You are on page 1of 18

1

Tipos de sinapsis segn el neurotrasmisor que emplean.

Actualmente se han descrito numerosos neurotransmisores; sin embargo, de forma clsica se ha dado nombre a dos tipos de fibras dependiendo del neurotransmisor que liberan en la sinapsis. 1. Sinapsiscolinrgicas. Emplean como neurotransmisor la acetilcolina. 2. Sinapsis adrenrgicas. Emplean un grupo de neurotransmisores llamadas catecolaminas; como la noradrenalina y la dopamina.

Neurotransmisores
El mecanismo de accin final en toda sinapsis es la transmisin del impulso nervioso proveniente de una neurona hacia la clula efectora; sin embargo, stas dos clulas no se encuentran estrechamente unidas, hay de por medio un espacio entre ellas llamado espacio sinptico; por lo tanto, debe existir algn mecanismo que sirva de puente entre estas dos clulas y as continuar con el impulso nervioso, este puente lo conforman biomolculas llamadas neurotransmisores.

Tipos de neurotransmisores
1. steres Acetilcolina (ACh). Es el neurotransmisor especfico del sistema nervioso somtico; es decir est presente en las sinapsis neuromusculares voluntarias (produciendo contraccin muscular del msculo esqueltico). Tambin se encuentra en el sistema nervioso autnomo , estimula el hipocampo, el prosencfalo (lugar en que se lleva a cabo el nuevo conocimiento) y el tronco cerebral.

Contraccin muscular

2. Aminas. Catecolaminas. Las catecolaminas son hormonas producidas por las glndulas suprarrenales, las cuales se encuentran en la parte superior de los riones. Las catecolaminas son liberadas en la sangre durante momentos de estrs fsico o emocional. Las mayores catecolaminas son: dopamina, norepinefrina y epinefrina (que sola llamarse adrenalina).

Dopamina (DA). Es el neurotransmisor ms comnmente asociado con la sensacin de placer. Este neurotransmisor derivado de la dopa que acta en los ganglios basales del cerebro. La produccin deficiente se ha asociado con la enfermedad de Parkinson. Es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es tambin una neurohormona liberada por el hipotlamo.

Existen teoras que postulan la relacin entre la sobreproduccin de dopamina con patologas como la esquizofrenia y la psicosis. La dopamina desempea un papel importante en los procesos de aprendizaje, cognicin, motivacin, el humor y la atencin.

Noradrenalina. La noradrenalina (o norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya frmula estructural es C8H11NO3.

Es una hormona adrenrgica que acta aumentando la presin arterial por vasoconstriccin pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la mdula adrenal.

10

Esta asociada en el sistema nervioso central con funciones de vigilia, ira, motivacin, depresin, atencin, emocin e hiperexcitabilidad. Concentraciones altas aumentan el estado de vigilia y alerta; concentraciones bajas causan sueo y depresin.

11

Adrenalina (Epi). Es una hormona vasoactiva secretada por las glndulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Adems de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alrgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, ltex y causas de otro tipo.

12

Est asociada con reacciones de estrs, peligro y de alta emocin, al igual que la noradrenalina, pero el papel de la adrenalina no se desarrolla de manera importante como la noradrenalina en el SNC. A travs del hgado y los msculos, regula los niveles de glucosa en sangre, aumenta el ritmo cardiaco y dilata la pupila.

13

3. Aminocidos. Glutamato (Glu) y aspartato. Producen estmulo excitador. Estn relacionados con el aprendizaje y las conexiones sinpticas normales en el cerebro; se ha asociado con casos de epilepsia y lesiones cerebrales isqumicas (aquellas en las que hay disminucin de riego sanguneo).

14

Existen teoras que asocian la hiperactividad de estos aminocidos con la enfermedad de Alzheimer. Suministrado de manera oral, puede funcionar como una neurotoxina; es decir, pudiera llegar a inducir la degeneracin del tejido nervioso.

15

GABA (cido gamma-aminobutrico). Es un derivado del cido glutmico con funcin inhibitoria, principalmente a nivel del SNC. Existen ciertas patologas que se han asociado con una disfuncin de GABA; por ejemplo la Corea Huntington (enfermedad caracterizada por movimientos involuntarios incontrolados, conocida como baile de San Vito), epilepsia, alcoholismo, esquizofrenia, trastornos del sueo y enfermedad de Parkinson.

16

Glicina. Es el neurotransmisor ms importante en mdula espinal y tallo cerebral. Acta de manera conjunta con la glutamina. Su funcin es similar a la de GABA.

17

4. Pptidos. Ejercen varias funciones en el sistema nervioso y el gastrointestinal. Son sintetizados, a partir de aminocidos, en los ribosomas de las neuronas. Los pptidos ms conocidos por su funcin como neurotransmisores son encefalina, betaendorfina, dinorfina, neuropptido y sustancia P, as como neurotensina.

18

5. Purinas. Como el ATP y la adenosina. 6. Algunos gases. xido ntrico (NO) Las purinas y los gases son molculas de bajo peso molecular sintetizados en el citoplasma en la parte axnica terminal de la clula.

You might also like