You are on page 1of 13

ESCULTURA DE CHINA

- Tiene origen milenario, pero a diferencia del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura) poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en da yacen a lo largo de todo China. Esto se debe a que los escultores eran considerados de clase muy inferior, y por este motivo no eran mencionados en los libros y documentos histricos. - Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religin y los prceres tanto verdaderos como ficticios, encontrndose en su gran mayora dentro de templos budistas y taostas y como tambin se manifestaban coronando los mausoleos. Una caracterstica tpica de las esculturas chinas, es la enfatizacin de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental.

Tipos de esculturas
Con su larga historia, el arte de la talla en China ha sobrevivido a travs de los aos. El tallado y escultura vara mucho de su equivalente occidental. Objetos, como figuras, animales, plantas o paisajes, son los motivos finamente tallados por los artistas. Los artistas chinos demuestran su talento y creatividad utilizando muchas materias primas, como piedra, colmillos, cuernos, races, bamb o papel. Las esculturas se realizaban en bamb la mayora de las veces, pero los artistas fueron adoptando otros materiales. Muchas de estas obras se han convertido en tesoros nacionales.

TALLAS DE MADERA
La talla de madera tiene una larga historia en China. Sus decoraciones y motivos se basan en la mitologa y las creencias populares sobre la buena suerte, prosperidad, armona, longevidad, etc. Se realizan alto y bajorrelieves, algunas de ellas con decorativas perforaciones a modo de celosas. Segn los materiales, las tcnicas de tallado tambin varan, reforzndose en el sentido espacial y constituyendo una especie de relieve profundo a varias capas similar a un relieve completo, que resulta muy llamativo para las personas.

TALLAS DE BAMB
-China fue una de las primeras naciones en utilizar el bamb. -Los arquelogos desenterraron una cuchara de bamb con un dragn pintado de la Dinasta Han Occidental (206 AC-24 DC), -Esto nos muestra que hace ya dos mil aos la gente utilizaba el bamb como material para elaborar utensilios. -Antes de la Dinasta Ming (1368-1644) existan muy pocas esculturas de bamb, pero las tallas de este material a mediados de dicha Dinasta se convirtieron en un arte industrial profesional, y cada vez ms artistas se dedicaron a ello, derivando su uso desde los usos prcticos a las formas artsticas.

Tallas de Bamb

TALLAS DE MARFIL
-El tallado de marfil es una de las artes ms antiguas de China. Muestras magistrales de este tipo de escultura se han hallado en tumbas que datan de la Dinasta Shang (siglos XVIII-XII AC); estas piezas tienen un diseo y ejecucin tan buenos que sugieren un desarrollo previo que podra retrotraerse a pocas prehistricas.
-En la Dinasta Qing (1644-1911), la industria artesanal comenz a prosperar y la cultura occidental fue introducindose poco a poco en China. La conciencia esttica y cultural de la gente fue elevndose y el gusto de la realeza imperial y los funcionarios de la Corte incrementaron la demanda de colmillos y cuernos tallados, disparando un desarrollo sin precedentes de la artesana durante este periodo.

Escultura de Marfil

ECONOMIA DE CHINA EN LA EDAD ANTIGUA


- En el principio la organizacin de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce, desde pocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes fueron la porcelana y la seda, por lo cual ellos tuvieron un gran comercio. - En cuanto a la organizacin social y poltica se conocen datos precisos desde la dinasta Chou. Posteriormente los Tsing establecieron el absolutismo, pero esto no duro mucho ya que los Han volvieron al sistema de organizacin feudal.

- Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones polticas y religiosas, la segunda por los funcionarios del estado o burocracia que degener en una rutina mecnica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Adems el pueblo chino cont con una esclavitud muy pronunciada

Economa en la actualidad
La economa china ha llevado a cabo grandes reforma durante las dos ltimas dcadas, liberalizando grandes zonas del pas y creando las condiciones idneas para el desarrollo de la iniciativa privada y de las relaciones empresariales, lo que ha provocado un elevado crecimiento sostenido del PIB, convirtindose en el principal destinatario de la inversin directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologas, que aprovechando los condicionantes internos y siendo aplicadas en los distintos procesos productivos en la obtencin de una variada gama de productos, tienen como destino los principales mercados mundiales, los cuales se han visto invadidos por artculos chinos de calidad aceptable, con cada vez mayor componente tecnolgico y a unos precios muy competitivos, lo cual estn afectando las relaciones de intercambios de las principales reas econmicas, a sus sectores industriales y a los propios equilibrios internos del pas.

ANTIGUA

ACTUAL

You might also like