You are on page 1of 8

SINDROME DEL BURNOUT

SINDROME DE BURNOUT

Tambin

conocido

como

sndrome

de

aniquilamiento, sndrome de estar quemado,


sndrome de desmoralizacin o sndrome de agotamiento emocional o profesional es considerado por la Organizacin Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud fsica y mental de los individuos.

Tipos de Burnout

Se diferencia en 2 tipos: Burnout activo Se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva. Se relaciona con los

factores organizaciones o elementos externos a la profesin.


Burnout pasivo Predominan los sentimientos de retirada y apata. Tiene que ver con factores internos psicosociales.

Configurado

como

un

sndrome

tridimensional

caracterizado por: agotamiento emocional despersonalizacin reducida realizacin personal.

Fases del Burnout


Jerry Edelwich y Archie Brodsky (1980) Mencionan 4 fases Etapa de idealismo y entusiasmo. Etapa de estancamiento Etapa de apata. Etapa de distanciamiento. Causas El Burnout surge como consecuencia de situaciones estresantes que provocan que el individuo est ms predispuesto a padecerlo. Existen determinados factores que propician el burnout: La naturaleza de la tarea La variable organizacional e institucional La variable interpersonal (colegas, familia, amigos, redes de apoyo social) La variable individual (caractersticas del profesional como edad, sexo, experiencia, rasgos de personalidad)

Sntomas
La lista de sntomas psicolgicos que puede originar este sndrome es extensa, pudiendo ser leves, moderados, graves o extremos.
Sntomas Psicosomticos Fatiga crnica Dolores de cabeza Dolores musculares (cuello, espalda) Insomnio Prdida de peso Ulceras y desrdenes gastrointestinales Dolores en el pecho Palpitaciones. Hipertensin. Crisis asmtica. Resfriados frecuentes. Aparicin de alergias. Sntomas emocionales Irritabilidad Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo Depresin Frustracin Aburrimiento Distanciamiento afectivo Impaciencia Desorientacin Sentimientos de soledad y vaco Impotencia. Sentimientos de omnipresencia. Sntomas conductuales Cinismo. No hablan. Apata. Hostilidad. Suspicacia. Sarcasmo Pesimismo Ausentismo laboral Abuso en el caf, tabaco, alcohol, frmacos, etc. Relaciones interpersonales distantes y fras Tono de voz elevado (gritos frecuentes) Llanto inespecfico Dificultad de concentracin Disminucin del contacto con el pblico / clientes / pacientes Incremento de los conflictos con compaeros Disminucin de la calidad del servicio prestado Agresividad. Cambios bruscos de humor. Irritabilidad. Aislamiento. Enfado frecuente.

PREVENCION E INTERVENCION
Prevencin A este sndrome se le puede hacer frente ms fcilmente en la fase inicial que cuando ya est establecido. Como mtodo preventivo, existen diferentes tcnicas: Brindar informacin Vigilar las condiciones del ambiente laboral Disear e implementar talleres Implementar cursos de induccin y ajuste al puesto Anticiparse a los cambios brindando talleres que contribuyan a desarrollar habilidades. Intervencin Del Sndrome del Burnout A nivel individual Fisiolgicas Conductuales Cognitivas A nivel grupal Promover polticas de trabajo cooperativo integracin de equipos multidisciplinarios y reuniones de grupo. La importancia del apoyo social A nivel organizacional Se trata de reducir las situaciones generadoras de estrs laboral. Modifica el ambiente fsico

ACTIVIDADES A REALIZAR

Aplicacin del instrumento:


MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) MEDIDA DEL BURNOUT. Tcnica de la inoculacin del estrs Su objetivo, es desarrollar o dotar a los sujetos de habilidades y destrezas que les permitan: Disminuir o anular la tensin y la activacin fisiolgica. Sustituir las antiguas interpretaciones negativas por un arsenal de pensamientos positivos para afrontar el estrs.

You might also like