You are on page 1of 52

Tengo un duda que es el arte Romnico, cuando surgi?

Surge entre los siglos XI y XIII, se desarroll en gran parte en Europa, un estilo artstico, que por su semejanza en algunos elementos con el arte romano, por eso recibe el nombre de ROMNICO

Es un arte vinculado a los monasterios y constituye una expresin del fortalecimiento cultural de Europa.

Por ltimo una de sus caractersticas ms importantes es que en una poca en que la mayora de las personas no saban leer ni escribir, el romnico cumpli una funcin pedaggica, que transform a la iglesia en un libro abierto.

Solan construirse en piedra y esa es la razn por lo que perduraron en el tiempo.

Ahora veremos la ARQUITECTURA: LA IGLESIA La estructura de estas iglesias era: La planta, era un solo brazo con tres naves. La bside, es la cabecera de la iglesia. Ventanas, que eran estrechas y alargadas, por lo tanto era muy oscuro.

Seor padrino tambin este arte se caracteriza porque los motivos de su pintura y escultura eran eminentemente religiosos: 1. 2. 3. 4. Pintaban la vida de Jess y escenas bblicas. Temas vinculados a vicios y virtudes. Monstruos y animales fantsticos. Vida cotidiana.

Solamente son esas sus caractersticas o tienen ms

Aqu pueden apreciar la estructura de la iglesia desde su base.

Obviamente que si, las otras expresiones fueron a travs de la pintura y la escultura

Y este arte romnico solo se expreso en la arquitectura, o de otras formas.

Podramos decir que tanto la pintura como la escultura decoraban el interior y exterior de las iglesias con carcter religioso que tena la funcin de explicar al pueblo los hechos sagrados de la biblia.

Sobre la pintura podramos decir que tiene una gran fuerza expresiva, pero tcnicamente es sencilla.

Los motivos ms utilizados eran escenas de la Biblia, los evangelios y la vida de los santos

Adems se realizaban pinturas sobre tablas (que se ponen en los altares)

Por ltimo la escultura tena una fuerte dependencia de la Arquitectura, sobre la superficie de los pilares de las iglesia

Ahora veremos:

El gtico es un arte eminentemente urbano, reflejo del poder que estaban adquiriendo las monarquas y el desarrollo econmico y cultural de las ciudades.

Y qu es el arte gtico?, Cmo surge? Cules son sus caractersticas?

Su origen se encuentra en Francia a mediados del siglo XII y se extiende por la Europa cristiana (Alemania, Italia, Espaa, Inglaterra, Portugal)

La gran importancia adquirida por las ciudades, producto del comercio proporciona la riqueza necesaria para la construccin de edificios religiosos y civiles urbanos

En la construccin del arte gtico participan todos los grupos sociales urbanos que aportan sus correspondientes conocimientos. (artesanos, albailes, burguesa)
Los factores que permitieron su aparicin fueron:

La iglesia pierde el monopolio sobre la totalidad del saber y cultura por la fundacin de las universidades.

Aparecen nuevas ordenes religiosas, Franciscanos y Dominicos

El arco apuntado u ojival

Los elementos arquitectnicos novedosos son: Arbotante s

Bveda crucera

de

ARQUITECTURA

ESCULTURA

Las naves centrales son ms elevadas, desapareciendo los muros y dando paso a las vidrieras.

Tiende a independizarse del marco arquitectnica . De la rigidez romnico, la escultura gtica se humaniza, apareciendo el realismo y naturalismo reflejado en las proporciones reales del cuerpo. Los temas son escenas del Antiguo testamento y Nuevo testamento

En la catedral gtica la presencia de Dios se manifiesta mediante los smbolos: La luz, filtrado por las vidrieras de colores Verticalidad: lugares muy elevados para acercarse a la divinidad.

Ahora fjate en las caractersticas de la escultura

PINTURA

El espacio destinado para la pintura en el gtico disminuye por la sustitucin de los muros por vidrieras.

La pintura se realiza sobre : madera, retablos de la iglesia. Las obras pictricas son encargadas por la Iglesia, ayuntamientos, burguesa

En la imagen de al fondo, pueden apreciar una de las tantas revueltas de est en los siglos XIV y XV.

Despus de ver los tipos de artes en la edad media, y el resurgimiento de las ciudades, a continuacin nos refreiremos a la crisis de la baja edad media en los siglos XIV y XV.

La crisis de la baja Edad Media (s. XIV-XV)


El hambre, la guerra, la peste en el siglo XIV produce:
En el siglo XIV se produce una crisis agraria Frecuentes guerras entre seores feudales. Enfermedades: Peste Negra (1347), en barco desde Crimea a Gnova.
La escasez de alimentos provoc una subida de los precios. El descenso de la poblacin, un aumento de los impuestos.

Ahora veremos cada uno de estos puntos que hemos nombrado

http://www.youtube.com/watch?v=3kTHEV PjmnE http://www.youtube.com/watch?v=fFt4HkB wsds&playnext=1&list=PLF93C73CE097C 8D23&feature=results_main


Antes de explicar las causas veremos el extracto de un pelcula sobre este tema. Ahora veremos una de las pestes mas grandes de la historia, LA PESTE NEGRA

REFORZAMIENTO DE LAS MONARQUAS

Despus de ver la crisis de la edad media, veremos el fortalecimiento de las Monarquas.

Para entender un poco este fortalecimiento, veremos el siguiente mapa conceptual

Muy simple mi querida reina:

1. Las cruzadas: que disminuyeron el poder feudal, ya que muchos seores murieron y no dejaron herederos. 2. El incipiente capitalismo: crecimiento econmico llev que nuevas ciudades medievales se transformaran en ncleos comerciales. 3. La iglesia: como una forma de mantener su poder e influencia cultural y espiritual establecieron importante acuerdos con las monarquas

Tengo una duda cules fueron las causas del resurgimiento de las monarquas?

El afianzamiento del poder Real


Monarcas en los siglos X, XI y XII tenan poco poder frente a los seores feudales: A partir del siglo XII los reyes intentan imponer su autoridad sobre la nobleza feudal apoyndose en:

El crecimiento econmico.
Auge de la burguesa urbana.

Cartas de Privilegios:
Concedidas por los monarcas a las ciudades y sus burgueses a cambio de:
a) Apoyo poltico. b) Dinero para afrontar los gastos de las luchas frente a los nobles

En virtud de esas cartas de privilegios la ciudad era libre, no sometida a un seor feudal, o les concedan ventajas comerciales, permisos para montar ferias Otro tipo de cartas eran las Cartas Puebla que favorecan tambin con privilegios el asentamiento para fundar ciudades en tierras de fronteras peligrosas, por ejemplo en la pennsula con la Reconquista.

1. Familia dinstica que lleva a la unificacin de Francia en la edad media. 2. Tras la desintegracin del imperio carolingio lleva a la nueva dinasta a intentar la reorganizacin del Estado

-La iglesia los apoya -El pueblo se senta atrado por la alianza rey-iglesia. -rivales seores feudales.

MONARQUA DE LOS CAPETOS FRANCIA


Una de las monarquas que se fortaleci en Europa son:

Nuestro enlace se logr la unin de las Coronas de Castilla y de Aragn.

Los reyes apoyados por las ciudades y la pequea nobleza, establecieron una monarqua fuerte frente a las ansias de poder de la nobleza. La unidad poltica y territorial espaola fue dada por el reinado de los Reyes Catlicos, lo que signific el paso del mundo medieval al perodo moderno.

La otra monarqua que surgi, y una de las importantes fue la Espaola

La hegemona hispnica fue durante el siglo XVI y XVII, que llevara al descubrimiento de Amrica.

Guerras entre las monarquas europeas

Se produjo a fines de la Edad Media, entre los aos 1337 y 1453, exactamente, 116 aos, entre Francia e Inglaterra.

http://www.youtube.com/watch?v=jCL2kuMVT4

Destac la actuacin de Juana de Arco

Causas de la Guerras de los Cien aos (1337 - 1453)


a) La posesin de vastas comarcas de Francia por la corona inglesa, lo que obligo a Francia a unificar el territorio y acabar con el feudalismo, expulsando a los ingleses.

b) Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economa.
c) Las pretensiones de los reyes de Inglaterra a la corona de Francia, debido a los complejos entroques familiares de la poca.

Consecuencias econmicas Los conflictos han dejado un saldo de miles de muertos en ambos lados, y la devastacin sin precedentes de los territorios y la paralizacin de la produccin agrcola en Francia.

Ahora veremos las consecuencias de esta guerra

Consecuencias sociales: -La construccin de una identidad nacional entre los franceses - Definitiva desaparicin del feudalismo. - Creciente papel de la burguesa que presto cada vez ms apoyo en lo econmico y en lo cultural a los reyes. - Podemos decir que la Guerra de los Cien Aos marca el final de Edad media y anuncia el advenimiento de los Edad Moderna.

Consecuencias Militares: - Reemplazo de la caballera medieval por la infantera - Aparicin de la artillera: todo tipo de armas de fuego. - Reclutamiento de mercenarios y aparicin del ejercito profesional.

LA CREACIN DE LOS PARLAMENTOS


Los reyes contaban con un Consejo, constituido por nobles y eclesisticos. A partir de ahora, tambin van a formar parte de estos consejos algunos representantes de la burguesa.

Cortes y parlamentos: (instituciones en la que el rey se reuna con los tres estamentos:
nobleza, clero y burguesa). Convocatoria de los monarcas a los burgueses para pedir subsidios (dinero) a cambio de mayores privilegios.

Guerras entre las monarquas europeas: al aumentar su poder los reyes luchan
unos contra otros para intentar aumentar sus territorios.

El tema principal era decidir fronteras para afianzar su poder.


Guerra de los Cien Aos : Entre Francia e Inglaterra

1337-1453, de los cuales 61 aos de guerra y 55 de tregua. Problema sucesorio al trono de Francia y pretensin de Inglaterra de ocuparlo. El conflicto termin con la victoria de Carlos VII de Francia.

FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUAS factores Pertenecen al mundo feudal ocupan el lugar ms alto en la jerarqua Protectores y defensores de la Iglesia Aliados de los burgueses frente a los grandes seores Mediaron en conflictos que enfrentaban a distintas fuerzas sociales

Poda exigir la obediencia de los grandes seores

Eran consagrados en ceremonias religiosas, colocndolos sobre los Srs. feudales

Burgueses apoyan con su dinero a reyes y les permiten financiar sus ejrcitos y funcionarios

Se implementa el derecho escritodesplazando a los Srs. Feudales

Profesor: Christin Riveros Alvarez

CRISIS SIGLO XIV

HAMBRE Y PESTE
Malas cosechas
Bajas T Peste bubnica

ECONMICA Y SOCIAL

GUERRAS CONSTANTES

PROBLEMA IGLESIA CATLICA


Debilitamiento y desprestigio de la figura del papa

Falta de trabajadores

Acentu escases de productos

Guerra de los 100 aos

Escases de alimentos (cereales)

Transmitida por las pulgas de las ratas

mortandad

-Reduccin rentas de los seores. -Aumento miseria de los campesinos. -sublevacin campesina. -disminucin de produccin y comercio. - Alza de precios. -revueltas urbanas

Debilitamient o Srs. Feudales aumento del poder de los reyes

Cisma de Occidente

Concilio de Constanza

Yo, Juan Sin Tierra fui un prncipe poco centrado, fuera de s. Debido a esto los nobles de Inglaterra apoyados por comerciantes y la Iglesia lo comprometieron a firmar un documento. Este documento deba respetar las libertades del reino.

Inglaterra tiene su unificacin a partir de la invasin de los normandos (franceses del norte) Juan Sin Tierra, llamado as porque fue l quien perdi el territorio normando en Francia frente a la dinasta de los Capetos.

CARTA MAGNA, donde el rey deba respetar: 1. Los derechos de los nobles. 2. Las libertades de la iglesia. 3. Las leyes.

Enrique III, viol esta carta, genero un levantamiento, que tuvo como consecuencia que el rey firmara el Estatuto de Oxford, en donde se establece un cogobierno parlamento y rey

No solo surgi la monarqua francesa, sino que tambin la Inglesa.

La novedad poltica de la Baja Edad Media: EL FORTALECIMIENTO DEL PODER DE LOS REYES (a partir del siglo XII)

Comienzan a imponerse a la nobleza: APOYO DE LA BURGUESA a cambio de cartas de privilegio

Las Cortes o Parlamentos: la presencia de los tres estamentos. Presencia creciente de los burgueses en detrimento de la nobleza.

Aumento de poder real: Los conflictos entre los monarcas.

Las Cortes se reunan nicamente cuando el rey lo considera oportuno, y sus funciones principales era restablecer los impuestos o aprobar gastos extraordinarios para sufragar las guerras. Su convocatoria dependa generalmente de nuevas necesidades econmicas por parte de los reyes.

You might also like