You are on page 1of 15

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL COSTOS EMPRESARIALES

APLICACIN DE PRORRATEO

Cuando la fbrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un anlisis de esas secciones, de gastos indirectos de produccin, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La aplicacin departamental de los gastos indirectos. La demarra interna de los gastos departamentales, o sea el prorrateo interdepartamental.

*BASE DE PRORRATEO PRIMARIO



GASTOS INDIRECTOS BASES DE DISTRIBUCIN

Alquiler del edificio Depreciacin del edificio Reparacin del edificio Seguro del edificio Contribucin prediales Gastos de restaurante Gastos de previsin social Seguro social, cuota patronal

Metros cuadrados ocupados por cada departamento o centro de produccin

Cantidad de obreros o importe de la mano de obra

Depreciacin de maquinaria Seguro de maquinaria Gasto de alumbrado Gasto de fuerza

Inversin de equipo en cada departamento


Aplicar una cuota fija estimada por cada lmpara y el resto a los HP en motores de cada departamento

Otro tipo de gastos

Aplquese una base lgica y en forma consistente.

*FORTALEZAS DE LA APLICACIN DE PRORRATEO. Permite conocer y relacionar los montos de los conceptos con los departamentos a los que les dan servicio ayudando a tener un concepto ms claro de la integracin de las funciones de una empresa. Ayuda a identificar el grado de reciprocidad que existe entre los diferentes departamentos de la empresa. Se obtiene informacin del comportamiento de cada uno de los conceptos indirectos. Ayuda a la estructura organizacional de la empresa.

*DEBILIDADES DE LA APLICACIN DE PRORRATEO. Se vuelve compleja y difcil de determinar la reciprocidad de los departamentos cuando, entre ellos tienen grados similares. Las bases del prorrateo tienen la desventaja de ser a veces no muy cercanas a la realidad, cuando por razones administrativas no es posible con precisin el comportamiento del costo. En el prorrateo final cuando se asignan ya los costos a los productos, se hace por medio de unidades fsicas, horas hombre u horas mquina u otras bases y es en este punto donde la contabilidad de costos a nivel histrico ha sido gravemente criticada.

*CONTROL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN


Son todos los costos de fabricacin distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricacin (CIF son distintos a los Gastos de venta, administracin y financiero) y adems son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes: Materiales indirectos Mano de obra indirecta Calefaccin, luz y energa para la fabrica Depreciacin del edificio de la planta productora y el equipo de fabrica Mantenimiento del edificio y equipo de fabrica Impuesto a la propiedad sobre el edificio de fabrica

*CLASIFICACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN


Costos indirectos de fabricacin variables:
Son costos indirectos de fabricacin variables cuando su total cambia en proporcin directa al nivel de produccin, es decir cunto ms grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor ser el total de costos indirectos de fabricacin variables.

Ejemplos:
Materiales indirectos Mano de obra indirecta

*CLASIFICACIN DEL PRORRATEO

El prorrateo es la cuota parte que cada artculo fabricado debe absorber por este elemento.
Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran y que se imputan a cada cuenta en particular. Luego, se asignan conforme a alguna proporcin a los departamentos de produccin y de servicios (prorrateo primario). Posteriormente, estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario).

Finalmente, y ya con los costos indirectos concentrados exclusivamente en los departamentos de produccin son trasladados a los productos mediante el prorrateo terciario o final.

*PRORRATEO PRIMARIO
Es la distribucin de los costos de los departamentos productiva sobre una base adecuada, no existe un criterio universal para elegir una base, sino que esta se elige de acuerdo a la caracterstica de cada fbrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen:

Material directo: se utiliza cuando en un producto es fcilmente identificable al material directo.


Costo primo: se entiende por costo primo la suma del material directo ms la mano de obra directa y se aplica en donde se puede identificar fcilmente el material y la mano de obra directa. Mano de obra directa se aplica cuando es fcilmente identificable el trabajo directo.

Espacio ocupado : se utiliza para los costos conexos en los cuales el espacio sea el factor preponderante tales como : renta del edificio, depreciacin, las reparaciones

Valor del equipo de fbrica: para los gastos conexos que se destaquen la inversin del equipo tales como la depreciacin de la maquinaria, las reparaciones, el seguro y contribuciones sobre la misma. Nmero de trabajadores: para aquellos gastos en que el factor hombre influye directamente tales como servicio mdico.
Horas hombre de trabajo: cuando el trabajo indirecto se prorratea se utiliza la base horas trabajadas en cada departamento. Tambin para el prorrateo de los gastos de la planta en general.

GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN

DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS PRODUCTIVOS

*PRORRATEO SECUNDARIO
Es la distribucin de los costos de cada departamento de servicios entre los departamentos productivos en proporcin al beneficio recibido por los departamentos productivos de los departamentos de servicio. Por consecuencia, al hacer esta distribucin, se est distribuyendo los costos de los departamentos de servicio entre la produccin, las bases ms comunes para este prorrateo son los siguientes: Servicio de edificio espacio ocupado por cada departamento de servicio Servicio de herramienta. horas de cada departamento servido. Servicio de personal: nmero de trabajadores servidos. Servicio de fuerza: kilovatios horas estimados para cada departamento servido. Servicio de almacenes: nmero de vales o cantidad de materiales o sus valores requeridos por cada departamento servido.

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS GENERALES.

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS PRODUCTIVOS.

DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS.

*PRORRATEO FINAL.Tiene como base el resultado del prorrateo Secundario y que concluye la etapa de asignacin de los costos indirectos a los productos. Aqu se utilizan bases de asignacin siendo las ms comunes: En funcin de la magnitud fsica de la produccin: nmero de artculos, peso y volumen de los mismos. En funcin del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artculo o costo primo. En funcin del tiempo en que se desarrolla la produccin: horas hombre u horas mquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores. Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo.

You might also like