You are on page 1of 4

Casos Prcticos

Capitulo 3 Medio Ambiente de la Mercadotecnia

Un fabricante de ropa deportiva desea ampliar su mercado abriendo tiendas en diversos puntos de San Jos de Costa Rica. Qu informacin del Microambiente sera recomendable obtener?
Como lo que necesitamos ampliar la red de tiendas, tenemos que enfocarnos en la distribucin y realizar un estudio de LOS INTERMEDIARIOS que nos pueden ofrecer los mejores servicios, en los lugares donde necesitamos las nuevas tiendas.

Qu clase de competencia se enfrenta en los otros mercados.

Si los proveedores son capaces de proveernos cualquier demanda de productos que haya en los mercados. Tener informacin acerca del gobierno, del sector financiero y la comunidad, para saber qu influencia van a tener en nuestro producto.

Si la tienda departamental Liverpool quisiera abrir una sucursal en Guatemala. Qu informacin demogrfica debera de considerar para fundamentar la decisin?
En este caso la informacin demogrfica que necesitamos ser la de un CENSO POBLACIONAL donde nos despliegue: Edad promedio de los habitantes, sexo, nivel socioeconmico, ocupacin, profesin, nacionalidad, estado civil, integrantes de las familias, ingresos, ciclo de vida familiar, religin. Entre ms completa obtengamos la informacin tendremos mayor cantidad de fundamentos para enfocar los productos con los que contamos y as la justificacin perfecta para la apertura de la tienda en la localidad o pas.

El nivel socioeconmico. Tamao de la familia. El ciclo de vida familiar. Ingresos. Religin y otras actividades.

Una empresa mexicana fabricante de vidrio soplado desea incursionar en el mercado estadounidense, principalmente en los estados de Texas, california y Arizona. Qu informacin requiere conocer del microambiente para poder tomar la decisin?
Si nos enfocamos al microambiente la informacin que mejor nos interesara es LA COMPETENCIA, ya que lo que estamos planeando es incursionar en un mercado que ya esta atendido en gran parte y lo que entraremos a realizar es una competencia para ellos y viceversa. Entonces necesitamos enfocarnos en sus productos, las plazas en las que se ubican, los precios que manejan y las promociones que lanzan.

A qu clase de competencia o producto nos enfrentamos en el mercado estadounidense. Con que clase de intermediarios se cuenta en el mercado estadounidense y si son de confianza. Si los proveedores, nos facilitaran los insumos necesarios con los estndares de calidad que se requieran. Como nos afectaran otros actores tales como, el gobierno, el sector financiero, la comunidad, etctera y en que posicin nos encontraramos como empresa.

You might also like