You are on page 1of 27

CARIES DENTAL

El diente y sus tejidos


Tejidos duros: Esmalte Dentina Cemento Todos ellos susceptibles de padecer caries Tejidos blandos o tejido pulpar o pulpa Ligamento periodontal: El diente esta unido al hueso por este ligamento

Que es la Caries?
La caries dental es una desmineralizacin de la superficie del diente causada por bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana). :

La Caries Es Causad

La placa bacteriana
Es un sistema ecolgico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. Este depsito bacteriano se puede hacer visible mediante colorantes de placa bacteriana.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Clculo o Trtaro Dental:


Mineralizacin de la placa bacteriana adherida a las superficies dentarias, puede ser localizada supra o subgingival . Debe ser removido por medios mecnicos o ultrasnicos

Mala Higiene: se debe a la falta de cepillado dental diario, y tambin por una inadecuada tcnica de cepillado.

Dieta El azcar que consumimos en nuestros alimentos Alimentos pegajosos.

Signos y sntomas de las Caries

La caries puede manifestarse por: Cambio de coloracin del diente Aparicin de una cavidad en el diente Dolor de dientes Mal aliento o halitosis

LA CARIES CAUSA

Cada del diente o muela. Movilidad dentaria Extraccin de la pieza daada.

La prevencin de la caries dental

Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevencin de la caries dental: Reduccin de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias Eliminacin de la placa bacteriana por medios fsicos o qumicos Control de la dieta (reduccin de azcares) Aplicacin de flor (geles/pastas de dientes) Higiene oral: Cepillo de dientes Tcnica de cepillado de dientes Uso de seda dental Pasta de dientes con flor

Utensilios Para la Limpieza dental

Cepillo de dientes

Enjuague bucal.

Dentfrico o pasta dental

Hilo dental.

Tcnica de epillado dental

Primero Paso:
cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la enca, desde abajo y hacia fuera, como si barrisemos. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro

Segundo: cepillar en forma de remolino, las muelas que usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona, para evitar que se queden ah los restos de los alimentos, y que las bacterias puedan empezar a provocar una caries.

Tercero: Para cepillar las caras palatinas y linguales


de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la enca realizando un movimiento de una sola intencin, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.

Cuarto paso: limpiar el cuello del diente y tambin el


espacio entre diente y diente; para hacerlo, a veces es necesario limpiar los espacios interdentales, donde no puede llegar el cepillo. En este caso, tendremos que usar un hilo (seda dental) para pasarlo entre los dientes, o un cepillo interproximal.

No olvides cepillarte la lengua.

LA VISITA AL ODONTLOGO
La visita al odontlogo servir para que se cerciore del estado de la boca y del resultado de las medidas higinicas de autocuidado que hemos estado empleado en casa. Se visitara al odontlogo cada 6 meses. El mdico le proveer de otras medidas preventivas como la aplicacin de Fluoruro o Selladores de fosetas y fisuras (pelcula protectora de los dientes), as como una limpieza ms profunda de los dientes si es que hace falta.

Frecuencia de cepillado diario


Lavarse los dientes cada da. Lavar los dientes despus de cada comida. El cepillado de antes de ir a dormir es el ms importante de todo el da, porque no podemos estar toda la noche con los restos de alimentos entre los dientes. recomendacin Si en alguna ocasin nos encontramos que no tenemos cepillo, podemos enjuagarnos con agua diversas veces y comer alguna fruta, como una manzana; o una zanahoria.

Que no hacer nunca?

Nunca iremos a dormir sin habernos lavado los dientes. Nunca comeremos golosinas sin lavarnos los dientes despus. Nunca compartiremos el cepillo con nadie. Cada cual tiene que tener el suyo.

Tratamiento de la caries
Asistir al odontlogo a realizar una limpieza. Aplicar flor. Realizar restauracin por el odontlogo (operatoria dental)

gRACIAS
Dmaris

You might also like