You are on page 1of 47

MAESTRA EN PEDAGOGA

ANTROPOLOGA EDUCATIVA
MGS. MARIANA SOLANO PINZN

La antropologa busca una respuesta a aquellas preguntas que nacen en cada hombre antes de cualquier reflexin consciente: Quin soy yo?Cul es mi destino? La antropologa educativa nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable homo educandus Indaga sobre el ser humano como educable y educando.

LA VIDA LOGRADA Alejandro Llano

ANTROPOLOGA EDUCATIVA
La antropologa educativa reflexiona sobre la visin que el ser humano posee, para entender la labor educativa. Todo proceso educativo es propio de la esencia humana, para mejorar como persona.

ANTROPOLOGA EDUCATIVA
Sostiene una idea de lo que es el ser humano, de su naturaleza y de sus obras. Existe una estrecha e intima correlacin entre antropologa ( concepcin del ser humano) y pedagoga (forma de educar) En todo proceso educativo est presente una concepcin antropolgica, un modelo de hombre integral y humanista que aporte con su vida a construir una sociedad ms justa y libre.

Se funda en el amor, que constituye el horizonte vital de la educacin. El hombre no puede vivir sin amor, si permanece para s mismo es un ser incomprensible, su vida no tiene sentido. El amor se convierte en el verdadero significado de la formacin de la persona, en el sustento de la educacin y en la vivencia fundamental de la familia.

ANTROPOLOGA EN EL MBITO PEDAGGICO

SABER VIVIR
Aprender a vivir: Equivale a tomar las cosas con calma y sacarle partido a las pequeas y grandes satisfacciones que la vida nos ofrece. Como todo arte, el de aprender a vivir slo se adquiere con la prctica, hay que estar corrigiendo y afinando, un modo de pensar comprometido con la accin.

La nica manera de tener una vida lograda, es que me proponga en conseguir esa vida plena que persigo. El saber vivir es un conocimiento prctico que procede de su propio ejercicio. El saber adquirido potencia mi capacidad de saber ms. Si me empeo en practicar la justicia, me aproximare a ser persona justa.

EL SABER PARA UNA VIDA LOGRADA

EL LOGRO DE LA VIDA
No puede depender del azar, de la situacin de los astros al nacer o del destino. Es para todos los seres humanos y siempre se puede recuperar cuando parece perdido. Para actuar bien he de tener en cuenta que continuamente me pasan cosas que no dependen de m. Aunque de m depende como las afronto.

LA VIDA LOGRADA Y VIDA MALOGRADA Todos aspiramos a vivir una vida completa, entera, lograda. No todos la conseguimos. De hecho hay personas felices y desgraciadas. Algunos logran su vida y otros la malogran. Fracasan como personas. Puedo realizarme a m mismo, pero tambin puedo arruinarme como persona.

VIDA MALOGRADA Es una existencia herida y dispersa que ha perdido el norte y la esperanza de recuperarla. No se trata de que sea una vida mal orientada, est internamente empobrecida, porque se ha ido vaciando de su propia sustancia, de lo ms valioso que poda haber en ella.

GOLPE A GOLPE Golpe a golpe a fuerza de operaciones acertadas, me voy logrando a m mismo, aunque parezca desaprovechar ocasiones de conseguir cosas valiosas. Lo correcto y lo corregido: mejorar las formas de ser. Yo me potencio: si digo la verdad.

CARCTER Y COMUNIDAD Las nociones de carcter y virtud estn estrechamente vinculadas. El carcter es el perfil operativo que las virtudes me confieren. No hay mtodos para educar ciudadanos comunes y corrientes. Lo que cabe es fomentar ambientes frtiles, estimulantes, donde no se ridiculice la virtud.

Dnde se encuentra la felicidad? En ninguna parte, no existe un mundo feliz. La felicidad no es un lugar ni un estado de cosas, ni un sistema de organizacin social, ni un objeto que se nos pueda entregar. La vida lograda la he de conquistar yo mismo.

TODO HOMBRE TIENE PRECIO El dinero no da la felicidad. Existen ricos desgraciados y pobres felices. El valor absoluto de la persona: Nunca se debe utilizar a una persona slo como medio, porque se la cosifica, se la instrumentaliza, se la priva del valor absoluto.

De dnde le viene a la persona tan alto valor?


El ser humano es digno porque trasciende toda temtica biolgica. Una persona es aquel ser a quien ninguna otra persona puede resultarle ajena, es la raz profunda a toda solidaridad. Al herir la dignidad de cualquier persona, se esta hiriendo la ma, porque esa mujer o ese hombre despreciados nunca me son ajenos, extraos o indiferentes.

LAS CAUSAS PERDIDAS Las causas perdidas son las nicas que merecen defender. El instinto moral bsico me lleva a ponerme de parte del pobre, del marginado del oprimido. Pero sin manipularle para mi propio provecho. Dar sin esperar nada a cambio.

LA ELEGANCIA DE LO POCO Nunca demasiado, el exceso suele daar y esto sucede hasta con la virtud. Su demasa la hace odiosa y contraproducente. La abundancia de cosas materiales, la inconveniencia de acumular objetos en una habitacin. Los lujos de hoy son las necesidades del maana.

Deseos y necesidades Lo que necesito no siempre coincide con lo que me apetece. Uno de los objetivos de la educacin del carcter podra consistir en lograr que me apetezca precisamente lo que necesito. El hombre tiene hambre de verdad. Pero muchas personas no disponen de nadie que se la anuncie.

Elogio de la riqueza
Ser ms y no en tener ms. El objetivo en la vida no es acumular, sino dar y compartir. La riqueza no es un fin, pero si un medio para la eficacia expansiva de una vida lograda.

PLACER Y REALIDAD
Es lo mismo gozar que ser feliz? El placer no se identifica con la felicidad, no representa el ncleo de una vida lograda. S que slo lo bueno me perfecciona , mientras que de nada me sirven los simulacros. Quien se conforma con ilusiones y representaciones falsas de su vida, es que esta desesperado.

Mquinas de captar placer


La actitud hedonista, disfrutar, satisfacer deseos, divertirse, deleitarse, gozar esta cruzada de inconsecuencias y no es posible llevarla hasta el final. El hedonismo pone la felicidad en el placer. Quien est dominado por el afn del propio deleite, no ser sincero cuando expresa el deseo de que otros lo pasen bien.

HEDONISTA
El mayor problema del hedonista es la continuidad del placer, que fcilmente se rompe con intervalos de aburrimiento y fastidio. Se consume placer, y esto significa que se consumen personas, unas devoran a otras, mayormente los ricos y poderosos a los pobres y dbiles. Los consumidores quedan consumidos.

LA SOBRIEDAD
La sobriedad es la virtud ms necesaria. Me proporciona una cierta lucidez para juzgar acerca de los acontecimientos y las personas incluso para evaluar mi propio comportamiento. No es lo mismo espontaneidad que autenticidad. Lo espontneo esta motivado por otros, por un ambiente que se impone y que nosotros aceptamos de una manera poco crtica.

LA AUTENTICIDAD Lo autntico es lo que procede de m mismo, pero eso no lo suelo lograr de manera inmediata: requiere esfuerzo y capacidad de distanciamiento respecto de los impulsos inmediatos. La autenticidad exige templanza, moderacin, capacidad de autodominio.

Integrar el dolor.
Quien no sabe que hacer con el dolor propio y ajeno, quien no acierta a descubrir su misterioso sentido, llevar una vida desgraciada. El saber vivir consiste en el saber sufrir. El dolor purifica, me ayuda a reflexionar con hondura. La soledad( la mayor desgracia humana) empieza a adquirir dimensiones de epidemia social.

Formacin del carcter.


El carcter no esta dado de antemano. Representa mi propia obra. Es el resultado de mi trabajo sobre m mismo. La persona autntica se construye a s mismo no se deja hacer. Un carcter fuerte y expansivo, capaz de dirigir la vida hacia su plena realizacin, se va adquiriendo a travs de su auto perfeccionamiento.

LA ALEGRA DE VIVIR La amistad, la confianza, la seguridad, la salud y la propia alegra slo son posibles si entrelazo mi vida con la de los dems. Es el camino de la donacin, de la entrega, en lugar de la actitud de dominio y posesin.

EL PODER CORROMPE El poder es un medio. Puede usarse bien o mal. No es de extraar que todos los sabios que ha habido en el mundo hayan renunciado a la ambicin de mandar. Porque para ellos el afn de salvacin es ms poderoso que el afn de poder. Se han dado cuenta que su fascinacin es engaosa.

EL PODER CORROMPE
El que disfruta de poder posee brillo, luz reflejada, claridad. Pero suele faltarle resplandor, fulgor que procede de dentro y se trasluce en el rostro. Cuando el brillo viene de afuera es falaz. El resplandor brota de uno mismo, que slo se alcanza tras el esfuerzo escondido y el trabajo minucioso y asiduo. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

DIRIGIR Y EJECUTAR El liderazgo se manifiesta sobre todo en las situaciones de crisis, cuando se encuentra la solucin a un problema que pareca sin salida. El lder tiene capacidad de convocar a los dems en torno a valores. Hace destellar lo bueno y lo mejor.

Emigrantes y marginados La mayor parte de la gente est en contra de la inmigracin. Piensan que los extranjeros vienen a quitarnos los puestos de trabajo y que adems no se integran en la sociedad porque provienen de otra cultura. Ninguna persona merece ser tratada como una cosa y tampoco como un caso.

LA PARADOJA DE LA LIBERTAD La libertad es la autorrealizacin m mismo. Para que la vida lograda alcance plenitud, es necesario proceder a vaciamiento de m mismo y a apertura amorosa a otros. Es dejarme amar. Lo que tengo no mo, sino de quien me ama. de su un la el es

EL LOGRO DE LA EXCELENCIA El bien humano es el que me hace bueno como persona. Yo puedo saber que la honradez, la sobriedad, la generosidad o la valenta son buenas para m. Pero slo lo sern cuando incorpore estos hbitos a mi vida. No basta con conocer el bien humano, es preciso hacerlo y vivirlo.

El bien humano es el bien moral, que me conduce a la vida lograda. Ni el dinero, ni el placer ni el poder me perfeccionan intrnsecamente, porque ninguno me llegan a pertenecer como persona. El logro del bien humano est ntimamente relacionado con la vida tica correcta. No es el cumplimiento de unas obligaciones. El bien surge de mi propia conducta.

EL BIEN HUMANO

LA PRCTICA DE LA VIRTUD
El sentido original de la virtud es la excelencia, que inspira a lo bueno e incluso a lo mejor. Es la fuerza vital que lleva a exigirse con esfuerzo y a superarse con esperanza. No hay virtudes innatas y congnitas . Son potenciaciones operativas de mi conducta, que slo puedo logran con mi propia accin.

Un cable con tres cabos


La moral vivida es como un cable en la que tres cabos se entrelazan: normas, bienes y virtudes. Proporcionan unidad a la moral y evita la explosin. Las virtudes nos remiten a los bienes y estos a las normas, que a la vez nos llevan a las virtudes y viceversa. El principio temporal y antropolgico de una vida lograda es la familia y el entorno inmediato.

SABER, SABER HACER, HACER.


Ni el saber puro, ni el saber hacer algo, me justifican y me mejoran como persona. Para vivir bien, he de ejercer una conducta lograda, la cual exige actuar rectamente, no solo saber en que consiste la actuacin recta o como se comporta uno correctamente, ni siquiera basta con la intencin, es necesario hacer efectivamente.

LA VERDAD BAJO SOSPECHA Es indeseable ser feliz a cambio de aceptar la mentira, de verme envuelto por las apariencias. La verdad es la piedra de toque de la autentica virtud. Si algo no es verdadero por estimulante y til que resulte, no conduce a que me encuentre con migo mismo.

LA VERDAD PRCTICA
No soy yo quien posee la verdad. Es la verdad la que me posee. Ortega y Gasset afirmaba en 1934 la verdad es una necesidad constitutiva del hombre. La verdad es lo nico que esencialmente necesita el hombre, es su nica necesidad incondicional. El amor solidario a la verdad es una de las claves de la vida lograda.

EL AMOR A LA VERDAD ES MS FECUNDO QUE EL AFN DE PODER


El ansa de dominio es siempre individualista. La pasin por la verdad es solidaria. El verdadero saber se recibe de otros y se entrega a otros, se comparte con una comunidad viva. Toda institucin que se empee en avanzar hacia la contemplacin de la verdad es una escuela de solidaridad.

ARTE DE AMAR
Lo que nos salva de la afliccin y de la desgracia es el amor. Qu es ms perfecto conocer o amar? El amor es ms perfecto porque por medio de l me uno al objeto querido de una manera ms ntima y cumplida. Es mejor amar que conocer. El creyente valora que Dios le ame. Es ms perfecto el amor que tengo a Dios, que el conocimiento que de l puedo alcanzar, siempre obscuro y limitado.

EL AMOR
La nica manera de encontrarme a m mismo es saliendo de m mismo. La vida del espritu se acrecienta cuando se comparte. Antonio Machado lo expreso certeramente: Moneda que est en la mano, Tal vez se deba guardar. La monedita del alma Se pierde si no se da.

LA CONFIANZA
La confianza se inspira sin pretenderlo. Quien inspira confianza tiende a ser seguido por los dems: estamos ante lo que hoy se llama un lder. Nadie puede ser feliz estando slo. Un elemento constitutivo de la felicidad es la compaa benevolente y afectuosa de otras personas humanas.

LA AMISTAD
La amistad es una de las manifestaciones ms nobles y necesarias del amor, hasta el punto de que Aristteles lleg a mantener que la amistad es lo ms necesario de la vida. En este mundo puedo prescindir casi de todo, pero no puedo vivir sin amigos . La amistad requiere el ejercicio de todas las virtudes. Quien obra bien, se quiere bien, y es requisito para querer a los dems.

CONCLUSIONES
No buscar fuera de mi, que la verdad habita en el interior del hombre que soy yo. Reflexionar acerca de mi modo fundamental de ser, de los bienes que me identifican, de las aspiraciones que abrigo. Confrontarme con las situaciones de mi entorno, examinar que es lo que me hace crecer en cuanto a persona, y que es aquello con lo que yo mismo puedo daar o malograr mi vida.

GRACIAS

You might also like