You are on page 1of 37

REDES SOCIALES :

UNA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL

El ser humano, como ser social.


La sola existencia,no garantiza pertencencia a la sociedad. (procesos). El ser humano: Carencias y potencialidades. Necesit la creacin de un segundo ambiente .(el social). La historia de la humanidad ligada a la creacin y mantenimiento de vnculos sociales.

EPISTEMOLOGIA
Estudia Naturaleza del Conocimiento

ONTOLOGIA
Estudia el ser como tal

ONT. REALISTA
Realidad: nica/Independiente Paradigma Cientfico Mecanicista Analtico Reduccionista Principio de sumatividad El sujeto ---------Objeto ---------Observa Observado

CULTURA
Conjunto de acuerdos a que llega una sociedad para interpretar la realidad e interactuar dentro de ella (Paradigmas)

ONT. RELATIVISTA
Realidad: Socialmente construida
Pensamiento holstico sistmico Expansionista Pensamiento sinttico Dialctico Sinrgico Todo se compone de sistemas que contienen a sistemas (recursividad) Supra/Sistema/Subsistema Pretencin de Verdad: Relativa

Somos mentes colonizadas

Pretencin de verdad: Absoluta

LA REALIDAD SOCIAL
Es un producto de la co-construccion entre l y el objeto observado, en un espacio tiempo determinados, constituyendose la realidad en algo que ya no es externo al observador y comn para todos, (enfoque tradicional), sino que la realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiendose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para si.

ENFOQUE SISTEMICO
Es una forma de pensar el mundo, es pensar que hacemos parte de un todo que nos afecta y que igualmente afectamos el todo. es pensar que una realidad se debe abordar de manera integral, que podemos reconocer que el todo es ms que la suma de las partes, y que las partes, estn interrelacionadas y son interdependientes.

Sistema
Conjunto ORGANIZADO de elementos dinmicamente relacionados (interactuan entre si) o son interdependientes, que forman un todo complejo, identificable y distinto, que busca alcanzar un objetivo (proveer informacin \ energia \ materia).

Una red es un sistema

Que es el pensamiento sistemico?


ACTITUD: del ser humano. PERCEPCION: del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accin.

En los anlisis como en las soluciones, integra y considera diversos elementos y relaciones que conforman la estructura: SISTEMA, as como todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.

Base filosfica: holismo: holos entero.

RED SOCIAL
Epistemolgicamente es una manera de ver la realidad social. Es una metfora (modelo de pensamiento) que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de: sostn, posibilidad de manipulacin, contencin, tejido social, estructura, densidad, extencin, control, posibilidad de crecimiento. Marcel Packman

SIMULTNEAMENTE PODEMOS PERTENECER A MUCHAS REDES SOCIALES.

LA RED SOCIAL
Es un sistema abierto, multicntrico, que posibilita, a travs de un intercambio dinmico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organizacin, comunidad) y con integrantes de otros colectivos, la activacin de los recursos de todos y la creacin de alternativas novedosas para la resolucin de problemas y la satisfaccin de necesidades.

La red social, debe ser significada como una forma de vinculacin y relacin entre sus componentes, NO como una nueva organizacin burocrtica.

La red respeta las individualidades Practica la tolerancia Es flexible. Las desiciones se dan por consenso de las mayorias. Las interacciones en la red producen sinergias

PRINCIPALES COMPONENTES
LOS NODOS (nudos): son los puntos o lugares de la red (personas, grupos, instituciones) en los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red (recursos, relaciones e interacciones). Los nodos contribuyen a la estabilidad y, por tanto, a la permanencia y seguridad de la red.

PRINCIPALES COMPONENTES
LOS VINCULOS: los constituyen todos los tipos de relaciones existentes entre los nodos de una red social. Se caracterizan por ser: Persistentes: duraderos en el tiempo. Reciprocos: en ambos sentidos entre los nodos conectados. Prevalentes: es decir, ms significativos que otros que se estn dando al mismo tiempo en la misma red.

EL LENGUAJE
Es el principal vnculo en una red social. Por la caracteristica del vnculo se configuran: La red nocional: es la creacin de un marco de entendimiento. esto quiere decir lo mismo para ambos.

La red vincular: es el atravezamiento de lo emocional en la red.

Existe una amplia variedad de redes sociales, pero en general todas poseen una caracteristica bsica: UN PROPOSITO U OBJETIVO COMN a los miembros de la red. Este objetivo comn, es la razn de ser de la red, lo que hace que los diversos actores se unan.

POR QU ES NECESARIA LA RED?


Escasos y limitados recursos disponibles. Solo integrando esfuerzos se produce un mayor impacto en la poblacin objetivo. Ninguna institucin por s misma es capaz de resolver los problemas de la poblacin. Mltiples necesidades de la poblacin insatisfecha.

vemos que no somos solo nosotros, ni los otros, vemos como sus esfuerzos unidos a nuestros esfuerzos son grandes logros y nos damos las manos y nos miramos como iguales y nos invitamos a construir una nueva realidad social

Relaciones horizontales independientes y complementarias. Respeto a la identidad ,autonomia y a los estilos y ritmos de trabajo. Bsqueda de soluciones a problemas comunes. Se asumen responsabilidades individuales y compartidas. Se aportan recursos humanos, materiales y financieros. Tienen un papel facilitador para el logro de resultados. Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios mayores de interaccin.

CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES

CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES


Conlleva la ampliacin de los lmites fsicos, sociales Y subjetivos de produccin de conocimientos. una red no funciona hacia adentro (endgenamente) sino: EN LA BSQUEDA CONSTANTE DE INTERACIONES E INTERCAMBIOS Y AMPLIANDO SIEMPRE SUS LMITES. La red opera en un mismo plano de igualdad: HETERARQUA (circulacin del poder), no niega la JERARQUA, pero esta se da en momentos determinados y entre los diferentes actores de la red, segn los roles a desempear

GRAFO BSICO DE UNA RED SOCIAL

--------- Vnculos a potencia a travs de la red


____ Vnculos establecidos mediante interacciones en la red

_____ Vnculos previos a la red 1 Nodo lider (en el confluyen mayor cantidad de vnculos)

INTRODUCCIN AL TRABAJO EN RED


Inicialmente la atencin debe estar centrada en las caractersticas de los vnculos. Recordar que la red es una manera epistemolgica de significar una realidad social, no es la nica realidad. (constructivismo). Los intercambios y las relaciones preexisten a las intenciones y a la conciencia del colectivo social que se desea intervenir. Aceptar que en la comunidad, ya existen procesos en marcha independiente de que los actores involucrados se den cuenta de ello. Tener en cuenta que los verdaderos actores de la red social son sus integrantes y que por tanto, el facilitador o ayudador social solo debe ser un vector del desarrollo de la red.

1. CONOCER LA RED:

Develar redes preexistentes.- Vnculos. Dinmicas que regulan su vida. Conocer: valores, normas, mitos, ritos, etc. Identificar idearios compartidos comunitariamente en cuanto a problemas y posibles soluciones. (Qu los mueve y los motivos para querer formar parte de una red social comunitaria u organizacional?). Tambin se deben conocer las potencialidades comunitarias, sinergias, etc. Desde una visin interna, cerciorarnos de que la comunidad se reconozca como tal. Identidad, pertenencia.

1. CONOCER LA RED:

Identificar los actores sociales esenciales: Actores representativos segn su prestigio, tipo de recurso, capacidad de convocatoria, cobertura geogrfica,ya que estos se convertirn en nodos estratgicos sobre los cuales se cimentar la solidez de la futura accin social: Hacer un inventario de toda clase de recursos de los que pueda disponer la red. Es una fase en esencia de observacin e interpretacin del proceso relacional,desde aqu se puede hacer un diagnstico del estado relacional de ese proceso, ubicarlo estructuralmente, para planear y realizar las acciones correspondientes.

2. ANUDAR LA RED:

Establecer objetivos y metas en forma consensuada. Generar estrategias de trabajo. Articular funciones, teniendo en cuenta las potencialidades en los nodos y el inventario de recursos con que cuenta la red. Construir un plan de trabajo. Construir sistemas de informacin. Establecer parmetros de medicin. Importante generar procesos de conocimiento y reconocimiento mutuo.

3. DINAMIZAR LA RED:

Poner en prctica y a funcionar todo lo negociado y planeado. Hacer evaluaciones peridicas. Hacer ajustes al plan.

4.FLEXIBILIZAR LA RED:

Una red se flexibiliza cuando es capaz de asumir nuevas relaciones, capaz de aprender.

RED SOCIAL PERSONAL


ES LA SUMA DE TODAS LAS RELACIONES QUE UN INDIVIDUO PERCIBE COMO SIGNIFICATIVAS O DEFINE COMO DIFERENCIADAS DE LA MESA ANNIMA DE LA SOCIEDAD.
ESTA RED CORRESPONDE AL NICHO INTERPERSONAL Y CONTRIBUYE SUBSTANCIALMENTE A SU PROPIO RECONOCIMIENTO COMO INDIVIDUO Y SU IMAGEN DE SI. CONSTITUYE UNA DE LAS CLAVES CENTRALES DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL DE IDENTIDAD, BIENESTAR, COMPETENCIA Y PROTAGONISMO O AUTORA, INCLUYENDO LOS HBITOS DE CUIDADO DE LA SALUD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIN EN UNA CRISIS.

Carlos E. Sluzky.

RED DE UNA PERSONA (EGOCENTRADA)


Vecinas(os) Familiares

Compaeras(os) de trabajo,escuela, etc


Amigas((os)

MODELO PARA CONSTRUR LA RED SOCIAL PERSONAL


La red social personal puede ser registrada en forma de mapa mnimo que incluye a todos los individuos con los que interacta la persona dada. El mapa puede se sistematizado en cuatro cuadrantes a saber: Familia. Amistades. Relaciones laborales o escolares (compaeros de trabajo o estudios), y Relaciones comunitarias, de servicio (por ejemplo, servicios de salud) o de credo.

MODELO PARA CONSTRUR LA RED SOCIAL PERSONAL.


Sobre estos cuadrantes, se inscriben tres reas, a saber: Un crculo interior de relaciones ntimas ( tales como familiares directos con contacto cotidiano y amigos cercanos). Un crculo intermedio que indica, menor grado de compromiso tales como relaciones sociales o profesionales con contacto personal pero sin intimidad, amistades sociales, y familiares intermedios. Un crculo externo de conocidos y relaciones ocasionales, Tales como conocidos de escuela, trabajo, vecinos con pocas interacciones , familiares lejanos, o cofeligreses).

MODELO PARA CONSTRUR LA RED SOCIAL PERSONAL.


El conjunto de habitantes de ese mapa mnimo marcado con puntos, an mejor, de esos vnculos (marcados con lneas entre dos ms puntos) , constituye la red social personal del informante. Para facilitar la elaboracin, y posterior anlisis del grfico, es conveniente enumerar a los integrantes de la red e identificarlos con una convencin. O Hombre Mujer.
Textos Guia: REDES QUE PREVIENEN, cuadernos I y II, Efrem Milanese, Instituto Mexicano de la Juventud. REDES SOCIALES, FAMILIAS Y ESCUELA, Elina Dabas. LA RED SOCIAL: FRONTERA DE LA PRCTICA SISTMICA,Carlos Sluzki.

FUNCIONES DE LA RED
Compaa Social. Realizacin de actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir rutinas cotidianas para socializar. Apoyo Afectivo Emocional : Intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensin, simpata, empata, estmulo. Es poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro. Gua cognitiva y consejos: Dirigidas a compartir experiencias, informacin personal o social, aclarar expectativas , promover modelos de rol.

FUNCIONES DE LA RED
Regulacin y control social : interacciones que recuerdan y refuerzas responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones del comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas. Permiten una disipacin de la frustracin y la violencia, favorece la solucin de conflictos.
Ayuda material y de servicios : Colaboracin especifica sobre la base de conocimiento experto, ayuda fsica, financiera, servicios de salud. Etc. Ampliacin de la RED: ( acceso a nuevos contactos) la expansin de la Red puede obedecer a la necesidad de incremento y diversificacin de la misma, al afianzamiento de su estructura, al incremento de la cobertura o a la integracin con otra RED.

ANLISIS ESTRUCTURAL
TAMAO: No de personas en la red. DENSIDAD: Referida a la conexin entre miembros independientes del informante. ( Amigos mos, que son amigos entre s). COMPOSICIN O DISTRIBUCIN: Proporcin total de miembros de la red, que est localizada en cada Cuadrante y en cada crculo. DISPERSIN: Distancia geogrfica entre miembros.
HOMOGENEIDAD O HEREROGENEIDAD DEMOGRFICA O SOCIOCULTURAL:

Referida a: edad, sexo, cultura, nivel socio econmico. (ventajas o inconvenientes en trminos de identidad, reconocimiento.)

CONSTRUCCIN DE LA RED SOCIAL PERSONAL. (REALIZACIN DE LA ENTREVISTA).

A la persona (de quien se quiere construir la red), se le pregunta: A que personas significativas encuentra Usted en sus interacciones rutinarias en un lapso entre ocho y quince dias?. Cuando desea hacer un poco de vida social, necesita algn consejo, tiene problemas econmicos, alguna otra circunstancia o necesidad ( ver funciones de la red), A quien llama?. Se hacen dos preguntas (medicin del control que posee): Si le hacemos la misma pregunta a cada una de las personas mencionadas: Diran que Usted es significativo (a) para ellas? (control de reciprocidad del lazo). -la segunda pregunta es: quines son las personas significativas de las personas que Usted nombr?. (control sobre la red subjetiva de otros nodos). (al graficar muestra la densidad de la red).

CONSTRUCCIN DE LA RED.

A continuacin, se le pide que clasifique las personas que nombr, de acuerdo con el tipo de relacin (parentesco, amistad, trabajo, vecidad cualquier otra divisin escogida), teniendo en cuenta la intensidad de la relacin ( significacin e importancia), lo cual se har visible en la graficacin, segn en el circulo donde se site, a mayor intensidad, ms cercana con Ego, en la grfica. Posterior proceso, anlisis: Estructural y de las funciones que cada nodo presta en esa red, para Ego.

REDES COMO GENERADORAS DE CAPITAL SOCIAL


CAPITAL SOCIAL: es el conjunto de relaciones sociales caracterizadas por actitudes de confianza, comportamientos de cooperacin y reciprocidad . Se trata de un recurso de las personas, los grupos y las colectividades en sus relaciones sociales, con nfasis en las redes de asociatividad de las personas y los grupos.

EL CAPITAL SOCIAL:
Fortalece la capacidad de agrupacin Genera construccin de saberes Incrementa niveles de intercambio de informacin Ayuda a construir tejido social ms slido

(Reglas, valores comunes y normas)


Se destruye si no existen relaciones sociales

You might also like