You are on page 1of 19

UNIDAD 1:

Es la ciencia que estudia el origen, historia y estructura fsica de la tierra. Para hacer esto se realizan una serie de estudios basados en la evidencia de eventos ocurridos hace millones de aos, tales como: terremotos, erupciones volcnicas, entre otros.

Mineral: Es un solido homogneo por naturaleza con una composicin qumica definida y disposicin atmica ordenada y se forma normalmente mediante un proceso inorgnico. INVESTIGAR: Solido homogneo Composicin qumica definida Disposicin atmica ordenada Propiedades fsicas de los Minerales Sern el Petrleo y el Carbn un mineral? Roca: Es cualquier masa slida de materia mineral o parecida a mineral que se presentan de forma natural como parte de nuestro planeta.

Son aquellas resultantes de la solidificacin del magma y se dividen en dos grupos: Rocas gneas Intrusivas: Las rocas gneas que se forman en profundidad se enfran ms lentamente que las formadas en superficie, por lo que tienden a ser de grano ms grueso y no contienen inclusiones gaseosas o de vidrio.
Rocas gneas Extrusivas: Si el magma alcanza la superficie

terrestre antes de enfriarse, forma rocas gneas extrusivas de grano fino, tambin llamadas rocas volcnicas, ya que el magma surge por los volcanes.

Lava cordada

Las rocas que han sido enterradas a gran profundidad por la accin de placas tectnicas convergentes pueden transformarse por el aumento de la presin y de la temperatura. Ese cambio se denomina metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, gnea o incluso metamrfica.
Tipos:

Filita Serictica (Metamorfismo de rocas gneas extrusivas) Cuarzita (Metamorfismo de areniscas) Mrmol (Metamorfismo de la Caliza y Dolomita)

Se forman por la acumulacin y consolidacin de material derivado de la destruccin de otras rocas. Este material es disuelto, transportado y depositado por el agua, el viento o los glaciares. Las rocas sedimentarias se clasifican en: Rocas Detrticas: las cuales se forman por sedimentacin de materiales transportados por suspensin (accin elica o glaciar) Rocas no Detrticas: formadas por sedimentacin de partculas transportadas en solucin (por el agua). Estas rocas se sub-dividen en Precipitados y orgnicas. Por ejemplo: las Calizas, Calizas Elicas.

Es el estudio de la historia de la tierra, desde la formacin de su corteza terrestre (unos 4600 millones de aos atrs) hasta nuestra actualidad.

La divisin de la escala esta dada por una segmentacin y subdivisin de forma jerrquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y pocas.

Es una discontinuidad estratigrfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafa y para la interpretacin de la secuencia de eventos tectnicos o geolgicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposicin de las capas en los sedimentos discordantes

Discordancia angular
Discordancia

en la que los estratos ms antiguos buzan (se inclinan) con un ngulo diferente al de los ms jvenes (implica movimientos tectnicos)

Discordancia paralela erosinal o disconformidad


Discordancia

discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosin, la cual es visible.

Discordancia paralela no erosional o paraconformidad:


Discordancia paralela sin

Discordancia litolgica o inconformidad:


Discordancia entre rocas gneas o

superficie de erosin visible.

metamrficas que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos.

Las fallas ocurren cuando una superficie rocosa se fractura y ocurre un desplazamiento de las partes una relacin a la otra. La presencia de una falla es de importancia para los gelogos ya que estas afectan la localizacin del petrleo y las acumulaciones de gas ya que un desplazamiento de las partes puede ocasionar el movimiento de la roca que contiene los hidrocarburos de su ubicacin original.

Falla Normal: Estas presentan un desplazamiento principalmente vertical y se dan cuando la superficie de fractura esta inclinada hacia el bloque deprimido.

Falla Inversa: Estas fallas al igual que las normales presentan un desplazamiento principalmente vertical y se dan cuando la superficie de la falla esta inclinada hacia el bloque

REFLEXIN FINAL

Escriba una REFLEXIN para sus compaeros

You might also like