You are on page 1of 61

La es parte de la ciencia de la inmunologa y estudia la participacin del sistema inmune en la reproduccin sexual humana.

Debido a que el feto produce elementos antignicos potencialmente reactivos en la madre.

Inmunidad e infertilidad
La mujer puede formar igualmente anticuerpos contra

el espermatozoide interfiriendo con el paso de ellos por el cuello uterino, su trnsito por el tero o las trompas de Falopio o con su aproximacin y penetracin al vulo. Los espermatozoides colocados en la vagina, son en parte fagocitados por macrfagos y sus antgenos llevados a los ganglios linfticos de la pelvis, en donde se pueden generar anticuerpos contra ellos.

Con procedimientos de aglutinacin, inmovilizacin

de los espermatozoides o pruebas de inmunofluorescencia, es posible demostrar la produccin de anticuerpos contra los espermatozoides. Estos anticuerpos secretados a nivel del moco cervical, pueden, por aglutinacin de los espermatozoides, impedir su ingreso al tero. Estos anticuerpos pueden estar dirigidos contra diferentes sistemas antignicos del espermatozoide.

Inmunologa del embarazo.


Es debido a mecanismos inmunorreguladores de la

respuesta materna. La placenta est constituida por una serie de clulas trofoblsticas, que logran obtener de la madre los factores de nutricin que dan vida al desarrollo fetal. Simultneamente establecen una marcada separacin entre la circulacin materna y la fetal. Es decir, desde el punto de vista inmunolgico no hay paso de clulas. nicamente las inmunoglobulinas de clase IgG logran pasar la barrera placentaria.

ISOINMUNIZACION
Produccin de un grupo especfico de anticuerpos

en la embarazada, como resultado de la transfusin feto-materna de elementos sanguneos con caractersticas antignicas En el sistema Rh (>50 Ags) se contemplan 5 Ags determinantes de la mayora de los fenotipos: D,C,c,E,e El antgeno D es el ms inmungeno y determina a las personas Rh(+)

INCOMPATIBILIDAD SANGUNEA MATERNOFETAL


Se presenta cuando la madre
Rh(-) y el padre Rh (+) conciben un feto Rh (+) Cuando un individuo Rh negativo se expone al antgeno D, puede sensibilizarse y crear anticuerpos anti-D.

Sensibilizacin de la mujer Rh negativo frente al Ag D se puede producir por:


1. Transfusiones de sangre 2. Durante el Parto 3. En el embarazo 1. Aborto espontaneo o inducido 2. Amniocentesis 3. Traumatismos abdominales 4. Placenta previa 5. desprendimiento de placenta 6. Muerte fetal 7. Embarazo mltiple

aborto
El aborto puede originarse por falta de la respuesta

aloinmune normal en todo el embarazo, o por reacciones anormales en contra de granulocitos, plaquetas y otros componentes celulares. Las reacciones inmunolgicas responsables de abortos son de dos clases: anticuerpo antifosfolpidos y reacciones autoinmunes.

Las infecciones del feto y el recin nacido son una causa importante de morbilidad, mortalidad y secuelas en el RN. Las caractersticas propias de la etapa fetal hacen que las infecciones que ocurren en este perodo tengan una patogenia especial y produzcan una infeccin con caractersticas clnicas nicas.

Las infecciones pueden ser transmitidas de la madre al feto y al RN por los siguientes mecanismos: Intrauterina: Esta puede ser por va transplacentaria o por va ascendente desde la vagina, hecho que ocurre especialmente cuando hay rotura prematura de membranas. Durante el parto y el perodo inmediato despus del nacimiento. En el canal del parto pueden existir agentes infecciosos que infecten al RN. En el perodo inmediato despus del nacimiento hay tambin determinadas infecciones presentes en la madre que pueden ser transmitidas al RN por el contacto de ella con l o a travs de su leche.

INFECCIONES BACTERIANAS Las infecciones bacterianas del RN tienden a la diseminacin, resultando en Sepsis y Meningitis, cuadros clnicos graves que requieren una oportuna sospecha, pesquisa y tratamiento precoz si se quiere evitar la alta morbilidad y mortalidad potencial que tienen. Segn su forma de adquisicin, se denominan infecciones aquellas que son adquiridas por transmisin materna y que se presentan habitualmente precozmente en los primeros das de vida. Se denominan nosocomiales aquellas infecciones que son adquiridas por contagio intrahospitalario de grmenes provenientes de otros nios o del personal de la Unidad de Recin Nacidos.

El agente etiolgico es una espiroqueta: el Treponema pallidum.

La infeccin se transmite por contacto sexual, por va transplacentaria, por transfusiones o por contacto con lesiones humedas habitadas.

La sfilis congnita se adquiere a partir de una madre infectada que no haya recibido tratamiento adecuado. El pasaje por va transplacentaria puede producirse en cualquier momento de la gesta o durante el

parto.

El riesgo de transmisin es mayor en el tercer trimestre de embarazo.

Sfilis adquirida

Se divide en 3 estadios:
- Fase primaria: es expresin del ingreso del Treponema pallidum. Se manifiesta por ulceras indoloras (chancro de inoculacin) en piel y mucosas, que se localizan con mayor frecuencia en la zona genital.

- Fase secundaria: se caracteriza por alta espiroquetemia.

Clsicamente se presenta con lesiones maculopapulares (siflides) en piel, con afectacin de palmas y plantas. En la zona genital y anal pueden observarse condilomas planos. En pocas oportunidades se manifiesta un compromiso sistmico con fiebre, adenopatas, hepatoesplenomegalia y artralgias. - Perodo de latencia: se caracteriza por ausencia de lesiones y puede presentar recurrencias de lesiones de la fase secundaria.

- Fase terciaria: es expresin de lesiones por mecanismos inmunolgicos en pacientes adultos no tratados, muy comun en la etapa preantibitica, de rara observacin en la actualidad. Se expresa clnicamente por vasculitis a nivel de grandes vasos (aortitis), compromiso del SNC (neurosfilis), gomas en piel, SNC o lesiones seas.

Sfilis congnita El pasaje transplacentario del T. pallidum puede producir diferentes daos. En los pacientes sintomticos, se observan con mayor frecuencia las lesiones mucocutneas, siendo las ms precoces el pnfigo ampollar palmoplantar con descamacin y formacin de colgajos epidrmicos, las lesiones maculopapulosas (siflides) que pueden ulcerarse en las zonas periorificiales, lesiones ulcerosas en mucosa nasal (coriza sifiltica), onixis, perionixis y alopecia.
La infeccin cercana al parto genera un neonato asintomtico, inclusive con VDRL negativa, que presentar sntomas en meses posteriores o permanecer asintomtico y slo ser detectado por estudios serolgicos en aos posteriores. Las manifestaciones tardas clsicas se producen en los nios no tratados con afectacin del SNC, hueso, dientes, ojos y piel

DIAGNOSTICO:
El diagnstico de certeza se alcanza con la visualizacin del agente, el que puede ser detectado en lesiones habitadas en la fase primaria y secundaria de la infeccin mediante el microscopio de campo oscuro o mediante pruebas de inmunofluorescencia directa del material de la lesin.

Tratamiento
Sfilis en la embarazada Penicilina G benzatnica 2.400.000 U por va IM semanal, 3 dosis. Alternativas teraputicas: Eritromicina por 14 das, tetraciclina o doxiciclina por 14 das, ceftriaxona por 10 das

Infeccin por estreptococo beta-hemoltico grupo B

El estreptococo b-hemoltico grupo B es el causante de esta infeccin.

La infeccin se transmite previamente o durante el parto. El contagio puede ser tambin interhumano en el perodo posterior al nacimiento; esta forma de contagio directo con otros nios o personal colonizado es poco probable.

El EGB forma parte de la flora habitual del aparato gastrointestinal y genitourinario, colonizando menos frecuentemente la faringe. La colonizacin durante el embarazo puede ser constante o intermitente y oscila entre el 5% y 35%. La infeccin es ms frecuente en el recin nacido pretrmino con peso menor a 2.000 g. Se presenta como sepsis precoz en aproximadamente el 75% de los casos.

factor ms importante es la exposicin del recin nacido al

microorganismo en el aparato genital materno, pero otros factores como el parto pretrmino, corioamnionitis materna, rotura de membranas ms de 18 horas antes del nacimiento y la exposicin a un alto inculo por una cepa virulenta de EGB, pueden modificar en forma adversa la evolucin del lactante. Otro factor importante es la concentracin materna de anticuerpos sricos contra el polisacrido capsular de la cepa colonizante de EGB.

DIAGNSTICOS
Desarrollo del germen en materiales habitualmente estriles. La serotipificacin se realiza mediante la utilizacin de antisueros especficos. Pueden utilizarse pruebas rpidas como la de aglutinacin de partculas de ltex en suero, LCR y orina. El 20% de los EGB presenta tolerancia a la penicilina.

Tratamiento:
Penicilina G EV: 5.000.000 U iv en el inicio del trabajo de parto, seguida de 2.500.000 U cada 4 horas hasta el perodo expulsivo. Alternativa: Ampicilina: 2 g seguida de 1 g cada 4 horas. En pacientes alrgicas a betalactmicos: Clindamicina 900 mg iv cada 8 horas.

Listeria monocytogenes

Agente etiolgico Bacilo grampositivo pequeo, aerbico, mvil, que produce una pequea zona de hemlisis en agar sangre.

La infeccin se transmite por va transplacentaria, va ascendente o durante el parto.

Epidemiologa

Se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente, especialmente en los alimentos (leche no pasteurizada, quesos blandos, carne no cocida adecuadamente, embutidos y vegetales crudos). La colonizacin asintomtica fecal y vaginal en la embarazada puede causar enfermedad neonatal.

Manifestaciones clnicas

La infeccin en la embarazada puede asociarse a: - feto muerto - parto prematuro - sepsis del recin nacido En el neonato, los sntomas se presentan generalmente en forma tarda como resultado de la adquisicin durante el canal de parto o del medio ambiente y posterior diseminacin hematgena a partir del intestino. El perodo de incubacin para la transmisin por alimentos es de aproximadamente 21 das. La depresin respiratoria, apnea, letargia y fiebre son los signos ms frecuentes.

Diagnstico

Desarrollo del microorganismo de muestras de hemocultivo, LCR, meconio, aspirado gstrico, placenta, lquido amnitico u otros sitios infectados. La serologa es de escaso valor dado que la listeria comparte antgenos con otras bacterias. Anatoma patolgica de placenta: microabscesos y hallazgo de bacilos en los granulomas placentarios. En casos de brotes epidmicos se han propuesto tcnicas moleculares.

Tratamiento

Ampicilina ms aminoglucsido como tratamiento inicial en infecciones severas. Ampicilina o penicilina G con buena respuesta clnica y en infecciones no severas. Alternativa: Trimetoprima-sulfametoxazol En meningitis, la dosis recomendada es: Penicilina G Edad<7 das 250.000-450.000 U/kg/d cada 8 hs Edad>7 das 450.000 U/kg/d cada 6 hs Ampicilina Edad<7 das 200 mg/kg/d cada 8 hs Edad>7 das 300 mg/kg/d cada 4-6 hs Duracin del tratamiento Infeccin invasiva (excepto meningitis): 10-14 das Meningitis: 14-21 das

Virus de la inmunodeficiencia humana

(HIV)

Epidemiologa actual de la infeccin por HIV en la

poblacin femenina y en Pediatra Cabe destacar que la epidemia SIDA reconoce prevalencia en las poblaciones con conductas de riesgo, es de localizacin urbana y afecta ms a los sectores marginales y pauperizados.

Mujer embarazada HIV+ que no ha recibido hasta el momento terapia antirretroviral Los pasos a seguir en estos casos son:

- Finalizar la secuencia diagnstica que confirme la infeccin por HIV si es que sta no estuviera completa (2 pruebas de ELISA y WB). - Despus de la confirmacin diagnstica completar la evaluacin materna realizando: conteo de CD4, cuantificacin de carga viral y los estudios serolgicos correspondientes para la exclusin de otras infecciones de transmisin perinatal. - Considerar las medidas de prevencin de las infecciones de transmisin perinatal correspondientes. Ej.: vacunacin contra hepatitis B, pautas higinicas y de alimentacin para evitar la toxoplasmosis y recomendaciones para la prctica de sexo seguro. - Proponer la iniciacin de la terapia antirretroviral despus de la 14 semana de gestacin. - El AZT ser la droga de eleccin (protocolo ACTG 076). - En mujeres con enfermedad avanzada, CD4 muy disminuidos y carga viral elevada podr considerarse la combinacin de drogas (AZT + 3TC IP) por el alto riesgo de desarrollo de resistencia frente a la monoterapia.

Mujer embarazada HIV+ que est recibiendo terapia antirretroviral Los pasos a seguir en estos casos son: - Despus de la confirmacin del embarazo, se debe completar la evaluacin materna realizando: conteo de CD4, cuantificacin de carga viral y los estudios serolgicos correspondientes para la exclusin de otras infecciones de transmisin perinatal. - Considerar las medidas de prevencin de las infecciones de transmisin perinatal correspondientes. Ej: vacunacin contra hepatitis B, pautas higinicas y de alimentacin para evitar la toxoplasmosis y recomendaciones para la prctica de sexo seguro. - Si la paciente tiene menos de 14 semanas de gestacin se deben analizar los riesgos de mantener la terapia antirretroviral contra los beneficios de continuarla. - Si se ha decidido la suspensin de los antirretrovirales, se deben discontinuar todos simultneamente y restablecerlos de igual manera en el curso del 2 trimestre de la gestacin. - En mujeres con enfermedad avanzada, CD4 muy disminuidos y carga viral elevada podr considerarse mantener la terapia combinada, aun en el 1er trimestre de gestacin por el riesgo de un repique de la carga viral al suspender la terapia implementada, especialmente si sta demostr utilidad, y que esto afecte negativamente a la madre y al feto. - Si la paciente tiene ms de 14 semanas de gestacin podr continuar con la terapia que est recibiendo hasta el momento actual. - Es recomendable que si la paciente no tiene AZT en la combinacin actual, aunque lo haya recibido antes, ste vuelva a ser utilizado. - Si no pudiera utilizarse AZT por desarrollo de toxicidad severa en la madre, deber indicarse la infusin EV del mismo en el momento del parto y la administracin oral durante 6 semanas al RN.

Mujer embarazada HIV+ en trabajo de parto que no ha recibido terapia

antirretroviral previa Los pasos a seguir en estos casos son: - Administrar AZT en infusin endovenosa en el momento del parto, que resulta ser de mayor riesgo para el feto. Resulta de vital importancia que existan niveles tiles de AZT en sangre fetal en el momento del contacto con las secreciones cervicovaginales donde la concentracin viral puede ser elevada. - Evaluacin posterior de la paciente realizando: conteo de CD4, cuantificacin de carga viral con el fin de plantear el tratamiento til que le permita tener controlada su infeccin viral. - Completar el estudio de otras infecciones de transmisin perinatal si stos no estuvieran hechos por tratarse de un embarazo sin control. En la actualidad, se est estudiando si la administracin de altas dosis de AZT VO (300 mg cada 3 horas) a la madre en el momento en que se la recibe, prxima a iniciar el trabajo de parto o en el curso del mismo, demuestra tener una eficacia comparable con la infusin venosa de AZT.

RN hijo de mujer HIV + que no ha recibido terapia antirretroviral previa en el embarazo o durante el trabajo de parto - Ofrecer la administracin de AZT oral al RN (2 mg/kg cada 6 horas) de preferencia en el curso de las primeras 12 a 24 horas de vida. Se considera que esta profilaxis es ineficaz despus de las 24 a 36 horas de vida, aunque existen estudios que han demostrado reduccin de la viremia en el RN. - Completar el estudio de otras infecciones de transmisin perinatal si stos no estuvieran hechos por tratarse de un embarazo sin control. - Iniciar pasos diagnsticos para el diagnstico de la infeccin perinatal por HIV.

El virus de la hepatitis B (HB) causa un amplio espectro de

manifestaciones nosolgicas, desde la enfermedad asintomtica, la enfermedad de curso subclnico con sntomas no especficos, la hepatitis clnica, la hepatitis fulminante y la enfermedad heptica de curso crnico con distintos grados de afectacin heptica. La condicin de portador crnico (HBs Ag+ 6 meses despus de la infeccin) ocurre en el 90% de los casos de los nios infectados por transmisin perinatal. El riesgo de portacin disminuye con la edad, siendo del 5 al 10% en adolescentes. Estos portadores crnicos tienen alto riesgo de padecer enfermedad heptica crnica con cirrosis, hepatitis crnica activa y hepatocarcinoma en edades tardas.

El virus de la hepatitis C es un virus ARN de la familia de los

Flavivirus, agente causal de una enfermedad crnica que compromete al hgado y que puede evolucionar en el tiempo a una cirrosis, con insuficiencia heptica y, en alguno de estos pacientes, desencadenar una enfermedad maligna primaria como es el hepatocarcinoma. No hay gran experiencia en este virus y embarazo aunque es importante tenerlo en cuenta, dado el aumento lento y progresivo que se observa en la mayora de los bancos de sangre.

El mayor porcentaje de los pacientes cursa la

enfermedad en forma asintomtica; la ictericia se observa en el 25% de los casos; la infeccin persistente se encuentra en el 85% y, dentro de stos, el 65 al 70% evolucionan a una hepatitis crnica con un 20% de evolucin cirrgena y el riesgo aumentado de desarrollar un carcinoma hepatocelular. En los chicos, la enfermedad cursa en su comienzo en forma asintomtica y la aparicin de los sntomas es a largo plazo.

La forma de contagio ms importante es:

- Por transfusin de sangre o hemoderivados, 2-3 %. - Exposicin percutnea con material contaminado. Drogadictos EV, 40%. - Hemodilisis. - Por mucosas, transmisin sexual, 10%. - Contactos en la casa, aunque esta descripcin es muy poco frecuente, 4%. - Trabajadores de la salud.

El virus herpes simple es de distribucin universal.

Existen dos subtipos HVS1 y HVS2. El HVS2 es el que est ms relacionado a producir enfermedad congnita o perinatal (80%). Es adems un virus de transmisin sexual, se observa con mayor frecuencia en los niveles socioeconmicos ms bajos y su aumento es progresivo desde la adolescencia.

a) Intrauterina por va tansplacentaria, que es muy poco frecuente. b) Por pasaje a travs de canal de parto, que es la ms frecuente (80%), describindose tambin por va ascendente, incluso con bolsa ntegra. En este caso, hay un contacto directo de lesiones o secreciones infectadas. c) Posparto por contacto directo, tanto a travs de los padres (en estos casos es ms frecuente el tipo HVS1), de otros nios por transmisin horizontal, o por el personal relacionado a la salud por contacto directo a travs de las manos. Es importante tener en cuenta que el riesgo para que un nio se infecte en el canal de parto es mayor si se trata de una primera infeccin en la madre (33 al 50%) que si se trata de una recurrencia, en donde el riesgo es del 3 al 5%.

La infeccin de la madre al hijo puede ser dada en forma:

El hombre es el nico husped conocido para el virus de la rubola En los pases donde no existen programas de vacunacin obligatorios se producen epidemias cada 6 a 9 aos, producindose al mismo tiempo un aumento de casos de rubola en el embarazo con mayor cantidad de casos de rubola congnita. El agente infeccioso es un virus de ARN de 50-70 m de dimetro, de la familia Togaviridae, gnero Rubivirus.

La puerta de entrada es por el tracto respiratorio. El virus se disemina por va linftica y sangre a los ndulos linfticos donde ocurre la primera replicacin. Luego de 7 a 9 das posexposicin se produce una viremia significativa, con invasin secundaria en diferentes tejidos y rganos, incluida la placenta. En el 11vo da se produce la excrecin viral por nasofaringe, as como tambin por el rbol urinario, crvix y tracto gastrointestinal. La viremia aumenta del da 10vo al 17vo posexposicin, justo antes de la aparicin de la erupcin, que ocurre habitualmente entre los das 16 y 18. Desaparece la viremia y, en ese momento, es fcil detectar anticuerpos. El virus puede persistir en los ganglios de 1 a 4 semanas.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una zoonosis parasitaria causada por un protozoo del orden Coccidia, el Toxoplasma gondii Este parsito tiene un ciclo de reproduccin sexuada en el intestino de los felinos y un ciclo asexuado extraintestinal en aves y mamferos. El hombre es un husped intermediario, dado que slo desarrolla el ciclo asexuado.

Vas de infeccin: Las dos formas ms frecuentes de adquirir este agente son por la ingesta de verduras contaminadas por quistes eliminados por los felinos o de quistes presentes en la carne de consumo habitual (cerdo, cordero, vacuna). Otras vas de adquirir esta parasitosis son: el pasaje transplacentario de taquizoitos (slo sucede si una mujer adquiere la infeccin aguda durante la gesta), el trasplante de rgano de un dador infectado y, muy excepcionalmente, por transfusiones.

La infeccin aguda en la embarazada cursa en forma asintomtica en un 80 a 90% de los casos. En los pacientes sintomticos, la manifestacin ms frecuente es la linfoadenopata posterolateral del cuello. El cuadro ganglionar puede acompaarse de sntomas generales como astenia, fiebre, odinofagia y hepatomegalia.
Excepcionalmente la infeccin aguda presenta sntomas de compromiso sistmico con hepatitis, miocarditis, neumonitis o encefalitis. La coriorretinitis est presente slo en el 1% de los casos agudos. La parasitemia que se produce en la etapa aguda permite la infeccin de la placenta para, posteriormente, invadir al embrin o al feto. La tasa de transmisin aumenta a medida que transcurren los meses de embarazo. Es de un 5-10% en el primer trimestre con alta morbi-mortalidad del embrin; en el segundo trimestre

es de un 25-30% y en el ltimo trimestre la transmisin alcanza un 60%. La gravedad del compromiso clnico es mayor cuanto ms cercano a la concepcin se produce el pasaje transplacentario del parsito.

Tratamiento

El tratamiento precoz de la embarazada con infeccin aguda reduce la transmisin transplacentaria en un 50-60% y disminuye la morbilidad fetal. En la infeccin congnita existe una relacin directa entre la duracin del tratamiento y la evolucin clnica de los recin nacidos infectados. El tratamiento precoz disminuye la aparicin de complicaciones a distancia como la reactivacin de las lesiones oculares, especialmente en los nios con infeccin subclnica. Diversas drogas se han ensayado pero la combinacion de pirimetamina y sulafadiazina ha demostrado ser la ms efectiva. La decisin teraputica y la realizacin de procedimientos invasivos en la embarazada (amniocentesis) debe basarse en la evolucin clnica y estudios adicionales realizados en centros con experiencia en el diagnstico de toxoplasmosis.

Caso clnico
Mujer de 18 aos, primigesta con embarazo de 12 SDG por FUM,

Inicio de vida sexual a los 16 aos, actualmente casada pero su esposo se encuentra trabajando en otro estado y solo lo ve fines de semana, tiene 4 gatos y 2 canarios . Vive en una comunidad donde no cuenta con servicio de drenaje ni agua potable. Acude consulta prenatal donde se le piden laboratorios prenatales BH, QS, EGO,VDRL. Sus resultados fueron los siguientes BH(leucocitos 7.2, eritrocitos 4.9, plaquetas 34) QS (glucosa 80, urea 36),VDRL negativo en el primer trimestre. Regresa a consulta por metrorragia y contracciones uterinas a las 32 semanas de amenorrea. Al examen: signos vitales normales, altura uterina adecuada para la edad gestacional, contracciones uterinas 2 en 10 minutos y cuello sin modificaciones. En la regin vulvar presentaba una lesin inadvertida por la paciente, indolora, voluminosa, con zonas solevantadas mltiples y bilaterales, con secrecin purulenta en la superficie; en la cara medial del labio menor izquierdo se encontr lesin ulcerada Adenopatas inguinales bilaterales. Se realiz ultrasonido para verificar la frecuencia cardiaca fetal que fue reactivo, y ecografa en la que no se detectaron anomalas morfolgicas del feto, la estimacin del peso fetal fue 1800 gramos.

Los exmenes en sangre materna mostraron 12.000 leucocitos, VDRL

positivo 1/64. Frente al diagnstico de una sfilis primaria materna se inici tratamiento con Penicilina benzatina 2,4 millones IM por una vez, la paciente no present la reaccin de Jarisch-Herxheimer, pero solo se le brinda tratamiento a ella y no a su pareja. La paciente continu con contracciones y taquicardia fetal, por lo que se realiz amniocentesis en bsqueda de infeccin intraamnitica bacteriana. Se obtuvo lquido amnitico turbio, amarillento, con 100 leucocitos/mm3, 50 mg/dl de glucosa. La PCR en lquido amnitico fue positiva para Treponema pallidum D Se inici induccin de madurez pulmonar con dos dosis de betametasona 12 mg IM. Al tercer da la paciente present rotura prematura de las membranas, por lo que se indujo el parto. Se obtuvo un recin nacido de 1950 gramos, Apgar 9-9. El RPR de cordn fue reactivo. El recin nacido present 27.000 leucocitos con 9% de baciliformes y VDRL positivo 1/64. La puncin lumbar revel lquido cfalo-raqudeo transparente, protena de 97 mg/dl, glucosa de 32 mg/dl, 5 clulas/mm3, VDRL negativo y PCR negativa. La radiografa de trax mostr un infiltrado bilateral compatible con neumonitis por treponema El examen radiolgico de extremidades no mostr lesiones seas

You might also like