You are on page 1of 16

GENICHI TAGUCHI

EQUIPO #3 ANDREA OBREGN LPEZ LETICIA ROSAS PIZANO JESUS EDUARDO MEDELLN CAMARENA PEDRO LUIS LANDIN ARELLANO

El Dr. Genichi Taguchi naci en Japn el 1 de enero de 1924. Se gradu como ingeniero mecnico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtuvo el doctorado en Ciencias (estadstica y matemtica) en la Universidad de Kyushu.

Trabaj en Electrical Comunication Laboratory (Labortario de comunicacin elctrica) despus de la segunda guerra mundial, implement en esa empresa un mtodo de mejoramiento en los sistemas de comunicacin. Fue investigador asociado de la Universidad de Princeton; profesor honorario de Nanjing Institute of Technology en China. En Japn fue profesor de la Universidad de Aoyama Gakuin.

Fue miembro de la Japn Association for Quality Control y la Japanesse Standard Association. Es conocido como el creador de una metodologa denominada Ingeniera de Calidad.

La metodologa de Taguchi

Tambin llamada diseo de experimentos es una herramienta muy til cuando se est en la etapa de diseo de un nuevo producto o proceso ya que ayuda a disminuir las variaciones de los mismos cuando llegan a los consumidores finales, esto es en cuanto a factores ambientales y as tener una mejor calidad.

La metodologa de Taguchi

Conceptos bases

La calidad debe disearse en el producto en lugar de que sea inspeccionada. Se logra una mejor calidad al disminuir la variacin natural del proceso El costo de calidad debe medirse como una funcin del desvo del Standard y las prdidas deben determinarse en todo el sistema relacionado. Se concentra en el concepto de diseo de parmetros que sirvan para disminuir la variabilidad en el desempeo de los productos.

Taguchi se bas en las observaciones de Deming, que sostienen que el 85% de la No Calidad es atribuible a los procesos de la organizacin y slo el 15% a los empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos. Con estas observaciones y los puntos antes mencionados Taguchi desarroll sistemas

Filosofa de la calidad Taguchi

1. Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es la prdida total generada por ese producto a la sociedad. 2.En una economa competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reduccin de los costes son imprescindibles para subsistir en la

Filosofa

3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reduccin en la variacin de las caractersticas de performance del producto con respecto a sus valores objetivo. 4. La medida de la calidad se reduce rpidamente con una gran desviacin del objetivo, ya que la prdida del consumidor es originada en una variacin del producto.

Filosofa

5. La calidad y el costo final de un producto manufacturado estn determinados en gran medida por el diseo industrial del producto y su proceso de fabricacin. 6. Una variacin de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los parmetros del producto (o proceso) sobre las caractersticas de performance.

Filosofa

7. Los experimentos estadsticamente planificados se pueden utilizar para determinar los parmetros del producto (o proceso) que reducen la variacin.

Control de la calidad en la lnea y fuera de la lnea (on-line y off-line)

Los mtodos de Taguchi para el control de la calidad dentro y fuera de la lnea representan una propuesta original para reducir la variacin del producto. Los mtodos on-line comprenden diferentes tcnicas para mantener los valores-objetivo y la variacin con respecto al objetivo en una planta industrial. En estas tcnicas se utilizan cuadros de control estadstico.

Consiste en la determinacin de cules son los factores que ms contribuyen a eliminar la variacin del producto, y en la determinacin de los niveles de tolerancia apropiados en el producto final, a fin de cumplir con las especificaciones.

Bibliografa

http://richypoe.blogspot.mx/2011/06/metodolog ia-de-taguchi.html http://books.google.com.mx/books?id=zc4mA QAAMAAJ&q=taguchi&dq=taguchi&hl=en&sa =X&ei=QncdUpGaMMS5sQSbpIG4AQ&redir_ esc=y

You might also like