You are on page 1of 62

PALEOLTICO

Inferior (2,5 m. a. 100.000 B.P.). Medio (100.000 32.000 B.P.) Superior (32.000 9.000 B.P).

MESOLTICO
9.000 - 6.000 B.P.

EDAD DE LOS METALES


Edad del Cobre: 3.o002000 a. C. Edad del Bronce: 2000725 a. C. Edad del Hierro: A partir del 725 a. C. hasta comienzo de la escritura.

NEOLTICO
6.000 3.000 a.C.

PALEOLTICO Y MESOLTICO
Cazadores recolectores. Poblaciones nmadas. Sociedad igualitaria. Realizaban tiles con piedras talladas , huesos y astas. Conocan el fuego. Comenzaron a enterrar a sus muertos hace 80.000 aos (Neardentales). En el Paleoltico Superior se iniciaron las primeras representaciones artsticas (arte rupestre y mobiliar).

NEOLTICO Y EDAD DE LOS METALES


Agricultores y ganaderos. Poblaciones sedentarias. Sociedad estratificada, algo que

queda reflejado en los ajuares. Realizaban tiles con piedra pulida (Neoltico) y con metales (E. Metales). Comienzan a usar la cermica. Se realizaban rituales religiosos y de enterramiento ms complejos en edificios destinados a ello. Megalitismo.

El arte del paleoltico en la cultura occidental se inicia unos 25.000 aos a. de C.. dentro del perodo conocido como Paleoltico Superior. Para fechas anteriores no se han encontrado, de momento, manifestaciones que podamos considerar artsticas, aunque s restos de pintura que posiblemente fueran utilizados por el hombre sobre su piel o sobre materias perecederas.
Las obras conocidas hasta ahora se sitan en la zona de Eurasia. La mayor densidad y calidad de yacimientos artsticos se concentra en la zona cantabroaquitana, con ms de cien cuevas.

Se trata del arte que se puede transportar, generalmente

figurillas de arcilla u otros materiales y tallas o bajorrelieves sobre distintos tiles de materiales como marfil, asta, hueso o madera (arpones, anzuelos, cuchillos, bastones, collares,). Se conocen piezas que se fechan hacia los 40.000/ 20.000 aos a. C., aunque nuestros antepasados debieron hacer representaciones ms antiguas en madera o barro, que por ser materiales perecederos no han llegado a nuestros das. La temtica es poco variada y se reduce a dos temas: escenas de caza y representaciones de la mujer como smbolo de fecundidad, exagerando las formas femeninas.

Estas figuras son pequeas estatuillas antropomrficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular inters ofrecen unas caractersticas figuritas femeninas de pequeo tamao talladas en piedra, denominadas genricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematizacin y un especial inters por resaltar los atributos sexuales.

Venus de Willlendorf (Austria) 22.000 aos a de C.

Venus de Laussel Francia - Paleoltico Venus de Lespugue Francia 26.000 a.C. (marfil)

LA VENUS DE LAUSSEL 27.000-22.000 aos piedra calcrea 43 cm. (Dordogne)

BISONTE LAMINDOSE EL FLANCO (CUEVA DE LA MADELEINE, DORDOGNE, FRANCIA) TALLADO SOBRE ASTA DE RENO.

Caballo - Museo de las Antigedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)

Bastn de Mando Cueva de Pendo (Cantabria) Espaa Paleoltico Superior.

Arpones decorados Cueva de Pendo (Cantabria) Espaa Paleoltico Superior

Arte mueble: Ciervo grabado en un bastn perforado (Cueva de El Castillo, Cantabria)

Cabeza de caballo tallada en marfil Mas d'Azil (Pirineos, Francia)

Estatuillas: Venus de Brassempouy (Francia)

Pintura sobre roca. Desde hace unos 30.000-25.000 aos. Dos zonas geogrficas:

- francocantbrica (Altamira, Castillo, Pindal, y Candamo en el Cantbrico y Lascaux y Font-de-Gaume en Francia) levantina: este de Espaa.

En Espaa podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantbrica y la levantina. En la primera, la cantbrica, las escenas representadas muestran nicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilizacin de policromas. En la zona levantina, las pinturas son ms estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta ltima zona las pinturas son moncromas.

REA FRANCOCANTBRICA
-Paleoltico Magdaleniense (25.000 10.000 a. C).
-Representa slo animales. -No hay escenas, representan animales sueltos. -Naturalistas. -Se caracterizan por su policroma. -Presentan profundidad y volumen. -Tratan de representar movimiento. -Ubicadas en cuevas.

Caballo Altamira

Cierva Altamira

Bisonte Altamira

Cueva de Altamira. Sala de los Bisontes

LA TCNICA
El artista de Altamira graba primero sobre la pared de la cueva la figura deseada con una piedra afilada. Posteriormente pinta sobre lo grabado, marcando el contorno en negro con carbn vegetal. El relleno va en ocre logrado a partir de xido de hierro en polvo. Utiliza agua para diluir los pigmentos y los aplica o con la mano o con un tampn de materia vegetal o bien por soplado (aerografa) con un hueso hueco de ave y proyectndolos como si de una cerbatana se tratara. El pintor se ilumina con lmparas de tutano, que dan una luz intensa y limpia y no ennegrecen las paredes. La humedad natural de la cueva fija y mantiene la frescura de los colores.

Los animales representados son bisontes, renos, mamuts, caballos, ciervos, cabras, etc. Algunos ya estn extinguidos de Europa pues eran propios de clima fro. En Altamira concretamente, los bisontes son el animal ms numeroso y aparecen de pie, mugiendo, echados, con la cabeza vuelta, etc. Casi todos estn concentrados en el espectacular techo de 18 x 9 metros. El artista los pinta muy realistas, con muchos detalles (hocico, ojos, cuernos, pelaje, sexo, pezuas, rabo, etc.), los conoce muy bien en su anatoma y comportamiento ya que los caza para comrselos. En un alarde de perfeccionismo, el pintor aprovecha los salientes naturales de la roca para pintar encima los bisontes y obtener un realismo absoluto con la sensacin de relieve que se produce. Adems de los bisontes, Altamira cuenta con caballos, jabales, cabras y una monumental cierva de 2,25 mts.

LA TEMTICA

Atentos al volumen de las figuras Existen tambin signos misteriosos en las paredes de las cuevas cuyo significado desconocemos, podran ser trampas, laberintos o alusiones sexuales a la fertilidad y fecundidad. Otro motivo pictrico son las manos en positivo o en negativo (poner la mano sobre la pared y pintar encima, al quitarla queda el negativo). El techo de polcromos de la cueva de Altamira tena originalmente una altura de 1 metro sobre el suelo, el artista trabajara por tanto en incmodas posturas.

EL MISTERIO
Desde siempre nos ha intrigado el sentido y el propsito de las pinturas rupestres paleolticas. Primero se pens en el arte por el arte, las figuras decoraran las cuevas dnde vivan. No obstante, las zonas pintadas son recnditas, de difcil acceso y contemplacin. Ms creble parece la hiptesis de la Magia de Caza, es decir, el artista pintara los animales que despus cazara el clan. Muchos bichos tienen armas clavadas o les faltan partes de sus cuerpos (en Altamira hay bisontes sin cabeza); sera tal vez una especie de vud para propiciar la caza, de cuyo xito dependa la supervivencia del clan.

Cueva de Altamira. Bisonte

CUEVA DE CASTILLO

CUEVA DE MONEDAS

Vista de las pinturas del interior de Lascaux ( 15,000-13,000 A.C,)

Cueva de Lascaux. Caballo

Cueva de Lascaux. Toro

Vaca. (11.000 a.C.). Polvo de roca negro y ocre disuelto en grasa animal. 140 cm. Cueva de Lascaux. Dordoa. Francia.

Epipaleoltico, Mesoltico (9.000 8.000 a. C.) e

incluso Neoltico. Representan escenas, generalmente de caza en las que aparecen tanto figuras humanas como animales (rebaos, no individuales). Figuras planas, no presentan relieve ni profundidad. Se caracterizan por la monocroma. Representan movimiento. Se encuentran en abrigos, al aire libre.

Barranco de la Valltorta, Castelln

Danzantes de la Cueva dels Moros (Cogull)

Guerreros de la cueva de Roure (Castelln)

Arte esquemtico de la Sarga (Alcoy)

Escena de caza de la Cova dels Cavalls (Museo de la Valltorta)

Cogull (Lrida)

Cogull (Lrida). Danza flica

la pintura rupestre: sntesis comparativa


rea franco- cantbrica
Cronologa: 25.000 - 15.000 aos

rea levantina Cronologa: 6.000 - 1.500 aos A. de C. (Mesoltico y Neoltico). Localizacin: abrigos rocosos. Temtica: asuntos de carcter narrativo que cuentan la vida de la tribu. Tcnica: la misma. Aspectos formales: tratamiento esquemtico y estilizado de las figuras. Pinturas moncromas. Composiciones dinmicas con figuras que se relacionan entre s. Interpretacin y sentido: carcter narrativo, alejamiento del pensamiento mgico.

(Paleoltico Superior)

localizacin: interior de las cuevas Temtica: figuras de animales y

Signos (manos, smbolos geomtricos). Grasas animales.

Tcnica: pigmentos naturales y

Aspectos formales: colorido,

naturalismo, perspectiva torcida, volumen, ausencia de profundidad espacial.


Interpretacin y posible sentido de estas pinturas: la magia simptica.

EL GRABADO
Es un dibujo a base de finas

incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensillos afilados de slex llamados buriles

Grabado: Cabeza de caballo Cueva del Moro (Tarifa)

EL RELIEVE
Es un grabado cuyas

incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca

Relieve: Pez de la cueva Gorge d'Enfer (Francia)

Comienza a utilizarse a partir del Neoltico.

Es fundamental para fechar y diferenciar grupos y


-

culturas prehistricas. En Europa se distinguen distintas tipologas durante el Neoltico y la Edad de los Metales: Cermica de bandas: norte y este de Europa (55004500 a. C.) Cermica lisa, con pezones (Francia e Italia). Cermica cordada: ms moderna. Fenmeno Campaniforme (2.200 y el 1.900 a. C.).

CERMICA DE BANDAS Y CARDIAL

CAMPANIFORME

Vaso de Cienpozuelos

Construcciones hechas con piedras de gran tamao. Se fechan a finales del Neoltico y en el Calcoltico. Son generalmente monumentos funerarios, pero los hay con -

otros posibles usos relacionados generalmente con ritos y cultos. Los hay de diversos tipos: Menhir (nica piedra vertical). Alineamientos: menhires colocados en lnea. Cromlechs: menhires colocados en crculo. Dlmenes: sepultura colectiva compuesta por una cmara y un corredor de acceso a la misma. Talayots: torretas defensivas. Taula: megalito en forma de T, para descarnar cadveres. Naveta: construccin funeraria caracterstica de las Baleares.

LA CIVILIZACIN MEGALTICA
Como arte megaltico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neoltico y a la edad del bronce.

MENHIRES

Tcnicas de construccin megalticas

Menhir de Carnac

ALINEAMIENTOS

Alineamientos de Carnac

Dlmenes

Dolmen de Pedra Gentil (Barcelona)

Maqueta de Los Millares

Planta y alzado de la Cueva de Menga

Planta y alzado de la Cueva del Romeral

Stonehenge (Inglaterra)

Talayot de Torello (Menorca)

You might also like