You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZOATEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PETRLEO PRODUCCION DE HIDROCARBUROS

Bombeo Mecnico
Profesor:
Atahualpa Villarroel

Bachilleres:
Margith Parejo C.I: 18.903.619 Yoleika Ruiz C.I: 19.774.705

Barcelona, Junio 2012

Bombeo Mecnico
Que es el Bombeo Mecnico?
Es un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presin, la cual es suficiente para que el petrleo alcance un determinado nivel en el pozo

Bombeo Mecnico
Ventajas:
Alta eficiencia del sistema Controles de optimizacin disponibles Econmico para reparar Desplazamiento positivo / Fuerte drawdown Materiales mejorados reducen los problemas de corrosin Flexibilidad. Ajustes de la produccin mediante la longitud de carrera y velocidad.

Desventajas:
Potencial para el desgaste e tubos y varillas. Relaciones gas petrleo. La mayora de sistemas limitados a la capacidad de manejar las cargas de varillas. El volumen decrece con el incremento de la profundidad. Problemas ambientales y estticos

Rango de Aplicacin del Bombeo Mecnico


Este mtodo de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000
(BPPD). Se pueden aplicar a una profundidad no mayor a 9000 pies. No se puede utilizar en pozos desviados. No debe existir presencia de arenas. Solo se utiliza en pozos unidireccionales. Se utiliza en pozos con temperaturas no mayores a 500 F.

Bombeo Mecnico
Componentes Principales del Sistema
Equipos de Superficie
Es el encargado de suministrar la energa necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos de pozo. Estos motores pueden ser de combustin interna o elctricos.

Motor Caja de Engranaje Manivela

Se utiliza para convertir energa del momento de rotacin, sometidas a altas velocidades del motor primario, a energa de momento de rotacin alto de baja velocidad.

Es la responsable de trasmitir el movimiento de la caja de engranaje o transmisin a la biela del balancn que esta unida a ellos por pnes.

Bombeo Mecnico
Equipos de Superficie
Pesas o contra peso Prensa Estopa Barra Pulida
Se utiliza para balancear las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante las carreras ascendente y descendente del balancn a fin de reducir la potencia mxima efectiva y el momento de rotacin.

Consiste en una cmara cilndrica que contienen los elementos de empaque que se ajustan a la barra pulida permitiendo sellar el espacio existente entre la barra pulida y la tubera de produccin, para evitar el derrame de crudo producido.

Tubera fabricada de material resistente. Se encarga de soportar el peso de la sarta de cabillas, de la bomba y del fluido dentro de la tubera.

Equipos de Subsuelo
Tubera de Produccin
Cabillas o Varillas de Succin
Tiene por objeto conducir el fluido que se esta bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie.

La sarta de cabillas es el enlace entre la unidad de bombeo instalada en superficie y la bomba de subsuelo. Las principales funciones de las mismas en el sistema de bombeo mecnico son: transferir energa, soportar las cargas y accionar la bomba de subsuelo.

Anclas de Tubera

Controla los movimientos de la tubera, elimina los esfuerzos durante la accin de bombeo Mantiene la tubera en una posicin constante y reduce la friccin entre las cabillas y la tubera.

Bombeo Mecnico
Equipos de Subsuelo Bomba de Subsuelo
Es un equipo de desplazamiento positivo, la cual es accionada por la sarta de cabillas desde la superficie. Los principales componentes son: el barril o camisa, pistn o mbolo, 2 o 3 vlvulas con sus asientos y jaulas o retenedores de vlvulas.

Pistn

Su funcin en el sistema es bombear de manera indefinida. Esta compuesto bsicamente por anillos sellos especiales y un lubricante especial.

Bombeo Mecnico
Barril o Cilindro de la Bomba.

El Embolo o pistn.

Partes de la Bomba

Anclaje o zapata.

La vlvula viajera.

La Vlvula fija de tipo bola y asiento

Bombeo Mecnico
Tipos de Bombas
Bomba de Tubera (t)
Bomba de cabilla o insertable
Se instalan en ellas y el cilindro es parte integral de la misma. Su mayor aplicacin est en los pozos de alta productividad, con profundidades menores a 4500 pies y donde las condiciones de produccin no son severas.

Se instala en los pozos, mediante el uso de la sarta de cabillas y sin necesidad de extender tubera. Su remocin y reparacin es mas econmica que la de las bombas de tuberas

Ancla de Gas

Consiste en un tubo rasurado o perforado, colocado bajo la zapata de anclaje. Su objetivo es separar gas/liquido antes de la entrada del fluido a la bomba.

Bombeo Mecnico
Tipos de Balancines
Balancn Convencional
Es la unidad ms conocida y popular de todos los campos petroleros, por ventajas econmicas, fcil operacin y mantenimiento. El movimiento rotatorio del motor es trasmitido por medios de correas, a la caja de trasmisin la cual reduce la velocidad a travs de un sistema de engranajes.

Bombeo Mecnico
Balancn Unitorque (Mark II)
La unidad unitorque es un diseo que parte del modelo convencional, se caracteriza por ser capaz de soportar ms fluido sin necesidad de sobre cargar el equipo, aunque es ms costoso manufactura. Su estructura requiere mayor contra-balance.

Bombeo Mecnico
Balanceada por Aire
La utilizacin de aire comprimido en vez de pesadas manivelas y contrapesos permite un control del contrabalanceo en forma manual. Su costo por trasporte e instalacin es mas econmica que las convencionales por lo cual puede ser usada costa afuera o cuando es necesario mover con frecuencia la unidad, el mantenimiento del cilindro de aire, pistn compresor y controles de neumticos, lo hacen ser la unidad ms costosa en cuanto a operaciones.

Bombeo Mecnico
Diferencias entre los Tipos de Balancines
Convencional
Muy eficiente

Balanceada por aire


La de menor eficiencia

Mark II
Muy eficiente

Muy confiable debido a su diseo simple La ms econmica

La ms compleja de las unidades La ms costosa

Igual que la convencional Moderadamente costosa

You might also like