You are on page 1of 12

SENSOR

Un sensor es un dispositivo que est capacitado para detectar acciones o estmulos externos y responder en consecuencia.

Sensores primarios Por sensores primarios se entiende todo aquel dispositivo que posibilite obtener una seal transducible a partir de una determinada magnitud fsica. Algunos de ellos se citan a continuacin: Sensores de longitud: A continuacin se explicarn algunos transductores/sensores empleados en la industria en medicin de longitudinal. Un tipo de sensores usados para medir longitud son los sensores de desplazamiento,

los cuales tienen la precision para medir desde unos cuantos micrmetros hasta unos
metros. Estos son de dos tipos, pticos y elctricos.

Otro tipo de dispositivo que funciona con codificador son los codificadores incrementadores de posicin los cuales se trata de un disco con una sola pista binaria, las pistas son ranuras en el disco, estas ranuras son detectadas por un arreglo de fotoceldas que alimentan un sistema de conteo digital.

Sensores de temperatura: Un tipo de sensores empleados son los basados en resistencias trmicas, que no son ms que metales puestos dentro de distintos encapsulados no conductores como vidrio. Por

lo general los metales escogidos son cobre, platino y nquel. La Figura 5 muestra el
diagrama de uno de esos sensores basados en una pelcula de platino. La resistencia normal vara entre unos cuantos ohms y kilohms, siendo 100 uno de los valores ms comunes.

Sensores de presin:
La presin es la fuerza por unidad de superficie ejercida sobre un cuerpo. Esta medida es comn en procesos que involucran gases y lquidos. Los manmetros de columna de liquido, como el de la Figura 7, estn compuestos por un tubo en forma de U, el cual por la diferencias de presin entre sus lados desplaza el liquido contenido hacia su parte con menor presin, la cantidad de liquido desplazada es proporcional al numero de veces que es mayor una presin con respecto a la otra.

Sensor inductivo
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos.

Los sensores de proximidad magnticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones pequeas. Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin.

APLICACIONES *Las principales aplicaciones de los sensores inductivos son la deteccin de piezas metlicas.

Los sensores magnticos estn destinados a monitorizar la posicin de puertas deslizantes, pivotantes, y desmontables de seguridad .

You might also like