You are on page 1of 60

Dinmica de Sistemas

Universidad Particular de Chiclayo Filial Jan

Ing. Pal Lovatn H.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
AMBIENTE: Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas abiertos. ATRIBUTO: Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979).

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
CIRCULARIDAD: Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). COMPLEJIDAD: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). La complejidad sistmica est en directa proporcin con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versin ms sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenmenos han sido trabajados por la ciberntica y estn asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el nmero de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prcticamente infinito. Segn esto, no habra sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si as fuera la identidad de ese sistema se diluira en el ambiente. CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
ELEMENTO: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. ENERGIA: La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa,negentropa).
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
ENTROPIA: La entropa en su origen, como concepto de termodinmica, ha pasado a formar parte del lenguaje de la Teora General de Sistemas indicando el grado de desorden de un sistema. El proceso entrpico se puede considerar como la prdida progresiva de las relaciones que forman un sistema, que bien pueden ser las relaciones dentro de una organizacin. En general se puede decir que todo sistema est sujeto al proceso de entropa, por medio del cual va pasando de estados ms ordenados a estados menos ordenados y finalmente al caos. As, toda entidad, incluyendo a todo sistema y organizacin, est sujeta a la ley de la entropa como ley universal

Ejemplo 1: Un ejemplo claro de la existencia de la entropa en las organizaciones es el control de desempeo, ello evidencia que las personas no trabajamos igual en el transcurso del tiempo. Ello debido a la interaccin que se tiene entre las diferentes reas, al aprendizaje de cada persona, a la tendencia natural de evitar los controles, todo ello lleva a que las empresas estn constantemente luchando por controlar esas fuerzas que las llevan hacia la desorganizacin. Ejemplo 2: Tambin, la entropa de la organizacin se interpreta como el deterioro que exhibe la organizacin despus de un cierto perodo de actividad, lo que le resta capacidad de ejercer las funciones que se fijaron en su formacin. En las organizaciones industriales este fenmeno se aprecia en varios aspectos, entre los que se puede mencionar la imposibilidad para cumplir los objetivos y metas planeados, prdida de competitividad, de calidad, de ventas, de credibilidad y de algunos otros ms.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
EQUIFINALIDAD: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). La equifinalidad es una de las propiedades de los sistemas abiertos. En un sistema, los resultados no estn determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parmetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos est basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idnticos resultados pueden tener orgenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organizacin. As mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas causas. Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Ejemplo 1: Las organizaciones, como es evidente, tienen muchos componentes que interactan: produccin, comercializacin, contabilidad, investigacin y desarrollo, todos los cuales dependen unos de otros y al mismo tiempo tienen sus propios objetivos por departamento. Si una de las metas de la empresa fuera incrementar sus ventas en un 15% entonces existira una conexin entre el rea de produccin y ventas y esto implica que teniendo diferentes objetivos lo que se busca es alcanzar el general: por ello produccin no producira un anlisis satisfactorio si se dejara de lado el sistema de comercializacin. Ejemplo 2: Tomando la realidad peruana podemos citar el objetivo comn que tienen los partidos polticos Disminuir la pobreza y alcanzar la competitividad del Per; para lo cual todos ellos tienen diferentes perspectivas y puntos de vista ya que cada uno cuenta con unos lineamientos diferentes pero en esencia buscan un objetivo comn.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
EQUILIBRIO: Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. EMERGENCIA: Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) seal que la emergencia de un sistema indica la posesin de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que slo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistmicos no pueden aclarar su emergencia.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
ESTRUCTURA: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). FRONTERA: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). FUNCION: Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
HOMEOSTASIS: Caracterstica por medio de la cual un sistema que est en constante movimiento tiende a buscar equilibrio en sus diferentes niveles. Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Capacidad de adaptacin a las condiciones que le impone o brinda el entorno. Ejemplo 1. En el mbito empresarial, podemos decir que la homeostasis se aplica, cuando hay un problema en la empresa, se tiende al desorden, pero ante tal problema se busca rpidamente una solucin, el buscar tal solucin es la adaptacin rpida a una situacin determinada, eso es la aplicacin de la homeostasis, buscar el estar en equilibrio. Ejemplo 2. Una empresa que tiene un regularmente pedidos de entrega, la empresa est bien, pero en algunos meses, los pedidos se agudizan, y la empresa en respuesta comienza contratar ms trabajadores, al principio estos no saben muy bien las tareas que tienen q hacer, pero poco a poco van aprendiendo, y se regulariza la situacin de pedidos, se llego nuevamente a un equilibrio.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
INFORMACION: La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. INPUT / OUTPUT (modelo de): Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. INPUT: Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos

OUTPUT: Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones yretroinputs. ORGANIZACIN: N. Wiener plante que la organizacin deba concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser ms importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. MODELO: Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. La decisin, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relacin a tales objetivos. La esencia de la modelstica sistmica es la simplificacin. El metamodelo sistmico ms conocido es el esquema input-output.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
MORFOGENESIS: Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. En trminoscibernticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviacin son denominados morfogenticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptacin de los sistemas a ambientes en cambio. MORFOSTASIS: Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa). Procesos de este tipo son caractersticos de los sistemas vivos. En una perspectiva ciberntica, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
NEGENTROPIA: Los recursos y procesos requeridos para evitar el deterioro de la organizacin y, en general de cualquier sistema abierto, se les conoce como Negentropa y provienen del entorno o bien de los resultados del funcionamiento a travs del proceso de la retroalimentacin. Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados en equilibrio en una organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La Negentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir. Se puede decir entonces que la Negentropa es lo contrario al proceso de entropa. Ejemplo 1: En el mbito empresarial, si se desea mantener la identidad y el desarrollo de la organizacin, es necesario que sean tomados recursos contenidos en el medio donde est inmersa, tales recursos como son tecnologa de innovacin, procedimientos de mayor efectividad, financiamientos, elementos humanos de alta calificacin, etc.; con ello se puede detener el deterioro o bien restaurar el orden degradado, es decir, contrarrestar los efectos de la entropa y as prolongar la vida til de la organizacin. Ejemplo 2: El cambio de la sociedad, la que normalmente se refiere atendencias entrpicas, porque las diferentes presiones que se ejercen sobre el sistema, llevan a que se produzcan cambios de carcter aleatorio en los diferentes elementos del sistema social, Sin embargo, el proceso de Control Social; que no es otra cosa que la tendencia a la aceptacin, cuidado y mantencin de reglamentos y leyes que ponen orden a la sociedad y que una vez establecidos son difciles de cambiar; ponen el factor negentrpico(ordenador, que proporciona, orienta o conduce al orden).

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
OBSERVACION (de segundo orden): Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. RELACION: Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
RECURSIVIDAD: Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que tambin son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro mas grande. Representa la jerarquizacin de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. Ejemplo 1: La totalidad del pas contiene un sinnmero de subsistemas. El sistema pas contiene a los subsistemas regiones. Las regiones contienen a los subsistemas provincias, y las provincias a los subsistemas comunas. A su vez las comunas contienen a otros subsistemas como el de Salud, Educacin, Arte, etc. Como cualquier de estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente, pueden a su vez ser considerados como un sistema en s mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el supersistema y los menores, los subsistemas, es decir, podemos tomar cualquiera de esos subsistemas y convertirlos en la totalidad / sistema que nos interesa estudiar. As, podemos estudiar el sistema Comunal, Regional, educacional, de Salud, etc. Ejemplo 2: El departamento de produccin engloba a otras reas que tambin son sistemas pero que en comparacin al departamento estas pasaran a hacer un subsistema es decir dentro de produccin encontramos el rea de inventario inicial, almacn, productos en proceso, productos terminados, control de calidad etc.; pero todos en comn forman parte de una realidad ms grande que es la empresa ya que por mas subsistema que podra ser tiene un valor de importancia dentro del contexto empresarial.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
RETROALIMENTACION: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis).
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
Retroalimentacin negativa: Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). Ejemplo 1: El uso de la retroalimentacin negativa para controlar sistemas, como el control de temperatura mediante termostato, el cual regula los cambios bruscos de temperatura. Ejemplo 2: La regulacin hormonal o la regulacin de temperatura en animales de sangre caliente.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
Retroalimentacin positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963). Ejemplo 1: La retroalimentacin de audio es un ejemplo comn de retroalimentacin positiva. Es el chillido familiar que surge cuando el sonido de los altavoces entra en un micrfono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve ms y ms intenso.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
RETROINPUT: Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentacin). En los sistemas humanos y sociales stos corresponden a los procesos de autorreflexin. SERVICIO: Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
SINERGIA: Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Sinergia proviene del griego sinergia, que significa cooperacin, concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin. La sinergia es la integracin de elementos que da como resultado algo ms grande que la simple suma de stos, es decir, cuando dos o ms elementos se unen sinrgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Ejemplo 1. Cuando en un quipo de trabajo hay sinergia existe un alineamiento total de los miembros de, que permiten el aprovechamiento al mximo de los diferentes talentos de las personas, trayendo como consecuencia por medio de los procesos creativos e innovadores colectivos, resultados de una alta calidad. Ejemplo 2. El primero de ellos implica entre otras las siguientes acepciones: guerra, lucha, friccin, combate. Un enfrentamiento de ideas, intereses y estilos extremadamente diferentes, trayendo como consecuencia la disociacin, un ambiente eminentemente atomizado, baja productividad y bajos logros, debido a la tensin y a la presin reinante.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
SISTEMAS (dinmica de): Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observacin del comportamiento de un sistema real, b) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento, d) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones, e) introduccin del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulacin (Forrester). SISTEMAS ABIERTOS: Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropa negativa, teleologa, morfognesis,equifinalidad). SISTEMAS CERRADOS: Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropa, equilibrio). En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
SISTEMAS CIBERNETICOS: Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulacin) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentacin,homeorrosis). SISTEMAS TRIVIALES: Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. SUBSISTEMA: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia).
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
TELEOLOGIA: Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales. Aristteles y los Escolsticos son considerados como teleolgicos en oposicin a las causalistas o mecanicistas. En la teora general de sistemas se refiere a toda orientacin que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos[3]. Es decir, que cualquier proceso est encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema. Explica el comportamiento por aquello que produce o por aquello que es su propsito u objetivo producir. Se basa en a conducta de un objetivo final. Ejemplo 1: La corporacin Wong antes de vender sus acciones a una cadena chilena tenia la meta de posicionarse en el mercado nacional con productos de calidad y a un precio asequible al pblico en general y teniendo este marco general toda la organizacin y las cadenas de supermercados de Wong, Metro y Eco caminaban a ese rumbo; es como decir que tenan una teleologa empresarial de cmo encaminar a la empresa para que puedan cumplir los objetivos trazados
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
VARIABILIDAD: Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD: Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). VIABILIDAD: Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin (morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
CAJA NEGRA: La caja negra o Black Box es un trmino que se utiliza en las siguientes situaciones: Para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas lo componen, pero es posible poder inducirlos, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razn. Cuando el sistema es demasiado complejo, de difcil explicacin. En ciberntica, la caja negra es una caja en donde las entradas llevan perturbaciones al interior, y de donde surgen salidas, es decir, otras perturbaciones resultantes de las primeras. Nada se sabe sobre la manera como las perturbaciones se articulan en el interior de la caja, de ah el nombre de caja negra, o sea de interior desconocido. El trmino Caja negra se ha adoptado en la Teora de Sistemas para la situacin en la que se desconocen los procesos internos de un sistema u organizacin. Muchos problemas administrativos son tratados inicialmente con el mtodo de la caja negra, actuando sobre las entradas y salidas, es decir sobre la periferia del sistema y posteriormente, cuando esta es transformada en Caja Blanca (cuando se descubre el contenido interno). Ejemplo 1: En produccin, se considera como una caja negra, a aquella maquina que es sofisticada y poco conocida, de la cual se desconoce el mecanismo interno que la opera. Si esta mquina es usada para la transformacin de materia prima solo se podr determinar su buen funcionamiento observando el producto final, si este sale con las caractersticas determinadas asumiremos que el proceso interno es el adecuado, pero si tiene defectos se determinara que no hay un buen funcionamiento dentro de la maquina. Ejemplo 2: En la empresa, un sistema integrado que ha sido adquirido de un proveedor externo, constituye una caja negra ya que se desconoce el lenguaje y la programacin con la cual ha sido elaborado, caso contrario ocurre cuando el Departamento de Sistemas de la empresa es el que crea dicho sistema, en ese caso sera una Caja Blanca ya que se conoce a fondo sus procesos internos.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
ORGWARE: Componente estructural de un sistema tecnolgico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema as como la interaccin de ste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Ejemplo 1: Una computadora es la integracin de un software y un hardware, la forma en la que se integran permite buen funcionamiento del computador, Ejemplo 2: Cada una de las reas de una empresa constituye un Orgware, por ejemplo el rea de Ventas, de Finanzas, de Produccin, etc. Esto se explica con la integracin de los elementos fsicos y mentales dentro de cada una de estas, siendo considerados elementos fsicos: la oficina, los equipos, las herramientas: y como elementos mentales: el conocimiento, la informacin y el razonamiento de las personas que trabajan en dicha rea.
Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
HOLOS: Del griego holos que significa todo, entero, total; es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biolgico, qumico, social, econmico, mental, lingstico, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen[1], explicado de esta manera, la holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en un conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se puede apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado. Ejemplo 1. Si relacionamos la holstica con el maneja de la empresa, parte del concepto sistmico que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una mirada en los patrones totales, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad, es decir propone la comprensin, de manera totalizada, de las funciones de una organizacin, que deben ser vistas como un todo, comprendiendo simultneamente la independencia de las partes. El pensamiento holstico en la empresa, requiere de una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones de los distintos departamentos de una organizacin, con el objeto de producir efectos diferentes y ms ventajosos, que en la actuacin de estos aspectos de manera individual. Lo cual implica de la inclusin de todas sus reas en las decisiones estratgicas, la unin hace a la fuerza. Ejemplo 2. En el caso de las personas que ocupan los niveles estratgicos, deben desarrollar las competencias, es decir la capacidad intelectual sistmica u holstica, que les permita ver las cosas sin confundirse o detenerse en las partes, para tomar decisiones estratgicas, primero debe entenderse el entorno, no de manera separada, sino comprender la fuerza mediadora entre el entorno dinmico y un sistema que es operativamente estable la empresa para obtener de este conocimiento una ventaja competitiva. La clave esta en saber captar una visin global y especulativa, capaz de ser sintetizada, de modo que permita ver el cuadro general.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
ISOMORFISMO: Isomorfo viene de las palabras iso que significa igual y morph que significa forma. Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales. La Teora General de Sistemas busca generalizaciones que refieran a la forma en que estn organizados los sistemas. (Isomorfismo) El concepto matemtico de isomorfismo pretende captarla idea de tener la misma estructura. Se afirma que sobre la base del desarrollo de modelos formales, con base matemtica, dos sistemas, dos realidades, se comportan soportados por el mismo modelo genrico, es decir, mismas variables y relaciones. Es como sustituir las variables por las letras del lgebra, permaneciendo las ecuaciones sin variacin. El isomorfismo, que es un proceso de homogeneizacin que puede originarse de dos modos: de la competicin y adecuacin de organizaciones individuales a cambios en el mercado, lo que se denomina isomorfismo competitivo; o de la competicin por diferentes factores como influencia poltica, bsqueda de legitimacin, etc., llamado isomorfismo institucional. Ejemplo 1. EL isomorfismo en las empresas, es la presin que obliga a una empresa a parecerse a otro de la misma regin, con el objeto de aumentar sus funciones comerciales. Actualmente en el mundo de los negocios, se puede ver que las organizaciones han empezado a ser ms homogneas, las imitaciones en prcticas y estructuras juegan un rol muy importante ya que muchas organizaciones estn copiando a sus competidores. Ejemplo 2. El objetivo de toda empresa es asegurar la supervivencia, el benchmarking es una de las estrategias ms adecuadas para el mundo empresarial y que los ejecutivos deben tener en cuenta si quieren mantenerse vigentes. El cambio obliga a la bsqueda de modelos que permitan alcanzar la excelencia para asegurar la permanencia de un negocio. Al momento de aplicar las estrategias de benchmarking se deben considerar aquellos aspectos en los que empresas lderes arrojan, por eficiencia y efectividad, buenos resultados, tanto en productividad, como en rentabilidad. Sin embargo una empresa debe tener claro lo que necesita mejorar para despus darse a la bsqueda de las mejores prcticas.

Ing. Pal Lovatn H.

Conceptos bsicos
HOMOMORFISMO: Los sistemas son homomorficos cuando conservan entre si proporcin en sus formas, aunque no sean siempre del mismo tamao. Esta caracterstica es usada cuando se necesita modelar el elemento real y este es de un gran tamao. Ejemplo 1: El organigrama de una empresa es la representacin a escala de una organizacin, es un modelo que representa la idea original (una empresa); por ello se puede decir que aplica la cualidad de homomorfismo. Ejemplo 2: El plano del rea de produccin, tambin es un ejemplo de homomorfismo, ya que representa la cadena de produccin en un diagrama a escala. Esto facilita el entendimiento de este proceso sin la necesidad de verlo directamente.
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


1. Bucle cerrado ver Realimentacin. 2. Comportamiento de un sistema. Representacin grfica del conjunto de trayectorias que describen los cambios que sufren a lo largo del tiempo las variables asociadas a un sistema. 3. Constante. Elemento cuyo valor no cambia durante una simulacin. 4. Crecimiento sigmoidal. Crecimiento caracterizado por una fase inicial de crecimiento exponencial seguida por una fase de estabilizacin en un valor constante. Recibe tambin la denominacin de crecimiento logstico. 5. Diagrama causal ver Diagrama de influencias. 6. Diagrama de flujos-niveles ver Diagrama de Forrester.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


7. Diagrama de Forrester. Diagrama que muestra las relaciones entre las variables de un sistema, una vez que han sido clasificadas en variables de nivel, de flujo y auxiliares. Constituye una reelaboracin del diagrama de influencias. Recibe tambin las denominaciones de diagrama de flujos y niveles, de flujos-niveles, o diagrama dynamo. 8. Diagramas de influencias. Grafo cuyos nodos son los elementos del sistema y cuyas aristas indican las influencias entre ellos. Constituye una representacin grfica de la estructura del sistema. Recibe tambin la denominacin de diagrama causal. 9. Dinmica de sistemas. Disciplina para el estudio de las relaciones entre la estructura y el comportamiento de un sistema con ayuda de modelos informticos de simulacin.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


10. Equilibrio. Estado de un sistema en el cual ninguna de sus variables cambia a lo largo del tiempo. 11. Estado. Informacin concerniente a un sistema a partir de la cual se puede predecir su futura evolucin. En los modelos de dinmica de sistemas el estado viene representado por el conjunto de variables de nivel. 12. Estructura. Forma en que los elementos de un sistema se encuentran organizados o interrelacionados. La estructura se representa mediante el diagrama de influencias o causal. 13. Flujo. Variable que representa el cambio que sufre una determinada magnitud por unidad de tiempo. En los modelos de dinmica de sistemas se asocian a cada variable de nivel una o varias variables de flujo.
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


14. Lmites de un sistema. Lmites que delimitan el sistema que se est considerando. En el interior del sistema se incluyen exclusivamente los elementos considerados ms relevantes para el problema estudiado. Los elementos que afectan y a su vez son afectados por el sistema se consideran en el interior de los lmites, mientras que aquellos que slo afectan o se ven afectados se consideran fuera de los lmites. 15. Modelo. Objeto artificial construido para representar de forma simplificada a un sistema real o a un fenmeno de la realidad. Analizando el comportamiento del modelo se extraen consecuencias con relacin al del sistema modelado. 16. Modelo informtico. Modelo de simulacin susceptible de ser implantado en un computador.
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


17. Modelo mental. Representacin informal de un cierto aspecto de la realidad, pero que recoge la experiencia que poseen los especialistas en el problema correspondiente. En dinmica de sistemas suele emplearse como punto de partida del proceso de modelado. 18. Nivel. Variable que corresponde a un proceso de acumulacin en la dinmica de un sistema. Este proceso se realiza mediante las variables de flujo. 19. Nube. Smbolo empleado en los diagramas de Forrester para indicar una fuente o un sumidero de una variable de nivel. La fuente no resulta relevante para el modelo. 20. Pauta de comportamiento. Tendencias globales del comportamiento de un sistema. Ejemplos de pautas son: crecimiento y declive, oscilacin, y estabilidad en un equilibrio.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


21. Proceso de modelado. Proceso mediante el cual se construye un modelo de un aspecto problemtico de la realidad. En dinmica de sistemas comprende tres pasos fundamentales: la elaboracin de un modelo mental, su transcripcin a un diagrama de influencias y su conversin en un diagrama de Forrester, a partir del cual se dispone ya de un modelo matemtico que puede ser programado en un computador. 22. Realimentacin. Proceso en virtud del cual se recibe continuamente informacin con relacin a los resultados de las acciones previamente tomadas, de modo que a partir de esa informacin, y de los objetivos propuestos, se adoptan las decisiones con relacin a las futuras acciones a tomar. La estructura de influencias correspondiente es circular. Se emplea tambin, aunque incorrectamente, el trmino retroalimentacin. 23. Realimentacin negativa. Bucle de realimentacin formado por una cadena circular cerrada de influencias, un nmero impar de las cuales es negativa. Un sistema dotado de realimentacin negativa tiende a mantener invariantes los valores de sus variables, y a restituirlos cuando han sido modificados por efecto de una perturbacin exterior.
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


24. Realimentacin positiva. Bucle de realimentacin formado por una cadena circular de influencias todas ellas positivas, o si las hay negativas su nmero es par, de modo que se compensen entre ellas. Su comportamiento est caracterizado por el crecimiento sin lmites de toda perturbacin. 25. Sensibilidad. Anlisis que pretende medir la influencia en las conclusiones que se extraen de un modelo de las variaciones en los valores que se asignan a los parmetros. 26. Simulacin. Proceso mediante el cual se implanta en un computador un modelo matemtico de un cierto aspecto de la realidad. 27. Sistema. Entidad formada por un conjunto de elementos en interaccin.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


28. Sistema dinmico. Objeto matemtico formado por un espacio de estados y una regla que prescribe la evolucin en l. Los modelos matemticos que se construyen mediante dinmica de sistemas son sistemas dinmicos. 29. Trayectoria. Representacin grfica del comportamiento de una variable. Normalmente en abcisas se representa el tiempo, y en ordenadas la variable correspondiente. 30. Variable. Atributo de un sistema al que se puede asociar una medida mediante un nmero real y cuyo valor puede cambiar a lo largo del tiempo. 31. Variable auxiliar. En dinmica de sistemas, variable que representa un paso intermedio en el clculo de una variable de flujo. 32. Variable exgena. En dinmica de sistemas, variable que afecta al sistema pero que no es afectada por ninguna otra del sistema.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar. Implica una visin de la realidad compleja en sus mltiples elementos y con sus diversas interrelaciones.

Reduccionismo: Sostiene que todos los objetos y eventos estn formados por elementos ltimos o partes indivisibles. Pensamiento analtico: Proceso mental por el cul se descompone cualquier cosa que se quiera explicar y, por consiguiente, comprender en sus componentes. Determinismo: El postulado del determinismo nos dice que una causa es necesaria y suficiente para que se de un efecto. Ludwing Von Bertalanffy, predijo que los sistemas se convertiran en el punto de apoyo.
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Pensamiento sistmico:
- Es una disciplina para ver totalidades - Es un conjunto de herramientas y tcnicas - Es tambin un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos sobre el Sistema y sus interconexiones

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Pensamiento sistmico: Se requiere cambiar el enfoque:
Para ver las interrelaciones en vez de concatenaciones lineales causaefecto Ver procesos de cambio en vez de instantneas Cuando observamos al mundo de manera sistmica, es claro que todo es dinmico, complejo en interdependiente. El ser sistmico implica que tendremos esto en cuenta al momento de enfrentar un problema complejo y proponer una solucin al mismo.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Pensamiento sistmico: Qu lo caracteriza? o Expansionismo. Ubicar al objeto de estudio en un contexto mayor, para entender las partes que conforman el sistema en funcin del objetivo del todo. o Pensamiento sinttico. Proceso de mental en el cual se integra una visin del todo que se quiere explicar. Revela el por qu trabajan las cosas
Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Productor- Producto. Una causa es necesaria ms no suficiente para que se de un efecto. Relacin de causalidad tipo red: ciclos de retroalimentacin entre las variables Sistema o Conjunto de dos o ms elementos interrelacionados de cualquier especie que buscan un objetivo en comn Caractersticas de los sistemas 1. Cada parte del sistema aporta al logro del propsito del mismo. 2. Las partes del sistema estn organizadas para cumplir el propsito del sistema: cada parte interacta por lo menos con otra. 3. Los sistemas presentan ciclos de retroalimentacin entre sus elementos y el sistema que lo contiene.

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Componentes de sistemas o Niveles jerrquicos y fronteras. Se pueden identificar a los elementos que constituyen un sistema en dos niveles: 1. Subsistemas: Elementos de un sistema mayor, el cul tiene las condiciones de un sistema en s mismo pero que tiene un papel en la estructura y comportamiento del sistema mayor. La subdivisin del sistema puede ser hecha desde diferentes puntos de vista y a diferentes niveles de detalle. 2. Suprasistema: El trmino se aplica a las entidades de las cuales forma parte el sistema que se est estudiando. En el caso de la identificacin de uno o varios suprasistemas ser posible identificar uno o varios en base al contexto del sistema bajo estudio. Fronteras del sistema: Son los lmites del sistema bajo estudio. Es la lnea que separa al sistema de su entorno (o suprasistema) y que define lo que pertenece y lo que queda

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Si el problema a modelar fuera relativo a la cada en los clientes de la cafetera de su campus, los subsistemas que pudieran estar relacionados con servicio al cliente podran ser: o Subsistema Cocina: de aqu salen todas las variables que tienen que ver con la calidad y el tiempo de preparacin de alimentos o Subsistema Atencin a usuarios: tiene que ver con el servicio de entrega de alimentos, atencin y limpieza, cajeros. o Subsistema de abastecimiento: tiene que ver con l la calidad de materia prima SUPRASISTEMA: En el caso de este ejemplo es Servicios Alimentarios del Campus. o AMBIENTE: Tiene que ver con caractersticas que rodean a la problemtica, por ejemplo, los alumnos no tienen la cultura de recoger su charola o la basura que generaron en su estancia. Esto es importante ya que dar idea de la relevancia del subsistema atencin a usuarios y podra generar polticas de decisin a probar tales como generar una cultura de orden y limpieza en las cafeterias .

Ing. Pal Lovatn H.

Dinmica de Sistemas - Conceptos Bsicos


Comportamiento de sistemas o Sistema abierto: Es un sistema en continuo intercambio de materia, energa e informacin con su medio. o Sistema cerrado: No tiene relaciones con su medio. Conocer al medio que lo rodea es vital. No existen sistemas completamente Por el cambio de los sistemas a travs del tiempo o Sistemas dinmicos: Son los que muestran cambios en su estructura o en las relaciones entre sus elementos a travs del tiempo. o Sistemas estticos: Son sistemas cuya estructura y relaciones entre sus elementos pueden considerarse permanentes a travs del tiempo.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Muchas de las situaciones que enfrentamos tienen mltiples componentes interrelacionados y en permanente reconfiguracin: son "sistmicas". Hay ms de una definicin de lo que es un sistema. Esto da a pensar que cuando una persona dice que (por ejemplo) la economa es un sistema, no necesariamente la economa es un sistema en el mundo real: lo es en los ojos de quien habla. Y esto es suficiente. Cada uno de nosotros vive en el mundo que ve desde su lugar, desde su punto de vista; nadie tiene un acceso privilegiado al mundo real. Todos actuamos desde la realidad que vemos, y luego nuestras acciones intervienen en la realidad real, que reaccionar de una u otra manera. Entonces si acordamos clasificar a la economa como un sistema, mientras las acciones que generamos desde esta idea resulten en efectos aceptables, no tenemos razones para cambiar de opinin.

Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Un sistema es un conjunto de componentes (muchas veces subsistemas) que interactan. Como conjunto, tienen un borde o una frontera mediante la cual el sistema se diferencia del resto del mundo. Tambin el conjunto muestra comportamientos como un todo, tanto as que muchas veces le adscribimos un objetivo. Tener un objetivo no es, sin embargo, un atributo necesario para ser considerado sistema. Muchos sistemas naturales son como son porque as resultaron del proceso de la evolucin; no hay una entidad que haya diseado el ecosistema (para tal o cual propsito), pero no deja de ser un sistema.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


En el mundo social, nos enfrentamos con: sistemas artificiales: los productos tecnolgicos como televisor, computador o telfono mvil. sistemas mezclados: empresa, familia, mercado, dinero, universidad y otras entidades que los economistas llaman instituciones. No son producto directo de la evolucin natural, pero tampoco han sido diseados deliberadamente. sistemas naturales: el clima, las plantas y los animales, el planeta. (Resulta intrigante reflexionar hasta qu punto el poder tecnolgico de la humanidad transforma algunos sistemas naturales en sistemas mezclados: piense en el cambio climtico y todas sus consecuencias.)
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


En un sistema, las partes son interdependientes. Ello significa que el pensamiento "lineal" - A causa B - es inadecuado porque no deja ver que, directa o indirectamente, B vuelve a influir en A. Tome como ejemplo las guerras de precio y otros fenmenos de escalamiento: un competidor acaba de bajar los precios de un producto; en respuesta (para evitar prdida de compradores) nuestra empresa baja sus precios. Luego esto asusta a la empresa competidora, que a su vez baja los precios an ms ... cada una de las empresas parece aplicar la regla si el otro baja sus precios, entonces yo los bajo an ms.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Un caso famoso son los cambios de poltica de contribuciones anunciados, donde un regulador piensa: la gente consume demasiado del servicio X, entonces aumentamos la tarifa, y el anuncio hace que la gente se apresure a usar lo ms que pueda antes del cambio: frecuentemente, la causalidad es circular. Por ejemplo, el seguro de salud puede haber detectado muy altos costos de dentista, por lo cual decide bajar la cobertura a estas prestaciones. Desde el momento cuando esta medida se anuncia (lo que debe ser hecho con anticipacin), todos los que puedan intentarn tratarse los dientes antes del cambio: as se observar un crecimiento de costos, donde se quiso obtener una baja. Tales episodios han ocurrido en muchos pases.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Se piensa entonces que actuaramos mejor si solo percibimos y pensamos mejor. Esto es el pensamiento sistmico, que se ha definido de diferentes maneras. Ya no ser una sorpresa encontrarse con diferentes definiciones de lo que es este pensamiento. Nos limitaremos a las que se usan dentro de la dinmica de sistemas.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Barry Richmond, uno de los pioneros del software de modelamiento, propuso (1993; 1994): pensamiento dinmico, en trminos de procesos y flujos en lugar de eventos aislados. Cuando intentamos generar una estrategia para reducir la desigualdad en la distribucin de la riqueza en los pases en va del desarrollo, podemos fijarnos en cmo est la situacin en el ao actual: esta es una visin esttica. Una visin dinmica sera cuando nos basamos en cmo la situacin ha evolucionado durante los pasados 40 aos. Un buen ejemplo de este enfoque son los informes del Programa Objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. el sistema como causa: los eventos no son el fruto del azar, sino que consecuencia de las estructuras operantes en el sistema. Las cosas no pasan al azar o porque s: son reguladas por la estructura del sistema. Para esto, es necesario adoptar el pensamiento dinmico. Por ejemplo, habr razones estructurales por qu Asia oriental podr alcanzar los Objetivos de Milenio de reduccin de pobreza y de hambre mejor que Amrica Latina, pero no as en el caso de la cobertura escolar bsica.
Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


pensamiento de bosque: no basta con ver los rboles, se ve tambin el bosque como un todo. Muchas veces, nos ocupamos de los eventos, interactuamos con individuos y con casos particulares. Al retroceder unos pasos, podramos ver que por muy particular que pueden ser estos casos, hay un patrn, algo que tienen en comn. pensamiento operacional: tenemos que pensar en trminos de la cadena entera de efectos que terminan produciendo un resultado final. Hay que tomar en cuenta cada uno de los elementos que participan de la transmisin del efecto. Por ejemplo, acostumbramos escuchar en las noticias que el banco central (u otra institucin responsable de la poltica monetaria de un pas) ha aumentado la tasa de inters para proteger la economa de un sobrecalentamiento (que resultara en una mayor inflacin). Pero cmo exactamente llegamos desde un cambio de la tasa de inters del instituto emisor a la inflacin en el pas? Por qu funciona? Se recomienda tener claridad sobre la mecnica de la transmisin de estos cambios. pensamiento de causalidad circular (ciclo cerrado): el mundo no es dominado por cadenas causales unidireccionales: si A -> B, por algn camino ms o menos directo, B -> A.

Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico


pensamiento cuantitativo: prestar atencin a las cantidades nos da un ancla en lo que es directamente observable. Esto ayuda a disciplinar nuestra tendencia natural a hacer inferencias y tomarlas como la realidad. Considere la declaracin las ventas han bajado horriblemente, y otra las ventas del mes de marzo son 5% ms bajas que las de febrero y empeoran la tendencia por 3 puntos. Probablemente, la segunda nos servir ms para construir un camino hacia un futuro mejor. pensamiento cientfico: la combinacin de pensamiento lgicamente coherente y prueba emprica (tambin en simulacin) ayuda a discriminar entre ideas vlidas y otras ideas. Es la bsqueda de rigor en el pensamiento: de verdad lo que me parece tan obvio es lgicamente correcto? De verdad hay observaciones directas que avalen lo que creo y no hay evidencias contrarias? Podemos aceptar que nuestras ideas y creencias no son la realidad, pero eso no es el punto; lo importante es basar nuestras acciones en las mejores ideas disponibles y no cometer errores que hayan sido evitables.

Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico.


Gnther Ossimitz, investigador en el contexto del aprendizaje del pensamiento sistmico desde la perspectiva austriaca, public (2002): pensar en trminos de estructuras interrelacionadas: un sistema es un conjunto de componentes que interactan y causan un comportamiento global; por lo tanto, no podemos intervenir en una de sus partes sin arriesgar efectos en otras partes y posiblemente retroefectos sobre la parte intervenida (ya se han mencionados los efectos laterales, comportamiento contraintuitivo y la resistencia a polticas). Entonces al acostumbrarnos a pensar en trminos de redes de componentes interdependientes, tenemos una oportunidad de evitar estas malas sorpresas. pensamiento dinmico, lo que significa tomar en cuenta la evolucin de las variables en el tiempo, no slo fotografas momentneas; en este aspecto, Ossimitz coincide con lo expresado por Richmond. pensar en trminos de modelos: tenemos que preservar la conciencia de que siempre percibimos, pensamos y actuamos a travs de nuestro modelo de una situacin compleja, el que es usualmente mucho menos complejo que la situacin "real". Tal como el mapa no es el territorio solamente permite navegar en l el modelo no es el sistema. Tiene una validez definida, es decir es til solamente en relacin con el propsito para el cual fue desarrollado, y no hay garanta de que, en el tiempo, no vayamos a tener que revisarlo y cambiarlo. accin adecuada para el sistema: tenemos que actuar de manera a mantener la conducta del sistema bajo control. Recordemos que buscamos gobernar a los sistemas, influir en su conducta de acuerdo a nuestras necesidades y nuestros deseos. Entonces pensar correctamente es solamente un instrumento para el fin de actuar exitosamente.

Ing. Pal Lovatn H.

Evolucin hacia el pensamiento sistmico


John Sterman, profesor del MIT (donde trabaj Jay Forrester) y director de su grupo de dinmica de sistemas, postula lo siguiente (Sweeny y Sterman, 2000): comprender cmo la conducta del sistema emerge desde las interacciones de los actores en el sistema, en el tiempo (complejidad dinmica); descubrir los procesos de retroalimentacin (positiva y negativa) que - hipotticamente- estn detrs de los patrones de conducta observados; identificar las relaciones de flujos y acumuladores; reconocer demoras y comprender su impacto; identificar no linealidades; reconocer y desafiar las fronteras de modelos mentales y articulados. Esta ltima definicin est eminentemente marcada por el universo conceptual de la dinmica de sistemas, y usa todos los conceptos esenciales. Por cierto, cada una de estas propuestas es una manera particular de pensar sobre un tema comn. Este curso tiene la aspiracin de ayudarle a desarrollar su pensamiento sistmico. Claro est que el periodo de un semestre es corto y usted no debe esperar transformarse en un experto; sin embargo, ser capaz de reconocer y razonar en trminos de algunos bloques de construccin.

Ing. Pal Lovatn H.

Pensamiento Analtico vs Pensamiento Sistmico


Pensamiento analitico: Es la capacidad de entender una situacin y resolver un problema a partir de desagregar sistemticamente sus partes. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado especfico de cada uno de los elementos parciales; se interesa mucho ms por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicacin del todo, por suma, de la explicacin de cada una de las partes. Pensamiento sistmico: Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, as como las conexiones entre stas. Se basa en que cualquier elemento es un sistema que a sus vez pertenece a otros sistemas (*), en donde dicho elemento pierde protagonismo en favor del mismo. Cualquier modificacin o accin de un elemento repercute en todo el sistema.

(*) Sistemas = conjunto de elementos relacionados entre s para un objetivo comn, en el que cada uno ocupa un lugar y cumple una funcin para el resto del sistema. Dichos elementos estn en constante intercambio de energa, que debe ser equilibrado para mantenerse en el tiempo. Para contribuir a este equilibrio cada elemento soporta una tensin.

Ing. Pal Lovatn H.

Pensamiento Analtico vs Pensamiento Sistmico


Algunas de las diferencias ms prevalentes entre el pensamiento analtico y el sistmico son: Reduccionismo vs. Holismo Determinismo vs. Probabilidad Anlisis vs. Sntesis Linealidad/Causalidad vs. No-linealidad/Retroalimentacin Objetivismo/Empirismo vs. Intersubjetivismo/Interpretacin Racionalidad vs. Intuicin Competencia / Dominacin vs. Cooperacin

Ing. Pal Lovatn H.

Ing. Pal Lovatn H.

You might also like