You are on page 1of 5

Competencias en Lenguaje. Comprensin oral Expresin oral. Compresin lectora. Expresin escrita.

Competencias en Ciencias Salud y Medio Ambiente. Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Aplicacin de procedimientos cientficos Razonamiento e interpretacin cientfica

Competencias en Matemticas. Razonamiento lgico matemtico Comunicacin con lenguaje matemtico. Aplicacin de la matemtica al entorno
Competencias en Estudios Sociales. Anlisis de la problemtica social. Investigacin de la realidad social e histrica. Participacin crtica y responsable en la sociedad

Actividad 4
EVALUACIN POR COMPETENCIAS
No pueden evaluarse competencias si antes no se ensean: No podemos cambiar la evaluacin si no cambiamos a la vez lo que enseamos y cmo lo enseamos. Si queremos evaluar competencias, antes hay que nada hay que ensearlas (Martn, 2007, p- 68). La experiencia muestra que el sistema de educacin puede promover el desarrollo de las competencias de los alumnos mediante dos estrategias fundamentales: el estilo de enseanza y la evaluacin (Gargallo y Cambra, 2007, p. 74).

Qu es evaluar por competencias? Es un


proceso de anlisis y emisin de juicios de valor con dimensin interna y externa de las transformaciones producidas sistemticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuacin para la solucin de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores.

Actividad 5 Pasos para la construccin de tem Basados en Competencia


Hacemos un recorrido por los contenidos desarrollados en la unidad.
Reflexionamos las estrategias metodolgicas empleadas

Determinamos las competencias a evaluar

Segn los programas de estudio y otras identificadas en la Propuesta Pedaggica

Definimos indicadores de logro a evaluar

Los cuales nos orientan la redaccin del tem

Criterios a considerar para la construccin de tem


Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino tambin las habilidades y los valores.

Las tareas de evaluacin deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deberan estar aprendiendo y cmo deberan hacerlo.

QU SIGNIFICA EVALUAR UNA COMPETENCIA Significa definirle

indicadores de logro en el contexto de unas condiciones dadas. Dadas determinadas condiciones determinar que debe ser capaz de hacer el estudiante con todos o algunos de los conceptos aprendidos.

La evaluacin por competencia debe potenciar:

Competencia lectora.
Produccin de textos escritos. Expresin oral. Resolucin de problemas mediante las matemticas. Desarrollo cientfico. de un pensamiento

De acuerdo a lo visto en este taller compare sus exmenes, laboratorios y guas de manera objetiva y hgase la siguiente pregunta Qu evaluamos de los aprendizajes, competencias o contenidos?, luego redacte al menos tres tem evaluando competencias .

Formacin en valores.

You might also like