You are on page 1of 19

Minera a cielo abierto

Qu es la minera a cielo abierto?


La minera a cielo abierto abarca las

formas ms variadas de extraccin de


materias primas minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Para

ello se quita completamente el


recubrimiento estril y se extrae el material til. Atendiendo a las propiedades

fsicas del material en bruto y a las


caractersticas especficas del terreno, se utilizan diversos mtodos de explotacin.

La extraccin en seco es similar para minerales sueltos y consolidados, con la diferencia de que estos ltimos deben

ser arrancados primero de la roca. Luego, al igual que en la


explotacin de materiales sueltos, sern cargados, transportados y procesados mecnicamente. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser

desaguadas.

En la explotacin por va hmeda, las materias primas sueltas se extraen mecnica o hidrulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento. La mayora de estas plantas de extraccin se instalan directamente en el agua, y constan a menudo de plataformas flotantes en cauces de ros o en lagos artificiales.

Qu complicaciones trae?

Afecta el entorno en general Contaminacin del aire Afecta las aguas superficiales Afecta las aguas subterrneas o freticas Afecta los suelos

Impacto sobre la flora


Impacto sobre la fauna Impacto sobre la poblacin

Cambios en el micro clima

Afectacin del entorno en general:


la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atraccin escnica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituracin y en la molienda, en la generacin de energa, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estril sobrante de la mina y del ingenio.

Contaminacin del aire:

el aire puede contaminarse con impurezas slidas, por ejemplo polvo y combustibles txicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. Tambin puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dixido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustin incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgnica en descomposicin.

Afectacin de las aguas superficiales


los residuos slidos finos provenientes del rea de

explotacin pueden dar lugar a una elevacin de la capa de


sedimentos en los ros de la zona. Lagunas de oxidacin mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos qumicos y residuos lquidos) pueden conducir a la contaminacin de las aguas superficiales.

Afectacin de las aguas subterrneas o freticas:


Aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos slidos residuales de los procesos de tratamiento, as como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterrneas. Adems, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterrneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Afectacin de los suelos:


la MCA implica la eliminacin del suelo en el rea de
explotacin, y produce un re secamiento del suelo en la zona circundante, as como una disminucin del rendimiento agrcola y agropecuario. Tambin suele provocar hundimientos y la formacin de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterrneas vuelva a subir. Adems, provoca la inhabilitacin de suelos por apilamiento de material sobrante.

Impacto sobre la fauna


la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminacin del aire y del agua, la elevacin del nivel de sedimentos en los ros. Adems, la erosin de los amontonamientos de residuos estriles puede afectar particularmente la vida acutica. Puede darse tambin envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotacin.

Impacto sobre la flora:


la MCA implica la eliminacin de la vegetacin en el rea de las operaciones mineras, as como una destruccin parcial o una modificacin de la flora en

el rea circunvecina, debido a la alteracin del nivel


fretico. Tambin puede provocar una presin sobre los bosques existentes en el rea, que pueden verse

destruidos por el proceso de explotacin o por la


expectativa de que ste tenga lugar.

Impacto sobre las poblaciones:


la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilizacin de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemtica social y destruir reas de potencial turstico. Puede provocar una disminucin en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso

de los ros debido a la elevacin de nivel por sedimentacin.


Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto econmico negativo por el desplazamiento de otras actividades econmicas locales actuales y /o futuras.

Cambios en el microclima:

la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicacin de agentes

patgenos en charcos y reas cubiertas por


aguas estancadas.

Impacto escnico posterior a la explotacin:

la MCA deja profundos crteres en el paisaje. Su eliminacin puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotacin misma

Imgenes

GRACIAS

You might also like