You are on page 1of 48

Dra.

Luz Consuelo Yallico Madge

N ig h tin g a le 1859 1950 1952 1955 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1967 1968 1970 1971 1975 1978 1979 1980 1981 1990

H P ep la u V . H en d er son D . O r em F . A bd ella h J. P a ter son L . Z d er a d I. O r la n d o J. T r a velbee E . W ied en ba ch I. K in g

D . Joh n son

L . H a ll

M . A llen

M . L evin e M . R og er s C . R oy B . N eu m a n M . N ew m a n R . R . P a r se M L ein in g er J W a tson

N e c e sid a d e s

In te r a c c in

E fe c tos d e se a b le s

P r om oc in d e la sa lud

S e r H um a n o un ita r io

C a r in g

C r on olog a d e la s con cep cion es d e la d iscip lin a en fer m er a seg n su a g r u p a cin en escu ela s. (In sp ir a d o d e A . I. M eleis [1 9 9 1 ]: T h eor etica l N u r sin g , 2 a . ed . F ila d elfia , L ip p in cott C o., p g 2 5 0 .)

El Modelo Conceptual de Jean Watson corresponde a la Escuela del Caring


El trmino Ingles Caring es mas amplio que el trmino cuidar tal como nosotros lo entendemos, engloba a la vez, aspectos cientficos, humanistas, instrumentales y expresivos, as como la bsqueda del significado del hecho del cuidar, elementos todos inseparables unos de otros, en el acto del cuidar. Caring significa facilitar y ayudar, respetando valores, creencias, la forma de vida y la cultura de las personas.

Las Teorizadoras de la Escuela del Caring creen que las Enfermeras pueden mejorar la calidad de los Cuidados de Enfermera a las personas si se abren a dimensiones tales como la Espiritualidad (segn Watson) y la Cultura (segn Leininger).

Hay un elemento espiritual elevado en la humanidad ...

y una inseparable relacin entre las personas ...


y entre las personas y la naturaleza ... esto es esencial para buscar una visin mas noble ... mas all de la Persona como paciente u objeto ...

mas all de la Persona separada de la naturaleza ...


esto es indispensable en la transaccin de los Cuidados de Enfermera

Jean Watson
Watson hace hincapi en el hecho, de que la transaccin enfermera-paciente comprende una relacin profesional mas profunda y centrada en el entendimiento de la persona desde un punto de vista Holstico Humanstico ... solo as se puede establecer una relacin de Caring con una persona.

TEORIA DE LOS CUIDADOS HUMANOS Comprende entender que debe primar ...
EL ESPIRITU por sobre la Materia

EL FLUIR
EL CONOCIMIENTO Y EL PODER INTERNO

por sobre la Forma


por sobre las Circunstancias

Esta forma de reflexin comprende el entendimiento de valores Morales imperativos y permanentes que deben sostener:

La Filosofa de la Enfermera. La Teora de la Enfermera. La Ciencia de la Enfermera. La Educacin, la Investigacin y la Prctica.

Una nueva dinmica y toma de conciencia dentro de la Ciencia de la Enfermera y de la mayor parte de la Sociedad es necesaria y esta ocurriendo ... Cada momento del Caring Humano crea un campo propio que es mas complejo que cualquiera de sus componentes. Teniendo en cuenta la naturaleza humana de la Enfermera, no pueden ser ignorados los componentes morales, espirituales y metafsicos. Estos componentes proporcionan la pasin por la Enfermera, la mantienen viva, cambiante y abierta a nuevas posibilidades.

Jean Watson

Watson ve en el acto del cuidado de la relacin enfermerapaciente un momento de apertura de persona a persona que va mas all de una mera relacin de ayuda por conveniencia estrictamente profesional del tipo ... Atiendo al paciente porque es mi funcin ...

El proceso de Cuidar un ser humano a otro ser humano, ilumina el misterio de la humanidad y brinda la posibilidad de acceder a un poder, orden o energa mas alto en el universo. Este Caring puede activarse mediante el PAE Proceso de Atencin de Enfermera, que a su vez puede potenciar la Curacin y la Salud, y facilitarle el Autoconocimiento, Autorrespeto, Autocontrol, Autocuidado y posiblemente tambin la Autocuracin.
SITUACION: un paciente de UTI con sensacin de muerte inminente, se encuentra en un momento de necesidad y valoracin humano-espiritual

En la teora de Watson, los Cuidados Humanos constan de intentos transpersonales e intersubjetivos, para:
Proteger, mejorar y preservar a la humanidad, ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia.

Ayudar a otro a adquirir:

Autoconocimiento. Autocontrol. Autocuracin.

Los Cuidados Humanos requieren un alto respeto y reverencia por la persona y la vida humana relacionados directamente con la Autonoma Humana y la Libertad de Eleccin. El nfasis se pone en ayudar a la persona a obtener mas autoconocimiento, autocontrol y disponibilidad para la autocuracin, independientemente de la condicin externa de la Salud.

La Teora de Enfermera de Watson es Metafsica, pues va mas all del enfoque existencialista lgico y fenomenolgico de la Enfermera, incorporando los conceptos de ALMA y TRASCENDENCIA.
En Psicologa y Enfermera los Conceptos que estn mas cercanos al Alma Humana y Trascendencia son los Conceptos de Uno Mismo el Yo el Yo Interno y la Autorrealizacin.

El hecho de incorporar el concepto ALMA HUMANA y TRASCENDENCIA en esta Teora de la Enfermera, la separa del tradicional Modelo de la Ciencia Mdica y propone un cambio del Paradigma Cientfico de la Enfermera.

El Mdico puede interesarse, sugerir y recomendar respecto a aspectos de la Salud de la persona.

La Enfermera est comprometida con la Salud de la Persona, pues forma parte de su responsabilidad, de su conocimiento cientfico y su actitud.

En la Teora de Watson es en donde mejor se aprecia esta diferencia

Watson define a la Enfermera como una Ciencia Humana basada en el concepto de experiencia de Salud-Enfermedad-Curacin y a partir de una transaccin de Cuidados Profesionales Personales Cientficos Estticos Humanos y ticos.

PERSONA - SALUD segn WATSON


La persona es Un Ser en el Mundo Percibe ... Vive experiencias ... Est en la continuidad tiempo-espacio ...

3 dimensiones

la Mente el Cuerpo el Espritu

La Persona est en esfuerzo continuo tratando de mantener una armona

SALUD

El Cuidado de Enfermera ayuda a mantener el mas alto nivel de armona entre: Mente - Cuerpo - Espritu

SISTEMA DE VALORES DE WATSON


Se da un gran valor al proceso de relacin entre la Enfermera y la Persona. Los Cuidados Humanos requieren de una gran reverencia por la persona y por la vida humana.

El Cuidado Humano requiere: 1 Conocimiento de la Conducta Humana y las Respuestas Humanas a un problema de salud real o potencial. 2 Conocimiento y comprensin de las necesidades de las personas. 3 Conocimiento de como responder a las necesidades de los dems. 4 Conocimiento de nuestros propios recursos y limitaciones. 5 Conocimiento del significado de la situacin de la persona 6 Conocimiento de la forma de confortar, ofrecer cario y empata.
Empata: Capacidad y virtud para centrar la atencin y el cuidado en otro, segn la perspectiva y los valores del otro y sus correspondientes experiencias.

El masaje del beb es un arte tan antiguo como profundo. Simple pero difcil difcil porque es simple. Como todo lo que es profundo.

VIDEO

En todo arte hay una tcnica.


Que es necesario aprender y dominar. El arte en s mismo no aparecer, sino despus. De hecho, exista todo el tiempo. Justamente por que est ms all de la duracin. Pero, por el momento, cesemos de preocuparnos por l. Y dediqumonos a la tcnica. Que es de una gran precisin.

Los bebs tienen necesidad de leche, S. Y de recibir caricias. Pero ms todava de ser amados.

En los bebs, la piel ante todo. Es el sentido primero. Es ella la que sabe. En los nios muy pequeos, qu fcilmente se inflama! Enrojecimientos, eritemas, pstulas. Microbios? infeccin? No, no Mal tocados. Mal cargados. Malos cargadores Mal llevados. Mal amados. Ah s, s, hay que cuidar de esa piel, alimentarla. Con amor. No con cremas.

Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de estas cosas es alimento para los nios pequeos, tan indispensable, sino ms, que vitaminas, sales minerales, y protenas. Si se lo priva de todo eso y del olor, del calor y de la voz que tan bien conoce, el nio, aunque est arto de leche, se dejar morir de hambre.

Como los destellos de la aurora boreal en el cielo nocturno, as reacciona nuestra energa vital, luminosa, ondulando bajo el campo de energa que irradia la mano ajena que nos roza. Un contacto puede recomponernos de pies a cabeza, reunificar los fragmentos rotos, de nuestra energa de vida y que vuelva a fluir superando todos los impedimentos.

EL ABRAZO SALVADOR
El relato haca referencia a la vida de unas mellizas que haban nacido prematuramente. Ellas necesitaron de cuidados intensivos y observacin medica constante. Ambas estaban en sus respectivas incubadoras, pero una de ellas prcticamente no tena esperanza de vida. Entonces, a la jefa de enfermeras del hospital se le ocurri una inusual idea, colocar a las dos nias en la misma incubadora. Esta enfermera tuvo que luchar contra las reglas hospitalarias y la disposicin de los mdicos para que las mellizas pudieran estar juntas.

Lo sorprendente es que la beb sana inmediatamente abraz a su hermanita que tena muy poca esperanza de vida. El resultado fue maravilloso, este abrazo, junto con su calor corporal, permiti regular la temperatura y el pulso de su hermanita convaleciente. De esta manera se logr estabilizar el ritmo cardaco y el cuadro clnico de la beb. La calidez de un abrazo salv una vida e hizo la diferencia. Que no se nos olvide lo importante que es abrazar a quienes amamos y cuanto bien nos hace a todos abrigarnos el corazn con la calidez de un abrazo.

Bendicin que sana, si alguna vez enfermas, yo te cuidar. Te tomar en brazos y te acariciar. Muy unidos estaremos, junto lo venceremos. Yo conozco el remedio, su nombre es amor. En su plenitud, envuelto con mis manos estars hasta sentirte mejor, y los dos sentiremos renovado valor.

LAS FUNCIONES DE LA PIEL


RGANO ESENCIAL DEL TACTO, la piel es una autntica mediadora entre el cuerpo y el mundo exterior. En particular, en el beb, su buena salud es asunto vital.

LA PIEL, HERMANA SISTEMA NERVIOSO.

GEMELA

DEL

Desde que se forma el embrin, la proliferacin y la diferenciacin de las clulas lleva a la formacin de tres capas que forman el ectodermo primitivo, que est en el origen de la piel y del sistema nervioso. Debido a esto se entiende mejor por qu a menudo los problemas de la piel van aparejados con los del sistema nervioso.

Por as decirlo, la piel es la ventana de lo que ocurre al interior. Por lo tanto, tocar la piel es tocar tambin el sistema nervioso.

Por otra parte, en el desarrollo del feto, el tacto es el primer sentido que se desarrolla, a partir de las 8 semanas de gestacin (alrededor de la boca y, despus, en la palma de la mano).

LA PIEL Y EL TACTO
Por intermedio de la piel y de sus millones de receptores, el sentido del tacto analiza y mide sensaciones tan variadas como son la presin, el estiramiento, la textura, la rapidez, el ritmo, las vibraciones, la forma, el volumen, el peso, la densidad, la temperatura igualmente, puede advertir de peligro y transmitir muy rpidamente el dolor.

En el beb, algunos de estos receptores son muy sensibles, por lo que debe cuidarse que el masaje sea suave y lento. Tambin, la piel es el rgano sensorial ms extendido, gracias a una red de receptores diseminados sobre toda la superficie del cuerpo con una concentracin fuerte al nivel de la boca, de las manos, los pies, la cara

LA PIEL QUE RESPIRA


Esencialmente, las clulas de la piel son oxigenadas por el sistema respiratorio, es decir los pulmones y la circulacin sangunea (los intercambios cutneos directos con el medio ambiente son muy limitados). En el beb, el masaje de la piel va a favorecer esta respiracin celular y de esta manera permitir una mejor oxigenacin.

LA PIE, EL DIGESTIVO

OTRO

SISTEMA

La piel es un lugar de eliminacin de las toxinas y de desechos, tan importante como el tubo digestivo, el hgado, los riones. Las glndulas sebceas eliminan los desechos coloidales (bajo forma slida), y las glndulas sudorparas, los desechos cristaloides (solubles en el gua).

TOQUE CONTENEDOR
Coloque sus manos sucesivamente sobre

ciertas zonas del cuerpo de manera que las


contenga juntas, como los dos brazos, las dos piernas, los dos pies o tambin las dos manos, o tome al beb en sus brazos, de manera que lo contenga todo entero o casi entero.

Permanezca as algunos minutos sobre la misma zona; esto atenuar los movimientos no deseados del beb y lo tranquilizar, como si estuviera envuelto en una prenda. Si esto no funciona y se agita, queriendo quitarse su envolvimiento, no insista.

Dra. Luz Consuelo Yallico Madge consueloyallico@yahoo.it

You might also like