You are on page 1of 41

DR.

GUILLERMO BENITEZ RODRIGUEZ

EQUIPO Carla Elidet Moreno Curiel Silvia Yolanda Vzquez Islas

Por Octavio Garca Rocha Profesor del Departamento de Administracin de la UAM-A

OBJETIVO
Al trmino de la unidad, los asistentes, reconocern la postura del artculo del profesor Octavio Garca Rocha, destacando las principales razones polticas para que Mxico se viera precisado a incursionar en el proceso de globalizacin.

CONTENIDO
La Primera Crisis de la Globalizacin. Causas tcnicas La Primera Crisis en el contexto de una economa Globalizada Vamos a los hechos Mercado comn La Globalizacin Mexicana Efectos de la Poltica de salinas Propuestas para salir de la crisis Programa de emergencia mdica Tratado de Libre Comercio Organismo de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (OCDE) Comunidad de la Cuenca del Pacifico Economa Globalizada Mecanismos de Previsin y rescate.

Por Octavio Garca Rocha Profesor del Departamento de Administracin de la UAM-A

Este artculo se public por primera vez entre los meses de Julio a Diciembre de 1994. En la poca del Presidente de Mxico, Lic. Carlos salinas de Gortari. En la Revista Gestin y Estrategia # 6. Cuando estaba reciente el Tratado de Libre Comercio que se firm el 17 de Diciembre de 1992 y el cual entr en vigor el 1 de enero de 1994. Estando de Presidente de los Estados Unidos George Bush y del Primer Ministro Canadiense Brian Mulroney. Octavio Garca Rocha. Profesor de la Universidad Autnoma Metropolitana.

La Primera Crisis de la Globalizacin

Una vez ms y como sucede cada sexenio, Mxico y los mexicanos nos enfrentamos a un nuevo saqueo, al despojo, a la prdida de bienestar, a la mengua del patrimonio familiar, a la inseguridad econmica, al abatimiento de la dignidad.

Cuenten conmigo, Mxico no tiene memoria porque no leen.

Defender el peso como un perro

Luis Echeverra (1970-1976)

Jos Lpez Portillo (1976-1982) Consolidaremos el neoliberalismo

Si se pudo

Miguel de la Madrid (1982-1988)

Otra vez como pas en el sexenio de Luis Echeverra (1976), Jos Lpez Portillo (1977 y 1982) y que decir de Miguel de la Madrid (seis devaluaciones).

Pero votaron por mi

Y por mi

La presente devaluacin de Salinas-Zedillo, es exactamente igual a las anteriores, solo que con nuevas caras y otros partidos, pero es lo mismo.

Causas tcnicas (mismas)


A TI Y A MI NOS CONVIENE, ME PAGAS EN DLARES Y ASI JUSTIFICAS QUE PAGUEN IMPUESTOS POR TODO, LOS DOS SALIMOS ROBANDO, DIGO GANANDO.

Quiere decir que parte del gasto del gobierno se financia, no con impuestos, como debe ser.

Sino con deuda, que a la larga terminamos pagando nosotros mismos como contribuyentes.

a) Finanzas pblicas deficitarias b) Una tasa de inflacin mayor que la norteamericana y c) Un exceso de importaciones que dan orgenes a dficits sucesivos de la balanza comercial y de pago.

Causas tcnicas (mismas)


Aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal. La inflacin, por lo tanto, repercute en el poder de compra de las personas y debilita el salario

Por ejemplo: si un kilo de azcar costaba dos pesos en enero y aumenta hasta los cuatro pesos en febrero, la inflacin mensual sobre ese producto fue del 100%.

Cuando hay una elevada tasa de inflacin, la remuneracin permite adquirir cada vez menos productos. Por lo tanto, pese a cobrar la misma cantidad de dinero, los consumidores pueden comprar menos.

a) Finanzas pblicas deficitarias b) Una tasa de inflacin mayor que la norteamericana y c) Un exceso de importaciones que dan orgenes a dficits sucesivos de la balanza comercial y de pago.

Causas tcnicas (mismas)

a) Finanzas pblicas deficitarias b) Una tasa de inflacin mayor que la norteamericana y c) Un exceso de importaciones que dan orgenes a dficits sucesivos de la balanza comercial y de pago.

Causas tcnicas (mismas)

Y sin embargo a pesar de que las causas tcnicas de prdida de valor de la moneda se repiten en cada caso, el mercado histrico econmico en el que se expresa la devaluacin actual, es distinto al de las pasadas.

LA PRIMERA en una economa globalizada

La actual crisis nacional es la primera en el contexto de una economa globalizada, es decir de la internacionalizacin de la economa mexicana.

LA PRIMERA en una economa globalizada

Fenmeno econmico contemporneo que se caracterizo por dos prioridades: a) La apertura indiscriminada del mercado nacional b) La promocin de la inversin financiera del exterior a corto plazo, inestable y especulativa.

LA PRIMERA en una economa globalizada

Fenmeno econmico contemporneo que se caracterizo por dos prioridades: a) La apertura indiscriminada del mercado nacional b) La promocin de la inversin financiera del exterior a corto plazo, inestable y especulativa.

Tengo la conviccin de que el proceso de globalizacin asumido por el gobierno de Salinas de Gortari, y del cual Ernesto Zedillo es copartcipe, toda vez que como Secretario de Programacin y Presupuesto fue el autor del Plan Nacional de Desarrollo 19891994 del Salinismo, y ahora encabeza la continuidad del programa neoliberal que inicio hace 12 aos Miguel de la Madrid , cuyo grupo poltico se fijo conservar el poder a como diera lugar, cuando menos 18 aos, para consolidar su proyecto.

Y yo soy tu deuda externa jijiji

Soy Mxico

Tengo la conviccin, deca, de que el proceso de globalizacin, los tiempos y las formas en que se asumi, constituyen la causa directa de la presente crisis. Esto es, sufrimos una profunda crisis estructural causada por decisiones y acciones emprendidas torpemente por el gobierno para acelerar la globalizacin o internacionalizacin de nuestra economa.

La asuncin de esta primera premisa nos conduce necesariamente a una segunda: Si la crisis se da en el marco de las economas globalizadas, las propuestas de solucin deben expresarse en el mismo contexto, no puede ser de otra forma. Es decir, los pases involucrados en la globalizacin, las economas interdependientes, deben aportar las soluciones a la crisis que enfrentan, no por generosa solidaridad con el pas en conflicto, sino por la estricta conveniencia de proteger la salud de sus propias economas. De hecho as est sucediendo, pero en condiciones onerosas para Mxico.

1.- No hace mucho tiempo los pases del mundo regan sus relaciones comerciales con el exterior en funcin de los intereses nacionales.

Los Estados asuman una soberana formal aunque sus real ejercicio siempre estuvo determinado por su posicin en el orden econmico internacional, es decir, si se trataba de un pas industrializado o de un productor de artculos primarios.
CONVENIO DE YALTA

An cuando el trmino globalizacin empez a familiarizarse en los aos ochenta, los Estados Unidos iniciaron la globalizacin de su economa al trmino de la Segunda Guerra Mundial a travs de la accin de sus empresas transnacionales y con la colocacin de sus recursos econmicos y tecnolgicos excedentes.

CEE. Organizacin internacional creada por algunos pases europeos, con la finalidad de crear un mercado comn.

Rpidamente los pases europeos hicieron conciencia de sus ventajas y evolucionaron hacia una globalizacin territorial y comercial, que dio origen ms tarde a la Comunidad Econmica Europea.

El Mercado Comn supone la eliminacin de barreras a la circulacin de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulacin de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratacin de la mano de obra que proceda de los pases integrantes y en que adems, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonizacin de criterios educativos. La libre circulacin de capitales podra quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere tambin un cierto grado de armonizacin fiscal.
NTCL, MEF, MEC.

Hacia los aos ochenta la globalizacin econmica ya pareca implicar una mejor ruta para alcanzar la modernidad y la eficiencia, en sustitucin de las teoras que, como el proceso de sustitucin de importaciones, impulsaban el desarrollo de los Estados en trminos nacionalistas, soberanos y autnomos. La globalizacin propone reemplazar esos modelos supuestamente agotados por otros de tipo ms universal, que induzcan la insercin de una economa nacional en el concierto de los pases que rigen la economa mundial.

Los pasos a seguir son:


1o.) La apertura de los mercados de bienes y servicios mediante la reduccin graduada de los aranceles y otras barras comerciales, y 2o.) la apertura graduada del mercado financiero nacional a las inversiones extranjeras.

Es una forma de interaccin en la que dos organismos resultan beneficiados.

Con la liberalizacin de las economas antes nacionales, se genero una simbiosis entre la globalizacin de los mercados y el progreso tecnolgico; es decir, la apertura de los mercados facilit la difusin de las tecnologas, de ah que pases como Japn, apoyados en un acelerado cambio tecnolgico, pudieron concurrir ventajosamente a los mercados globalizados. Hoy da es una premisa que las actividades intensivas en conocimientos y tecnologa constituyan la punta de lanza del comercio internacional.

Salinas se opuso enfticamente a ese proyecto por considerar que la economa mexicana estaba en desventaja por su menor grado de desarrollo.

A principios de 1989 un grupo de intelectuales pregunt al recin ungido presidente Carlos Salinas de Gortari, si Mxico ira a un mercado libre con Estados Unidos y Canad.

Pocos meses despus, en actitud opuesta a sus declaraciones, Salinas inici la globalizacin de la economa mexicana, no de manera gradual como lo manejan lo cnones: esto es, ajustando la reduccin de aranceles a la apertura de los mercados externos y a las posibilidades de competencia exitosa de nuestros productos en el mercado internacionalizado, sino con acciones y ritmos acelerados sin precedentes en la globalizacin de las economas.

a) El gobierno salinista inici una violenta apertura comercial cancelando los permisos de importacin y derogando el cdigo aduanero mediante una intensa reduccin arancelaria. b) Elimin el control de precios y salarios. c) Decidi la reduccin del Estado, abatiendo el gasto pblico y privatizando el sistema bancario y los organismos y empresas del sector pblico. d) Acord un menor deslizamiento del peso con respecto al dlar.

Esta abrupta y torpe poltica para emprender el proceso globalizador provoc que la oportunidad histrica de insertar nuestra economa de manera gradual y selectiva en el concierto de economas internacionalizadas fracasara, cancelndose una importante va adicional para el desarrollo nacional que debiera haber apoyado la expansin y consolidacin de la planta industrial y del mercado interno.

A cambio, el mtodo salinista de apertura al exterior provoc en los hechos una globalizacin econmica subordinada, penetrada y dominada; esto es, una internacionalizacin apegada al inters del capital, particularmente norteamericano.

Firma TLC

ENTRA EN VIGOR

Apertura comercial desde su 1er da de gobierno.

Dficit en la Balanza Comercial.

Capital golondrino

Incremento de la deuda externa

Desde 1993 distintas instancias nacionales y del exterior encendan focos rojos sealando los riesgos del desequilibrio comercial y de la sobrevaluacin del peso. El gobierno mexicano hizo caso omiso de esas advertencias en funcin de razones de orden econmico y poltico. En lo econmico, pensaron que una devaluacin restara credibilidad al pas y provocara la fuga de capitales as como la suspensin del flujo de la inversin extranjera.

En lo poltico, se propusieron no afectar las elecciones presidenciales del 21 de agosto a favor de Ernesto Zedillo y no debilitar la candidatura de Carlos Salinas a la presidencia de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC).

Con el tiempo lo que deba ocurrir, ocurri. Fatalmente la devaluacin se dio despus de agotar, casi, las reservas del Banco de Mxico.

Fueron usadas para amortiguar el impacto de la excesiva demanda de dlares, primero para financiar las cuantiosas importaciones de bienes y servicios, despus para mantener la poltica cambiaria y contener la fuga de capitales. De dic. de 1993 a dic. de 1994 las reservas nacionales se redujeron en 23,400 m. de d., y en slo tres semanas del gobierno de Zedillo disminuyeron en 11,104 millones de dlares.

PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

PROGRAMA DE EMERGENCIA MEDICA


1. Reducir ordenamente el dficit de cuenta corriente a niveles manejables en corto plazo 2. Recuperar la actividad econmica y el empleo 3. Evitar mayores efectos inflacionarios causados por la devaluacin

Tratado de libre comercio


Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases

Organizacin para la cooperacin y desarrollo econmico (OCDE)


Ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qu es lo que conduce al cambio econmico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversin. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estndares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos qumicos.

Comunidad de la cuenca del pacifico


Se trata de una comisin encargada no solo de promover las relaciones de Mxico con los pases ribereos ,sino de que en dicho intercambio colaboren armoniosamente los sectores publico ,social y privado, por lo que se encontraba facultada para convocar y solicitar en caso necesario la cooperacin de dichos Estados, as como sus respectivas instituciones de estudios ,fortaleciendo de esta manera las relaciones polticas , econmicas y culturales de Mxico con los mismos.

Economas globalizadas
A. El presidente Clinton aseguro que una prolongada crisis econmica en Mxico puede golpear la economa de USA y podra llevar a un incremento superior al 30% en la emigracin de ilegales hacia su territorio B. La crisis Mexicana ha provocado la cada de las bolsas de valores de Filipinas, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Taiwn, Singapur, Corea del Sur e incluso la Japonesa C. En Amrica Latina las bolsa de valores de Brasil, Argentina, y Chile sufrieron ciertos quebrantos. Europa ha resentido la crisis Mexicana mediante el cierre mediante el cierre de diversas empresas Alemania, Holanda, Italia y Espaa. D. Las exportaciones de USA a Mxico en los ltimos aos haban sido las mas altas de la historia comercial y que ahora s podran reducir si no se apoyaba al pas para recuperar la estabilidad perdida.

LAS CRISIS ACTUALES REPERCUTEN EN LA ECONOMIA MUNDIAL A CAUSA DE LA INTERNACIONALIZACION DEL CAPITAL A TRAVES DE BLOQUES COMO:

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA EL FORO PARA LACOOPERACION ECONOMICA DE ASIA PACIFICO Y LA UNION EUROPEA
George Soros, advirti que si se dejara que Mxico se hundiera, se hundira el mercado mundial de capitales y las repercusiones a escala global amenazaran con la desintegracin del sistema financiero y comercial internacional. Estas son la verdaderas razones por las que ocurren solitos a ofrecer crditos que apoyen la recuperacin

La organizacin mundial del comercio(OMC) La comunidad Econmica Europea El foro para la cooperacin Econmica Asia-Pacifico El Tratado de Libre Comercio de Norteamericano El Fondo Monetario Internacional El Banco Mundial La Organizacin de las Naciones Unidas

Mecanismos de Previsin y Rescate


Mecanismos de previsin que detecten el riesgo de crisis nacional e implementen medidas para evitarla. Mecanismos de rescate que ayuden a la rpida recuperacin econmica del pas en desgracia

CONCLUSIONES
La globalizacin es otra forma ni siquiera nueva, de despojo para los mexicanos. La globalizacin es injusta para los pases en vas de desarrollo. Las crisis actuales repercuten en la economa mundial a causa de la internacionalizacin del capital Mxico debe avanzar en las reformas electorales y del estado para garantizar gobiernos legtimos. Se necesitan gobiernos que sean capaces de armonizar y articular principios en defensa de inters nacional. Mxico necesita gobiernos que lo coloquen a la altura de la modernidad y eficiencia poltica.

You might also like