You are on page 1of 19

BOMBAS HIDRAULICAS

Adolfo Hitler Huamn Diaz

BOMBAS HIDRAULICAS
Las bombas hidrulicas transforman la energa mecnica

absorbida del motor en energa hidrulica.Asimismo durante el trabajo de la bomba, se adiciona energa al fludo hidrulico, el mismo que es impulsado hacia el sistema.Es importante saber, adems que el nico objetivo de la bomba es de suministrar flujo de fludo caudal.

ESQUEMA DE CENTRO ABIERTO

Double acting Cylinder with double End Rod

Proportional Solenoid valve

STRG. WHL Fixed disp. rotate

s Chek valve Fixed disp. Bi- rotate Return of filter

Engine

CLASIFICACION DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS


Las bombas hidrulicas se clasifican en dos tipos

principalmente: Bombas hidrodinmicas (desplazamiento no positivo). Bombas hidrostticas (desplazamiento positivo).-Las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo, son aquellas que suministran una cantidad determinada de fludo hidrulico en cada carrera,revolucin o ciclo.Su desplazamiento, exceptuando las prdidas internas ; es independiente de la presin de salida.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEO OPTIMO DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS


Las bombas hidrulicas se clasifican generalmente, por su

presin de funcionamiento y por su caudal entregado (l/min) a una velocidad de rotacin determinado.Pero a pesar de estos factores, es importante tener en cuenta los siguientes factores: Desplazamiento. Caudal. Rendimiento Volumtrico. Presin

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEO OPTIMO DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS SEC.


DESPLAZAMIENTO.-

-La capacidad de entrega de caudal de una bomba, puede expresarse con el desplazamiento por revolucin o con el caudal de entrega.El desplazamiento es el volmen del lquido transferido en una revolucin( cm3 / rev). Especificaciones: -Modelo, HPV + HPV. -Presin de entrega nominal: 350kg/cm. -RPM Nominal: 2100 rpm. -Enterga terica: 97,4 cc/ rev.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEO OPTIMO DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS SEC.


CAUDAL.- Una bomba viene caracterizada, por su caudal de entrega nominal( l/min), pero en realidad puede entregar mas caudal en ausencia de carga y menos a su presin mxima de funcionamiento nominal.
M

40 gpm

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEO OPTIMO DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS SEC.


RENDIMIENTO VOLUMETRICO.- En teora, una bomba suministra una cantidad de fludo hidrulico igual a su desplazamiento por ciclo o revolucin.Pero en realidad el desplazamiento efectivo es menor, debido a las fugas internas.Es decir a medida que aumenta la presin, las fugas internas desde la bomba hacia el drenaje tambien aumentan y el rendimiento volumtrico disminuye. Caudal real RENDIMIENTO VOLUMETRICO = Caudal terico

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEO OPTIMO DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS SEC.


PRESION.-La presin nominal de una bomba viene determinado, por el fabricante basada en una duracin razonable en condiciones ptimas de funcionamiento.

Incremento de Presin, a la salida.

TIPOS DE BOMBA
BOMBA HIDRAULICA DE ENGRANAJES.-Una bomba hidrulica de engranajes, suministra un caudal especfico transportando el fludo entre los engranes de dos engranajes bien acoplados.La alta presin existente a la salida de la bomba impone una carga no equilibrada sobre los engranajes y los cojinetes que los soportan.
Carga de Salida Alcanzan, hasta 250kg/cm 2.

ESQUEMA HIDRAULICO CON UNA BOMBA HPF


Las fugas internas aumentan con el desgaste de la bomba; no obstante estas bombas tienen una duracin razonable y mayor tolerancia de suciedad..

ESQUEMA HIDRAULICO CON UNA BOMBA HPV

TIPOS DE BOMBA
BOMBA HIDRAULICA DE PISTONES.-Las bombas hidrulicas de pistones, funcionan segn el principio de que un pistn movindose alternativamente dentro de un orificio del bloque, aspirar fludo al retraerse y lo expulsar en su carrera hacia delante a travez de un movimiento reciprocante.

Fludo Hidrulico. Bloque

Eje propulsor Zapatas del pistn Cuna o Balancn Anillo de sujecin del pistn

TIPOS DE BOMBA
DESPLAZAMIENTO.-En estas bombas el desolazamiento,viene determinada por el nmero de pistones y el tamao de los mismos, as como por la longitud de sus carreras; estn dispuestos de tal forma que los pistones pasan por le entrada cuando se les obliga a salir y por la salida cuando cuando empiezan a entrar. Volmen de Entrada.

a=30 x Volmen de Salida.

TIPOS DE BOMBA
REGULANDO LA POTENCIA HIDRAULICA.-Como la potencia hidrulica esta representada, por el caudal y la presin nominales de funcionamiento; la produccin de potencia absorbida del motor puede ser controlada al reducir el caudal o al limitar la presin.Este control se consigue al utilizar bombas de caudal variable con presin compensada.
M

TIPOS DE BOMBA
FUNCIONAMIENTO DEL COMPESADOR.-El compesador, consiste de una vlvula compensadora equilibrada entre la presin del sistema y la fuerza de un resorte, un pistn controlado por la vlvula para mover el plato vasculante y un resorte de retorno del bloque. P P2 (B) Pd Pes Peo

TIPOS DE BOMBA
FUNCIONAMIENTO DEL COMPESADOR DE

PRESION DE UNA BOMBA DE PISTONES AXIALES HPV.-Cuando la bomba de pistones axiales con presin compensada esta funcionando, la presin acta en los extremos de los pistones durante el bombeo.Mientras que el plato basculante esta formando un ngulo respecto al eje, los pistones bajo presin tratarn de empujar el plato a una posicin vertical. Esta fuerza queda equilibrada por la fuerza del resorte y la presin del fludo.

TIPOS DE BOMBA
COMPENSACION DUAL DE UNA BOMBA DE

PISTONES HPV.-El sistema de compensacin dual, de una bomba de pistones esta formada de una vlvula solenoide y otra vlvula piloto.De forma que la potencia hidrulica generada se puede equilibrar ms facilmente con la potencia que deben producir actuadores con distintos requerimentos.

TIPOS DE BOMBA
COMPARACION DE UNA BOMBA HPF CON

UNA BOMBA HPV CON PRESION COMPENSADA.- Curva de caudal constante


GPM 10

PSI

You might also like