You are on page 1of 5

Mesoamrica: Regin geogrfica comprendida entre los ros Lerma, Sinaloa, Panuco al norte y al sur hasta Honduras y Nicaragua.

Fue asentamiento de pueblos indgenas. Principales civilizaciones prehispnicas: Mayas, Olmecas, Zapotecas, Aztecas, Mixtecas, Toltecas. Su filosofa era entender los fenmenos naturales, llenar sus necesidades primarias (comida), ellos daban gracias por todo, de la lluvia, el sol, etc. Casi todas las culturas tenan como filosofa dar gracias a los 4 elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Eran pueblos muy avanzados en las ciencias, las artes y la filosofa, sta estaba ligada con la religin, sus dioses, sus mitos, su entorno y costumbres. La religin regia la vida cotidiana de las personas, era la base de todo lo que se hacia en Mesoamrica (guerras, pirmides, sacrificios). El gobierno era teocrtico (dirigido por un sacerdote).

Mayas: Se establecieron en Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, oriente


de Chiapas, la mayor parte de Guatemala y Belice. Aproximadamente del 1000 a.C. al 320. Los mayas tuvieron una sociedad, un pueblo, un gobierno y una cultura teocrtica. Su religin fue politesta, adoraban a las plantas a los animales, elementos naturales. Sus dioses principales son: Zamna o Itzamatul (el que recibe la gracia o el roco del cielo), Hunab-ku (dios creador de todo), kukulkan (dios del viento). Construyeron templos, palacios, acueductos, murallas, depsitos de agua. Las viviendas eran de acuerdo con la categora social, sacerdotes vivian en los templos y ciudades ceremoniales, los militares y el clero en palacio, los comerciantes, artistas, ricos en casas cmodas y los obreros y agricultores en casas incomodas. Fueron grandes astrnomos, matemticos, prueba de ellos es el calendario maya. El maz fue su alimento basico.

Olmecas: (habitantes de la regin del hule): Se establecieron en el sur de


Veracruz, norte de Tabasco, aproximadamente al 2000 a.C. al 200. Su religin fue politesta (muchos dioses generalmente antropomorfos). Veneraban fenmenos naturales, astros (el sol) y animales. El culto mas importante fue el del jaguar. Sus dioses fueron hombre de la cosecha, espritu de la lluvia, el jaguar, la serpiente emplumada. Las poblaciones mas importantes fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. El maz fue base de su alimentacin; cultivaban calabaza, frijol, tomate, cacao, aguacate, camote. No se sabe que lengua hablaban. Las esculturas dan idea de su apariencia. Pues no se conservaron elementos por la humedad del suelo.

Aztecas: La leyenda cuenta que vivan en Aztln (tierra de garzas) y su dios


Huitzilopochtli (colibr surdo) les ordeno dejar esas tierras, se dice que tardaron mas de 160 aos asta encontrar la seal un guila sobre un nopal devorando una serpiente, que encontraron en medio del lago de Texcoco, fue ah donde se acentaron fundando Mxico-Tenochtitlan. Igual que las dems culturas eran politestas, su vida giraba en torno a ritos para mantener contentos a sus dioses (sacrificios humanos). Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli: dios del sol y de la guerra, Tlloc: dios de la lluvia, Tezcatlipoca: patrono de los hechiceros y los salteadores, Quetzalcatl (serpiente de plumas preciosas): dios del viento. Estructura Social Pipiltn-nobles Macehuales-plebeyos

Su gobernante era el tlatoani. Calmecac: Escuela en que los hijos de los nobles entre los 15 y 18 aos reciban instruccin religiosa, militar y civil.

Zapotecas: Ubicados en Oaxaca, aproximadamente del 500 a.C. al 1500 d.C. Preocupados por la vida en el Ms All por lo que construan bellas tumbas. Eran politestas, el murcilago representaba a varias divinidades: Pitao Pecelao: dios de la muerte y el inframundo, Pitao Cozobi: dios del maz y la agricultura, Pitao Zig: dios de las miserias perdidas y desventura. La base de su alimentacin fue el maz. Fundaron Monte Albn. El pensamiento filosfico se estructura bajo el principio de no contradiccin una cosa no puede a la vez ser y no ser.

You might also like