You are on page 1of 19

Las elecciones federales de 1988 fueron tanto el escenario de una intensa batalla entre salinistas y cardenistas por ganarse

el voto y la simpata de los campesinos, como el espacio utilizado por un buen numero de organizaciones rurales para negociar sus demandas y ampliar su influencia poltica. Votos a favor d la oposicin cardenista por parte de los estados: Michoacn, Guerrero, Morelos, La Laguna, Oaxaca.

Lo distintivo de la relacin del cardenismo con el campesinado fue que amplios sectores de este rompieron con el encuadramiento de sus organizaciones corporativas y buscaron una relacin directa con su candidato. Los conflictos polticos han sacudido el mundo rural, y ha sido una de las nuevas variables fundamentales en las definiciones de poltica oficial hacia el campo.

Salinas presento las tesis bsicas para el recambio de la poltica de su gobierno hacia el agro: a) reconocimiento e incorporacin de los nuevos actores sociales, b) modernizacin del marco jurdico y la garanta a las tres formas de tenencia de la tierra, c) modernizacin de la poltica agropecuaria.

El objetivo fundamental era aumentar la produccin y la productividad en el campo. Para lograrlo se requera avanzar en la descentralizacin hacia los estados de facultades y recursos humanos, financieros y fsicos, el fortalecimiento de la autonoma de gestin de los productores y sus organizaciones, la concentracin con los gobiernos y los productores de los estados para elaborar y ejecutar programas de desarrollo rural.

En sus orgenes este modelo de reorientacin de la intervencin econmica en el agro estaba estrechamente asociado a los drsticos programas de ajuste y estabilizacin aplicados para escanear la economa nacional. El programa de reformas contemplo nueve aspectos bsicos: transferencia o venta de las empresas estatales vinculadas a la comercializacin y transformacin industrial, as como de las dedicadas a la produccin y distribucin de insumos productivos; restriccin del crdito y de inversin productiva en el campo, adelgazamiento de la banca de desarrollo sustitucin del crdito para la asistencia social de los campesinos extremadamente pobres;

Desaparicin del sistema de precios de garanta para la mayora de granos bsicos y oleaginosas, excepto maz y frijol. Disminucin de subsidios, con la creacin de programas para condicionarlos a incrementos de productividad, en maz y frijol. Apertura comercial: disminucin o desaparicin de aranceles con una reduccin aun mximo de 20%, con una media inferior al 10%, y con retiro del permiso previo, de importacin de la mayora de productos, agropecuarios. Disminucin en la funciones de investigacin, paquetes tecnolgicos, que antes realizaba el SARH.

Apertura a la inversin extranjera en la agroindustria y la comercializacin; Flexibilizacin en los mecanismos de asociacin e impulso a la soberana de productores. Apertura restringida de ejidos al mercado de tierras.

La unin de organizaciones regionales autnomas (UNORCA) realizo en atoyac lvarez, su segundo encuentro nacional campesino. Entre los objetos del evento esta la bsqueda de la unidad de accin de distintas fuerzas regionales y la disposicin de actuar en el plano nacional como factor de convergencia entre las distintas agrupaciones de carcter nacional. En noviembre del mismo ao, ante la fijacin unilateral de precios de garanta por parte del gobierno, la CNC elaboro una declaracin publica replanteando la alianza entre estado y los campesinos.

El CAP fue concebido como un organismo techo del sector campesino, formado por organizaciones oficialistas como por organizaciones independientes, en un plano de igualdad con una organizacin rotativa trimestral y llamado a convertirse en interlocutor gubernamental de las organizaciones Campesinas nacionales. La formacin del CAP represento el fin del monopolio de las organizaciones campesinas oficialistas y muy particularmente de la CNC, en la interlocucin casi exclusiva con el estado.

Los primeros meces de la administracin salinista se caracterizo por que esta gano con rapidez el medio rural. Adems de la construccin del CAP, fueron elementos decisivos de la amnista a centenares de dirigentes campesinos e indgenas presos bsicamente por conflictos agrarios. Tambin fue muy importante la firma de convenios de concertacin y la implementacin de pronasol.

Los convenios de concertacin y la relacin de salinas con dirigencias campesinas capases de transitar por esa va no eran nuevas. Se haban concebido, aplicado y construido en un largo proceso en el que se combinaron relaciones publicas y privadas, que tenan como base material la posible convergencia de un proyecto de modernizacin para el campo, a partir de la puesta en marcha del Sistema Alimentario Mexicano SAM durante el sexenio de Lpez Portillo.

Para el gobierno de salinas los convenios fueron adems de un instrumento para aplicar su poltica en lo rural, el mecanismo para reponerse su presencia entre los sectores campesinos mas organizados productivamente, en un momento en el que muchos de ellos haban mostrado sus simpatas por el cardenismo. Otro instrumento privilegiado de intervencin estatal en el campo fue del PRONASOL programa que pronto se convirti en el principal canal de acceso para sectores campesinos pobres y algunos municipios.

La implementacin de los convenios de solidaridad y el acceso a recursos PRONASOL, mas all de la tramoya y la escenificacin, se empez a topar con grandes obstculos. El esquema de los precios de concentracin supone la negociacin entre productores, los industriales y los consumidores eliminando cada vez mas la intermediacin estatal como un mecanismo regulador del mercado de granos.

En otra rea de conflicto el 4 de julio de 1990 como resultado de protestas de los productores de sorgo pertenecientes a la CNC el gobierno federal cerro temporalmente la frontera de Tamaulipas a la importacin de dicho producto. El CAP organismo que tomo la iniciativa para impulsar discusiones y abrir gestiones con secretarios de estado y directores generales. Cuando la marcha estuvo a las puertas de la capital los emisarios gubernamentales presionaron intensamente para evitar su llegada, sealando que si los campesinos entraban a la movilizacin seria considerada como cardenista.

Sus principales protagonistas fueron las organizaciones de productores y su terreno de operacin ha sido la regin y la rama productiva o de servicios. La participacin de UNORCA, UGOCP, Alcano y otras organizaciones regionales autnomas dio al evento el carcter plural. El encuentro de Veracruz avanzo tambin en definir los perfiles del movimiento campesino de cara al fin de siglo, una nueva relacin entre campesinos y el estado y un programa de lucha para el periodo.

El encuentro tomo una buena parte de las aportaciones pragmticas generadas por el segmento del movimiento campesino que a partir de los aos ochenta comenz a luchar por la apropiacin del proceso productivo, articulado en mucho a partir de UNORCA. Entre los procesos regionales de apropiacin del proceso productivo destaca la experiencia de alcano, donde convergen algunas de las experiencias de organizacin productiva mas relevantes del pas elevadas bsicamente en el sur de Sonora, y norte de Sinaloa.

Significativos tambin son los procesos de construccin de alianzas regionales desarrolladas a partir de los mdulos regionales de la UNORCA, Alcano, la Alianza campesina de guerrero, la Alianza campesina de Michoacn, la Alianza campesina de Huastecas, la Alianza campesina de zacatecas, y otros procesos similares desarrollados en el bajo.

Las organizaciones campesinas fueron abriendo discusin sobre el acuerdo econmico trinacional entre Mxico, Estados Unidos y Canad. A travs de foros y encuentros fue quedando clara la enorme desigualdad que existe entre agriculturas y polticas de los tres pases, la enorme brecha que los separa en niveles de productividad de capitalizacin, de tecnificacin y de subsidios. El punto culminante de este proceso se dio del 14 al 17 de noviembre de 1991 en la ciudad de Mxico por el encuentro trinacional, TLC, Agricultura y Medio Ambiente.

You might also like