You are on page 1of 61

Planificacin y Administracin Estratgica

Grupo: 01 Integrantes: - SANDOVAL INCIO JOSE MIGUEL - HUARIPATA ELVIS - BARDALES ELIZABETH

Planificacin Estratgica

Planear Organizar Dirigir Coordinar

Controlar

El PROCESO ADMINISTRATIVO Planear, es la primera funcin administrativa; que sirve de base a las dems. Definicin es la accin de tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso. Al proceso en el que se definen las situaciones que queremos alcanzar en el futuro, y se disean los caminos para lograrlo, lo llamamos Planificacin.

Fases de la Planificacin
1. 2. 3. 4.

Determinacin de Objetivos a alcanzar Toma de decisiones Elaboracin de planes Acciones empresariales

Determinacin de Objetivos

Es la primera actividad: saber adnde pretendemos llegar. Los objetivos son la expresin de una situacin que queremos vivir en el futuro. Lista de verificacin: ser especfico, ser realista, ser verificable, tener un plazo, incluir metas intermedias, plantear un desafo y plantear un compromiso.

Red de Objetivos en la Organizacin

Jerarqua de objetivos algunos son ms importantes y predominan.

Objetivos organizacionales Objetivos de la divisin Objetivos del departamento Objetivos operacionales

El resultado es una red jerrquica e integrada que orienta la accin de la organizacin en direccin de los objetivos organizacionales.

Desdoblamiento de los objetivos


Objetivos organizacionales Polticas Directrices A Metas M P L I T U D Menor

Programas Procedimientos Mtodos Normas

DETALLE

Mayor

Toma de decisiones

Debemos tomar decisiones para conseguir los objetivos fijados. Ello implica un proceso de comparar alternativas posibles y elegir las ms adecuadas. Diagnstico Alternativas posibles Evaluacin de alternativas Seleccin Ejecucin (Resultados)

Diferentes Tipos de Planeacin

Consideramos dos o ms tipos, de acuerdo a una jerarqua de la planeacin: Planificacin estratgica es la planeacin ms amplia. Tiene que ver con los objetivos organizacionales y la estrategia. Planificacin tctica realizada a nivel departamental. Planificacin operativa realizada para cada actividad, ms detallada y de corto plazo.

Planificacin Estratgica

Est definida en la cpula estratgica. Abarca a la organizacin en su totalidad Est proyectada a largo plazo, efectos y consecuencias en el futuro. Implica analizar y comprender el medio ambiente (Oportunidades vs Amenazas). Implica analizar los distintos factores internos (Fortalezas vs Debilidades)

Planificacin Operativa

Est definida en el centro operativo para cada tarea o actividad. Detalles necesarios para incorporar los planes estratgicos en las operaciones diarias de la empresa. Pueden ser para actividades recurrentes o no recurrentes. Proyectado para el futuro inmediato. Metas especficas; muestra actividades por separado.

Clases de Planes

Programas consideracin de actividades y del marco temporal. Relacionados con el tiempo. Presupuestos expresin monetaria de los programas. Relacionados con el dinero. Proyectos programas especficos. Polticas son guas para las decisiones. Procedimientos son instrucciones para una accin. Relacionados con los mtodos. Reglas medidas especficas para situaciones dadas. Relacionados con los comportamientos.

Misin - Visin

Para comprender la planificacin estratgica, debemos definir algunos conceptos que influirn en este tipo de planificacin:

Visin

Misin

Planeamiento Estratgico

Misin - Visin

Visin se define con los siguientes elementos:


Propsito principal de la empresa Su futuro Definicin de mercados a atender Valores, conductas y actitudes deseadas Escenarios esperados

Misin - Visin

Misin la declaracin de la misin incluye:


Que es lo que hacemos (cul es el negocio) En dnde lo hacemos (cul es el mercado) Para quin lo hacemos (que necesidad satisfacemos y cmo lo hacemos)

Principios de administracin aplicados a la Planificacin Definicin del objetivo la finalidad de la planificacin es determinar quin, cmo y cuando se alcanzar la idea o el objetivo. Flexibilidad en la planeacin la planeacin es permanente; debe tener flexibilidad y corregir defectos durante el desarrollo.

Principales caractersticas de la Planeacin - I


Es un proceso permanente y continuo Est siempre orientado hacia el futuro Busca la racionalidad en la toma de decisiones Busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas La planeacin es sistmica considera sistemas y subsistemas que la conforman

Principales caractersticas de la Planeacin - II


La planeacin es repetitiva, es un proceso que forma parte de otro mayor Es una tcnica de asignacin de recursos Es cclica, permite evaluacin y medicin para establecer nueva planeacin Es una funcin del proceso que interacta con las dems Es una tcnica de coordinacin e integracin Es una tcnica de cambio e innovacin

Anlisis FODA

Anlisis ambiental Oportunidades y Amenazas Anlisis: De la industria y el mercado De los competidores Poltico y regulatorio Social aspectos sociales y grupos de inters De recursos humanos Macroeconmico Tecnolgico

Anlisis FODA

Anlisis de recursos internos Fortalezas y Debilidades Anlisis: Financiero Evaluacin de recursos humanos De comercializacin y marketing De operaciones De otros recursos internos administracin, I + D, compras, informtica

Administracion Estratgica

Definicin:

Administracin Estratgica es el proceso de formulacin e implementacin de acciones, que mediante el anlisis y el diagnstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organizacin, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organizacin en orden de conseguir sus objetivos declarados.

Proceso de formulacin e implementacin de acciones

Se establece una metodologa para enunciar las mejores alternativas estratgicas y para ponerlas en prctica.

Mediante anlisis y diagnstico

Se hace un monitoreo de los factores que puedan influir y se establecen consecuencias, bajo diferentes enfoques.

Determinacin de oportunidades y amenazas del medio ambiente externo

El ambiente presenta situaciones que permiten, no slo alcanzar lo propuesto, sino rebasarlo: efecto de las oportunidades. Tambin presentan situaciones que impiden o estorban al logro de lo propuesto: efecto de las amenazas.

Conocimiento de las propias fuerzas y debilidades

Es importante conocer unas y otras para poder usar las fuerzas y fortalecer las debilidades.

nfasis en las ventajas competitivas

Alguna empresa se sentir fuerte en sus canales de distribucin; otra, en su producto; otra en sus recursos humanos.

Aprovechamiento de las oportunidades

La ventaja competitiva le permitir a la organizacin sacar mayor provecho cuando el ambiente le presente una oportunidad.

Defensa contra las amenazas

La misma ventaja competitiva le permitir a la organizacin, defenderse de las amenazas que le presente el medio ambiente, en cualquiera de los factores que lo integran.

En orden de lograr los objetivos declarados.

Todo el proceso debe enfocarse al logro de los objetivos plenamente conscientes, deseados, buscados, y plenamente identificados.

Enfoque de Planeacin Estratgica

Basado en el proceso formalizado de planeacin a largo plazo, que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales.

Caractersticas de este tipo de administracin

Reformulacin de aspectos tales como: en qu giro estamos y en cul deberamos estar? quines son nuestros clientes y quines deberan serlo?

Enfoque de sistemas: Ofrece al administrador un marco conceptual para detallar planes y programas especializados para las decisiones cotidianas dndoles coherencia a lo largo del tiempo y de la operatividad de las consecuencias de dichas decisiones.

Administracin estratgica Administracin orgnica

Predominan las situaciones imprevistas, abiertas o flexibles, en contraposicin de la administracin mecnica, en la cual predominan las situaciones estables, cerradas, rgidas, burocratizadas.

Administracin eficiente

Responde a problemas operativos, con limitantes o recursos actuales, para los negocios actuales: que se hagan bien las cosas (como lo expresara Peter F. Drucker).

La organizacin estratgica lograr sus objetivos a largo plazo escalando el cumplimiento de los objetivos a corto y mediano plazos, propios de la administracin operativa.

La administracin estratgica, segn Drucker es hacer bien lo que se debe hacer, pues no hay nada ms frustrante para el ser humano que hacer bien lo que no sirve para nada.

Habiendo sealado los cursos especficos de accin, stos debern hacerse bien, eficientemente.

Caractersticas de Enfoques Administrativos

Primera Generacin:

Segunda Generacin:

A Corto Plazo Eficiente Elementarista Mecanicista Operativa Cuantitativa De lo urgente

A Largo Plazo Efectiva o Eficaz Sistmica Orgnica Estratgica Cualitativa De lo importante y trascendente

Enfoque a corto plazo (1a. Generacin)


Busca resolver problemas de hoy con tcnicas de hoy.

Enfoque a largo plazo (2a. Generacin)


Busca anticiparse a las exigencias del medio ambiente, e incluso, promueve el cambio de las exigencias.

Eficiente (1a. Generacin)


Hacer bien las cosas. Su lema es el que obedece nunca se equivoca.

Efectiva (2a. Generacin)


Busca hacer bien lo que se debe hacer.

Elementarista (1a. Generacin

Sus partes no saben cmo estn interactuando.

Sistmica (2a. Generacin)


Se conoce perfectamente cul es el papel y la importancia que cada uno de los miembros desempea en su empresa o institucin, as como el papel y la importancia de la organizacin con su entorno.

Mecnica (1a. Generacin)


Se tiene una empresa mecnica cuando todo es una repeticin de lo mismo, sin problemas y sin reas de oportunidad aprovechadas.

Orgnica (2a. Generacin)


Una empresa orgnica es dinmica en sus procesos de transformacin, crece, genera conocimiento y mejor calidad de vida, tanto a sus miembros como a la sociedad a la cual satisface.

Enfoque operativo (1a. Generacin)


Tiende a hacer las actividades rutinarias para cumplir las exigencias del momento.

Enfoque estratgico (2a. Generacin)


Busca adelantarse en el futuro.

Cuantitativa (1a. Generacin

Establecimiento de objetivos que requieren presupuestacin y planeacin concreta.

Cualitativa (2a. Generacin)


Establece planes a largo plazo, pero conociendo que el medio ambiente es cambiante en sus aspectos concretos, establece sus metas en trminos cualitativos como son los VALORES.

Urgente (1a. Generacin)


Se enfoca a resolver los sntomas, o situaciones urgentes.

De lo importante o trascendente (2a. Generacin)


Busca resolver el problema que est ocasionando los sntomas.

Cul enfoque es ms importante?

A corto plazo se puede sobrevivir con la primera generacin; mas si se desea trascender en el tiempo y a las personas, se requiere de ambas.

MODELO GENERAL DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

PLANEACIN
ELEMENTOS ANLISIS Y DIAGNSTICO

ORGANIZACIN SELECCIN DISEO ORGANIZACIONAL

DIRECCIN IMPLEMENTACIN

CONTROL EVALUACIN

PLANEACIN ESTRATGICA
DEL AMBIENTE EXTERNO METAS ESTRATEGAS TOMA DE DECISIONES DETERMINAR AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PRESENTES Y POTENCIALES EN EL MEDIO AMBIENTE
INVESTIGAR EL MEDIO AMBIENTE Y DIAGNOSTICAR EL SIGNIFICADO DE LOS CAMBIOS EN LOS FACTORES: ECONMICOS, GUBERNAMENTALES Y LEGALES, DE MERCADO Y COMPETENCIA, DE PROVEEDORES Y TECNOLGICOS, GEOGRFICOS Y SOCIALES.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DE LA ORGANIZACIN DETERMINAR FUERZAS Y DEBILIDADES DE LA ORGANIZACIN PARA DEFINIR LA VENTAJA ESTRATGICA FORMULACIN DE ESTRATEGIAS Y SELECCIN DE ESTRATEGIA/S

DE LIDERAZGO DE POLTICAS ORGANIZACIONAL (MENTALIDAD, SISTEMAS Y TECNOLOGA) EVALUACIN DE LA ESTRATEGIA

EXAMINAR Y DIAGNOSTICAR EL SIGNIFICADO DEL TAMAO Y DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIN, AS COMO SUS FUERZAS Y DEBILIDADES EN FINANZAS Y CONTABILIDAD, RECURSOS HUMANOS PRODUCCIN/OPERACIONES MERCADOTECNIA, E INVESTIGACIN Y DESARROLLO.

ASEGURARSE DE ESCOGER LA ESTRATEGIA ADECUADA

INVOLUCRAR A LOS ESTRATEGAS EN LA/S ESTRATEGIA/S. COORDINAR LAS POLTICAS Y ESTRATEGIAS FUNCIONALES CON LA/S ESTRATEGIA/S CORPORATIVA/S O SECCIONAL/ES. COORDINAR LA ESTRUCTURA CON LA ESTRATEGIA.

ASEGURARSE DE QUE LA ESTRATEGIA LOGRA LOS OBJETIVOS

PLANIFICACIN ESTRATGICA Y GESTIN DE PROYECTOS A TRAVS DE UN CASO PRCTICO

Planificacin y Programacin de Proyectos


Un proyecto es una secuencia autnoma de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo o propsito que debe ser alcanzado en un plazo establecido, con un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones. En definitiva, son 3 los aspectos a gestionar en todo proyecto:
PLAZO COSTE CALIDAD

Planificacin y Programacin de Proyectos

Planificacin y Programacin de Proyectos


A la hora de gestionar los plazos en un proyecto, surgen dos conceptos diferentes:
La PLANIFICACIN o gestin del largo y medio plazo La PROGRAMACIN o gestin del corto plazo. La planificacin permite definir el contenido del proyecto, determinar la organizacin, asignar los recursos disponibles, establecer las acciones a realizar y dar paso a los preparativos necesarios para el comienzo del proyecto.

Planificacin y Programacin de Proyectos


Antes de planificar es preciso: Descomponer cada fase del proyecto en sus diferentes actividades Determinar el orden de ejecucin de actividades, dependencias entre actividades Asignar recursos a cada actividad (Personas, costes, responsabilidades, plazos, etc.) Definir normas y procedimientos de control y evaluacin Definir medidas correctoras para posibles desviaciones

Planificacin y Programacin de Proyectos


Principales tcnicas de planificacin de proyectos son las siguientes: PERT: Program Evaluation and Review Technique CAMINO CRTICO GANTT

Planificacin y Programacin de Proyectos


Objetivos de las tcnicas de planificacin de proyectos:
Clculo de duracin Optimizacin de la ejecucin Seguimiento y control

Planificacin y Programacin de Proyectos

Planificacin y Programacin de Proyectos


Las etapas en la aplicacin del modelo PERT son las siguientes: Identificacin de actividades. Estudio de dependencias y restricciones. Grafo Pert (red): expresin grfica de actividades, dependencias y prelaciones Asignacin de tiempos Estudio de holguras Determinacin duracin total del proyecto. Estudio del Camino Crtico.

Planificacin y Programacin de Proyectos


Elementos del grafo PERT: Sucesos o situaciones: nodos o crculos Actividades o tareas: flechas (unen dos situaciones)

Tareas ficticias: flechas discontinuas (duracin cero)

Planificacin y Programacin de Proyectos

Planificacin y Programacin de Proyectos


CAMINO CRTICO: Formado por las actividades de mayor duracin (actividades crticas), que determinan de forma ineludible el camino por el que deber transcurrir el proyecto y que por lo tanto determina la duracin total del proyecto. Un retraso en las actividades crticas supone retraso en el proyecto. DURACIN TOTAL DEL PROYECTO: Es la duracin del camino crtico

Planificacin y Programacin de Proyectos


GANTT (Henry): Diagrama que sirve como herramienta para visualizar la ejecucin del proyecto as como instrumento para el seguimiento y control del mismo

Planificacin y Programacin de Proyectos


Ejemplo de diagrama de GANTT:

Planificacin y Programacin de Proyectos


Ejemplo de diagrama de GANTT:

You might also like