGAMENTOS LATERALES El ligamento colateral radial del carpo, que se extiende desde la apfisis estiloides radial hasta el escafoides; El ligamento colateral cubital del carpo, que se extiende desde la apfisis estiloides cubital al hueso piramidal y al hueso pisiforme. La insercin distal de estos dos ligamentos se localiza, aproximadamente, del eje de flexoextensin. 2) LOS LIGAMENTOS ANTERIOR Y POSTERIOR : Los ligamentos anteriores (o ms bien el sistema ligamentoso anterior) se insertan en el reborde anterior de la glenoide radial y dcl cuello del hueso grande; Los ligamentos posteriores (o complejo ligamentoso posterior) que tambin constituyen una cincha posterior. Los dos sistemas ligamentosos anterior y posterior se fijan en el carpo, en el eje de abduccin-aduccin.

MUSCULOS

MSCULOS Y TENDONES DE LA MUECA ( CARA ANTERIOR) Al analizar la articulacin de la mueca en prisiones anatomica podemos darnos cuenta que por la cara anterior de la mano se encuentran principalmente los msculos flexores, los cuales son aquellos que nos permiten tener una gran funcionalidad diariamente ya que la mayora de los movimiento que hacemos en el da de forma cotidiana son en forma de flexin. Los principales msculos que actan en la flexin son: Palmar mayor (1), Palmar menor (2) y Cubital anterior (3).

MSCULOS Y TENDONES DE LA MUECA (CARA POSTERIOR)


Principalmente por la cara posterior estn ubicados los msculos extensores, lo cual estos se tensan cuando hay un extensin del carpo y al momento de la flexin hacen el movimiento opuesto, osea se distienden. Los principales msculos extensores son: Cubital posterior (4), 1 y 2 Radial (6-5).

Msculos y tendones de la mueca ( cara Cubital) Por la cara cubital de la articulacin de la mueca se encuentran principalmente los msculos aductores, los principales msculos abductores son: Cubital Anterior(3) y Cubital posterior(4) , Msculos y tendones de la mueca cara Radial Al analizar la Articulacin de la mueca por su cara radial se podr notar de mejor forma los msculos que rodean esta zona y sus respectivos tendones. Si bien en esta imagen esta representada la cara radial del mueca, donde principalmente se ubican los msculos Abductores, los principales msculos abductores son: Palmar largo (1) y 1 y 2 Radial (5-6), aqu en esta imagen se pueden ver como estn ubicados en esta articulacin.

POSICION ANATOMICA
En la vista frontal, el eje de la mano (representado por el 3er. metacarpiano y el tercer dedo) se localiza en la prolongacin del eje del antebrazo.
En la visin lateral, mueca alineada, cara dorsal de la mano en la prolongacin de la cara posterior del antebrazo.
Posicin en la que TODOS los movimientos alcanzan su mayor amplitud

POSICION FUNCIONAL (Posicion de Mayor Estabilizacion)

EJES DE MOVIMIENTO
FLEXION 85
(Pasiva 100)

FRONTAL SAGITAL

EXTENCION 85
(Pasiva 95)

ADDUCCION 45
X3

ABDUCCION 15

Segn Kapandji en la Flexin domina la RadioCarpiana mas que la Mediocarpiana y en la Extensin domina mas la Mediocarpiana que la Radiocarpiana.

You might also like