You are on page 1of 19

PREVENCIN DE ABUSOS SEXUALES EN NIOS, NIAS Y JVENES EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Juan Luis Castillo Psiclogo

Por qu es importante un manual de estas caractersticas en el colegio?


Claudia Arce -Psicloga

Para visibilizar el fenmeno psico-socio-legal del abuso sexual. Simplificar y clarificar los conceptos psicolgicos y legales que rodean este tema. Como material de apoyo y de consulta para introducir un marco procedural en casos de denuncia de abuso sexual. Promover la reflexin personal e institucional en torno al abuso sexual infantil.

NMERO DE VCTIMAS EN DELITOS SEXUALES, 2011 FUENTE MINISTERIO PBLICO.

Claudia Arce -Psicloga

XI REGION
Presenta 10% de abusos del total de la poblacin Ocurren 30 casos de abusos diarios 399 abusos durante el 2011 en la regin

Claudia Arce -Psicloga

CONCEPTOS CENTRALES
(ECHEBURA & GUERRICAECHEVARRA, 2007)(UNICEF, UDP, 2006).

Claudia Arce -Psicloga

Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil: Accin sexual con un nio involucrando una relacin de desigualdad, madurez o poder entre agresor y vctima, y la utilizacin del menor como objeto sexual y mediante el cual el agresor utiliza al nio para su propia satisfaccin sexual

CONCEPTOS CENTRALES (2)


(MILNER & CROUCH, 2004).

Victimizacin Secundaria

Daos provocados por el sistema judicial al cual el nio/a acude para su defensa como tambin los medios de comunicacin, personal de salud, personal de educacin, familiares y redes. sociales, religiosos, empleadores, etc.. stos pueden mantener a las personas en situacin de victimizacin, ya sea por maltrato, por omisin, por poner en duda la situacin real de las vctimas, o por responsabilizarlas por el suceso.

Claudia Arce -Psicloga

Conductas abusivas con o sin contacto fsico


Violacin Penetracin digital Caricias Contacto genital oral Obligar a nio/a a involucrarse en contactos sexuales con animales Peticiones sexuales Voyeurismo Explotacin sexual (prostitucin o material pornogrfico)

Claudia Arce -Psicloga

TIPOS DE ABUSO
Abuso sexual Violacin Abuso psicolgico Abuso econmico Testigo de abuso

Claudia Arce -Psicloga

DINMICA DEL ABUSO SEXUAL


(BARUDY, 2008)

Inicio de contacto abusivo

Chantaje Seduccin Percibido como juego Caricias de connotacin sexual, tocacin de genitales. Nio queda entrampado Mantenimiento de la situacin de abuso No siempre se comprende la gravedad del hecho (sntomas) Amenazas, miedo a ruptura familiar

Claudia Arce -Psicloga

Fase de secreto

Fase de develacin

Develacin espontneo Crisis familiar Equilibrio familiar (mantenimiento del secreto o acciones para detener abuso)

Autoestima saludable Respeto de sus propios lmites corporalesPromocin de conductas de Auto cuidado Valoracin del propio cuerpo

Buena comunicacin y relacin estable entre nio/a y adultos significativos


Claudia Arce -Psicloga

Factores protectores

Sana expresin de los sentimientos que lo ayuda a darse cuenta de sus necesidades

Buena calidad de Educacin sexual

Nios pequeos que no hablan, retraso en desarrollo o discapacidades

Sexo (mujer); edad (67; 12-13)


Claudia Arce -Psicloga

Factores de riesgo Ausencia de padres biolgicos o su poca disponibilidad Interrupcin de la vida sexual de la pareja.

Nios vctimas de malos tratos; carentes de afecto o cuidados

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


No

hay una relacin directa entre un sntoma y el abuso a cambios repentinos en la vida del nio. p.e. no querer ir a un lugar que antes disfrutaba, evitacin de personas o lugares; cambios conductuales (tristeza, irritabilidad)

Claudia Arce -Psicloga

Atencin

Dolor, hematomas en zona genital o anal. Dificultad para andar y sentarse


Claudia Arce -Psicloga

Indicadores Fsicos

Queja de dolor o picazn Infecciones vaginales y urinarias Secrecin en pene o vagina Enfermedades de transmisin sexual Enuresis o encopresis secundaria

Prdida del apetito, conductas regresivas como chuparse el dedo, orinarse en la cama, etc. Llantos frecuentes sobre todo en referencia a situaciones afectivas o erticas. Cambios bruscos de conducta.
Claudia Arce -Psicloga

Indicadores Conductuales

Miedo a estar sola/o

Rechazo al padre o madre de forma repentina


Cambios bruscos de conducta; Juegos erotizados, mostrando posturas o movimientos del acto sexual. Aislamiento y rechazo de las relaciones sociales. Problemas escolares o rechazo a la escuela. Agresividad o fuga o acciones delictivas; autolesiones o intentos de suicidio.

Rechazo a caricias, besos o contacto fsico


Conducta seductora
Claudia Arce -Psicloga

Indicadores Afectivos y Sexuales

Conductas precoces o conocimiento sexual inadecuado para su edad.


Inters exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos. Agresin sexual de un menor hacia otro menor.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

Si cualquier profesional del colegio detecte que pudiera estar ocurriendo alguna situacin adversa en la vida del nio, se sugiere reunir la mayor cantidad de informacin posible y aclararlo con la familia y con el equipo psicosocial.

Entrevista exploratoria, sin indagar directamente en la situacin de abuso ni induciendo respuestas.

Evitar buscar una solucin extrajudicial. No tomar contacto con el posible agresor si no seguir las indicaciones dadas por los especialistas en el tema.

FACILITADORES

Entregarle al alumno un espacio de escucha. Conversar en una actitud emptica. Evitar presionar al nio a hablar y evitar inducir el relato Considere el estado emocional del nio. No cuestionar o juzgar el relato Cada experiencia de abuso es nica, respetarla. Registrar en forma textual si se ha producido una develacin.

Claudia Arce -Psicloga

Victimizacin Secundaria

CONCLUSIONES

Prcticas
No hay que buscar el abuso sexual en todas partes. Sin embargo, debemos estar alerto a las seales que nos entregan diariamente nuestros nios como cambios de conducta, relatos espontneos, cambio en la afectividad y personas que rodean a nuestros nios. Es importante poder reflexionar acerca de cmo nos estamos comunicando con nuestros nios, favoreciendo una actitud emptica lo que implica una escucha abierta ms que dirigida. El trabajo en equipo es importante para que cualquier intervencin sea exitosa.

Claudia Arce -Psicloga

ticas
El rol del colegio no es juzgar una accin sino facilitar el esclarecimiento de dicha situacin. (victimizacin secundaria) Las acciones realizadas en las escuelas, en muchos casos, pueden ser la nica oportunidad de ese nio de ser escuchado.

Claudia Arce -Psicloga

GRACIAS

You might also like