You are on page 1of 54

Facilitador: Dr.

Ing Julio Vctor Landeras Jones

PERFIL DE UN SUELO

TIPS DE INTERS
EL SUELO PUEDE COMO TOMAR LAS ROCOSAS FORMAS QUE SON CAPRICHOSAS STAS ENCONTRAMOS EN LAS ALTURAS DE PASCO. FORMACIONES

CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE BOSQUE


DE PIEDRAS DE HUAYLLAY. SE ENCUENTRA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE PASCO (PER), A UNA ALTURA DE 4,000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y TIENE UNA DIMENSIN DE 6,815 HECTREAS. EN MEDIO DEL BOSQUE EXISTE UNA FUENTE DE AGUA TERMAL DE PROPIEDADES CURATIVAS DE 60 DE TEMPERATURA.

TIPOS DE SUELO
Segn los distintos tipos de minerales que abundan en el suelo, stos se pueden clasificar en:
PEDREGOSO O ROCOSO

ARENOSO

LIMOSO

ARCILLOSO CALCREO ORGNICO

SUELO PEDREGOSO O ROCOSO


Son suelos donde predominan las piedras por ello son difciles de trabajar no permitiendo el crecimiento de las races, sin embargo podemos encontrar pequeas plantas de musgo y lquenes por la poca retencin de agua.

SUELO ARENOSO
Este suelo tiene gran presencia de arena.

No retiene el agua, por la suavidad de su suelo. El agua y el aire se filtran hacia el fondo. Son pobres en plantas.

SUELO LIMOSO
Predomina el limo. Este tipo de suelo parecido al talco o harina. Tiene alta capacidad retencin del agua. Alta fertilidad y fcil trabajar.

es la de
de

SUELO ARCILLOSO
Son suelos ricos en arcilla, de granos muy finos. Si retiene agua y se mezcla con materia orgnica, son buenas para el cultivo.

SUELO CALCREO

Formado por gran cantidad de sales. Tiene poca retencin de agua y materia orgnica. No son buenos para la agricultura.

SUELO ORGNICO
Son aquellos suelos que contienen abundancia de humus, su color es oscuro. Tienen buena retencin de agua. Son buenos para la agricultura.

TIPS DE INTERS
Las lombrices de tierra ayudan a mantener el suelo frtil para el crecimiento de las plantas. Ellas abren tneles por los que penetra el agua y el aire, abonan la tierra y la remueven evitando que se endurezca.

DEGRADACIN DE LOS SUELOS


La degradacin de los suelos es un proceso inducido antropognito o natural que afecta negativamente la capacidad de los suelos para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema, para aceptar, almacenar y reciclar agua, energa y nutrientes.

DEGRADACIN DE SUELOS

Las causas de la degradacin


Las causas son principalmente antropognico y vinculados a la agricultura.

Incluyen: Deforestacin Prdida de los nutrientes del suelo por agricultura Conversin urbana Riego Polucin

Problemas que se manifiestan:


Erosin de suelo elica e hdrica; Acidificacin del suelo o alcalinizacin; Salinizacin del suelo Destruccin de la estructura del suelo incluyendo prdida de materia orgnica

CONTAMINACION DEL SUELO La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural de suelo.

CONTAMINACION DEL SUELO


Toda sustancia qumica adicionada al suelo puede cambiar sus propiedades fsicas y qumicas, degradndolo y hacindolo improductivo El uso de pesticidas se convertido en uno de los problemas de contaminacin ms graves La aplicacin de fertilizantes tambin puede ser altamente peligroso, ya que los Nitratos que contiene se pueden transformar a productos cancergenos

Otras fuentes de contaminacin


Desechos domsticos Residuos industriales Lluvias cidas

Causas de la Contaminacin del Suelo:


La contaminacin del agua y la atmsfera afectan a los suelos, por la lluvias las sustancias contaminantes se disuelven y se filtran en el suelo, convirtindose este en el gran receptor de los desechos o residuos slidos de las zonas urbanas o industriales. Suelo no es un recurso que una vez contaminado por residuos pueda autopurificase automticamente. Y si lo hace este estado permanece un largo tiempo, por que es muy lenta la autopurificacin.

Clasificacin:
Contaminacin del suelo Contaminacin Urbana Contaminacin Agrcola

Incineracin: Causa una contaminacin grave del aire Relleno Sanitario: terminan
algunas veces en tiraderos a cielo abierto

El problema de la Basura
(mtodos de eliminacin)

Vaciado en el mar:

En Composteo:

consiste en la separacin y utilizacin de la materia orgnica, para la fertilizacin del suelo en forma estratificada. Terminan en tiraderos a cielo abierto por ser incosteables

Contaminacin de suelos agrcolas:


Es el resultado del uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas que se aplican con el fin de aumentarla produccin de alimentos, eliminacin de insectos, hongos y otros organismos que disminuan el rendimiento de la produccin de alimentos.

Tanto en las zonas urbanas como en el campo las actividades humanas generan una serie de desechos orgnicos (restos de alimentos, restos de cultivos, estircol de animales, etc), que, por lo general, son quemados, arrojados a la basura o simplemente al ambiente contribuyendo a la contaminacin. Estos desechos orgnicos pueden transformarse en humus para mejorar el suelo del jardn, de la huerta o las reas de cultivo. El procedimiento es fcil y se puede realizar a travs de la utilizacin de una compostera.
La construccin de una compostera es una operacin sencilla y se puede hacer de diversas formas.

La forma ms adecuada para jardines y huertas es la siguiente:


1. Construir tres cajones de 1 m2 y 50 cm de altura y huecos en los lados. Tambin se puede aprovechar en una instalacin fija de tres partes cada una de 1 m2 y pegadas una a la otra: la primera y la segunda de 1 m de altura y la tercera de 50 cm. Asimismo, se pueden hacer de malla de alambre galvanizado en forma redonda o cuadrada.

2. Seleccionar la materia orgnica, separndola de los vidrios, plsticos, metales y piedras.

3. Poner la materia orgnica en los cajones, como indica la figura, y regar todos los das para que siempre est hmeda. Voltear varias veces segn la forma sealada en la imagen, pasando de una seccin a otra cada mes o cada dos meses. En las zonas calurosas y hmedas la descomposicin es ms rpida. Si se pone estircol conviene alternar una capa de estircol con otro tipo de materia orgnica.

4. Despus de dos a cuatro meses, en las zonas desrticas y secas a los 5 6 meses, se habr formado el humus o compost por accin de las bacterias.

Cuando se trata de chacras, que tienen cultivos y animales, la instalacin de la compostera debe hacerse en forma ms amplia y en forma de trinchera elevada (con maderas) o hundida, excavando el suelo. Se recomienda el siguiente procedimiento:

Construir una trinchera excavada en el suelo (con desnivel) o sobre el terreno con troncos o tablas o ladrillos de 2 a 3 m de ancho, unos dos de profundidad y de largo segn necesidad. Un frente debe quedar abierto.

Poner toda la materia orgnica en la trinchera (separando vidrios, plsticos, metales y piedras) y regar diariamente. Si llueve no hace falta. Conviene deponer la materia orgnica en el frente cerrado distribuyndola peridicamente.
Si la capa es muy gruesa hacer huecos con un palo para permitir la circulacin del aire hacia el interior.

Despus de unos 2 a 5 meses se comienza a extraer la capa inferior por el extremo abierto para abonar el campo. El humus obtenido es un excelente abono y su aplicacin en los cultivos permite elevar la produccin y ahorrar fertilizantes qumicos.

CONTAMINACIN DEL SUELO


El grave problema que representa la contaminacin de los suelos es un aspecto que slo recientemente est siendo reconocido. Antes de la dcada de los 70 se hablaba de la contaminacin del aire y del agua pero al suelo se le consideraba con una capacidad de auto depuracin casi infinita. La sensibilidad mundial comienza a cambiar a partir de la Declaracin de la Carta Europea de Suelos desarrollada por la Comunidad de 1942.

TIPOS DE CONTAMINACIN
Los tipos de contaminacin son muy variados.
Nosotros sealaremos los siguientes:
TIPOS DE CONTAMINACIN DEL SUELO

CONTAMINACIN EN FORMA NATURAL

CONTAMINACIN PRODUCIDA POR LA ACTIVIDAD HUMANA

CONTAMINACIN NATURAL DE LOS SUELOS


Ocasionada por: - Radiactividad natural. - Microorganismos que puedan contener. - La lava del volcn en erupcin. - Por derrumbes o aluviones. - Por la erosin elica. - Por la erosin hdrica.

CONTAMINACIN DEL SUELO POR LA ACTIVIDAD HUMANA


- AGRICULTURA: Mediante el uso de sustancias qumicas como: Los pesticidas, Los fertilizantes qumicos, El riego con agua contaminada.
- ACTIVIDAD INDUSTRIAL:

arrojan papeles, qumicos, etc. - RADIOACTIVIDAD

Con frecuencia vidrios, productos

- TALA INDISCRIMINADA DE RBOLES.

- EXPLOTACIN
SUELO.

INDISCRIMINADA

DEL

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS


An cuando muchas veces no se le da la importancia que tiene, el suelo es un recurso natural muy valioso del que dependen los diversos ecosistemas del planeta, en l encontramos a las plantas verdes que son el primer eslabn de la cadena alimenticia. Los suelos son importantes por cuanto constituyen las fuentes productoras de los alimentos o materias primas de origen vegetal que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Los pases que producen los alimentos vegetales en abundancia disfrutan de bienestar. En igual forma, los suelos no agrcolas pero dotados de humedad tienen abundante vegetacin herbcea o pastos naturales que sirven de sustento a los animales contribuyendo al desarrollo ganadero.

CONSERVACIN DE LOS SUELOS


Para cuidar los suelos y evitar que se pierdan o se malogren es necesario tener en cuenta los siguientes mtodos:

NATURAL

ARTIFICIAL

MTODOS NATURALES Mantener la cobertura vegetal: bosques pastos, y matorrales en las orillas de los ros y praderas. Reforestar las laderas empinadas en las orillas de ros y quebradas. Cultivar utilizando surcos en los contornos de los terrenos. Combinar las actividades agrcolas, pecuarias y forestales (agroforestera) y sembrar rboles como cercos en terrenos como rompe vientos etc. Rotar cultivos para que la tierra no se empobrezca. Usar abonos orgnicos, como los residuos de las cosechas.

MTODOS ARTIFICIALES

Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.


Construir zanjas de infiltracin en las laderas para evitar la erosin en zonas con alta pendiente. Construir defensas en los ros y quebradas para evitar la erosin. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas

TIPS DE INTERS
Erosin Elica, es causada por el viento que barre poco a poco el suelo hasta dejar al descubierto las rocas.
Erosin Hdrica, causada por la accin del agua: lluvia, ros, mares.
Lluvias: las gotas de lluvia arrastran las partculas del suelo, cuando llueve el agua cae con fuerza y empieza a correr arrastrando la tierra a su paso. Ros: Cuando en las orillas de los ros estn sin rboles van carcomiendo el suelo y lo arrastran en las poca de creciente. Mar: por la fuerza de las olas va erosionando las orillas.

GLOSARIO
EL HUMUS: Es una sustancia que se produce por la descomposicin en el suelo de restos orgnicos. Ejemplo: cuando cae una hoja al suelo es atacada por hongos y bacterias y una parte de esa hoja se convierte en humus. Ocurre igual con el estircol, compost, turba y cualquier material orgnico: son atacados por los microorganismos y se forma humus. Con los aos, el humus tambin se descompondr y transformar en minerales, pero lentamente; desaparecer como humus despus de ms de 3 aos.

EL COMPOST: Es un abono orgnico, producto de la descomposicin de restos de cosechas y animales, los cuales se convierten en elementos nutritivos ms asimilables para las plantas. La naturaleza demora cientos de aos para formar una pequea porcin de suelo, pero con la elaboracin del compost podemos disminuir ese tiempo, en tan slo unos meses. ORGNICO: Relativo a los rganos o a los cuerpos organizados. Dcese de los seres vivientes. Dcese de las sustancias cuyo comportamiento constante es el carbono.

CARBONO: Metaloide que forma compuestos orgnicos en combinacin con el hidrgeno, oxgeno, etc. En su estado puro se presenta como diamante o grafito. SUBSUELO: El terreno situado debajo de la capa superficial. Parte profunda del terreno. INORGNICO: Dcese de los cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como los minerales.

EROSIN: Desgaste producido por algo que roza. Destruccin lenta producido por algn agente fsico.

PARTCULA: Parte pequea.


GRIETA: Hendidura, abertura.

AFECTACIN A CAUCES IMPORTANTES.

AFECTACIN A INFRAESTRUCTURA.

OBSTRUCCIN DE OBRAS HIDRULICAS.

CONTAMINACIN DE LITORALES POR ARRASTRE DE RESIDUOS SLIDOS

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE.

CONTAMINACIN A LA ATMSFERA .

Si supiera que el mundo se ha de acabar maana, yo hoy an plantara un rbol. Martin Luther King, Jr

You might also like