You are on page 1of 17

Posclsico Tardo XIV - XVI Migraciones Mexicas Imperio de la Triple Alianza Constituido Dividido en tres partes (definido por

capitales) Tenochtitln Tetzcoco Tlacopan Reino Colhua - Mexica Rey de Tetzcoco Rey Tilacopan Alcolhua - Chichimeca Reinos Tapenecas Predominio de Tenochtitln Se interrumpe con llegada espaoles Conflictos entre aliados Diferente estructura Politica interna

Rey de Tenochtitln

Diferenciacin funcional

Centralizacin (Imperio Triple Alianza) Conquistas


No existe unidad politica integrada entre territorios dominados Importancia tributos Expansin de la Triple Alianza Divisin tripartita de territorios

Guerras

Consolidacin

Matrimonios

Mujer papel Preponderante

Aztln (en nhuatl, tierra blanca), lugar mtico donde estuvieron asentados los aztecas antes de iniciar la peregrinacin de 165 aos que culminara con la fundacin de Tenochtitln en 1325, segn la leyenda. La isla de Aztln, conforme a la representacin que de ella se hace en el Cdice Aubin, estaba organizada en cuatro secciones con un centro. Cada seccin se represent con una casa (calli) y el centro con un cerro, evocacin del recinto sagrado por excelencia.

Educacin - De cmo la gente baja ofreca sus hijos a la casa que se llama Telpochcalli, y de las costumbres que all les mostraban En naciendo una criatura luego los padres y madres hacan voto y ofrecan la criatura a la casa de los dolos, que se llama calmecac o telpochcalli. Era la intencin de los padres ofrecer la criatura a la casa de los dolos que se llama calmecac para que fuese ministro de los dolos, viendo a edad perfecta. Si ofrecan la criatura a la casa del telpochcalli, era su intencin que all se criase con los otros mancebos para el servicio del pueblo t para las cosas de la guerra. Pagana 163.

Fuentes
Bernardino de Sahagun, El Mxico Antiguo,Edicin Biblioteca de Ayacucho, edicin 1981. Los Toltecas Primeramente los Toltecas, que en romance se pueden llamar oficiales primos, segn se dice, fueron los primeros pobladores de estas tierras, y los primeros que vieron a estas partes que llaman tierras de Mxico, o tierras de chichimecas, y vivieron primero mucho aos en el pueblo de Tullantzinco, en testimonio de lo cual dejaron muchas antiguallas y por ser tajado en piedra y pea ha durado tanto tiempo. Pagina 63.

Pueblo que domin el centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores espaoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Bernardino de Sahagun, El Mxico Antiguo,Edicin Biblioteca de Ayacucho, edicin 1981. La manera que tenan en elegir a los seores Cuando mora el seor o rey, para elegir otro juntabanse los senadores que llamaban tecutlatoque, y tambin los viejos del pueblo que llamaban achcacauhtin, y tambin los capitanes, los soldados viejos de la guerra, que llamaban yaotequiuaque, y otros capitanes que eran principales en las cosas de la guerra, y tambin los strapas que llamaban telenamacazque o papauaque. Todos estos se juntaban en las casas reales, y all deliberaban y determinaban quien haba de ser seor, y escogan uno de los ms nobles de la lnea de los seores antepasados, que fuese hombre valiente, ejercitado en las cosas de la guerra, osado y animoso, y que no supiese beber vino, que fuese criado en el Calmacac, que supiese bien hablar, fuese entendido y recatado y animoso y amoroso, y cuando se hacia esta eleccin por escrutinio, o por votos, sino que todos juntos, todos, o los ms, concurran en una, luego le nombraban por seor. No confiriendo los unos con los otros, venan a concertarse en uno.Elegido el seor luego elegan otros cuatro que eran como senadores, que haban siempre de estar al lado del seor y entender en todos los negocios graves del reino.Estos cuatro tenan en diversos lugares, diversos nombres. Pagina 92.

Cdice Florentino de la vida cotidiana Mexica. Debido a su tarda aparicin en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigan tributos, y la nica tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de cinagas.

Cermica estilo Mexica.

Texcoco se encuentra ubicado en la regin oriente del Estado de Mxico y tiene una altitud aproximada de 2.250 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los estados de Quertaro e Hidalgo; al sur con Guerrero y Morelos; al este con Puebla y Tlaxcala; y al oeste con Guerrero y Michoacn de Ocampo, as como con el Distrito Federal.

Cermica estilo Texcoco.

Esta imagen muestra los islotes, denominados islas primitivas, que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Originalmente se asentaron en la isla marcada con el nombre de Mxico-Tenochtitlan.

Vista del plano evolutivo de la Gran Tenochtitlan de 1325 a 1519. Corresponde a una interpretacin realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, en base a investigaciones anteriores de Tllez Girn, R.H. Barlow, Antonio Caso, Bribiesca y lvarez. Muestra el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicacin de las llamadas "islas primitivas" en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axaycatl hacia 1481, as como tambin la traza de la ciudad en 1521, ao de su cada.

Vista panormica de Tenochtitln-Mxico.

Este manuscrito azteca fue encargado por el primer virrey de Mxico, Antonio Mendoza. El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en slo dos siglos, se debi en parte a su creencia en una leyenda, segn la cual fundaran una gran civilizacin en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre l un guila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradicin, hoy en da esa imagen representa el smbolo oficial de Mxico que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

Carta de Motolinia A los pueblos que vuestra majestad ms obligacin tiene en toda esta Nueva Espaa, son Tezcoco y Tlacuba y Mxico. La razn es que cada seoro de estos era un reino, y cada seor de estos tenia diez provincias y mucho pueblos a si sujetos. Y adems de esto, entre estos seoros se repartan tributos de ciento y sesenta y pueblos, y cada seor de estos era un no pequeo rey. Pagan 414.

Cdice de la Triple Alianza (Mexica-Tlacopan-Texcoco). Durante la primera mitad del siglo XV surgi en el valle de Anhuac (valle de Mxico) una confederacin entre las ciudades de Tenochtitln y Tlacopan y el reino de Acolhuacan, que se constituy con el objeto de derrotar a los tepanecas y, tras ser absorbida por el esplendor azteca, desapareci a la llegada de los conquistadores espaoles a principios del siglo siguiente.

You might also like