You are on page 1of 12

Terapia Cognitiva Breve en casos de depresin y pensamiento suicida

Caractersticas del EDM


Visin negativa del futuro Visin negativa de sus experiencia s actuales

Visin negativa de s mismo

Trastorno cognitivo por excelencia

Estado de nimo depresivo/irritable Prdida de inters o de disfrute en casi todas sus actividades Sentimientos de inutilidad o culpa Dificultad para concentrarse /tomar decisiones Fatiga: energa Cambios en el apetito o peso Trastorno del sueo Aislamiento social Reduccin del inters y deseo sexual. Ideacin suicida

Las ideas del suicidio surgen en las personas:


-

como una solucin a una situacin que no pueden tolerar ms; me quiero morir, no puedo ms. como solucin a los problemas que su estado ocasiona en los que lo rodean; les estoy haciendo la vida imposible, mejor estaran sin mi.

como venganza o por resentimiento; siempre me trata mal, ahora ver el cargo de conciencia que le quedar para toda su vida

Objetivos y Estrategias Teraputicas


1. Control de riesgo del suicidio Cmo evaluar el riesgo suicida y si existe qu podemos hacer? - El deseo de morir no significa necesariamente que la persona quiera suicidarse. - Analizar si hubo intentos previos, por qu motivos se dieron stos, qu personas o situaciones estaban involucradas, en qu momentos, si lo planific, si no lo coment a nadie. - Preguntar por las ideas que tiene sobre la muerte, como paso a una situacin favorable.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


1. Control de riesgo del suicidio Cul debe ser la conducta del terapeuta con el P? - Afrontar el tema de forma franca y sincera, pero a la vez con cuidado, no por temor a incrementar la posibilidad del suicidio, sino porque puede provocar respuestas emocionales muy intensas y dolorosas. Realizar un contrato teraputico. - Ayudar al paciente a plantearse razones para vivir (ver a sus hijos crecer, volver a enamorarse. - Valorar los pros y los contras, realizar un listado de lo que se gana y se pierde. Mencionar que nunca podr disfrutar de las posibles ganancias.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


1. Control de riesgo del suicidio Cul debe ser la conducta del terapeuta con la familia? - Solicitar a la familia o allegado para que se responsabilice de la vigilancia del paciente, se recomienda evitar que el paciente no est solo. - Si estuviera medicado, mencionar a la familia que alguien se encargue de darle la medicina puntualmente. - Considerar que hay que tener mucho cuidado con la mejora despus de un tiempo de tratamiento, ya que es all donde puede ocurrir un intento de suicidio. No bajar la guardia.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


2. Mejora del estado de nimo Modificacin de pensamientos - Ensear al paciente a identificar los pensamientos distorsionados. - Ayudar al paciente a someter a prueba sus pensamientos distorsionados: Qu evidencia tiene de eso? Puede haber otras explicaciones? - Ensear al paciente a redefinir sus problemas para que sean ms manejables, muchas veces de manera directa.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


2. Mejora del estado de nimo Modificacin de pensamientos Desafiar la rigidez cognitiva a travs de role-play con intercambio de roles, en este caso el paciente ayuda al terapeuta a generar nuevas soluciones.
-

Hacer que el paciente visualice un escenario problemtico y despus que ensaye mentalmente o haga role-play de las soluciones posibles. Hacer que el paciente busque sustento a las soluciones que como terapeuta le podamos brindar.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


2. Mejora del estado de nimo Modificacin de pensamientos Desafiar el pensamiento dicotmico a travs de calificarse en una escala para que el paciente descubra que no es un completo xito ni un completo fracaso.
-

Solicite al paciente que categorice a las personas o situaciones en base al criterio del todo o nada y luego someterlo a juicio, lo cual provee al paciente de informacin que su juicio extremo no tiene sustento.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


2. Mejora del estado de nimo Modificacin de pensamientos Ensear al paciente habilidades para resolver problemas, al principio en un rol activo y directivo.
-

Una vez que prueba que sus estrategias para enfrentar sus problemas no tiene xito, se le ayuda a generar nuevas posibles soluciones o alternativas, hacindole practicar a travs de ensayos cognitivos o role-play para observar su eficacia.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


2. Mejora del estado de nimo Aumento del nivel de actividades - Incrementar la cantidad de actividades que realiza el paciente independientemente de lo gratificante que sean en principio, pero que antes sola serlo. Realizar un programa de actividades como un proceso de moldeamiento, segn su facilidad, reforzando cualquier conducta que se aproxime al objetivo final: obtener gratificacin.

Objetivos y Estrategias Teraputicas


3. Cambios en un contexto aversivo

Ayudar al paciente a aceptar la situacin como algo que hay que aprender a vivir, nos guste o no: debate racional Y si las cosas son realmente cmo las pienso, que gano pensndolas, esta es mi vida y es la que tengo para ser feliz. Lo cual elimina las quejas y las verbalizaciones acerca de cmo seran las cosas si no fueran como son. Incrementar las conductas adaptativas: sustituir el papel del familiar inexistente.

You might also like