You are on page 1of 18

Obtencion de plomo por EDTA.

Los principales resultados de este estudio indican que se trabajo con una borra compuesta de 66,12% de plomo y conformada en mas del 99% por Anglesita(PbSO4). Se obtuvieron altas eficiencias en la recuperacion de plomo, logrando extraer altos contenidos del metal (cerca del 95% incluso hasta 100%). Las mejores condiciones de lixiviacion de borras para el sistema se logran a rangos de pH intermedios (entre 5,5 a 9,5), cantidades estequiometricas de concentracion de EDTA, tamano de particula < 37m y una razon s/l de 1/11. Tambien es interesante mencionar la alta cinetica del proceso, controlada por la solubilidad de los componentes, obteniendo altas recuperaciones a tiempos cortos, asi como la gran influencia del pH por sobre las demas variables.

La borra andica es un desecho producido en el proceso de electro obtencin de Cu. La borra hmeda tiene un aspecto esponjoso y de color negro, de textura pastosa o barrosa, en estado seco se encuentra en forma de polvo extremadamente fino, de color caf muy oscuro, el color es atribuido a los xidos de plomo presentes. La borra andica se produce a diferentes tasas en todo proceso de electrodeposicin de Cu, siendo la principal va de generacin, las interrupciones en la corriente elctrica; otras fuentes que contribuyen a la generacin de borra son: cortocircuitos, propiedades del electrolito y otros

Se estudi la formacin de borras andicas debido a la presencia de varias impurezas metlicas en electrlitos de cobre. Sobre la superficie de un nodo de Pb-Ca-Sn se forma primero PbSO4 y luego se transforma en PbO2, el cual cubre la superficie del nodo. Se estableci experimentalmente la formacin de una doble capa de dixido de manganeso en el nodo. Esta estuvo siempre compuesta por una capa externa gruesa, no adherente y de fcil remocin, y otra interna delgada y adherida a la superficie del electrodo. Se encontr que los xidos de manganeso en las borras eran de distinta naturaleza: una capa no adherente producida por electrlisis sobre la superficie de PbO2 (-MnO2) y una producida slo por precipitacin qumica en la solucin (-MnO2). Al existir hierro en el electrlito se encontr sulfato de plomo sobre esta ltima capa.

Entonces en la misma electrolisis del cobre como se menciona anteriormente se introduce un voltage mayor de 2 para poder obtener el oxido de plomo y despues bajar el potencial para asi poder sedimentarlo como muestra su diagrama de porbaix este tiene que sedimentar.

El mecanismo de produccin de borras andicas, obedece principalmente al desprendimiento de la capa protectora de compuestos de plomo al momento de des-electrificar el circuito para la cosecha de los ctodos de Cu. Esta deselectrificacin de los nodos, hace que la capa protectora pierda su adherencia y precipite debido a su propio peso, debiendo generarse una nueva capa protectora, con la consecuente disminucin gradual en el espesor de los nodos. Dicha capa protectora se origina, bsicamente, mediante un mecanismo descrito por un conjunto de reacciones:

Despues se mete a otra electrolisis con nodo base Pb, al ser introducido en un medio cido forma una capa de PbSO4. Al aplicar corriente, esta capa inicial lo transforma a PbO, para dar origen a Pb(OH)2 con un voltage de .1 y un ph entre 10 y 11 y finalmente a PbO2 cuando aumenta mas de .5 en su voltage. La cantidad de plomo y cobre en las borras andicas es del orden de 77% y 1,2%, respectivamente. Segn fuentes en Chile se producen aproximadamente 2 millones de toneladas de cobre catdico por ao, utilizando alrededor de milln de nodos base plomo, lo que genera ms de 2 [kton/ao] de borras, pudindose determinar una tasa de generacin que vara de 0,2 hasta 2,0 Kg/da/celda.

El lavado de la borra se realizo mezclando energicamente la borra con agua destilada, buscando asi eliminar el electrolito acido remanente(disolucin de cido sulfrico). Posteriormente se llevo a muflas de secado para disminuir su humedad.

el EDTA, el cual se presenta como un buen agente lixiviante para el plomo, dadas sus caracteristicas de formacion del complejo PbEDTA2- y su alta eficiencia de recuperacion de plomo.usando acido EDTA como agente lixiviante, iniciando el desarrollo de una alternativa de tratamiento hidrometalurgico de estos productos de corrosion provenientes del proceso de electroobtencion de cobre.

Para la realizacion de las pruebas de pH fue necesario mantener constante las demas variables: T = 20C, [EDTA] = cantidad estequiometrica, 500 rpm de agitacion, Razon S/L = 1/9, granulometria = 100% -#400. La recuperacion de plomo es optima en rangos de pH intermedios, con recuperaciones cercanas al 90% para pruebas a pH de 5,5 asi como de 91% para pH de 9,5.

El efecto de la concentracin de cido EDTA se estudi bajo las siguientes condiciones:T = 20C, 500 rpm de agitacin, Razn S/L = 1/9, granulometra = 100% -#400 y pH = 9,5. Tal como se aprecia en la Figura 3(a), la cintica de recuperacin de plomo es alta, dada la rpida disolucin de la borra y posterior formacin del complejo. La Figura 3(b) presenta las recuperaciones de plomo obtenidas al variar la concentracin de EDTA. Se observa como, luego de alcanzar la razn estequiomtrica Pb-EDTA con un valor de 0,37M, la recuperacin de plomo se mantiene constante en el rango del 92% de extraccin del metal, informacin que corrobora que la cantidad de EDTA necesaria corresponde a la estequiomtrica, debido a que un exceso por sobre esta cantidad no se aprecia un aumento considerable en la recuperacin de plomo.

Efecto de la temperatura
El analisis de esta variable se lleva a cabo lixiviando la borra a diferentes temperaturas. Los parametros que se mantuvieron constantes en estas experiencias fueron los siguientes: [EDTA] = cantidad estequiometrica, granulometria = 100% -#400, 500 rpm de agitacion, Razon S/L = 1/9 y pH= 2,5.

You might also like