You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

SISTEMA Y TEORIA DE DECISIONES


INTEGRANTES: VIVAS VILLANUEVA MIRKO CONTRERAS FARFN OSCAR MOLINA CHUECAS DIEGO SOLDEVILLA PALOMINO CARLOS FACULTAD: ING.CIVIL 4 CICLO A

1. Conceptu el porqu el proceso de Decidir debe ser voluntario por la persona.

La decisin es el acto que se realiza para resolver una cosa dudosa; decidir significa tener varias alternativas para solucionar de manera efectiva dicho problema. Teniendo en cuenta los conceptos antes mostrados de lo que significa decisin concluimos que una decisin solo es tomada por una persona o un grupo de personas de manera voluntaria debido a la necesidad de mejorar un problema por que dichas personas tiene la capacidad de decidir cmo debe de solucionar un problema o algn suceso que se les presente; es el acto de decidir; sin alternativas ni un camino para seguir no se podra tomar ninguna decisin, ya que no tendra opcin a escoger lo que es mejor o va a ser mejor para el problema o suceso que se le presento. Para tomar una decisin primero hay que ver el problema luego analizarlo y sacar alternativas que traten de mejorar el suceso que se est presentando y decidirse por uno que convenga y tenga buenos resultados al final. Para que la persona o el grupo de personas tomen una buena decisin es importante contar con alternativas y tener un conocimiento profundo del tema para llegar a una buena eleccin.

2.Cules son las diferencias que existe entre la Decisin y el proceso de la Toma de Decisiones?

La decisin es el anlisis de las diversas alternativas disponibles para resolver o mejorar situaciones de la vida diaria. En cambio, la toma de decisiones es la eleccin y ejecucin de una alternativa, previamente, analizada. La toma de decisiones es un proceso estructurado, que tiene un proceso definido por una serie de pasos que se tiene que tener en cuenta antes de tomar una decisin como saber cul sera la solucin ms ptima basndonos en la informacin histrica y asesoramiento multidisciplinario, para as tambin tener una idea panormica de cules seran sus posibles consecuencias toda decisin implica una consecuencia. En cambio una decisin podemos decir que esta no implica ningn tipo de proceso solo es un acto voluntario tomado por un ente a la solucin del problema. Esta solo determina o soluciona sobre un tema dudoso, y elige de entre diversas alternativas y de ellas solo se puede tomar uno, quiere decir que la decisin es nuestra propia respuesta ante un hecho.

3.Qu significa la Alternativa ms ptima, para el resultado Esperado en la decisin?

Significa escoger entre las alternativas que tenemos la que mejor se adecua a el resultado que esperamos obtener. Elegir la alternativa ms ptima es todo un proceso que tiene un principio y un final en el que vamos descartando las alternativas que no satisfagan nuestras necesidades que han originado el proceso de la bsqueda de la alternativa ms ptima para el resultado deseado. Esto asegura la calidad de la decisin tomada, de manera personal o grupal, al hacerlo de manera grupal ampliamos las variantes a elegir, tenemos un mayor potencial en la toma de decisiones porque podramos decidir si solo tuviramos un camino o no existieran otras alternativas. Al tener la opcin elegida, asumimos la responsabilidad de las consecuencias por dicha eleccin, es decir las sanciones o los premios que recibiremos por el resultado de nuestro proceso selectivo.

4.Cules son las diferencias que existe entre problema y la necesidad de mejora?

Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecucin de algn fin en los cuales tenemos que buscar una solucin, la necesidad de mejorar es la accin de buscar un cambio para solucionar problemas y con esas acciones lograr cambios positivos para la mejora de nuestra vida y todos los problemas que nos acontecen. El problema es una situacin adversa o hecho inesperado en un momento determinado en la cual surgir la necesidad de mejorar aquel problema. La necesidad de mejorar, es buscar por todos los medios la manera ms ptima de solucionar un problema en la cual se busca una condicin ms ptima de aquel problema.

Qu significa la palabra decisor y cules son sus niveles de responsabilidad? En primer lugar tendremos que decir que el termino o vocablo decisor en nuestra lengua castellana (R.A.E) no tiene ningn significado, es decir no existe tal vocablo o no esta aun definido. Por lo tanto el termino decisor se entiende segn el contexto en el cual se utiliza, siendo su significado ms cercano como "aquel o aquella que toma la decisin". DECISOR es toda aquella persona que toma las decisiones entre tantas opciones, tratando de resolver el problema que lo aqueje aceptando las consecuencias que stas podran traer, ya sea beneficiando o perjudicando a l o a su entorno. Los decisores son tambin llamados tomadores de decisiones

Qu es la proactividad y reactividad en la decisin y cmo

es un hbito importante?
Actitudes de personas reactivas: Las personas reactivas permiten que los defectos de las otras personas las controlen, espera a que suceda algo o

a que alguien se haga cargo de ellas,


es decir, es una persona dependiente. Reaccionan agresivamente ante los problemas. No prev las consecuencias de sus acciones. No gusta del anlisis y reflexin, antes de actuar, por ello solo reacciona.

Le falta desarrollar la autoconciencia de sus acciones. Su foco de atencin y preocupacin son las circunstancias externas. Busca cambiar los problemas del entorno, sin darse cuenta que es parte del problema

Actitudes de personas proactivas: La persona proactiva piensa en diferentes formas de hacer las cosas, toma la iniciativa para lograr sus objetivos, acta de manera perseverante para lograr lo que se propone, busca soluciones y alternativas, acta por s mismo, domina su voluntad, toma decisiones con criterio propio, asume la responsabilidad de lo que le sucede sin culpar a otros, al destino o la suerte.
Un hbito importante es aquel que si lo ponemos en prctica nos sentimos bien

con nosotros mismos y con los dems, es


un hbito que se basa en nuestros valores, lo fortalece y as forman

nuestro carcter.

Efecte un listado que corresponde a las decisiones ms


importantes y prioritarias que debe tomar un Ing. Civil en el inicio de ejecucin de una obra para el cumplimiento de la garanta y calidad de la obra Los ingenieros que lleven a cabo la obra tienen que tomar muchas decisiones en su mbito laboral ya que todos los trabajos estn rodeados de problemas y por eso tenemos que buscar la manera ms ptima y adecuada de solucionar el problema. Un ingeniero debe estar preparado para solucionar las adversidades que se van a presentar con los y saberlas sobrellevar conocimientos

Segn el orden de las decisiones podran ser las siguientes: 1. 2. 3. 4. Eleccin de buenos planos Eleccin de los mejores materiales Eleccin de buenos especialistas Escoger a alguien que inspeccione que todo vaya bien en la obra.

8.-ENUMERE EL CONJUNTO DE DECISIONES EN EL PROCESO


DE TOMA DE DECISIONES QUE SE DEBE REALIZAR PARA EJECUTAR LA OBRA PARA LA CONSTRUCCIN DE PAVIMENTACIN

Para la decisiones a comenzar una obra : Equipo tcnico profesional. Maquinaria y herramientas en buen estado dependiendo la obra. Materiales en excelente calidad.

se hara un replanteo en el expediente tcnico trabajos de nivelacin de los techos de los buzones y tapas de las cajas de agua y desage. As como los trabajos topogrficos para el trazo y replanteo de bermas, sardineles, veredas y rampas, de acuerdo a las condiciones del terreno. Movimiento de Tierras Se ejecutaron labores de corte y extraccin de todo el ancho que corresponde a la pavimentacin de la va a nivel de la subrasante. Pavimentacin: Una vez nivelada y perfilada la subrasante asegurndose que el material suelto, material orgnico, desmonte o tramos que no se puedan compactar hayan sido retirados de la subrasante se procedi a compactar usando un rodillo Tanden de 6 Toneladas

DEFINA Y DESARROLLE EL MODELO DE DECISIN ANALTICO.

Es una tcnica estructurada para tratar con decisiones complejas. es usado alrededor del mundo en una amplia variedad de situaciones de decisin, en campos tales como gobierno, negocios, industria, salud y educacin.

VENTAJAS DEL METODO ANALITICO tener una visin general del problema o circunstancia que se presenta. tener una comunicacin totalmente abierta de razonamientos con terceras personas. eficacia. eficiencia. claridad. resolucin de problemas. mucha mayor creatividad al momento de tomar una solucin. DESVENTAJAS se lleva tiempo en tener una respuesta o solucin. seguimientos y firmeza en decisin. mutuos acuerdos en consenso.

DEFINA Y DESARROLLE EL MODELO DE DECISIN DE SIMULACIN,


SUS PRINCIPIOS Y APLICACIONES

Simulacin, es una forma de realizar experimentos en la computadora, la cual ayuda a las empresas a realizar la simulacin de un proyecto para ver si valdr la pena desarrollarlo en la empresa.
*La simulacin hace posible estudiar y experimentar con las complejas interacciones que ocurren en el interior de un sistema dado, ya que sea en una empresa, industria, economa o un subsistema de cualquiera de ellas.

*A travs de la simulacin se puede estudiar los efectos de ciertos cambios informativos, de organizacin y ambientales, en la operacin de un sistema, al hacer alteraciones en su modelo y observar los efectos de stas en el comportamiento del problema.
*La observacin detallada del sistema que se est simulando, conduce a un mejor entendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo.

DESARROLLO DEL MODELO DE SIMULACION


Definicin del sistema. Para tener una definicin precisa del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis del mismo. Formulacin del modelo. Una vez que estn definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. Coleccin de datos. Es posible que la facilidad de obtencin de algunos datos o la dificultad de conseguir otros, pueda influenciar el desarrollo formulacin del modelo. Implementacin del modelo en la computadora. Con el modelo definido, el siguiente paso es decir si se utiliza algn lenguaje de propsito general, Validacin. Una de las principales etapas de un estudio de simulacin es a la validacin. A travs de esta es posible detallar deficiencias en la formulacin del modelo. Experimentacin. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos Interpretacin. En esta etapa del estudio, se interpretan los resultados que arroja la simulacin y basndose en esto se toma una decisin
Documentacin. Dos tipos de documentacin son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin.

APLICACIONES

La simulacin puede emplearse para experimentar con situaciones nuevas acerca de las cuales tenemos poca o ninguna informacin, con el objeto de estar preparados para alguna eventualidad. La simulacin puede servir como una prueba de pre servicio para ensayar nuevas polticas y reglas de decisin en la operacin de un sistema, antes de tomar el riesgo de experimentar con el sistema real. Las simulaciones son valiosas algunas veces, ya que proporcionan una forma conveniente de dividir un sistema complicado en subsistamos, cualesquiera de los cuales puede ser modelado por un analista o un equipo de expertos en esta rea.

DEFINA USTED EL ENFOQUE DE LA ESCUELA DE DECISIN


TRADICIONAL SUS ORGENES Y APLICACIONES DE CASOS.

Existen dos teoras bsicas sobre la toma de decisiones humanas. La primera se denomina teora normativa porque propone: Presentar pautas y tcnicas para lograr metas predeterminadas. Nos dice qu decisin tomar. La otra es la teora positiva (o teora del comportamiento) y slo busca describir y explicar cmo se toman las decisiones.

Aplicaciones de la escuela tradicional Por ejemplo, en economa, el positivismo describe una cierta disminucin del ritmo econmica en base a hechos, mientras que otro economista normativo lo vera como un ciclo inevitable de la economa, basado nicamente en algunas ideologas; es decir, objetos de adoracin. Uno de los mitos ms conocidos de la economa normativa es que siempre hay una recesin en la economa estadounidense cada cinco aos.

DEFINA USTED EL ENFOQUE DE LA ESCUELA DE DECISIN POSITIVISTA.

La escuela positivista es la que sostiene que el nico y verdadero conocimiento es el cientfico. El mtodo cientfico es una tcnica de toma de decisiones que se centra en proceder en forma objetiva y ordenada al probar ideas antes de aceptarlas.

HISTORIA HUMANA EN TRES FASES O ESTADOS:


historia humana en tres fases o estados: Estado teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales Estado metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico.

La escuela moderna tiende a llevar las decisiones mediante una tendencia moderna. Busca separar el problema y las alternativas del ncleo de la decisin, con el objeto de facilitar su anlisis. Est orientado a buscar la automatizacin de la decisin.

ORIGENES DE LA ESCUELA MODERNA

A principios del siglo XX aparecen en Catalua toda una propuesta de iniciativas educativas llevadas a cabo por instituciones privadas o libres con tendencias ideolgicas muy diferenciadas. A este momento pertenecen: la Escuela Moderna de Ferrer Guardia del 1901, el Ateneo Enciclopdico Popular fundado en 1903, la Escuela Horaciana de Pau Vila (1905), las Escuelas Catalanas del Distrito VI, inspiradas por Jerony Estrany

Un proceso automatizado es el que se ha realizado mltiples veces y ahora puede hacerse con poco o nada de pensamiento adicional. Cuando un proceso de automatizacin se realiza sin la intervencin humana decimos que se trata de un proceso automatizado. Es el control de la informacin registrada o establecer la automatizacin de formatos manuales que ser mas exacta permitir a las organizaciones una toma de decisiones acertada que contribuye al xito de la organizacin. los Sistemas de Informacin, son determinantes para el logro de la eficiencia en las organizaciones modernas, as como El hombre la tecnologa y la informacin, encaminadas al desarrollo para fines de satisfacer los requerimientos Los cientficos muestran que la adquisicin de informacin social y la retroalimentacin del ambiente se combinan en el cerebro para guiar las decisiones de comportamiento.

Tuvo su origen en la revolucin industrial donde la creciente industria fue reemplazando progresivamente la intervencin de la mano del hombre y el proceso de desarrollo se hizo cada vez menos el empleo del pensamiento y ejecutar una decisin requera de tan poco esfuerzo que cada vez ms se reducan las alternativas pues todo el proceso era repetitivo y muy similar en distintos casos. En un principio los sistemas de informacin eran mayoritariamente en forma MANUAL, utilizando documentos como medio de almacenamiento y notificacin. Con el uso masivo de la tecnologa, actualmente estn elaborados a travs de hardware y software llamados sistemas informticos Los sistemas de informacin pueden ser clasificados segn su operacin, contexto o decisiones para el cual presta utilidad en:

Sistemas transaccionales u operacionales (TPS Transaction Processing System) Se centran en nivel bsico operacional o transaccional, automatizan las OPERACIONES repetitivas.

APLICACIN EN LA TOMA DE DECISIN


En un proceso productivo no siempre se justifica la implementacin de sistemas de automatizacin, pero existen ciertas seales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementacin de estos sistemas, los indicadores principales son los siguientes: Requerimientos de un aumento en la produccin Requerimientos de una mejora en la calidad de los productos Necesidad de bajar los costos de produccin Escasez de energa Encarecimiento de la materia prima Necesidad de proteccin ambiental Necesidad de brindar seguridad al personal Desarrollo de nuevas tecnologas

Distinguir las bases cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones. La gama de tcnicas se extiende desde las corazonadas en un extremo hasta los anlisis matemticos complejos en el extremo opuesto. Desde el punto de vista prctico no existe ni una tcnica mejor ni una combinacin que deba utilizarse en todas las circunstancia. La seleccin es individual y por lo general est dictada por los antecedentes y conocimientos del gerente y por los recursos disponibles

Bases no cuantitativas: En aplicacin, las bases no cuantitativas son en alto grado personales, ampliamente conocidas y estn consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisin; existen cuatro bases: intuicin, hechos, experiencias y opiniones consideradas Bases cuantitativas: Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.

Un parmetro estadstico es un nmero que se obtiene a partir de los datos de una distribucin estadstica. Los parmetros estadsticos sirven para sintetizar la informacin dada por una tabla o por una grfica.

ESTADSTICA COMO SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES:


Permite una descripcin ms exacta. Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar. Permite resumir los resultados de manera significativa y cmoda. Nos permite deducir conclusiones generales.

El anlisis de los datos medidos permite obtener informacin sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del anlisis de los datos Los valores numricos presentan fluctuaciones aleatoria y por lo tanto para analizarlos en necesario recurrir a tcnicas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar decisiones

LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA ESTADSTICA:


1.-Hoja de recoleccin de datos Es necesario comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se hace efectuando determinados trabajos

2.- Histograma Ordena las muestras de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con que frecuencias ocurren determinadas caractersticas que son objetos de observacin.

3.- Diagrama de Pareto Es un diagrama que se usa para determinar el impacto, influencia o efecto que tienen determinados elementos sobre un objeto.

4.-Diagrama de causa y efecto Es una herramienta sistmica para la resolucin de problemas que permiten apreciar la relacin existente entre una caracterstica de calidad (EFECTO) y los factores (CAUSAS que la afectan). Para as poder definir las causas principales de un problema existente en un proceso. 5.- Diagrama de dispersin Los mtodos grficos tales como el histograma o las graficas de control tienen como base un conjunto de datos correspondientes a una sola variable, es decir, son datos univariables. Un diagrama de dispersin se usa para estudiar la posible relacin entre una variable y otra (datos bivariados).

6.- Estratificacin Es una clasificacin por afinidad de los elementos de una poblacin, para analizar y poder determinas con ms facilidad las causas del comportamiento de alguna caracterstica de calidad. A cada una de las partes de esta clasificacin de le llama estrato, la estratificacin se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura

7.- Grficos de control Es un mtodo grafico que os ayuda a evaluar si un proceso est o no en un estado de control estadstico. Es decir ver su comportamiento dentro de lmites de especificacin. Es muy parecida a las graficas lineales o de tendencia, la diferencia esencial estriba en que las graficas de control tienen los denominados limites de control.

CONCLUSIN
Del presente trabajo hemos podido apreciar que las decisiones son actos voluntarios llevados a cabo en la vida diaria, es decir son algo de todos los das. Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. La toma de decisin en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia.

You might also like