You are on page 1of 12

-Mitologa griega -Fuentes literarias -Fuentes arqueolgicas -Cosmogona y cosmologa -Panten griego -Edad de los Dioses -Edad heroica

-Filosofa y Mitologa

La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo y los orgenes y significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la Antigua Grecia.

Los relatos mticos juegan un papel importante en casi todos los gneros de la literatura griega. A pesar de ello, el nico manual general mitogrfico conservado de la antigedad griega fue la Biblioteca mitolgica de Pseudo-Apolodoro, que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitologa tradicional griega y las leyendas heroicas

El descubrimiento de la civilizacin micnica por el arquelogo aficionado alemn Heinrich Schliemann en el siglo XIX y el de la civilizacin minoica en Creta por el arquelogo britnico sir Arthur Evans en el XX ayudaron a explicar muchas de las preguntas existentes sobre las picas de Homero y proporcionaron evidencias arqueolgicas de muchos de los detalles mitolgicos sobre dioses y hroes.

Los mitos de origen o mitos de creacin representan un intento por hacer comprensible el universo en trminos humanos y explicar el origen del mundo. La versin ms ampliamente aceptada en la poca, si bien un relato filosfico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesodo en su Teogona.

Segn la mitologa clsica, tras el derrocamiento de los Titanes el nuevo panten de dioses y diosas fue confirmado. Entre los principales dioses griegos estaban los olmpicos, residiendo sobre el Olimpo bajo la mirada de Zeus. (La limitacin de su nmero a doce parece haber sido una idea comparativamente moderna.)

Uniendo la edad en la que los dioses vivan solos y la edad en la que la interferencia divina en los asuntos humanos era limitada haba una edad de transicin en la que los dioses y los mortales se mezclaban libremente. Fueron estos los primeros das del mundo.

Tras la aparicin del culto heroico, los dioses y los hroes constituyen la esfera sacra y son invocados juntos en los juramentos, dirigindoseles oraciones. En contraste con la edad de los dioses, durante la heroica la relacin de hroes carece de forma fija y definitiva; ya no nacen grandes dioses, pero siempre pueden surgir nuevos dioses del ejrcito de los muertos.

Tras el auge de la filosofa, la historia, la prosa y el racionalismo a finales del siglo V a. C. el destino de los mitos se volvi incierto y las genealogas mitolgicas dieron lugar a una concepcin de la historia que intent excluir lo supernatural (tales como la historia tucididiana).

Grecia, oficialmente la Repblica Helnica (en griego: ), es un pas del sureste de Europa que forma parte de la Unin Europea (UE). Situado en el lado sur de la Pennsula Balcnica, limita con Bulgaria, la Repblica de Macedonia y Albania al norte, al este con Turqua y al oeste y sur con el Jnico y el Mediterrneo

El trmino Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasin drica, hasta el ao 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvi de base a la civilizacin occidental.La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundi a travs de muchos de sus territorios de Europa. La civilizacin de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la poltica, los sistemas educativos, la filosofa, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo tambin durante los movimientos neoclsicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y Amrica. La civilizacin griega fue bsicamente martima, comercial y expansiva.

La Grecia Romana es el perodo de la Historia de Grecia que sigui a la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto, en el ao 146 a. C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el ao 330.

Juan David Salazar

Jonathan Nieto
Daniel Felipe Torres

www.wikipedia.com http://juandavidsalazar-griegos.blogspot.com/ zeus-diosdelolimpo.blogspot.com/ yabrembre.wordpress.com/category/historias/

You might also like