You are on page 1of 31

INVESTIGACIN GENTICA

Polidoro Mariela

Bernasconi Rodrigo

Lzaro Natalia

HISTORIA
* 1865 : Gregor Mendel (1822-1884. Cientfico Alemn. Monje y naturalista.) Realiz los primeros trabajos en genetica mediante el cruce de semillas, quien descubrio por medio de guisantes o arbejas (Pisum Sativum) las hoy llamadas Leyes de Mendel. Observ que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. stas unidades basicas de la herencia son actualmente denominadas genes.

INVESTIGACIN:

Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo y la serie de actividades que se realizan con la intencin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

GEN :

o Cadena de Acido Desoxirribonucleico (ADN) es una estructura que se constituye como unidad funcional a cargo del transpaso de rasgos hereditarios.

GENTICA:

es el campo de la Biologia que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin.

Caractersticas

Su trabajo no fue reconocido al presentarlo , por lo que posterior a su muerte, en el ao 1900 fue redescubierto por (cientificos botnicos Neerlandeses) Hugo De Vries , Carl Correns y Erich Von Tschermak.

* Las obserbaciones realizadas por Gregor Mendel en sus experimentos, dieron lugar para el desarrollo de la primera planta modificada geneticamente.

* Luego de los experimentos realizados, cre tres leyes , de las cuales


se reconocen solo dos, ya que la primera no es coinsiderada como ley por que tiene que ver con la expresin del genotipo (ADN) y no al genotipo dominante. 1 Ley de Mendel: Ley de la segregacin de los caracteres en la segunda generacin filial. Esta ley establece que durante la formacin de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucin gentica del gameto de la primera generacin. 2 Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios. Mendel concluy que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relacin entre ellos, por lo tanto el patrn de herencia de un rasgo no afectar al patrn de herencia de otro.

La ingeniera gentica : es la ciencia que manipula


secuencias de ADN de forma directa, posibilitando modificacin o eliminacin de genes. Introduce fragmentos de ADN de forma indirecta.

Alimentos Transgnicos: (Trans : cruzar de un lugar a otro;


Gnicos: genes ). Es un alimento modificado genticamente, el cual proviene de un animal o vegetal al que se le ha introducido genes de otra especie mediante tcnicas de ingeniera gentica con el fin de disear de forma especfica alguna de sus cualidades. Generalmente se trata de plantas a las que se les introducen genes de otras especies o a las que se les modifica la expresin de alguno de sus genes. En la actualidad solo estn disponibles alimentos transgnicos de origen vegetal.

*1983 : Primera planta modificada genticamente de tabaco.


Fue realizado por la empresa multinacional MONSANTO WORKS, fundada en el ao1901 ( EE.UU., Misurri); por John Francis Queny ( 1859-1933) qumico veterano de la industria farmacutica, donde posterior a su muerte toma el mando de la empresa su hijo Edgar Queny Monsanto (1897-1968). Se transfiri un Gen procedente de una bacteria, la cual lo hacia resistente al herbicida Glifosato , bajo la marca Roundup (desarrollado para eliminar hierbas y arbustos) .

*1994 : Primer alimento modificado geneticamente para uso


comercial , el cual fue un tomamte, creado por una compaa biotecnloga llamada CALAGNE (California), especie llamada Flav Savr. Se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa (enzima que induce a la maduracin del tomate) de manera que este aguantara ms tiempo maduro y tendra una mayor resistencia. Pero pocos aos despus, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extrao y cambios en su composicin. Aun as, estos tomates se usan para la produccin de tomates elaborados.

* En la actualidad el 70 % de alimentos producidos contiene al menos un ingrediente modificado genticamente. Entre ellos encontramos algodn, maz y soja.

Naranja :Los cinco pases que producen ms del 95% de la comercializacin de OGM. Rayas: Otro pas productor comercializa OGM. Punto naranja: slo cultivos experimentales.

Alimentos transgnicos en nuestro Pas


Cultivos * SOJA * MAZ * ALGODN Geneticamente manipulados 90 % 25 % 1,2 % Naturaleza convencional 9% 70 % Sin datos.

Antonio Pardo Caballos


Naci en Granada (Espaa) en 1955, es medico y profesor, Presidente del Comit de tica para la Experimentacin Animal, Director Tcnico del Centro de Documentacin de Biotica y Subdirector en la Universidad de Navarra (Espaa).

Modificaciones Genticas en Animales, Plantas y Bcterias


Vacas a las que se ha insertado una hormona de crecimiento para aumentar la produccin de leche .

Ovejas que segregan factores de coagulacin humanos en la leche. Bacterias que producen hormonas como la insulina, o sustancias como el interfern, la interleukina u otras protenas de mucha utilidad en medicina para tratar ciertas infecciones o ciertos tipos de cncer.

*Cerdos modificados genticamente para servir de donantes de rganos a seres humanos, de manera tal que se evite el rachazo tras el transplante.

*Plantas de cultivo masivo soja maz, resistentes al frio, la escasees de agua o las plagas, gracias a la insercin de genes seleccionados.

Dificultades en la aceptacin sobre la aplicacion en cultivos


En un principio... *Se decia que si liberaban en la naturaleza bacterias o plantas con alteraciones geneticas, se podrian producir desequilibrios ecologicos impredecibles.

*Se tema que el uso casi exclusivo se seres vivos modificados podria empobrecer el patrimonio genetico natural de las especies.

En 1990, inicio el Proyecto Genoma (el cual no esta terinado) en el que participaron 17 paises, entre ellos EE.UU, Gran Bretaa, China y Alemania; cuyo objetivo es cartografiar los cromosomas humanos y con el tiempo averiguar la secuencia completa del ADN de todos ellos.

Algunos problemas planteados por la tica medica


*Confidencialidad exigible a la relacin del medico con su paciente Que conducta debe adoptar el medico?

*Diagnostico gentico en embriones humanos Con el "aborto in Vitro" se estn dando los primeros pasos por la va del eugenismo radical, si hoy se descarta a los que sern afectados por enfermedades graves... no se eliminara maana a los diabticos?

Principales investigadores y Precursores argentinos


Dr. Birabn: Public una serie de artculos sobre las "Leyes de la Herencia", incluidos en 1886 en los Anlisis del Instituto Agronmico Veterinario de la Provincia de Buenos Aires en Santa Catalina. Plante en ms de una decena de artculos las relaciones que tienen los conocimientos de las leyes de la herencia con la sociedad, la poltica y el mejoramiento del ganado, discutiendo la utilizacin de la consanguinidad en la cra de animales y efectuando consideraciones sobre caracteres adquiridos. Dr. Angel Gallardo: Sus trabajos sobre Biometra, Citologa y divulgacin de la Gentica son numerosos y algunos de ellos encerraron teoras cientficas que durante mucho tiempo estuvieron en discusin. Dr. Miguel Fernndez: Dict en el ao 1915 sus primeras clases sobre Gentica en la Universidad Nacional de La Plata. Fue un zologo destacado y sus ms medulosos estudios se ocuparon de embriologa. Uno de ellos, tuvo gran importancia para determinar las diferencias de los efectos ambientales o tratamientos artificiales sobre organismos de idntica constitucin gentica. Los trabajos del Dr. Fernndez relacionados con la Gentica, si bien son importantes no son numerosos y, algunos de ellos tratan sobre gemelos y su importancia en Gentica Humana.

Salomn Horovitz:
Comenz sus actividades en Gentica antes de 1926. En 1934 inici con gran rigor y seriedad las investigaciones de Gentica formal en la Argentina. Desarroll una intensa labor docente y de investigacin. Entre sus contribuciones en la Argentina pueden mencionarse las que se ocuparon de un hbrido constante trigo X centeno, la herencia a la resistencia a la langosta en el maz amargo, el gen su X y el aumento de azcar en el maz, la determinacin gentica del sexo en el mamn, etc. En 1964 recibi, en mrito a su obra como genetista vegetal, la Medalla Agrcola Interamericana. Dr. Francisco Alberto Sez:
Sez realiz numerosas investigaciones citogenticas de diferente naturaleza en diversos grupos de animales y ocasionalmente en plantas. Sus lneas de investigacin abarcaron una amplia gama de estudios cromosmicos en relacin con la evolucin en ortpteros, anfibios, mamferos, gramneas y compuestas, problemas de citofotometra y citoqumica, estudios sobre cromosomas sexuales, hbridos y poliploides, accin de agentes fsicos y qumicos sobre los cromosomas, heterocromatizacin de cromosomas, etc. Sez fue no slo un investigador descollante sino tambin un verdadero maestro.

Instituciones u organizaciones que han promovido la enseanza e investigaciones genticas en la Repblica Argentina
Instituto Agronmico Veterinario de Santa Catalina en la provincia. de Buenos Aires Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata: Universidad Nacional de Crdoba: Instituto Fitotcnico de Santa Catalina: Facultad de Agronoma y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires: Instituto de Fitotecnia de Castelar dependiente de la Secretara de Agricultura y Ganadera de la Nacin: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires: Universidad Nacional de Tucumn. Facultad de Agronoma y Zootecnia: Universidades de Cuyo y La Pampa y Estacin Experimental de Anguil: Universidad Nacional del Sur: Universidad Nacional del Litoral: Comisin Nacional de Energa Atmica: Sociedad Rioplatense de Gentica y Sociedad Argentina de Gentica: Organismos dedicados a la Gentica Humana: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires: Laboratorio de Citogentica Animal de la Comisin de Investigaciones Cientficas de la Provincia de Buenos Aires: Centro de Gentica Mdica: Fundacin para Estudios de Gentica Humana:

Gentica en el Proyecto de Cdigo Civil argentino Biotecnociencias y Derecho. Prcticas eugensicas. Quedan prohibidas las prcticas eugensicas tendientes a la seleccin de genes, sexo o caracteres fsicos o raciales de seres humanos. Es prohibida toda prctica que afecte la integridad de la especie humana, o que de cualquier modo tienda a la seleccin de las personas, o la modificacin de la descendencia mediante la transformacin de los caracteres genticos. Quedan a salvo las investigaciones que tiendan a la prevencin y tratamiento de enfermedades genticas.

Gentica y Persona humana Actos de disposicin sobre el propio cuerpo. Estn prohibidos los actos de disposicin del propio cuerpo que ocasionen una disminucin permanente de su integridad o resultan contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres, salvo que sean requeridos para la curacin o el mejoramiento de la salud de la persona.

Gentica e Intimidad. Derechos. La persona humana afectada en su intimidad personal o familiar, honra o reputacin, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la reparacin de los daos sufridos. Consentimiento del paciente. Nadie puede ser sometido sin su consentimiento a exmenes o tratamientos clnicos o quirrgicos, cualquiera que sea su naturaleza, salvo disposicin legal en contrario. Persona: avances cientficos y definicin. Comienzo de la existencia. La existencia de las personas humanas comienza con la concepcin Y a pesar de no definir la concepcin como tampoco cabra en una norma jurdca- opta por el ms amplio de los sentidos dados a ese momento vital pues no de otro modo podra entenderse los derechos sucesorios reconocidos al cigoto no implantado en tanto categora diversa a la de la persona por nacer, pero sujeto de derecho al fin de acuerdo con el artculo 2229 del cuerpo legal propuesto:

Personas que pueden suceder. Pueden suceder al causante: a) Las personas humanas existentes al momento de su muerte. b) Las ya concebidas en ese momento que nazcan con vida. c) Las que nazcan dentro de cuatrocientos ochenta (480) das de la muerte del causante a consecuencia de una procreacin mdicamente asistida con gametos crioconservados del causante o de la crioconservacin de un embrin formado con gametos de aqul, sean estas prcticas lcitas o no. En ambos casos, el nacimiento con vida ocasiona la modificacin de la transmisin de la herencia, con efecto retroactivo al momento de la muerte del causante. d) Las personas jurdicas existentes al tiempo de su muerte y las fundaciones creadas por su testamento No cabe duda ya que para el orden positivo que el embrin implantado o no, tendr derechos, ser cuestin que la ms autorizada doctrina pula el alcance de la norma ms all del marco sucesorio. Falta mucho por andar pero podemos decir que estamos en camino, slo resta andarlo. Para ello esperamos sean superadas las etapas legislativa y la promulgadora del cuerpo legal proyectado.

BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS LEY N 23.511 Sancionada: Mayo 13 de 1987. Promulgada: Junio 1 de 1987.
ARTICULO 3 Los familiares de nios desaparecidos o presuntamente nacidos en cautiverio que residan en el exterior y deseen registrar sus datos en el BNDG, podrn recurrir para la prctica de los estudios pertinentes a las instituciones que se reconozcan a ese efecto en el decreto reglamentario. La muestra de sangre deber extraerse en presencia del Cnsul Argentino quien certificar la identidad de quienes se sometan al anlisis. Los resultados debidamente certificados por el Consulado Argentino, sern remitidos al BNDG para su registro. ARTICULO 5 Todo familiar consanguneo de nios desaparecidos o supuestamente nacidos en cautiverio, tendr derecho a solicitar y obtener los servicios del Banco Nacional de Datos Genticos. La acreditacin de identidad de las personas que se sometan a las pruebas biolgicas conforme con las prescripciones de la presente ley, consistir en la exhibicin de la documentacin personal y, adems, en la toma de impresiones digitales y de fotografas, las que sern agregadas al respectivo archivo del BNDG.

BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS Ley 26.548


Ambito funcional. Objeto. Funciones. Archivo Nacional de Datos Genticos. Reserva de la Informacin. Sancionada: Noviembre 18 de 2009 Promulgada: Noviembre 26 de 2009
a) La bsqueda e identificacin de hijos o hijas de personas desaparecidas como consecuencia del accionar represivo ilegal del Estado, secuestrados junto con sus padres y/o de nacidos durante el cautiverio de sus madres, hasta el 10 de diciembre de 1983. Al efecto de posibilitar el entrecruzamiento de los datos, el archivo contendr la informacin gentica de los familiares de los hijos o hijas de personas desaparecidas, as como la de aquellas personas que pudieran ser las vctimas directas; b) La bsqueda, recuperacin y anlisis de informacin que permita establecer la identidad y lo sucedido a las personas desaparecidas como consecuencia del accionar represivo ilegal del Estado; c) La identificacin de los restos de embriones fruto de procesos de gestacin no llegados a trmino como consecuencia del accionar represivo ilegal del Estado perpetrado en contra de mujeres embarazadas, hasta el 10 de diciembre de 1983. ARTICULO 6 Inclusin de datos. Cualquier familiar directo de personas desaparecidas o presuntamente nacidas en cautiverio tendr derecho a solicitar y a obtener los servicios del Banco Nacional de Datos Genticos en los trminos a los que se refiere esta ley, incluyendo el registro de sus datos en el Archivo Nacional de Datos Genticos. En el Archivo Nacional de Datos Genticos se registrar la informacin gentica de aquellas personas cuyas muestras hayan sido remitidas al Banco Nacional de Datos Genticos a travs de una causa judicial, as como aquella que se haya aportado a travs de la Comisin Nacional por el Derecho a la Identidad. La informacin gentica ingresada quedar registrada en el Archivo Nacional de Datos Genticos con el nico objeto de asegurar su comparacin con los datos que se incorporen en el futuro.

Gobierno argentino promulga ley sobre datos genticos


El Poder Ejecutivo promulg la Ley que crea el Registro Nacional de Datos Genticos vinculado a delitos contra la integridad sexual, que funcionar en el mbito del Ministerio de Justicia. El registro almacenar y sistematizar la informacin gentica asociada a una muestra o evidencia biolgica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigacin criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por este tipo de delitos. Los datos a consignar sern: nombres y apellidos, as como tambin apodos, seudnimos o sobrenombres; fotografa actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad, nmero de documento de identidad y autoridad que lo expidi; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deber informar a la autoridad los cambios de domicilio que efecte. El Registro contar con una seccin destinada a personas condenadas con sentencia firme por la comisin de los delitos de integridad sexual. La normativa explica que una vez que la sentencia condenatoria se encuentre firme, el juez o tribunal ordenar de oficio los exmenes tendientes a lograr la identificacin gentica del condenado y su inscripcin en el Registro. Asimismo, el Registro contar con una seccin especial destinada a autores no individualizados de esta clase de delitos, en la que constar la informacin gentica identificada en las vctimas y de toda evidencia biolgica obtenida en el curso de su investigacin que presumiblemente correspondiera al autor. Su incorporacin ser ordenada por el juez de oficio, o a requerimiento de parte.

LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA BIOTICA Y LA GENTICA

El papel del derecho en esta trama implicancias ticas y jurdicas de la nueva gentica a) La nueva eugenesia b) Discriminacin por razones genticas c) El manejo de la informacin gentica d) Investigaciones sobre el genoma e) La apropiacin del material gentico humano:
El Concejo para una Gentica Responsable (CRG), fundado en 1983, es una organizacin nacional (EE.UU.) Genes a la venta Por qu patentar? Las primeras patentes sobre la vida El rbol de Gandhi: un caso de biopiratera

Video extraido de pelicula Splice

Video extraido de pelicula El Sexto da

Debate Abierto: Definicion de Persona, Patentes?, Jugar a Ser Dios? Limites?


Conclusiones

You might also like