You are on page 1of 24

CORROSION 1 PI 515 2013 - i

Ing. GENARO RODRGUEZ C.

3. Cintica de los procesos de corrosin electroqumicos.


Unidades de medida de la velocidad. Equilibrio en un electrodo y su corriente de intercambio. Electrodos que se corroen y la teora del potencial mixto. Polarizacin y sobrepotencial. Celda de polarizacin y obtencin de las curvas de polarizacin

4. Cintica de los procesos de corrosin electroqumicos.


Causas de la polarizacin. Polarizacin por activacin. Polarizacin por concentracin Polarizacin por resistencia. Curvas tpicas de corrosin andicas y catdicas.

5. Cintica de los procesos de corrosin electroqumicos.


Efecto del medio en la velocidad de corrosin. Pasividad. Mecanismos de la pasividad. Parmetros crticos de la curva activa-pasiva. Comportamiento de metales pasivables en distintos medios. Influencia de algunos factores en la pasivacin.

P1. Cunto tiempo tomar para corroer 6,0 g de plata en un electrodo de ese metal, si la corriente es de 15 A.? R. 358 s.

Expresiones derivadas de prdidas por corrosin


a) PERDIDAS DE PESO UNIDAD DE TIEMPO. b) PERDIDAS DE PESO POR UNIDAD DE AREA (mg / dm2). c) PERDIDAS DE PESO POR UNIDAD DE AREA y UNIDAD DE TIEMPO (mg/dm2.s). d) PERDIDAS DE PESO, SEGN CONCENTRACIONES (mg vs Concentracin de NaCl y O2). e) VELOCIDAD DE PENTRACIN (mpy) VS DENSIDAD DE CORRIENTE (i = I/A)

PERDIDAS DE PESO UNIDAD DE TIEMPO

Lineal: Capas dbiles no compactas Parablicas: capas compactas

Velocidad de corrosin de los Aceros B y M obtenidos a partir de: NaCl 3,5%, CO2 saturado, pH a 3,5 y 45C

PERDIDAS DE PESO POR UNIDAD DE AREA (mg / dm2)

Vc (mg / cm2) vs t (horas)

Caso de Acero Inoxidable 18/11 Cr-Ni-Nb en aire a 750C: a) Con Na2SO4 b) Con NaSO4 + 0,3% NaCl, aadido en el tiempo X, Y.
Tiempo en horas

PERDIDAS DE PESO POR UNIDAD DE AREA Y TIEMPO (mg /(dm2.da))


Vc, mdd % Zn

INFLUENCIA DEL % Na2Cr2O7


EN EL FOSFATO DE ZINC. Tiene efecto cataltico, genera-

El acero en el agua de mar se corroe a 25 mdd

% Na2Cr2O7)

Rangos de Velocidad de Corrosin


Metales para manipular sustancias qumicas, siempre que la corrosin sea uniforme se clasifican en tres grupos: < 0,13 mm/ao : Buena Resistencia a la corrosin son aptos para su empleo en piezas y elementos importantes como: asientos de vlvulas, ejes de bombas, muelles entre otros. De 0,13 a 1,3 mm/ao : Satisfactoria resistencia a la corrosin: Tanques, tuberas, cuerpos de vlvulas entre otros. > 1, 3 mm/ao : No son satisfactorios

Preg. * Encontrar la equivalencia de 20 mdd a mpy, en el acero. * 0,13 mm/ao a mils por ao.

EQUILIBRIO EN UN ELECTRODO Y SU CORRIENTE DE INTERCAMBIO


Compartimiento cintico de un electrodo de zinc En una solucin cida. Son potenciales mezclados
Potencial electroqumico (V)

Densidad de corriente (A/cm2)

POLARIZACIN
Es el pasaje de corriente asociado a un desplazamiento del potencial de cada electrodo de su valor de equilibrio, que se mide como sobrevoltaje ( ). Polarizacin catdica

E`Cu

E`Zn

Polarizacin Andica Si ; R1 0 E 0 E`Cu E`Zn = ECor Si ; R1 es grande E es grande y Icor 0

R1 = Rm +Ralam + Relect

SOBREVOLTAJE ( )
El Sobrevoltaje andico = Ea* = Va* =
El Sobrevoltaje catdico = Ec* = Vc* =

a c

El sobrevoltaje puede tomar valores +, -

Prg. Cul es el sobrevoltaje de la celda de hierro e hidrgeno si el voltaje en el equilibrio cae hasta -0,24 V.?. Prg: Cmo sera la Curva de polarizacin en la figura si no existe corriente suficiente para apreciar una polarizacin?. y Cundo se trata de un electrodo de hidrgeno (en Pt)?

INFLUENCIA DE ALGUNAS VARIABLES EN LA CURVA DE PASIVACIN


Polarizacin por activacin Polarizacin por Concentracin Polarizacin por Resistencia

Se presentan etapas comunes, dependiendo del metal y Electrodo, estableciendo la cintica que incluye difusin, reacciones y condiciones de temperatura, concentracin.

CAUSAS DE POLARIZACIN
Polarizacin por activacin Polarizacin por Concentracin Polarizacin por Resistencia Se presentan etapas comunes, dependiendo del metal y Electrodo, estableciendo la cintica que incluye difusin, reacciones y condiciones de temperatura, concentracin.

Polarizacin por activacin


Las reacciones electroqumicas estn controlaas por jn paso en las reacciones que requieren energa.. La relacin del sobrevoltaje sew relacin con la constajnte de Tafel y la relacin de intensidad i i, io.

= +- log (i / io)

POLARIZACION POR CONCENTRCIN


Llamada tambin de Difusin, representa la variacin del potencial como consecuencia de los cambios de concentracin en la inmedata vecindad de su superficie y motivados por el flujo de corriente, que altera la composicin del electrolito.

En la delgada capa de lquido contigua a la superficie (capa intefacial), se produce la difusin definida por la ley de Fick: V = C / .
La polarizacin por concentracin, se extiende a la Siguiente expresin: Econc = RT ln Ce nF Cs Ce y Cs, son las Concentraciones en el electrolito y en la superficie. Los cambios de temperatura modifican el Coeficiente de diifusin la constante de KD.

EJEMPLOS DE POLARIZACIN

POLARIZACIN POR RESISTENCIA


Llamada Polarizacin Ohmica (r), est relacionada con la resistencia interna R de la celda electroltica. Puede deberse a la alta dilucin del electrolito o a una pelcula poco conductora . La velocidad del proceso, se expresa como:. r = i.R i , densidad de corriente y R retarda el transporte de los iones en la interfase metal-solucin . Y el producto iR decae con la desconcexxin de la corriente. Mientras que la polarizacin por activacin y de concentracin deccaen a velocidades medibles. Otro caso de Polarizaicn es por la agitacin del electrolito

Curvas tpicas de corrosin andicas y catdicas. Diagrama de Evans.


Mediantes las curvas para diversas situaciones , concentracin, composicin salina, limitacin del oxgeno, entre otros. Diagrama de Evans que muestra el efecto del acomplejante

2do SW
Responder, las Cuestiones planteadas en el Texto: Corrosin y Degradacin de Materiales, del autor: Enrique OTERO H., 2da Edicin: 1. 2. 3.
4.

Cuestin 1: Pag. 60. Cuestiones 1, 2, 3, 4, 5: Pag. 79 Cuestiones 2, 3, 4: Pag. 93


La pared de un recipiente cilndrico de acero se a construido con un sobre espesor para corrosin de 2,5 mm. Durante los primeros meses de servicio, una probeta testigo de corrosin el mismo material que el recipiente, instalada en su interior, ha perdido 856 mg de masa, con una superficie expuesta de 40 cm2. Calcular la velocidad de corrosin a que ha estado sometido el recipiente (en mdd y mpy) y la vida probable del mismo (densidad del acero= 7,34 g/cm)

5.

Fecha entrega: 09 de Octubre

You might also like