You are on page 1of 13

Uno de los aspectos esenciales de la administracin de recursos humanos es la solucin de conflictos laborales asumiendo una actitud global y de largo

plazo. Cuando los conflictos laborales se resuelven y solucionan de modo adecuado, originan cambios organizacionales que predisponen para la innovacin. Sin embargo, cuando solo se resuelven parcialmente o de manera inadecuada, crean polmica entre la organizacin, los miembros de sta y el sindicato que los representa, lo cual puede afectar de modo negativo el desempeo organizacional.

Conflicto y cooperacin constituyen elementos integrantes de la vida de las organizaciones. Ambos han recibido mucha atencin por parte de las recientes teoras de la organizacin, que los consideran dos aspectos de la actividad social, dos lados de una misma moneda, ya que en la prctica ambos estn ligados indisolublemente. Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagnicos que pueden llegar a chocar. El conflicto es la condicin natural del mundo animal. El hombre sobresale entre los animales por su capacidad de atenuar esta condicin, aunque no siempre pueda eliminarla.

Dado que las personas no son iguales ni las organizaciones tampoco, los conflictos son fricciones resultantes de las interacciones entre los diferentes individuos o entre los diferentes grupos, en los que la discusin y la competencia constituyen las fuerzas intrnsecas del proceso. Todo conflicto lleva en s fuerzas constructivas que conducen a la innovacin y al cambio, y fuerzas destructivas que llevan al desgaste y a la oposicin.

En general, el conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes-individuo, grupo u organizacin percibe que la otra parte individuo grupo u organizacin- atenta o intenta atentar contra alguno de sus intereses. A medida que ocurre el cambio, las situaciones se modifican y la cantidad y la calidad de los conflictos tienden a aumentar y a diversificarse.

Dentro de los procedimientos destinados a resolver un conflicto laboral, la negociacin colectiva aparece como la modalidad ms representativa en nuestro pas. Desde este prisma, podemos definirla como el procedimiento mediante el cual uno o ms empleadores, se relacionan con una o ms agrupaciones de trabajadores, a fin de establecer condiciones comunes de trabajo, empleo y remuneracin satisfactorias para todos los implicados. Este proceso da como resultado un acuerdo colectivo que tiene una duracin determinada.

Por lo general, los procesos de negociacin colectiva se llevan a cabo mediante instancias especiales que se encuentran reguladas en la legislacin del trabajo. En principio, podramos decir que existe una reglamentacin jurdica respecto de la forma en que trabajadores y empleadores pueden negociar colectivamente. En estos casos hablaremos de una negociacin colectiva reglada. Sin embargo, tambin es posible que los mismos trabajadores o empleadores establezcan otros mecanismos pero que no estn regulados por la ley.

En esta circunstancia hablaremos de una negociacin colectiva no reglada o informal. Ambos tipos de negociacin colectiva, son practicables en la medida en que no afecten los derechos mnimos de cada trabajador involucrado.

La negociacin reglada dar origen a un contrato colectivo, en tanto la no reglada, representar un convenio colectivo. Ambos instrumentos se engloban dentro de lo que denominamos acuerdo colectivo. Debemos puntualizar que entre estas dos alternativas de negociacin colectiva, la reglada conlleva algunos beneficios que no se encuentran en la negociacin colectiva informal.

Entre los beneficios que posee la negociacin colectiva reglada encontramos: - Un fuero que impide despedir a los trabajadores mientras dure la negociacin colectiva - La obligacin del empleador de responder a los planteamientos de los trabajadores dentro de ciertos plazos - Una reglamentacin referida al contenido mnimo que debe tener el contrato colectivo - El uso de la huelga legal como forma de expresin por parte de los trabajadores.

La negociacin colectiva informal por su parte, requiere de la voluntad de ambas partes (trabajadores y empleadores), ya que no existe un procedimiento que d lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones que establece el Cdigo del Trabajo. Por regla general, se utiliza para casos especficos como el de los sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios.

Una negociacin colectiva tambin puede llevarse a cabo entre el empleador de una empresa determinada y sus trabajadores o bien, en mbitos que repercutan directamente en los trabajadores y empleadores de diversos sectores de la produccin. En el primer caso, hablaremos de negociacin colectiva de empresa y, en el segundo, de negociacin colectiva por rama de actividad o negociacin colectiva supraempresa. En nuestro pas, la negociacin colectiva de empresa es un derecho de los trabajadores.

Sin embargo, para llevar a cabo una negociacin colectiva que afecte simultneamente a varias empresas o por rama de actividad, es preciso el acuerdo de todos los empleadores involucrados, por ejemplo, si todos los trabajadores del calzado o de la minera negociaran conjuntamente con sus empleadores.

Las caractersticas de la negociacin colectiva


En trminos generales, diremos que la negociacin colectiva rompe el desequilibrio existente en una relacin de trabajo, buscando situar a las partes en un plano de igualdad.

Desde esta perspectiva, las caractersticas de los procedimientos de solucin de un conflicto resultan tambin aplicables al caso de la negociacin colectiva, aun cuando se han sumado a nuestra legislacin otras ms especficas.

Actuacin colectiva de los trabajadores


La negociacin colectiva es un reflejo de que, al menos en el caso de los trabajadores, existe una actuacin colectiva, es decir, una agrupacin de trabajadores reunidos con una finalidad particular.

En Chile, sta es una caracterstica exclusiva de los trabajadores. En otros pases en cambio, nada impide que sean los propios empleadores de un sector o actividad los que se renan para establecer condiciones conjuntas con sus respectivos trabajadores.

Participacin de sindicatos o grupos especialmente formados


Otra caracterstica de la negociacin colectiva es que puede ser llevada a cabo por organizaciones sindicales o por grupos especialmente organizados para ello. Es decir; aun cuando un grupo de trabajadores no forme parte de un sindicato, puede agruparse y negociar colectivamente con su empleador. Beneficia a los trabajadores que participan de ella Una tercera caracterstica de este procedimiento es que los beneficios obtenidos en el proceso afectan a los trabajadores involucrados en l.

You might also like