You are on page 1of 10

1.2.

3 ACUERDO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES PARA EL USO DE LA ENERGA ELCTRICA

REQUISITOS:
1.-Aspectos tcnicos especficos del proyecto a verificar

Todas las instalaciones elctricas deben ser seguras y cumplir con lo establecido en la NOM. Por lo tanto, la verificacin debe dirigirse a comprobar que la instalacin sea acorde con las especificaciones tcnicas y de seguridad que contiene la NOM. Con el fin de simplificar el proceso de verificacin se determina de manera enunciativa y no limitativa lo siguiente:

1.1 Para instalaciones elctricas con carga instalada menor a 100 kW


Como requisito mnimo para llevar a cabo la verificacin; en este caso, el proyecto debe estar integrado por un diagrama unifilar, relacin de cargas, lista de materiales y equipo utilizados de manera general. Las instalaciones elctricas que teniendo esta carga, cuenten con reas peligrosas (clasificadas), le aplica lo indicado en el punto 6.2.

1.2 Para instalaciones elctricas con carga instalada igual o mayor a 100 kW

Como requisito mnimo para llevar a cabo la verificacin, el cual debe contener la informacin que permita determinar el grado de cumplimiento con las disposiciones indicadas en la NOM, conforme a lo siguiente:

I Diagrama unifilar, el cual debe contener:


I.1 Caractersticas de la acometida. I.2 Caractersticas de la subestacin. I.3 Caractersticas de los alimentadores hasta los centros de carga, tableros de fuerza, alumbrado, entre otros, indicando en cada caso el tamao (calibre) de los conductores (conductores activos, neutro y de puesta a tierra), la longitud y la corriente demandada en amperes. I.4 Tipo de los dispositivos de interrupcin, capacidad interruptiva e intervalo de ajuste de cada una de las protecciones de los alimentadores.

II Cuadro de distribucin de cargas por circuito, el cual debe contener:

II.1 Circuito de alumbrado y luminarias II.2 Nmero de circuitos, nmero de lmparas, receptculos, dispositivos elctricos por cada circuito, fase o fases a que va conectado el circuito, carga en watts o VA y corriente en amperes de cada circuito, tamao (calibre) de los conductores, proteccin contra sobrecorriente por cada circuito y el desbalanceo entre fases expresado en por ciento. II.3 Fuerza, circuitos, fases a que va conectado el circuito, caractersticas de los motores o aparatos y sus dispositivos de proteccin y control, carga en watts o VA y corriente en amperes de cada circuito, tamao (calibre) de los conductores y el resumen de cargas indicando el desbalanceo entre fases expresado en por ciento.

III

Plano elctrico, el cual debe contener:

III.1 Escala mnima de 1:100. La altura mnima de la letra o caracteres debe ser de 2 mm. Se permite el uso de archivos electrnicos para cumplir este punto. III.2 Utilizar el Sistema General de Unidades de Medida, de acuerdo con la Norma NOM-008-SCFI vigente y en todas sus leyendas en idioma espaol. III.3 Contener los datos relativos a las instalaciones elctricas, ser claros e incluir la informacin para su correcta interpretacin de manera que permita construir la instalacin. III.4 Utilizar los smbolos que se indican en NMX-J-136SCFI (Abreviaturas, nmeros y smbolos usados en planos y diagramas elctricos).

III

Plano elctrico, el cual debe contener:

III.5 Incluir la informacin mnima siguiente: a) Nombre o razn social del cliente del servicio. b) Domicilio (calle y nmero, colonia, cdigo postal, delegacin o poblacin, municipio y entidad). c) Uso al que se vaya a destinar la instalacin (giro o actividad). d) Nombre, nmero de cdula profesional y firma del responsable del proyecto. e) Fecha de elaboracin del proyecto. III.6 Los planos elctricos de planta y elevacin, deben incluir lo siguiente: a) Localizacin del punto de la acometida, del interruptor general y del equipo principal incluyendo el tablero o tableros generales de distribucin. b) Localizacin de centros de control de motores, tableros de fuerza, de alumbrado y receptculos. c) Trayectoria de alimentadores y circuitos derivados, tanto de fuerza como de alumbrado, identificando cada circuito, e indicando su tamao y canalizacin, localizacin de motores y equipos alimentados por los circuitos derivados, localizacin de los controladores y sus medios de desconexin, localizacin de receptculos y unidades de alumbrado con sus controladores, identificando las cargas con su circuito y tablero correspondiente. d) Localizacin, en su caso, de reas peligrosas indicando su clasificacin de acuerdo con la NOM.

IV Lista de materiales y equipos utilizados de manera general.


V Croquis de localizacin, indicando el domicilio donde se ubica la instalacin. VI Memoria tcnica, la cual debe contener, de manera enunciativa y no limitativa:

VI.1 Los clculos de corriente de corto circuito trifsico para la adecuada seleccin de la capacidad interruptiva de las protecciones de la instalacin. VI.2 Los clculos de corriente de falla de fase a tierra (monofsico y bifsico), para el diseo de la malla de tierra de la subestacin elctrica. VI.3 Los clculos correspondientes a la malla de tierra (incluyendo la resistividad del terreno) para subestaciones considerando las tensiones de paso, contacto, su resistencia a tierra, as como la seleccin del tamao (calibre) del conductor, longitud del conductor de la malla y la seleccin de los electrodos.

You might also like