You are on page 1of 10

Las teoras X y Y de Douglas Mcgregor

Alumnos: Casavilca Quispe, Rommel

Introduccin
En el siguiente trabajo hablaremos un poco de quien fue Douglas Mcgregor y de su aportacin acerca de las teoras de X y Y con la finalidad de conocer a lo que se refiere cada una de ellas y que impacto tiene en los individuos a la hora de realizar un trabajo. In the follow work we speak about Douglas Mcgregor and his job about theary X and Y with the objetive to know then.

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la

escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseanzas, muy pragmticas , tienen hasta hoy bastante aplicacin a pesar de haber soportado el peso de cuatro dcadas de teoras y modas gerenciales. McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describi dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomin teora X y teora Y.

Los directivos consideran en la teora X a sus

subordinados como animales de trabajo que slo se mueven ante el yugo o la amenaza; Mientras que los directivos consideran que la teora Y se basa en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

TEORA X

Est basada en que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organizacin: la supervisin y la motivacin. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, tiene poca ambicin y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

TEORA Y

Los directivos de la Teora Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, siendo as, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los fundamentos de la Teora Y son: El desgaste fsico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s; Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfaccin del ego. En condiciones normales el ser humano aprender no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin

Aparentemente McGregor estaba preocupado

por la posibilidad de que la teora X y la teora Y se pudieran interpretar mal. Los puntos que se presentan a continuacin aclararn algunas de las reas de incomprensin y mantendrn las suposiciones en la perspectiva apropiada.

En primer lugar; las suposiciones de la teora X y

de la teora Y son tan slo eso: meras suposiciones. No se trata de prescripciones o sugerencias para elaborar estrategias administrativas. Ms an, son deducciones intuitivas y no se basan en la investigacin. Segundo, las teoras X y Y no implican una administracin "dura" o "suave". El enfoque "duro" puede producir resistencia y antagonismo. El enfoque "suave" puede dar como resultado una administracin de "laissezfaire" y no es congruente con la teora Y. El administrador eficaz reconoce la dignidad y las capacidades, as como las limitaciones de los subordinados, por lo cual adecua su comportamiento tal como lo requiera la situacin.

Tercero, las teoras X y Y no se contemplan

como en una escala continua, con X y Y en los extremos opuestos. No se trata de niveles: ms bien son puntos de vista completamente diferentes sobre las personas. Cuarto, el estudio de la teora Y no tiende a la administracin por consenso, ni tampoco es un argumento en contra del uso de la autoridad. Por el contrario, en la teora Y la autoridad se contempla solamente como una de las muchas formas en que un administrador ejerce el liderazgo

You might also like