You are on page 1of 22

Hoy en da seguimos usando algunas expresiones como necesito una musa o parece Hrcules.

Estas referencias datan de muchos aos atrs, de la mitologa griega para ser exactos. El hombre siempre ha tenido esa curiosidad o inquietud de pensar de donde viene como inicio todo y el porqu de los fenmenos naturales y desastres que vivan da a da. Para darle explicacin a esto la cultura griega cre una serie de historias fantsticas con personajes con defectos humanos mas con el poder divino el cual posea cada uno.

Segn Hesiodo en el principio solo exista el caos, un abismo sin fondo. Este engendro a Gea, a Trtaro, a Eros (el amor), Erebo(vasta extensin de tinieblas) y a la Noche. De La Noche y de Erebo nacieron El Eter (parte superior de la atmosfera) y el Da. La Noche por su cuenta tuvo a Tanato(la muerte), a Hipno(el sueo), y a las Hesperides junto con las Moiras; a Nemesis(la justicia) y a Eris(la discordia)

La madre universal engendro a: Urano(el cielo) y a Ponto(el mar); despus unida con Urano concibi a los tres Ciclopes, a los tres Hecatonquires(Briareo, Gies y Coto) y a los doce Titanes. Urano fue erigido soberano pero temiendo ser destronado encerraba a sus hijos hasta que Gea cansada del maltrato decidi pedirle ayuda a Cronos(Saturno) el menor el cual libero a sus hermanos y destrono a Urano; aunque posteriormente el se coma a sus hijos temiendo la misma suerte.

Cronos fue elegido para gobernar despus de destronar a Urano, despus se uni con Rea su hermana la cual le dio seis hijos tres mujeres y tres hombres los cuales coma al nacer temiendo ser destronado por uno; pero cuando solo quedaba el menor Zeus Rea envolvi en paales unas rocas las cuales dio a cronos as salvando a Zeus. Crecido Zeus obligo a su padre a vomitar a sus hermanos y le declaro la guerra conocida como Titanomaquia

La laguna Estige(hija del Ocano y madre de Bia, la violencia; Crato, la Fuerza; Nike, la Victoria y Zelo, la Gloria) ayudo a Zeus en la guerra por ello se le dio el privilegio de recibir un juramento de los dioses; en el cual se comprometan a cumplir sus deberes.

Zeus: Era el denominado todopoderoso de la mitologa griega aunque con el defecto humano de que tenia muchas aventuras con muchas amantes si se contaran todos los hijos que Zeus tuvo serian 50.

Poseidn: El es el dios de los mares, que comenz como el dios de las carretas de caballos.

Hades Seor del Inframundo se le atribuyen a veces rasgos de maldad por su puesto pero hay algunas versiones que dicen que era bueno solo tenia un trabajo malvado Hera Reina de los dioses y la mas celosa de todas las diosas. Atenea Diosa de la sabidura y la estrategia.

Hefesto Dios herrero creador del fuego transmitido a los hombres por Prometeo. Afrodita Diosa del amor, la belleza y la lujuria. Artemisa Diosa de la cacera. Hestia Diosa del Hogar y la familia.

Apolo Dios de la medicina, la adivinacin y las artes. Comnmente relacionado con el sol. Hermes Dios mensajero. Ares El dios de la guerra y la violencia. Dionisio Dios del vino y las orgias.

Iris El arcoris mensajera del poder de Zeus. Helios El sol . Selene La luna. Eos La aurora

Primero fueron creados los hombres de oro por Cronos. Despus vinieron los hombres de plata creados por Zeus. Mas tarde Zeus creo a los hombres de bronce. Cuando los ltimos desaparecieron Zeus creo a los hroes. Finalmente al desaparecer los ltimos se crearon los hombres de hierro.

Fue un hijo bastardo de Zeus que al haber nacido mientras Zeus estaba casado con Hera esta ultima lo odiaba. La muerte de su esposa he hijos lo llevo a hacer los doce trabajos de Heracles que posteriormente le permitieron la entrada al Olimpo.

You might also like