You are on page 1of 15

TAREA I Alberth Lpez Prez

LOS PRINCIPALES AVANCES DEL DESARROLLO DE LAS TIC

SIGLO XX Y XXI

La Revolucin de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicacin


Cordeiro (1998) cuando se refiere a la tercera revolucin de la humanidad, a la cual llama "Revolucin de la Inteligencia" comenta que se trata de una nueva era donde la importancia est concentrada en el capital humano, el nico capaz de tomar la informacin que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicacin (Inteligencia). Es una nueva etapa para la humanidad que se fundamenta en los grandes avances tecnolgicos logrados por el hombre en las ltimas dcadas, pero sin duda est signada por una invencin especfica: "No obstante, la gran invencin que encamin la revolucin de la inteligencia no es fsica sino ms bien virtual, no tiene que ver con el hardware sino con el software. Esa invencin es la World Wide Web (que significa en ingls "telaraa global"), la WWW o simplemente la Web." (Pg. 51)

La Revolucin de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicacin


Definitivamente el fenmeno que logr revolucionar al mundo y que an deja mucha tela que cortar, o mucho hilo que tejer, es esa denominada Telaraa Global. Ciertamente, Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexin y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Al respecto, Bill Gates, (Citado por Cordeiro, 1998) asegura que "La nueva tecnologa ofrecer a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la informacin abrir oportunidades artsticas y cientficas jams soadas a una nueva generacin de genios." (Pg. 58)

La Revolucin de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicacin

Se reconoce adems que Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparacin con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta. Tambin, la Web est acompaada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo, que sus alcances son tambin ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del xito. El fenmeno Internet destaca particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el rpido acceso a cantidades infinitas de informacin, a un costo relativamente bajo, sobre cualquier ndole y proveniente de cualquier rincn del mundo. Ser por esta razn entonces que se escucha hablar de una Sociedad de la Informacin, un conglomerado humano que parece tener ahora toda la informacin que desee a su alcance. En este sentido, Flores Vivar y Miguel Arruti, (2001) sealan que "En los albores de las nuevas comunicaciones digitales, la sociedad se convierte realmente en una pequea aldea. El concepto de distancia, de lejana, no tiene razn de ser en esta nueva sociedad. El medio Internet nos permite acercarnos en cuestin de nano segundos o micro segundos a sitios y lugares virtuales y recabar informacin que antes slo se lograba con gran esfuerzo. Internet crece cada vez ms y el mundo analgico se hace cada vez ms pequeo, convirtindose en una aldea digital, en una sociedad informatizada." (Pg. 27)

La Revolucin de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicacin


La nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por trminos como informtico, digital, electrnico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposicin que todo individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos mnimos necesarios para estar conectado. Son las caractersticas peculiares de este fenmeno lo que hacen de esta etapa histrica una verdadera revolucin. Y aunque, como toda invencin, tiene tantos defensores como detractores, ha logrado imponerse inclusive en las tareas ms cotidianas. (Son numerosas las personas que utilizan el Correo Electrnico a diario, para comunicarse con familiares y amigos, as como para enviar informaciones sobre negocios).

La Revolucin de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicacin


La denominada revolucin tecnolgica y de informacin que tiene en Internet a su mayor representacin, ofrece por supuesto nuevas formas de accin y mercado para los medios de comunicacin tradicionales, los cuales tienen, al menos, dos grandes oportunidades con Internet: pueden aprovechar la Red para la interaccin con nuevos mercados y para expandir sus formas de comunicacin con la audiencia o, ir ms all, incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con caractersticas adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red. Porque al fin y al cabo, tal como lo seala Pablos (2001) "Internet es un medio de comunicacin lo mismo que lo es un quiosco de prensa o las calles de la malla urbana que utilizamos para acceder al punto donde expenden el diario cada maana." (Pg. 236) Es sencillamente la va que se utiliza para llegar a otros medios de comunicacin: El metamedio.

En el siglo XIX y principios del XX tuvimos la revolucin industrial.


En el siglo XXI la revolucin de las TIC y, como toda revolucin, las tecnologas de la informacin y la comunicacin estn modificando nuestra forma de relacionarnos como seres humanos y la forma en que hacemos negocios, la forma cmo adquirimos, transmitimos la cultura y nuestra forma de ver el mundo, la realidad. La revolucin de las TIC es tambin la revolucin de las redes. No se trata de la era de las computadoras y de la informtica, sino de las computadoras funcionando en red.

Fcilmente se puede contactar con nuestros clientes para ofrecerle productos y servicios ms baratos y de mejor calidad. Los consumidores finales, es posible que ni se enteren del cambio de proveedor.

Entre los principales avances encontramos


En definitiva el internet es el gran precursor de las TIC Las redes Telefona fija, Banda ancha, Telefona mvil, Redes de televisin, Redes de Hogar Ordenador personal, Navegador de internet, Sistemas operativos para ordenadores, Telfono mvil, Televisor, Reproductores porttiles de audio y vdeo, Consolas de juego

Los terminales

Importancia de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC)


Las TIC aceleran la globalizacin a la vez que traen nuevas exigencias en los negocios. Las empresas no se pueden sustraer a la competitividad global, aunque no estn orientados al mercado mundial. El entorno competitivo de una empresa ya no es solamente local, sino mundial. Cualquier fabricante en el otro lado del mundo, no importa su tamao, puede colocar sus productos en nuestro territorio, en nuestro mercado, sin mayores dificultades. Las empresas no tienen frontera. La historia del comercio internacional registra cmo este ha pasado de la rbita de los pases, a la de las multinacionales, a la de las empresas con logstica compleja, y ahora al alcance de las pequeas empresas, microempresas e individuos en el contexto de un mercado nico. Hasta hace un tiempo una multinacional era una empresa que necesitaba tener enormes volmenes de capital para estar presente en varios pases. Ahora muchas personas tienen verdaderos negocios multinacionales con su presencia en la red. Nosotros mismos con un buen sitio Web y un adecuado marketing podemos estar en la mira del mundo, al alcance de un click..

Servicios en las TIC


Las tecnologas estn siendo condicionadas por la evolucin y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios. Con las limitaciones tcnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusin de informacin esttica, adems de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnologa como el correo electrnico, o los buscadores.

Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusin de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrnico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administracin pblica.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticacin, ms o menos grande en funcin de las posibilidades tecnolgicas y de evolucin de la forma de prestar el servicio.

Servicios en las TIC


Correo electrnico Bsqueda de informacin Banca online Audio y msica TV y cine Comercio electrnico

E-administracin- E-gobierno
E-sanidad Videojuegos Servicios mviles

Nueva generacin de servicios TIC


La mayor disponibilidad de banda ancha ha permitido una mayor sofisticacin de la oferta descrita , se puede acceder a la TV digital, vdeo bajo demanda, juegos online, etc. El cambio principal que las posibilidades tecnolgicas han propiciado ha sido la aparicin de frmulas de cooperacin entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clsico de proveedor-cliente.

La aparicin de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los ltimos aos con la configuracin de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte tcnico, la plataforma sobre la que los usuarios autoconfiguran el servicio. Algunos ejemplos son:

Nueva generacin de servicios TIC

Servicios Peer to Peer (P2P) Blogs Comunidades virtuales

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like