You are on page 1of 29

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO Mons.

Elias Olazar TEMA: COGNITIVA-GENTICA

Lic. Rafael Gaviria del Aguila

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la adaptacin (entrada de informacin) y la organizacin (estructuracin de la misma).

Mediante la adaptacin se consigue un equilibrio entre la asimilacin de los elementos del ambiente (integracin de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodacin de dichos elementos a travs de la reformulacin de los esquemas y estructuras mentales existentes.

En teora, el equilibrio de una estructura se conseguira cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilacin de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero, para avanzar en el nivel de inteligencia, el desarrollo requiere del desequilibrio para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.

El aprendizaje segn Piaget


La inteligencia se desarrolla, as, por la asimilacin de la realidad y la acomodacin a la misma. La organizacin, por su parte, es la funcin que sirve para estructurar la informacin en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

El aprendizaje segn Piaget


Debido a la interaccin entre adaptacin y organizacin, en cada momento o estadio del desarrollo del individuo, se origina una determinada estructura intelectual. As, durante la etapa sensorio-motora, el nio adquiere estructuras simples que permiten acceder a una etapa preoperatorio de inteligencia intuitiva, hasta llegar a la etapa de las operaciones formales, en la que el sujeto llega a manejar el pensamiento cientfico.

El aprendizaje segn Piaget


Piaget habla de tres condiciones que deben darse para el desarrollo y construccin de las estructuras cognitivas: la maduracin fsica la experiencia o interaccin con el medio el equilibrio o autorregulacin

El aprendizaje segn Piaget


Las nuevas estructuras slo se construyen mediante la superacin de una serie de inconsistencias y desequilibrios.

El aprendizaje segn Piaget


El aprendizaje depender, por tanto, del grado de desarrollo, y habr de estar en relacin con el nivel operativo.

No se podra, de este modo, realizar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento del desarrollo del sujeto: el aprendizaje habra de orientarse de acuerdo con la evolucin.

El aprendizaje segn Piaget


En el proceso del conocimiento, las estructuras cognitivas previas condicionaran el aprendizaje que, a su vez, modificara y transformara tales estructuras y las preparara para nuevos y ms complejos aprendizajes.

El aprendizaje segn Piaget


Una de las aportaciones ms importantes de esta teora son las adaptaciones necesarias de realizar segn el nivel de desarrollo del alumno, como por ejemplo, el diseo de objetivos de aprendizaje adecuados.

Teora del Aprendizaje Significativo y Mecnico de Ausubel

El aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo.

Teoras del aprendizaje


Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe estar reido con el aprendizaje por exposicin (recepcin).

Teoras del aprendizaje


De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

Teoras del aprendizaje


Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Teoras del aprendizaje


Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Teoras del aprendizaje


Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: Significacin lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se d una construccin de conocimientos. Significacin psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo.

Teoras del aprendizaje


Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. ste es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

Teoras del aprendizaje


Tipos de Aprendizaje Significativo: Aprendizaje de representaciones: se da cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero

Teoras del aprendizaje


Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Esta asimilacin se da en los siguientes pasos:

Teoras del aprendizaje


Por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms incluyentes que el alumno ya conoce.

Por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca.
Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos.

Teoras del aprendizaje


Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.

Teoras del aprendizaje


Aplicaciones pedaggicas:

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

Teoras del aprendizaje


Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos.

Aprendizaje por descubrimiento: Jerome Brunner


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje por descubrimiento: Jerome Brunner


La enseanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigacin del escolar y se basa principalmente en el mtodo inductivo, y en la leccin inductiva y en la solucin de los problemas.

Jerome Bruner
Modo de Representacin
El conocimiento puede ser presentado de 3 formas.

Icnica Enactiva Simblica

27

Jerome Bruner
Bruner Propone una teora de la instruccin Aspectos fundamentales

Motivacin a aprender
Estructura del conocimiento Secuencia de presentacin

Refuerzo del aprendizaje

28

GRACIAS

You might also like