You are on page 1of 19

Es un gas incoloro a temperatura ambiente y presin atmosfrica normal, es

inflamable y forma mezclas explosivas en el aire a diferentes concentraciones, altamente txico, ms pesado que el aire, puede paralizar el sistema respiratorio y causar la muerte en segundos.

Se forma por descomposicin de animales y material vegetal. Se encuentra en el


petrleo, gas natural, alcantarillas y pozos de aguas negras (aguas estancadas), tambin se produce en una gran variedad de procesos industriales y biolgicos.

El mayor riesgo del H2S es el poder causar muerte sbita tras una

exposicin accidental
NO se debe confiar en el olfato para detectar la presencia de altas concentraciones de H2S

La mayor parte del H2S se obtiene como


subproducto o derivado de otras operaciones. (gas natural y de petrleo), se convierte en cido sulfrico o azufre de alta calidad o se elimina

mediante quema en las lneas de las teas.

Los escapes de vapores incluyen escapes

intermitentes de cido sulfhdrico durante la


produccin, distribucin o almacenamiento, y escapes accidentales y repentinos de material lquido. Los escapes se mitigan aplicando grandes

cantidades de agua.

Los tanques o vasijas fijas pueden contener residuos de cido sulfhdrico en el espacio de vapores, aun cuando los recipientes estn casi vacos. En algunos tanques de eliminacin de agua libre (KO drums) tambin puede haber presencia de vapores de cido sulfhdrico. Los escapes intermitentes de productos que contienen rastros de cido sulfhdrico, a la atmsfera circundante pueden ocurrir en vlvulas dentro de la planta de recuperacin de azufre o en otros lugares a todo lo largo y ancho de las instalaciones. Estas emisiones, generalmente contienen cantidades limitadas de cido sulfhdrico que se dispersa en la atmsfera circundante.

rea de Riesgo Alto: - donde el H2S est presente continuamente, por

encima del lmite de exposicin de largo plazo de 2 ppm por largos periodos durante operaciones normales.
rea de Riesgo Medio: - donde el H2S ocurre durante ciertas operaciones

planeadas y actividades de mantenimiento.

rea de Riesgo Bajo: - donde no es probable que el H2S se presente en

operaciones normales y si ocurre, existir solamente por un corto tiempo, como resultado de un mal funcionamiento de un sistema

1. Txico extremadamente mortal. 2. Incoloro. 3. Ms pesado que el aire tiende a concentrarse en reas bajas. 4. Se dispersa rpidamente con el movimiento del viento o corrientes de aire. 5. Arde con llama azul produciendo dixido de azufre (SO2), que tambin es un gas txico. 6. Posee olor a huevos podridos solamente en bajas concentraciones. 7. Disminuye rpidamente el sentido del olfato.

No confi del sentido del olfato para detectar el H2S

1. Es altamente corrosivo ante ciertos metales, y en particular, materiales que contienen cobre nunca deben ser usados donde pudieran ser afectados por el H2S. 2. Tiene un rango explosivo de 4.3% a 4.5% y una temperatura de auto ignicin de 260C. 3. Es ms mortal que el Monxido de Carbono (CO) y casi ms txico que el gas de Acido Cianhdrico (HCN). 4. La gravedad especfica del H2S es 1.1895.

Los lmites se refieren a la mxima concentracin de exposicin con un promedio de 8 horas al da o un periodo de 10 minutos respectivamente. 1. El lmite de exposicin a largo plazo (El valor TWA de 8 horas) para el H2S es de 2 ppm. 2. El lmite de exposicin a corto plazo (El valor STEL de 10 minutos) para H2S es de 15 ppm.

1. En concentraciones bajas: Irritacin nariz , ojos, piel , vas respiratorias y la garganta acompaada con vomito. 2. En concentraciones moderadas: Alteracin, dolores de cabeza, nuseas, mareos, vmito y tos, prdida del equilibrio. 3. En concentraciones altas: prdida de la conciencia rpidamente y la muerte, a menos que la vctima sea trasladada a un lugar con aire fresco y se le suministren los primeros auxilios.

La forma como el H2S afecta al individuo depende de los siguientes factores: 1. Duracin, tiempo de exposicin del individuo.

2. Frecuencia, qu tan a menudo ha estado expuesto el individuo? 3. Intensidad, a qu dosis (concentracin) ha estado expuesto el individuo? 4. Susceptibilidad individual, caractersticas sicolgica del individuo.

Los individuos quienes han ingerido alcohol dentro de las 24 horas de exposicin, se han visto agobiados por cantidades pequeas de H2S. El alcohol y el H2S no se mezclan, lo que hace que la gente se vuelva hipersensible al cido.

1. La autoridad del rea acompaada por otra persona "Viga o Acompaante" har una inspeccin

utilizando los respectivos elementos de proteccin


respiratoria. 2. En reas donde es probable que se encuentre H2S, se requiere suficientes equipos de respiracin (Tipo

presin positiva), para todas las personas expuestas


en la operacin.

Se debe sospechar de la presencia de H2S en la mayora de procesos hasta tanto se pruebe lo contrario.

Las reas donde es posible la acumulacin de H2S sern monitoreadas mediante el uso de detectores fijos. En reas donde no hay detectores fijos se recomienda al personal del rea portar

detectores electrnicos "personales", en los cuales sonar una alarma cuando el nivel de
H2S sea o este por encima de 10 ppm. El personal que trabaja en una atmsfera de H2S o en un equipo donde puede estar presente debe trabajar en pareja.

Las Teas se deben ubicar a una distancia mnima de 150 pies del pozo o de las instalaciones, y localizadas contra el viento con respecto al rea de trabajo o localizacin del pozo. Se deben seleccionar al menos dos (2) sitios como contingencia en caso de cambio de direccin.

1. Se instalaran sistemas fijos de deteccin de H2S en las reas que pueden experimentar escapes de H2S. El sistema activar un alarma distintiva. 2. Los sensores se fijarn para activarse en 10 ppm en el rango inferior y en 300 ppm para el rango superior. 3. El sistema ser calibrado por lo menos cada 90 das. 4. Todas las alarmas de H2S sern tratadas como escape real de gas. 5. Las alarmas de H2S sern distintas del resto de las alarmas y sern consistentes con los de la facilidad. 6. Los instrumentos porttiles de deteccin sern utilizados para mediciones puntuales. Todos los instrumentos porttiles sern calibrados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Todas las calibraciones sern documentadas y conservadas en archivo

En todos los tanques y sitios en donde la concentracin de cido sulfhdrico puede exceder los 10 ppm, se instalar una mangaveleta o indicador de direccin del viento similar.

Estos indicadores sern instalados de tal forma que


indiquen la direccin exacta del viento.

Cuando usted entre a areas donde se manejen gases txicos usted debe: 1. Conocer los peligros y estar entrenado. 2. Utilizar un Veedor y un detector de Gases y 3. Equipo de Autocontenido

1. Active el plan de atencin de emergencia. 2. Colocarse el equipo SCBA antes de entrar a un rea con presencia potencial de H2S, saque a la vctima a un rea segura y comience la resucitacin artificial, si esta inconsciente. 3. Solicite el resucitador mecnico (aplique resucitacin boca a boca hasta que llegue). Los resucitadores debe estar disponible en todas las localizaciones donde hay H2S y los empleados deben ser entrenados en su uso. Este entrenamiento puede ocurrir durante el entrenamiento CPR. 4. Inicie CPR si la circulacin se ha detenido. 5. Asegurarse que el mdico de la compaa examine a todo el personal que pueda o haya estado expuesto al H2S.

Todo el personal, deber estar informado de los peligros del H2S y entrenado en:
1. Uso correcto de los equipos de proteccin personal Auto contenido 2. Atencin de primeros auxilios. 3. Si se requiere una respuesta de emergencia por parte del pblico, ste ser notificado por las autoridades locales.

Durante cualquier respuesta a emergencia, es aconsejable mantenerse contra el viento que sopla del lugar del escape y evitar reas bajas. A menos que se indique lo contrario, es aconsejable mantenerse dentro de una edificacin, con las ventanas cerradas, el aire acondicionado y los ventiladores apagados, y esperar mayores instrucciones de las autoridades locales.

1. Ojos: Lave los ojos inmediatamente con abundante agua durante un mnimo de 15 minutos. 2. Piel: Mantenga el rea afectada resguardada del fro y de ser posible, sumerja el rea afectada en agua tibia. 3. Qutese de inmediato la ropa contaminada. Si la irritacin persiste, busque atencin mdica inmediata.

1. Lleve la persona a sitio con aire fresco. 2. Si la persona no respira, inicie la respiracin boca a boca o administre oxgeno, si lo hay disponible. 3. Se le puede administrar vapor de perlas trituradas de amilnitrato durante 30 segundos cada minuto, hasta que se pueda establecer una lnea intravenosa para administracin de nitrato de sodio. 4. Busque atencin mdica inmediatamente.

Gerentes de Campo : Asegurar que se implemente una poltica clara con respecto a los riesgos del cido sulfhidrico. Autoridad de rea : Asegurar que el personal bajo su control estn capacitados y que conozcan los riesgos involucrados en su trabajo de acuerdo a los delineamientos especficos de cada prctica. Personal HSE: Asesorar y asistir cuando se requiera sobre las opciones, regulaciones, normas y prcticas. Revisar, actualizar y mantener de las prcticas. Empleados : Asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los delineamientos de cada prctica.

1. Mangaveletas 2. Detectores de H2S 3. Plan de emergencia 4. Alarmas 5. Rutas de evacuacion 6. Identifique fuentes de ignicion 7. Equipos de rescate Auto contenido 8. Equipos de escape 9. Camilllas tipo canasta 10. Resucitadores con oxigeno(demanda) 11. Personal entrenado y certificado

You might also like