You are on page 1of 38

SIDA

Sida es acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresin provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de clula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. El VIH se transmite a travs de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El Da mundial de lucha contra el sida se celebra el 1 de diciembre. La Real Academia Espaola (RAE) recoge la palabra sida en la vigsima segunda edicin de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minsculas. El uso de minsculas es recomendado por la Organizacin Panamericana de la Salud, agencia de salud de Naciones Unidas para las Amrica .

Introduccin El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Normalmente, los glbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrao que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de clulas llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca especficamente a las clulas que expresan el receptor CD4, una de las ms importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material gentico de cadena simple (RNA) a uno de cadena doble (DNA) para incorporarlo al material gentico propio del husped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de s mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las clulas a la sangre, buscan a otras clulas para atacar. Mientras, las clulas de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta produccin de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas clulas CD4 diariamente. Paulatinamente el nmero de clulas CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parsitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sera capaz de enfrentar, como la neumona atpica y la meningitis atpica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas

Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de clulas CD4, la destruccin progresiva de stas clulas ocasionar que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (Cncer) que no ocurriran en personas "sanas" El VIH, adems, es capaz de infectar clulas cerebrales, causando algunas afecciones neurolgicas.

El cido ribonucleico es el cdigo gentico del virus, contiene las "instrucciones" para la sntesis de protenas estructurales que al unirse conformarn al nuevo virus (virin); es decir sus caractersticas hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o cido desoxirribonucleico es una fuente de material gentico desde la que se producir una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, ste logra invertir el sentido de la informacin, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, por esta importante caracterstica se le llama Retrovirus. El virus inserta su informacin gentica en el mecanismo de reproduccin de la clula (ncleo celular), gracias a la accin de la transcriptasa reversa.

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal.

Categoras

clnicas

Estadios de la infeccin por VIH En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estadios de la infeccin por VIH.

Categora

A: pacientes con infeccin primaria o asintomticos. Categora B: pacientes que presentan o hayan presentado sntomas que no pertenecen a la categora C, pero que estn relacionados con la infeccin de VIH:

Angiomatosis bacilar. Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento. Displasia de crvix uterino o carcinoma de crvix no invasivo. Enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Fiebre menor a 38.5C o diarrea, de ms de un mes de duracin.

Herpes zster (ms de un episodio, o un episodio con afeccin de ms de un dermatoma. Leucoplasia oral vellosa. Neuropata perifrica. Prpura trombocitopnica idioptica (PTI).

Categora C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definicin de sida de 1987 de la OMS:

Infecciones oportunistas:
Infecciones

bacterianas:

Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy). Tuberculosis. Infeccin por el complejo Mycobacterium avium (MAI). Infecciones por micobacterias atpicas.

Infecciones

vricas:

Infeccin por citomegalovirus (retinitis o diseminada). Infeccin por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 2), puede ser crnica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis.

Infecciones

fngicas:

Aspergilosis. Candidiasis, tanto diseminada como del esfago, trquea o pulmones. Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada. Criptococcosis extrapulmonar. Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar.

Infecciones

por protozoos:

Neumona por Pneumocystis jiroveci. Toxoplasmosis neurolgica Criptosporidiosis intestinal crnica. Criptosporidiosis intestinal crnica. Isosporiasis intestinal crnica.

Procesos

neumona.

cronificados: bronquitis y

Procesos

asociados directamente con el VIH:


Demencia relacionada con el VIH (encefalopata por VIH). Leucoencefalopata multifocal progresiva. Sndrome de desgaste o wasting syndrome.

Procesos tumorales:
Sarcoma de Kaposi. Linfoma de Burkitt. Otros linfomas no-Hogdkin, especialmente linfoma inmunoblstico, linfoma cerebral primario o linfoma de clulas B. Carcinoma invasivo de crvix.

El VIH se multiplica, despus de la fase aguda primaria de la infeccin, en los rganos linfoides, sobrecargndolos con un esfuerzo que termina por provocar una reduccin severa de la produccin de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. En muchos casos los microorganismos responsables estn presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad slo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades arremete slo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompaan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o su epidemiologa.

Historia La era del sida empez oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevencin y control de enfermedades) de Estados Unidos convoc una conferencia de prensa donde describi cinco casos de neumona por Pneumocystis carinii en Los ngeles . Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los mdicos conocan tanto la neumona por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparicin conjunta de ambos en varios pacientes les llam la atencin. La mayora de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales tambin sufran de otras enfermedades crnicas que ms tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecan del nmero adecuado de un tipo de clulas sanguneas llamadas T CD4+. La mayora de estos pacientes murieron en pocos meses.

Virus del sida Por la aparicin de unas manchas de color rosceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenz a llamar al sida peste rosa, debido a esto se confundi, y se le atribuyo a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que tambin la padecan los inmigrantes haitianos en EE.UU., los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguneas y las mujeres heterosexuales. La nueva enfermedad fue bautizada, oficialmente, en 1982 con el nombre Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teoras sobre la posible causa del sida. La teora con ms apoyo planteaba que el sida era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teora era, bsicamente, epidemiolgica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida Los ngeles, que haban tenido parejas sexuales en comn, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrn de contagio tpico de las enfermedades infecciosas.

Otras teoras sugieren que el sida surge a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. Tambin se plante que la inoculacin de semen en el recto durante el sexo anal combinado con el uso de inhalantes con nitrito (poppers) produca supresin del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teoras, aunque algunas personas todava las promueven y niegan que el sida sea producto de la infeccin del VIH.

La teora ms reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, en ingls), el cual es idntico al VIH y causa sntomas similares al sida en otros primates. Este virus habra sido transmitido a la poblacin humana en frica durante unos experimentos con vacunas contra la polio en pobladores africanos. Tambin se crea que la llegada del sida al mundo occidental era atribuible a un hombre llamado el paciente cero, un asistente de vuelo canadiense que habra practicado el sexo con ms de mil hombres en distintas partes del mundo. Esta teora, que incluso fue plasmada en una pelcula, es falsa.

En 1984, dos cientficos, el Dr. Robert Gallo en los Estados Unidos y el profesor Luc Montagnier en Francia, aislaron de forma independiente el virus que causaba el sida. Luego de una disputa prolongada, accedieron a compartir el crdito por el descubrimiento; el virus fue denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1986. El descubrimiento del virus permiti el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenz a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. Tambin permiti empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

En esos tiempos las vctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los nios que tenan sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros nios. La gente tema acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH poda contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.

En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparicin y posterior expansin del sida en Occidente. Incluso, algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia an es popular entre ciertas minoras de creyentes cristianos y musulmanes). Otros sealan que el estilo de vida depravado de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque es verdad que en un principio el sida se expandi a travs de las comunidades homosexuales y que la mayora de los que padecan la enfermedad eran homosexuales, esto se deba, en parte, a que en esos tiempos no era comn el uso del condn entre homosexuales, por considerarse que ste era slo un mtodo anticonceptivo.

El sida pudo expandirse rpidamente al concentrarse la atencin slo en los homosexuales, esto contribuy a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en frica, el Caribe y luego en Asia.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crnica, sin las infecciones oportunistas caractersticas del sida no tratado. Los antirretrovirales estn disponibles mayormente en los pases desarrollados.

Su disponibilidad en los pases en desarrollo est creciendo, sobre todo en Amrica Latina; pero en frica, Asia y Europa Oriental muchas personas todava no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos aos despus de la seroconversin.

TRABAJO

PRACTICO: 1) QUE ES EL SIDA? 2)VIAS DE TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD. 3)QUE CARACTERISTICAS PRESENTA EL VIRUS DEL SIDA. 4)QUE INFECCIONES OPORTUNISTAS SE PRESENTAN EN ESTA ENFERMEDAD. Recuerde que los trabajos son individuales.

You might also like