You are on page 1of 49

Psiclogo Richard Fulton

Se refiere a un trastorno en la ejecucin de movimientos aprendidos en respuesta a un estimulo que normalmente desencadena movimiento, sujeto a la condicin de que los sistemas aferentes y eferentes requeridos se encuentren intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperacin. La Apraxia implica ausencia de una serie de dificultades motoras, como parlisis, ataxia, coreoatetosis, dficit perceptuales, alteraciones graves en la comprensin y deterioro mental.

1. 2.

3. 4.

Incapacidad de realizar correctamente un movimiento por orden verbal. Impedimento para imitar adecuadamente un movimiento realizado por el examinador. Incapacidad para realizar apropiadamente un movimiento en respuesta a un objeto. Incapacidad de manipular un objeto en forma adecuada.

En casos graves de apraxia el paciente tiene dificultades en el manejo cotidiano de los objetos, lo mas comn es que sea incapaz de realizar un movimiento determinado bajo la orden verbal del examinador, pero lo realiza en forma correcta en su ambiente natural Dos tipos principales de apraxia motora en las extremidades: la ideomotora y la ideacional Dos tipos de apraxias asociadas con defectos visoespaciales: la construccional y la del vestirse.

Otros tipos de apraxia son: la bucofacial, la verbal, la de la marcha, la del tronco y la ocular.

Es

un defecto con incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido. En este sentido, podra considerarse como una forma especifica de amnesia retrograda, pero, los pacientes apraxicos no solo tienen dificultades para realizar actos previamente aprendidos, sino tambin para aprender actos motores nuevos.

Representan el trastorno gestual mas observado en pacientes y con accidentes vasculares de la arteria cerebral media izq. En este tipo de apraxia los movimientos simples y complejos, con significado o sin el, tambin se encuentran alterados y los pacientes tienen graves problemas cuando se les pide que imaginen como usaran un objeto determinado. Otra caracterstica es que la realizacin de movimientos se altera solo cuando estos se llevan a cabo fuera del contexto natural.

Los defectos en la apraxia ideomotora incluyen:


Incapacidad de ejecutar el movimiento, Simplificacin o la ejecucin a medias, Uso de claves producidas por el mismo paciente, Respuestas aproximativas, Autocorrecciones, Empleo de la mano como un instrumento, Errores espaciales en la orientacin de los dedos o de la mano en relacin con otras partes del cuerpo, Verbalizaciones y las onomatopeyas, las exageraciones del movimiento, las substituciones por perseveracin y los errores parapraxicos.

La alteracin de la marcha se caracteriza por espasticidad y dificultades en la ejecucin de movimientos; se le llama tambin marcha frontal o apraxia de la marcha; con frecuencia , le asocia con el sndrome de hidrocefalia normotensa.
Se podra distinguir grupos adicionales de apraxia ideomotora, segn el movimiento particular que este alterado; as, por ejemplo se describe una apraxia para escribir(apraxia agrafia) y la una apraxia para reproducir posiciones especificas con las manos(apraxia de la posicin).

Este termino se ha utilizado en formas un tanto diferentes: como una incapacidad para realizar una serie de actos, un plan ideacional (por ejemplo preparar caf) y la (conocimiento de la accin de los objetos). En este ultimo caso, la apraxia ideacional puedo interpretarse como una agnosia para el uso de los objetos o simplemente como una apraxia conceptual. Si se considera que esta es la incapacidad de llevar a cabo una serie de actos, se altera la asociacin lgica de los movimientos, aunque el paciente pueda ejecutar adecuadamente los elemento de la secuencia. Los actos o secuencias motores complejos son precisamente los que estn alterados.

imposibilidad de entender como se utiliza los objetos

Quienes presentan este tipo de apraxia pueden imitar movimientos sencillos, pero no secuencias elaboradas. Es raro pero no imposible encontrar apraxia ideacional independiente de la apraxia ideomotora.

La apraxia ideacional se encuentra, con frecuencia en casos de demencia de tipo Alzheimer y se asocia con lesiones extensas del hemisferio izq. Y con lesiones del cuerpo calloso.
El mtodo de evaluacin mas comn para evaluar la apraxia ideacional consiste en pedir al paciente que haga movimientos complejos que incluyan el uso de objetos.

Los defectos en la realizacin del acto motor slo se observan en el hemicuerpo contralateral en la lesin cerebral

Formas de Apraxias Unilaterales:


Apraxia Cintica Apraxia Simptica Apraxia Callosa

Se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos rpidos y seriados, como presionar repetidamente un botn, tocar el piano, etc.
Este tipo de Apraxia se considera como al prdida de la velocidad y la exactitud del movimiento aunque se conserve la intencin de llevarlo a cabo.

Hecaer y Albert (1978):


La apraxia cintica es un trastorno que se encuentra entre una paresia y una apraxia. Luria (1976): Incluye el concepto de apraxia Cintica para explicar la afasia de Broca)

La afasia de Broca presenta una apraxia cinetica (o eferente) que afecta los movimientos requeridos para producir el lenguaje.

Trastorno observado con frecuencia en Afasias de Broca (Afasias Globales) y con hemiparesia derecha.
Las dificultades gestuales de los miembros izquierdos son evidentes tanto a la orden verbal como por imitacin. Se presenta entonces una hemiparesia en la mano derecha y una apraxia ideomotora solo evaluable en la mano izquierda.

Se caracteriza porque: La mano izquierda es incapaz de realizar movimientos guiados verbalmente, a pesar de manipular correctamente los objetos e imitar adecuadamente los movimientos realizados por el examinador. El sujeto no puede describir con movimientos, como se usa un objeto, no puede escribir con la mano izquierda (Hemigrafa Izquierda), pero sin con la derecha. La apraxia callosa es uno de los signos del llamado Sndrome de Sperry o Sndrome del Cerebro dividido. Gazzaniga et al. (1962) sealan incluso la posibilidad de que haya movimientos contrarios entre ambas manos (Dispraxia Diagnstica)

Dos Formas Principales de Alteraciones Aprxicas:

Descrita inicialmente por Jackson (1874).

Incapacidad para ejecutar voluntariamente movimientos bucofaciales con los msculos con los msculos de la laringe, faringe, mejillas, la lengua y los labios.
Tognola y Vignolo (1980); La AB se asocia con lesiones en el oprculo frontal y parietal y en la nsula anterior del hemisferio izquierdo. La AB puede acompaarse con Mutismo: Mutismo Permanente: Lesin Bilateral Mutismo Transitorio: Lesiones unilaterales de la corteza motora inferior.

Alexander (1989);

Dao en el oprculo frontal, la corteza motora inferior y la sustancia blanca subyacente producen una alteracin compleja en el lenguaje y el habla. Se caracteriza por un mutismo inicial asociado con hemiparesia y apraxia oral; la hemiparesia derecha desaparece, pero no en la parte anterior de la cara; La apraxia Oral mejora lentamente; El Habla se recupera poco a poco, aunque hay lentificacin, articulacin anormal y sintaxis limitada y en ocasiones incorrectas; El lenguaje escrito tambin esta alterado; Luego de varias semanas notable. suele haber una recuperacin

Tambin llamada Apraxia de la mirada. Se ha encontrado que un paciente puede mover los ojos hacia la derecha o la izquierda, como un acto reflejo, pero no pueden hacerlo por voluntad propia o por una orden verbal. Fue descrito en pacientes con lesiones parietales posteriores bilaterales y se le llamo Apraxia ptica o parlisis Psquica de la mirada Se caracteriza por trastornos evidentes en tareas de bsqueda visual y control dirigido(pero no reflejo) de los movimientos de los ojos. La AO es uno de los signos clnicos del Sndrome de balint, junto con la ataxia ptica y los defectos en la atencin visual.

Son formas de apraxias que comprometen los movimientos con el eje del cuerpo y que se llegan a diferenciar segn el movimiento especifico que se encuentra alterado.

APRAXIA TRONCOPEDAL

Se refiere a la incapacidad de realizar dichos movimientos, como sentarse, pararse de una manera determinada, etc.

Asociadas con:

Trastorno

causado por una alteracin en la planeacin o programacin de los movimientos secuenciales utilizados en la produccin del lenguaje. Se caracteriza por distorsiones en los fonemas, omisiones y sustituciones de sonidos. La velocidad de produccin est afectada y lenguaje surge con dificultad. Los errores en al produccin son inconscientes y el lenguaje automtico es superior.

Estudios de Dronker (1996); Lesin Insular anterior.

Buckinggham (1991) seala dos tipos de Apraxias Verbales:

a. Prerolandica: comnmente se le llama apraxia verbal y se asocia con la afasia de Broca b. Retrorrolndica: Se asocia con la afasia de conduccin.
Incluso se propuso que al apraxia verbal y la afasia de conduccin representan el mismo trastorno en el lenguaje.

APRAXIAS ESPACIALES
Psicloga Lineth Concepcin

Por lo comn se observan en caso de lesiones del hemisferio derecho. Tambin son frecuentes en la patologa global difusa, como la demencia de tipo Alzheimer.

Tipos de apraxia: 1. Apraxia construccional 2. Apraxia del vestirse

Es la incapacidad de traspasar de manera adecuada la informacin visual a la accin; por lo tanto es consecuencia de una desconexin entre los procesos visuales y los cinticos (Kleist).

Kleist hizo hincapi en las dificultades espaciales, y las defini como un alteracin en las actividades construccionales, de ensamblaje y de dibujo.

Lesiones hemisfricas derechas Mala orientacin de lneas y ngulos.

Lesiones hemisfricas izquierdas Simplificacin de lneas y ngulos

Mejor a la derecha
Exceso de detalles Microrreproduccin De derecha a izquierda Espacialmente desarticulado

Mejor a la izquierda
Ausencia de detalles internos Macrorreproduccin De izquierda a derecha Espacialmente simplificado

La apraxia construccional suele asociarse con lesiones parietales derechas posteriores. Sin embargo, Benton (1968) observo que muchos pacientes con lesiones frontales derechas tambin presentan defectos construccionales.
Luria y Tsvetkova (1964) proponen que los defectos construccionales por lesiones parietales y por lesiones frontales obedecen a mecanismos diferentes: 1. En las primeras hay trastornos de relaciones espaciales. 2. En las lesiones frontales se pierde la capacidad de planeacin.

De preferencia se han utilizado tres tipos de tareas en el examen de la apraxia construccional: 1. El dibujo (por copia o por orden verbal) 2. El diseo con bloques(bidimensionales o tridimensionales) 3. La construccin de modelos

Errores tpicos de la apraxia construccional: 1. Mala orientacin espacial 2. Relacin inadecuada entre los elementos 3. El calcado 4. Desorganizacin del conjunto

Sin embargo, dichos errores son mas notorios en casos de lesiones difusas, como la demencia tipo Alzheimer.

En este trastorno el sujeto tiene dificultad para saber como se usan las prendas de vestir y para relacionarla con ciertas partes del cuerpo. Por lo comn, la manipula para uno y otro lado. En esos caso leves, el paciente logra colocarse la prenda luego de intentarlo por mucho tiempo. Pero tambin puede mostrar cierta perplejidad ante la posibilidad de ponerse algo.

A este se le puede pedir 1. Que se ponga o quite el saco o la camisa 2. Haga el nudo de su corbata 3. Amarre los zapatos

En primer lugar, se sugiere que le defecto aprxico es secundario a una asimbolia, es decir incapacidad de entender los smbolos. Se debera hablar de un asimbolia motora. Esta hiptesis supona un vinculo estrecho entre la apraxia y los trastornos del lenguaje.

Una segunda hiptesis segn Liepmann sugiere la desconexin entre el lbulo parietal izquierdo y las reas anteriores derechas ( apraxia simptica) o izquierdas (apraxia ideomotora).

Pero esta hiptesis fue retomada y adoptada por Geschwind y supone que si aun paciente se le pide que haga un movimiento con la mano izquierda, la informacin que ha llegado al rea de Wernicke debe pasar necesariamente al rea motora, por el medio del cuerpo calloso. De acuerdo con esta hiptesis, la va mas probable para el paso de esta informacin es la comunicacin entre las reas anteriores de asociacin.

Heilman y Rothi proponen que los pacientes con lesiones parietales no pueden imitar movimientos ni manipular correctamente los objetos porque los engramas motores visocinticos se encuentran en el lbulo parietal (circunvolucin angular y supramarginal).

La idea de que la apraxia es un trastorno perceptivo motor que impide la organizacin o realizacin del movimiento. Kimura (1982) sugiere que la regin supramarginal del lbulo parietal izquierdo estara involucrada en la seleccin o/y ejecucin de la posicin y cinesia de las extremidades de uno y otro lado. Algunos estudiosos afirman que la memoria de los movimientos puede ser importante para explicar la apraxia. Entonces puede definirse como una amnesia de los movimientos previamente aprendidos.

Por medio de la resonancia magntica funcional se observa la importante funcin del lbulo parietal inferior izquierdo en: 1. Manipulacin de objetos 2. Imitacin de gestos
Defectos en la imitacin de movimientos Por lesiones parietales inferiores izquierda reflejan Trastorno en el esquema corporal Por lesiones parietales inferiores derecha reflejan Limitacin a los gestos que requieren un anlisis visoespacial

Primera tarea:
SEGUNDA TAREA:

Se le pide al sujeto que seale los objetos tiles a una funcin dada.
EJEMPLO:
Accin de martillar

SE LE MUESTRA AL SUJETO UN MOVIMIENTO O ACCIN CON EL FIN DE QUE DETERMINE SI ES CORRECTO O NO

Variables Importantes:
Se

le pide al paciente que realice determinados movimientos; Se le solicita que imite esos mismos movimientos; Si el paciente se equivoca y los movimientos solicitados exigen el empleo de un objeto se le pide que muestre el uso real del mismo; Finalmente; si fracasa en todas las situaciones anteriores; Se le pide que imite el uso del objeto.

Tipos de Movimientos:

Transitivos: implica la utilizacin de objetos. Intransitivos: no requieren la utilizacin de objetos.


a. Movimientos Simblicos: Tienen un Significado; Ej. Saludo Militar b. Movimiento Arbitrarios: Ej. Colocar la mano sobre el Hombro.

Reflexivos: hacia el propio cuerpo; Ej. Peinarse.

No reflexivos : hacia fuera del cuerpo; Ej. Lanzar una


. piedra.

En algunos casos de apraxia hay una disociacin entre ambas manos: es necesario pedirle al paciente que realice movimientos con una y otra mano, iniciando de preferencia con la izquierda.
Si los movimientos que se solicitan implican una coordinacin bimanual puede ser muy difciles de ejecutar, hay que incluir aquellos que requieran el empleo de una o ambas manos.

En caso de Apraxia Ideomotora:


Los Movimientos que presentan son:


Incapacidad de realizar el movimiento; Simplificaciones; Respuestas Onomatopyica; Verbalizaciones; Uso de la Mano; Autoindicaciones; Torpes, Abreviados; Deformados; Error en la orientacin espacial. Dos ms movimientos se integran en uno solo.

You might also like