You are on page 1of 16

Epistemologa del Conocimiento Mtodo Cientfico

CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO

Cmo sabemos lo que sabemos? Cmo sostener que algo es verdad?

Surgi ligado a la prctica vital y al trabajo de los hombres en relacin al medio ambiente

Existen diversas aproximaciones igualmente legitimas hacia un mismo objeto.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

OBJETIVIDAD
Conocimiento que concuerda con la realidad del objeto

FIABILIDAD CARACTERSTICAS
Se reconoce explcitamente la propia posibilidad de equivocacin

RACIONALIDAD
Utiliza la razn como arma esencia para llegar a sus resultados

GENERALIDAD
Otorgan explicaciones valiosas para elaborar una visin del mundo

SISTEMATICIDAD
El conocimiento se conjuga en teoras y leyes generales

CONOCIMIENTO Y MTODO

SUJETO Y OBJETO Sujeto: persona o equipo de personas. El conocimiento es siempre conocimiento de algo. Objeto: aquello que es conocido.

ABSTRACCIN Y CONCEPTUALIZACIN 1. Anlisis, es la distincin y descomposicin de las partes de un todo para mejor comprenderlo. 2. La sntesis: recomposicin de ese todo a partir de los elementos que lo integran.

MTODO Y METODOLOGA Mtodo: camino para llegar a un resultado. Modelo lgico que se sigue en la investigacin cientfica. Metodologa: Estudio o anlisis de los mtodos. Tiene dos pilares fundamentales: 1. Verificacin. 2. Inferencia.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricos-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. Es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador

E L E M E N T O S

Objeto: lo que se indaga, la materia o el tema

Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad

El fin: lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda

MTODO CIENTFICO

"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables". "Secuencia estndar para formular y responder a una pregunta".
"Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". Se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

Seguramente usted habr observado que al colocar un vaso boca abajo, en una cubeta o balde con agua, sta no entra en el vaso.
Cubeta o balde

Planteamiento del problema


aire

H2O Tubo acodado

Formulacin de hiptesis

Por qu no entra el agua en el vaso? El vaso contiene una sustancia, aire por ejemplo, que impide la entrada del agua. Si es aire la razn por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su posicin inicial en el agua. El aire ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otra sustancia.

Comprobacin de la hiptesis

Generalizacin

ANLISIS DE RESULTADOS CONTRASTACIN DE LOS HECHOS DEDUCIDOS Observacin Deduccin

DEDUCCIN: De las hiptesis y la consecuencia contrastable

PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS DETERMINCACI N DEL PROBLEMA CIENTFICO

INVESTIGACIN CIENTFICA
POR EL PRPOSITO O FINALIDADES PERSEGUIDAS Investigacin bsica Investigacin pura, terica o dogmtica. Parte de un marco terico y permanece en l. Frmula nuevas teoras o modifica las existentes,, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada Investigacin prctica o emprica. Busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. Depende de la investigacin bsica. Interesa las consecuencias prcticas. Investigacin Mixta: involucra problemas tericos como prcticos. POR LA CLASE DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER DATOS Investigacin documental Investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y archivstica. POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN Investigacin exploratoria Propsito: destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior.

Investigacin de campo Se apoya en informaciones que provienen de: entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Primero se recomienda consultar las fuentes de investigacin documental. Investigacin experimental Obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Investigacin descriptiva Utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los trabajos involucrados en el trabajo indagatorio. Investigacin Explicativa Requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

MTODO CIENTFICO
MTODO CIENTFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Se pueden formular cuestiones o problemas

OBJETO La vida social


MANIFESTACIONES MATERIALES

Anticipar soluciones Tratara de verificarlos

PRINCIPIOS

CREENCIAS

NORMAS JURDICAS

ELEMENTOS INMATERIALES

REGLAS MORALES

MUNDO DE LOS VALORES, DE LAS IDEAS Y DEL DEBE SER

Deductivo RACIONALISMO

Paradigma
Reflexin

humana

realidad

Es un esquema de interpretacin bsico, que comprende supuestos tericos generales, leyes y tcnicas que adopta una comunidad concreta de cientficos Kuhn (1962)

EMPIRISMO
Inductivo

Concepto y sentido de Paradigma

PARADIGMA Matriz disciplinar

PARADIGMA EDUCATIVO

Conjunto de elementos ordenados de varios tipos que al ser especificados, influyen en la ciencia y la tecnologa

Indica

una

Macromodelo terico de la educacin entendida como ciencia que afecta a la teora y a la prctica de la misma

CUESTIN DE MENTALIDAD De la Correspondencia entre corrientes epistemolgicas y paradigmas cientficos

INVESTIGACIN CIENTIFICA En un

Comunidad de Cientficos

Actividad Cultura Cientfica

CAMPO DE LA EDUCACIN

Paraguas protector. Potencial explicativo.

Los paradigmas facilitan la construccin de la ciencia y su desarrollo

Pasos en la elaboracin de la Ciencia


Kuhn (1962)

PRECIENCIA
Existe total desacuerdo y el constante debate en lo fundamental.

PARADIGMA
Conjunto de teoras y tecnologas con un poder explicativo suficiente.

CIENCIA NORMAL
Surge por la aplicacin del paradigma vigente en circunstancias normales.

CRISIS
Un paradigma compite con otro paradigma donde uno de los dos pierde su status cientfico.

REVOLUCIN CIENTFICA
Crisis generalizada surge un nuevo paradigma. Crecimiento de un paradigma alternativo.

La ciencia: 5% de inspiracin, 95% de transpiracin


APRENDER A PENSAR

ERNEST RUTHERFORD

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britnica y Premio Nbel de Qumica en 1908, contaba la siguiente ancdota: Hace algn tiempo, recib la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que haba dado en un problema de Fsica, pese que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Le la pregunta del examen y deca: Demuestre cmo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barmetro. El estudiante haba respondido: Lleva el barmetro a la azotea del edificio y tale una cuerda muy larga. Desculgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. Realmente, el estudiante haba planteado un serio problema con la resolucin del ejercicio, porque haba respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le conceda la mxima puntuacin, podra alterar el promedio de su ao de estudios, obtener una nota ms alta y as certificar su alto nivel en fsica; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Suger que se le diera al alumno otra oportunidad. Le conced seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que la respuesta debera demostrar sus conocimientos de Fsica.

Pasaron cinco minutos y el estudiante no haba escrito nada. Le pregunt si deseaba marcharse, pero me contesto que tena muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excus por interrumpirle y le rogu que continuara. En el minuto que le quedaba escribi la siguiente respuesta: Coge el barmetro y lnzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de cada con un APRENDER A cronometro. Despus se aplica la formula altura = 0,5 por t2. Y as obtenemos la PENSAR altura del edificio. En este punto le pregunt a mi colega si el estudiante poda retirarse. Le dio la nota ms alta. Tras abandonar el despacho, reencontr con el estudiante y le ped que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondi, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barmetro en un da soleado y mides la altura del barmetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuacin la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporcin, obtendremos tambin la altura del edificio. Perfecto le dije, y de otra manera? S, contest, ste es un procedimiento muy bsico para medir un edificio: En este mtodo, coges el barmetro y te sitas en las escaleras del edificio de la planta baja. Segn subes las escaleras, vas marcando la altura del barmetro y cuentas el nmero de marcas que has hecho y ya tienes la ERNEST altura. ste es un mtodo muy directo. RUTHERFORD Por supuesto, si lo quiere es un procedimiento ms sofisticado, puede atar el barmetro a una cuerda y moverlo como si fuera un pndulo. Si calculamos que cuando el barmetro est a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de g al descender el barmetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla frmula trigonomtrica, podramos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, tas el barmetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea de la calle. Usndolo como un pndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de presesin. En fin, concluyo, existen otras maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barmetro y golpear con l la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: seor conserje, aqu tengo un bonito barmetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversacin, le pregunte si no conoca la respuesta convencional al problema (la diferencia de presin marcada por un barmetro en dos lugares distintos nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conoca, pero que durante sus estudios, sus profesores haban intentado ensearle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Borh, fsico dans, premio Nbel de Fsica en 1922, ms conocido por ser ser el primero en proponer el modelo de tomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teora quntica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la ancdota, lo esencial de esta historia es que LE HABAN ENSEADO A PENSAR.

APRENDER A PENSAR

NIELS BOHR

You might also like