You are on page 1of 19

Proyecto MI EDUCA

Taller: Hacia la mejora de la Gestin Educativa con la aplicacin de estndares e indicadores de calidad.
Por: Milagritos Huertas Quezada
mhuertasq@hotmail.com

Objetivo del taller:


Concientizar a los representantes de las comunidades educativas en la necesidad de establecer y aplicar estndares e indicadores de calidad en las IIEE de la regin, los cuales permitirn orientar el desarrollo de acciones e implementacin de recursos y estrategias que aseguren la mejora de la educacin de los estudiantes, reflejada en los resultados educativos de calidad, lo que aportara a ir cerrando las brechas de inequidad educativa actualmente evidentes.

A qu se llama Gestin Educativa?

Capacidad que tiene la IE para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en funcin a la mejora permanente de los procesos de enseanza y aprendizaje, as como el logro de la formacin integral de todos los estudiantes que atiende.

Qu se entiende por Calidad Educativa?

Nivel ptimo de formacin que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y aprender a lo largo de toda la vida. Ley General de Educacin 28044

Qu se entiende por Evaluacin Educativa?

La evaluacin es un proceso sistemtico que consiste en identificar, recoger datos y valorarlos a partir de determinados parmetros de referencia, con el fin de tomar decisiones. Implica: Qu? Cmo? Cundo? Quin?

ACTIVIDAD Contesta la siguiente pregunta: Qu se requiere para que exista una educacin de calidad?

Qu son los estndares?

Son expectativas claras, precisas y pblicas que tienen como propsito describir las condiciones necesarias para que la accin de las instituciones educativas se centren en los aprendizajes, que se espera logren TODOS los estudiantes del pas en cuyo proceso debe considerarse el ciclo y las reas curriculares determinadas.

IPEBA: MATRIZ DE EVALUACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


FACTORES Direccin institucional Soporte al desempeo docente
Trabajo conjunto con las familias y la comunidad

ESTNDARES 3 3
2

INDICADORES 9 15
5

Uso de la informacin Infraestructura y recursos para el aprendizaje 5

2 2
12

6 8
43

IHS: SISTEMA DE CALIDAD EN LA GESTIN ESCOLAR Propone: que cada centro confronte su realidad, situacin, prcticas y resultados desde la perspectiva de la evaluacin y mejora de la eficacia escolar la bsqueda y logro de los resultados como tarea de todo el centro educativo la centralidad de la identidad y la calidad en los aprendizajes escolares Implementar, monitorear y acompaar procesos de cambio y mejora.

mbitos de Evaluacin

PLATAFORMA DE ACOMPAAMIENTO Y SUPERVISIN Estrategia de Marco Desarrollo de Formacin redes normativo equipos personas

ESTRUCTURA DEL SISTEMA


Cuatro mbitos Pedaggico Curricular Clima Escolar Organizacin, Estructura y Recursos Familia y Comunidad Dentro de cada mbito se explicitan los principales resultados a lograr por el centro educativo y 67 indicadores que reflejan los factores prioritarios de resguardar y monitorear para asegurar el logro de tales resultados.

Peso o prioridad de cada mbito y sus resultados


Pedaggico curricular 40%
RESULTADOS
1. Diseo y planificacin de la enseanza

TOTAL INDICADORES
4

PONDERACIN
10%

2.Realizacin y apoyo de la enseanza 3.Acompaamiento estudiantes 4.Logro de aprendizajes


Total mbito

25%

25%

5 17

40% 100%

Organizacin, Estructura y recursos 25%


RESULTADOS
1. Direccionamiento estratgico 2.Estructura, roles y coordinacin 3. Gestin de personas 4.Infraestructura y equipamiento Gestin financiera

TOTAL INDICADORES
4

PONDERACIN
15%

30%

5 3

30% 10%

15%
17

Clima Escolar 25%


RESULTADOS 1. Comunicacin e interaccin social 2.Participacin docentes y estudiantes 3.Motivacin compromiso identidad 4.Percepciones y representaciones TOTAL INDICADORES
5

PONDERACIN
35%

20%

25%

20%

Total mbito

17

100%

Familia y Comunidad 10%


RESULTADOS
1. Participacin e implicacin de las familias 2.Fortalecimiento del rol educador de las familias 3.Vinculacin con la comunidad local Total mbito

TOTAL INDICADORES
3

PONDERACIN
30%

30%

25%

12

100%

You might also like